Andratx a l'imaginari de Baltasar Porcel

Serrano Pujol, Maria

Bona part de les obres de l?escriptor Baltasar Porcel presenten una gran quantitat d?elements de la realitat d?Andratx, el seu poble natal. Això ha provocat que els estudiosos hagin dit que són les peces amb què l?escriptor creà el mite d?Andratx. Aquest estudi els destria i agrupa en apartats diversos: fets de la història (pirateria, emigració a Cuba, Guerra Civil i franquisme, contraban i modernitat) i personalitats, antropologia (por i supersticions, literatura oral, festes, celebracions i entreteniment, i gastronomia), trets de la parla, malnoms i llinatges, i topònims i llocs. Tot plegat constitueix una font d?informació sobre el municipi d?Andratx i, alhora, una eina més per conèixer l?obra d?un dels escriptors contemporanis més destacats.
14,00€ 13,30€
Ensayistas y profetas

Bloom, que se encuentra sin duda alguna entre los críticos literarios más reconocidos e influyentes del siglo XX, recorre en este volumen, fruto de veinte añosde trabajo y uno de los libros más esperados de crítica literaria, veinte siglos de género ensayístico. Partiendo de los profetas bíblicos hasta alcanzar a Sartre y Camus, Bloom establecerá un diálogo con sus “iguales”, esto es, críticos, ensayistas y demás visionarios como Montaigne, Pascal, Rousseau, Johnson, Kierkegaard, Emerson, Hazlitt, Nietzsche, Freud o Huxley.Veintiún retratos, que son al mismo tiempo excelentes trabajos de crítica literaria de máxima altura, sobre los ensayistas proféticos, aquellos que nos ayudan, en palabras del propio Bloom, “a convertirnos en loque somos como individualidades con preocupaciones,más que como individualistas indiferentes a nosotrosmismos y a los demás”.
22,00€ 20,90€
En falso

Matas Pons, Álex

Autenticidad, sinceridad, originalidad, personalidad… Según una creencia muy común, estas virtudes morales deberían guiar la conducta de los ciudadanos, y la sociedad debería organizarse según el vago ideal de la coherencia. Sin embargo, estas supuestas cualidades morales jamás hubieran sido imaginadas de no ser por las tecnologías administrativas y los dispositivos culturales que conformaron la realidad política del siglo XX. A lo largo del siglo, una serie de personajes literarios –impostores, suplantadores y falsificadores¬– revelan la debilidad de este ideal de personalidad absoluta y advierten sobre el carácter irreal de cualquier identidad pretendidamente auténtica. No son meros cínicos o egoístas que recurren al disimulo y la mentira con el fin de satisfacer sus intereses particulares. En realidad, el uso estratégico que hacen de la ficción y la imaginación permite pensar acerca de una intimidad necesariamente frágil y siempre vulnerable, más cierta quizás que aquella que se deja tentar por las ensoñaciones de la propaganda ideológica y el mercado cultural. Álex Matas Pons (1975) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. En 2010 publicó La Ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura (Lengua de Trapo), que obtuvo el VIII Premio de Ensayo Caja Madrid. Es autor de diversos estudios sobre historia intelectual, teoría estética y crítica de la cultura publicados en volúmenes colectivos y revistas especializadas. Entre otras, con colaborado en la revista Afers, L’Espill, Isegoría, Tropelías, Escritura e Imagen, Pasajes y Cuadernos Hispanoamericanos.
20,00€ 19,00€
Leer es un riesgo

Berardinelli, Alfonso

Berardinelli vuelca en esta obra sus ácidas reflexiones sobre el papel de la crítica literaria y el propio hecho de la escritura, inéditas en España. Su tesis fundamental se sostiene sobre este planteamiento: quien lee se expone a innumerables riesgos.
20,00€ 19,00€
Cuerpo Locuaz

Gamoneda Lanza, Amelia

Aunque la producción de lenguaje natural es (al menos hasta ahora) índice de racionalidad, el hombre busca también vincular el lenguaje a aprehensiones elementales de suestar físico en el mundo, a modos de conciencia desconocidos por demasiado básicos, a
16,00€ 15,20€
Que en tantos cuerpos vive repetido

