Fantasmas del escritor

García Ortega, Adolfo

'Perdonen si me apropio, con infinito respeto, de la expresión que acuñó Nabokov para decir que el libro que el lector tiene en sus manos se compone de opiniones contundentes. Responden a reflexiones sobre muy diverso espectro en materia de literatura, cultura y política, siempre abordadas desde lo que podría llamarse el ensayo subjetivo, es decir, un intento de involucrarme como escritor en las cuestiones que, precisamente en tanto que escritor, me interpelan una y otra vez y ante las que no tengo una postura políticamente correcta, sino más bien algo osada, algo melancólica, incluso algo irónica, y siempre decidida.' Así comienza Adolfo García Ortega este libro sorprendente en el que, con la experiencia de más de treinta años de literatura a sus espaldas, propone un recorrido personal por algunas referencias de la cultura y del mundo actuales. Todo cabe en este libro enciclopédico: el paso del tiempo, la música, Gonzalo Suárez, Doctorow, las vivencias íntimas, Julián Herbert, el yihadismo y los peligros identitarios, Günter Grass, John Ford, Annie Ernaux, el canibalismo, Rushdie, Wittgenstein, DeLillo, Atxaga, Mordzinski, Stevenson, Longares, los autómatas, Caravaggio, Bill Viola, Nabokov, lo barroco y un largo etcétera de nombres y asuntos. En el mosaico de 'fantasmas' que conforma estas páginas, el autor no elude el compromiso ético, a veces muy cercano al compromiso estético, ni la propuesta audaz de una teoría literaria.
22,50€ 21,37€
Pen internacional

PEN -'Poetas, ensayistas, novelistas'- fue fundado enLondres en 1921 para promover la amistad, la cooperación intelectual y el intercambio entre escritores detodo el mundo. Desde entonces se ha convertido en una red mundial de autores, una comunidad extendida pormás de cien países. Esta es la extraordinaria historia de cómo PEN ha puesto la celebración de la literatura y la defensa de la libertad de expresión en el centro de la lucha de la humanidad contra la represióny el terror. Desde oponerse a la quema de libros y ala persecución de escritores en la Alemania nazi hasta prestar apoyo a los autores disidentes durante la Guerra Fría y hacer campañas en favor de los escritores encarcelados en la China actual, PEN siempre ha procurado proteger contra todo tipo de censura y de autocensura. Entre los excepcionales autores que han sidocasos PEN se hallan Federico García Lorca, Stefan Zweig, Musine Kokalari, Wole Soyinka, Salman Rushdie, Ng?g? wa Thiong'o, Anna Politkóvskaya, Hrant Dink y Svetlana Alexievich. Aquí se cuentan sus historias y las de muchos otros, ilustradas con fotografías y documentos de archivo. Las voces de estos autores y las detodos los demás que han luchado por defender la primera frase del Acta Constitutiva de PEN Internacional-'la literatura no conoce fronteras'- siguen muy presentes entre nosotros. Su fortaleza es la que ha hechoque PEN Internacional sea el movimiento fuerte, dinámico y activo que es hoy.
49,00€ 46,55€
Clarice Lispector

Hernández Terrazas, Carolina

Carolina Hernández Terrazas firma un ensayo riguroso y completo, el primero en español de estas características, que estudia los temas e inspiraciones profundas que atraviesan la narrativa de Lispector: la condición femenina, la inmigración, la persecución política, la otredad o la identidad personal, sus raíces judías, así como la modernidad urbana y su relación con el aburrimiento, el tedio y la náusea, en diálogo con la obra de Baudelaire, Pessoa, Sartre y Merleau-Ponty. Clarice Lispector nos describe cómo el mundo se impone a través de una cotidianeidad, de la rutina de los acontecimientos, que nos llena de tedio y aburrimiento. Rutina que la escritora es capaz de romper al descubrir cómo nuestro día a día está plagado de instantes reveladores: ese frágil momento epifánico, siempre a punto de romperse, que le lleva al delirio melancólico, aparece en toda su riqueza mediante la «náusea literaria», en la que nuestro vivir despierta a una existencia sagrada y, mediante el proceso creativo de la escritura, revela el sentido profundo de nuestra vida.
18,50€ 17,57€
El Penúltimo Infierno De Borges