Carreño, Antonio

En una de sus últimas comedias, Lope se presenta bajo la máscara del personaje Belardo. Ya encanecido yviejo, Otón le pregunta, sorprendido: «¿Aún viven Be­lardos?». Este le contesta: ''¿No habéis visto un árbol viejo, / cuyo tronco, aun­que arrugado, / coronanverdes renuevos? / Pues eso habéis de pensar, / y que pa­sando los tiempos, / yo me sucedo a mí mismo''.La voz lírica bajo las máscaras de Be­lardo y Vireno (pastores), de Gazul y Zaide (moros), se contrasta, pasados los años, con ''ya sacerdote y rey'' y ''González es mi nombre''. Y ya dentro del ciclo de senectute, con el Reverendo Padre Ga­briel Padecopeo, con el Fabio desconso­lado que añora a su amada, y conel presbítero Tomé de Burguillos. Las múltiples voces tam­bién se personi­fican en los preliminares que preceden a sus obras, en sus referencias y en los paratextos, como autor, como personaje y como lector. Don Diego de Mojica González ante el féretro del Fénix,exclama: ''Yace aquí el cuerpo del varón famoso, / que en tantos cuerpos vive repetido''. La pre­sente monografía tira de este hilo a lo lar­go de sus páginas.
19,50€ 18,52€
Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil

Sánchez Zapatero, Javier

A partir del análisis de obras de un heterogéneo grupo de autores formado por Agustín de Foxá, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón J. Sender, Arturo Barea, ElenaFortún, Manuel Chaves Nogales, Max Aub, María TeresaLeón, Valentín de Pedro, Ángel María de Lera, CamiloJosé Cela, Juan Eduardo Zúñiga, Antonio Muñoz Molinay un largo etcétera, Arde Madrid. Narrativa y GuerraCivil estudia cómo ha ido evolucionando la representación de los principales episodios de la contienda bélica acaecidos en la capital y, con ello, cómo se hacontado la guerra a través de la narrativa española de los siglos XX y XXI.
24,90€ 23,65€
Diccionario Cervantes

Canavaggio, Jean

Este diccionario ofrece al lector la posibilidad de recorrer la vida y la obra de Cervantes a su antojo, a través de más de ciento treinta entradas que le permiten centrarse en su entorno familiar, las ciudades donde vivió, sus campañas militares y su cau
50,00€ 47,50€
Galdos en la encrucijada

Tirant Humanidades

En piedra o bronce, estamos acostumbrados a contemplar al galdós de las estatuas, al escritor más influyente del siglo XIX en nuestro país: un Coloso de la literatura española y universal. Es posible que a Benito no le gustase tanto ver su rostro siempre grabado en el sello oficial de prócea de la patria, puede que sonriera, escéptico y socarrón, ante la imagen sin mácula, ese aburrido ornamento, que algunos pretenden imponer. El escritor canario siempre quiso pasar de puntillas sobre las primeras etapas de su vida. Conocer esos años, sin embargo, además de desvelar los aspectos hasta ahora ocultos de su peripecia personal, nos permite acercaremos a los factores que, sin duda (no se conocen excepciones a esta regla), debieron condicionar la psicologia, a y el carácter del galdós adulto. Quizá sea hora de preguntamos por el Benito adolescente, vulnerable y humilde, apenas un muchacho tímido y discreto que, hasta para él mismo, ha pasado desaparecido. Ese chico de ojos ardientes, alto y desgarrador, románico y enamorado, precoz periodista y dramaturgo fracasado. El joven canario, at r to lado y errante que aterrizó en el Madrid revolucionaria y bohemio de 1862. Todavía estamos a tiempo de intentar lo: des correr el pesado telón que impide conocer esos años de encrucijada, decisivos en la vida del escritor, antes de que se pierdan para siempre en el olvido o la leyenda.
15,90€ 15,10€
El fons Llull de l'Arxiu dels Marquesos de Santa Maria de Barberà

Cuadrada, Coral

Aquest catàleg brinda al públic interessat, estudiosos i estudioses, el contingut del Fons Llull conservat a l'Arxiu dels Marquesos de Barberà, al castell de Vilassar de Dalt (Maresme). El Fons conté la documentació de la nissaga Llull de Barcelona, des del segle XIII al XVII, amb pergamins i fulls en paper de singular importància: l'única còpia coneguda del testament del beat Ramon Llull i referències rellevants a l'Escola Lul·liana barcelonina. L'inventari ve precedit d'una introducció que demostra a partir de la prosopografia i l'anàlisi genealògica com el Fons arribà als actuals Marquesos de Barberà, i s'acompanya d'un glossari i índex analític.
16,00€ 15,20€
Pérez Galdós (1843-1920)

López Mondéjar, Publio

Galdós, además de novelista fue dramaturgo, periodista, dibujante, diputado, músico aficionado y críticomusical. Fue también el referente ético e intelectualmás alto de su generación. El gran maestro del pueblo que, en palabras de García Lorca, tenía la voz ''másverdadera y profunda de España''.El libro nos acercaa la figura del gran escritor desde una óptica inédita. Publio López Mondéjar, nuestro más reconocido fotohistoriador y académico de Bellas Artes, ha construído una luminosa crónica gráfica de la vida íntima y pública, no sólo de Galdós, sino también del Madrid desu tiempo y de los más de quinientos personajes querecorren las páginas de sus más de cien obras, vivospara siempre gracias a su prodigioso talento.
37,50€ 35,62€
Derrota y restitución de la modernidad. 1939-2010

Gracia, Jordi

El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entendiendo la dictadura como una consecuencia duradera que llega hasta los años setenta) y la de la democracia, desde la precariedad de los años inmediatos a la guerra civil, el acelerado restañamiento de la ruptura en los años sesenta y, finalmente, la convergencia de las letras españolas en las europeas en los ochenta y noventa, en sincronía con el espíritu de época que ha dado en llamarse posmodernidad. En relación con ello, este tomo plantea uno de los problemas historiográficos peor resueltos de nuestra historia literaria: el del encaje de los escritores republicanos exiliados. El exilio es el elemento que ayuda a explicar la medianía de la mayor parte de la literatura de la posguerra, pero es también objeto de reflexión y explicación en cada una de las nuevas fases: su secreta vinculación personal con la península hasta mediados de los sesenta, su recuperación frustrada pero real desde entonces, su aclimatación anacrónica en democracia y su canonización académica final. Junto a la trayectoria de nombres pertenecientes a distintas generaciones (de Cela, Delibes y Sánchez Ferlosio a Mendoza, Marías y Millás, pasando por Gil de Biedma, Benet, Valente y Marsé, o llegando hasta las voces más actuales, como Grandes o Cercas), se revisan conceptos como «compromiso» o «posmodernismo» para comprender comportamientos culturales marcados por la autoconsciencia, la parodia, la confusión entre historia y ficción, la impugnación de la alta y la baja cultura, la metaficción, la reivindicación del pop, la mimesis paródica, lo camp, lo kitsch, lo queer o lo freak.
39,50€ 37,52€
Panorama para leer

Bartleby

''Panorama para leer. Un diagnóstico de la poesía española'' completa una cartografía de los libros de poesía más importantes aparecidos en España entre finales de 2014 y finales de 2018. El volumen recoge una selección crítica de los poemarios que Juan Carlos Abril ha reseñado en revistas y medios especializados eincluye desde poetas nacidos a mediados de los años 60, hasta aquellos que lo hicieron a principios de losaños 80, sirviendo una amalgama de estilos, corrientes, tendencias y singularidades que viene a sumarse al debate sobre las diferentes estéticas activas y sepropone ante todo como una invitación a la lectura depoesía.
18,00€ 17,10€
Londres Arthur Conan Doyle

El mejor detective consultor del mundo habita un Londres victoriano envuelto en niebla y misterio. El juego ha comenzado, es el momento de recorrer la ciudad junto a Sherlock Holmes y su inseparable ayudante, eldoctor Watson. En nuestro camino encontraremos clientes de la alta sociedad, casos imposibles, escenas delcrimen y el no siempre competente Scotland Yard.
19,00€ 18,05€
Historia de la poesía medieval castellana I: El orden narrativo

Gómez Redondo, Fernando

Esta ''Historia'' aspira a fijar una nueva visión dela poesía medieval castellana, centrada básicamente en el desarrollo de sus materias principales, tal y como son requeridas por los contextos de recepción a los que las obras se dirigen, asentada en un continuo examen de los textos y atenida a la evolución de los tres sistemas métricos medievales (isomélico, isosilábico e isorrítmico). Cada materia requiere un procesode versificación adecuado y la evolución de las leyesprosódicas refleja los cambios que sufren los gruposreceptores.
41,95€ 39,85€
Madrid. Luces de bohemia

Valle-Inclán, Ramón del

El Madrid absurdo, brillante y hambriento de ''Lucesde Bohemia'' se despliega aquí y le invita a recorrersus calles en compañía del mismísimo Max Estrella. El poeta loco, ciego y furioso, apura su última nocheseguido por su corte de bohemios. Una butaca de primera fila para descubrir los cafés cantantes, los estrenos y disputas de los teatros de variedades y las ingeniosas crónicas de la prensa de la época.
19,00€ 18,05€
Voces de largos ecos

García Gual, Carlos

Con su prosa amena, sabia y elocuente, Carlos García Gual nos presenta no solo a los grandes autores dela cultura grecolatina, sino a buenos amigos que pueden acompañarnos toda la vida, porque los clásicos son precisamente aquellos textos que en cada lectura nos cuentan algo nuevo.   En este libro encontramos a Homero, el primer autor de la literatura occidental, a Eurípides y Aristófanes, representantes de latragedia y la risa en el teatro griego, al divertidoLuciano y al seductor Ovidio, al escandaloso Petronio y al romántico Longo. Pero también a Séneca, que todavía tiene tanto que enseñarnos para intentar viviruna vida más feliz, o a dos de los más importantes pensadores de la historia: Platón y Aristóteles. En esta invitación a la lectura de los clásicos descubrimosque casi todos los géneros literarios fueron inventados por autores griegos y latinos, desde el drama y la comedia hasta la épica, desde la historia y la biografía hasta la ética y la filosofía, desde la novelade aventuras y la de amores románticos hasta la sátira y los manuales de seducción. Voces de largos ecos nos ofrece un panorama incomparable de lo mejorde la cultura clásica.
19,90€ 18,90€
Romain Rolland - El hombre y su obra

Concebido en el espíritu de las biografías heroicas,el presente libro ha sido escrito como demostraciónde gratitud por haber experimentado, en nuestra épocaperdida, el milagro de una existencia tan pura.
18,00€ 17,10€
Lecturas de mí mismo

Roth, Philip

Recopilación de artículos de Philip Roth. Las entrevistas, ensayos y artículos reunidos en este volumen cubren un cuarto de siglo de la distinguida carrera del autor norteamericano. Roth habla de sí mismo, de su obra y de las controversias que ha engendrado. Estas páginas también contienen sus escritos sobre los autores de Europa oriental por los que siempre ha abogado, sobre béisbol, la narrativa norteamericana y los judíos estadounidenses.
9,95€ 9,45€
Homero, Ilíada

Baricco, Alessandro

10,90€ 10,35€
Els Mites Grecs A Les Rondalles Mallorquines

Soler i Nicolau, Antònia

Aquest assaig pretén acarar les nostres rondalles amb els mites grecs a través d'un inventari en comú que aplega prop d'una trentena d'hist.ries mitol.giques. A mesura que es van exposant, els mites es relacionen amb aspectes, situacions i personatges de les rondalles: en aquest desglossament dels diversos temes comuns, la comparació pot venir clarament expressada, o bé estar-hi més aviat implícita i en altres ocasions, més que una comparança, és com si es volgués resseguir un eco del món clàssic que s'ha escampat fins a anar a parar a les rondalles.Encara que les rondalles malloquines no siguin hereves dels mites grecs, aix. no vol dir que no es pugui trobar en aquests textos tot un conjunt de t.pics literaris que ja eren palesos en els mites. Aquesta presència és un producte d'oralitat que, exportat des de Grècia o fins i tot de les seves arrels més fondes, ha viatjat per molts ports i camins fins a arribar a les nostres contarelles.Els amants de les historietes de mites, llegendes i altres ficcions hi trobaran molts relats, per. també els estudiosos que vulguin consultar la pervivència d'un determinat motiu mitol.gic disposaran d'índexs i altres eines que els facilitaran la tasca.
17,00€ 16,15€
Bullying Y Ciberbullying

Jiménez Aguilar, Miguel Ángel

El tema del acoso y el maltrato dirigido a los niños,adolescentes y jóvenes, en definitiva la violencia de los adultos, es una materia dramática de amplio recorrido en el teatro español en los inicios del sigloXXI. Son numerosos los dramaturgos que lo han abordado desde muy diferentes puntos de vista y con técnicasteatrales también muy diversas. Desde la pederastia,el acoso sexual a menores, a las víctimas de las guerras, pasando por el maltrato psicológico, la marginación social, el maltrato por razones de género, básicamente hacia las mujeres, por racismo y por homofobia. Además, han abordado las secuelas del acoso y el maltrato en la edad adulta. Miguel Ángel Jiménez propone el estudio de una serie de obras que recogen estastemáticas de autores como Carmen F. Villalba, Tomás Afán Muñoz, Alberto Casso, Joan Sors, Antonia Bueno, Jesús Campo, Diana I. Luque, Juana Escabias, José Padilla, Enrique Torres Infantes, Luis Fernando de Julián, Paco Bezerra y Nando López. «Este exhaustivo ensayode Miguel Ángel Jiménez no solo es una investigaciónnecesaria y ampliamente argumentada sobre el tratamiento de temas como el bullying y el ciberbullying enla dramaturgia actual, sino también la constatación de la existencia de toda una generación de voces teatrales que, desde nuestros diferentes ámbitos, estéticas y lenguajes, buscamos vías para dar respuesta a esafractura entre el escenario y el público más joven,con la voluntad de convertir sus conflictos en materia dramática que exceda los límites de las campañas escolares, y se convierta en objeto de debate y polémica entre espectadores de cualquier edad. La violenciano admite silencio. Ni neutralidad. Ni equidistancia.La violencia exige denuncia, compromiso y una actitud firme y beligerante. Una lucha en pie de orgullo por conquistar la propia identidad sin tener que cederante quienes, por el motivo que sea, pretenden limitarla. Y el teatro, ese espacio por excelencia de resignificación personal y colectiva, no solo se convierteen un lugar donde alzar la voz contra la injusticia,sino en un espacio –necesario, libre y compartido– de empatía.» Del prólogo de Nando López «Lo que nos esfamiliar se convierte en invisible.» Joan Sors, Mr.Bullying
18,00€ 17,10€
Llengua i literatura, I: Dels orígens a la Renaixença

Fuster Ortells, Joan

El volum s'obre amb el resum històric de la poesia catalana que Fuster va publicar el 1956, i recull després tots els seus estudis d'història literària sobre els clàssic de l'Edat Mitjana, el Renaixement, el Barroc i allò que abans se'n deia Decadència i que es va allargar fins ben entrat el segle XIX, és a dir fins al temps de la Renaixença. Estudis indispensables, sovint fins ara introbables, d'un escriptor imprecindible i irrepetible
75,00€ 71,25€
Alfabetos

Magris, Claudio

Éste es un viaje para descubrir los libros, a sus autores y a nosotros mismos. Comienza en las lecturas de la infan­cia y la adolescencia, esos libros que contagian el placer de la lectura. Luego están los libros que nos han forma­do, que nos han herido y que han sabido también curar­nos. Los libros que permiten conocer y ordenar el mun­do. Sobre todo, los que ensanchan los confines de la literatura y transportan más allá de ésta.En el corazón de este volumen está la crisis que se extiende desde el si­glo XX hasta nuestros días. Magris busca las raíces de esta crisis en el Romanticismo y la rastrea en las trage­dias que han marcado nuestra historia reciente. Alfabe­tos habla sobre todo de libros que chocan con la vida y con la Historia, plasmando las existencias cotidianas de sus lectores. Y recoge las contradicciones a veces trágicas de la literatura y de sus autores. Por esta razón, el reco­rrido se termina con una reflexión sobre la necesidad del compromiso.
22,00€ 20,90€