Rins, Silvia

Pocos creadores como Jorge Luis Borges han atraído demanera tan desaforada a jóvenes y mayores, a críticos literarios y a amas de casa, a idealistas y a cazarrecompensas. En este libro singular e irreverente Silvia Rins descubre algunos de los secretos mejor guardados del escritor argentino y nos invita a un diálogofascinante con él, que se bifurca y prolonga hasta el infinito a través de infiernoborges.blogspot.com, donde artistas y lectores pueden rendir su particularhomenaje al autor, un viaje por el espacio-tiempo enque hombre y obra, pasado y presente, sueño y realidad se entrelazan, revelando al Borges más humano que se dejó habitar para que un segundo Borges excepcionalurdiese la literatura que lo justificara: La vida, desgraciadamente, es real. Yo, desgraciadamente, soy Borges.
15,00€ 14,25€
Oficio: un escritor, sus colegas y sus o

Roth, Philip

La historia, la religión, el impulso creador. Un gran escritor y sus diálogos con grandes escritores. Una conversación en Turín con Primo Levi. Otra en Jerusalén con Aarón Applefeld. Otra en Praga con Ivan Kílma. Dos con Milan Kundera en Conneticut y Londres. Un encuentro con Isaac Bashevis Singer en Nueva York para hablar sobre Bruno Schulz. Un viaje a Londres para charlar con Edna O'Brien. Dos retratos: Bernard Malamud y Philip Guston. Y una relectura: Saul Bellow. Todo esto compone El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras (2001), un libro en el que Roth reflexiona, acompañado por grandes figuras de la literatura, sobre la religión, la política, la sexualidad, la supervivencia, el exilio... Sobre cómo sus vidas se asoman a su literatura. Sobre cómo su literatura recibe la influencia de la sociedad en la que viven. El lector asistirá a través de sus páginas a una lección magistral de uno de los escritores más relevantes de la literatura actual.
9,95€ 9,45€
Entre lo uno y lo diverso

Guillén, Claudio

25,00€ 23,75€
CARNE LA MUERTE EL DIABLO

Praz, Mario

Documento fundamental para comprender la sensibilidad y la mentalidadeuropea del siglo pasado, esta obra es ya un clásico de lahistoriografía y la crítica literarias. En su búsqueda y fijación de lostemas recurrentes, Mario Praz visita el lado más oscuro de lasliteraturas francesa, inglesa e italiana del Romanticismo.
46,50€ 44,17€
Narrativa catalana del segle XX

Simbor Roig, Vicent

Sense renunciar al plaer de la lectura literària, convé disposar d'uns elements que contextualitzen les obres llegides a fi de situar-les en el seu marc històric, social i cultural. Aquest volum presenta una panoràmica de conjunt sobre la narrativa catalana al llarg del segle passat. Amb un propòsit sintètic, l'autor precisa les diferents fases de l'evolució de la novel·la i el conte en el nostre àmbit lingüístic. El llibre funciona com una guia per a la percepció organitzada i seqüenciada d'aquest vast conjunt textual.
12,95€ 12,30€
Lecturas de mí mismo

Philip, Roth

Recopilación de artículos de Philip Roth. Las entrevistas, ensayos y artículos reunidos en este volumen cubren un cuarto de siglo de la distinguida carrera del autor norteamericano. Roth habla de sí mismo, de su obra y de las controversias que ha engendrado. Estas páginas también contienen sus escritos sobre los autores de Europa oriental por los que siempre ha abogado, sobre béisbol, la narrativa norteamericana y los judíos estadounidenses.
20,90€ 19,85€
Variaciones sobre la literatura

Barthes, Roland

Con clásicos como El grado cero de la escritura, Sobre Racine o S/Z, el escritor francés Roland Barthes sentó las bases de una aproximación a la literatura que tomara los presupuestos del estructuralismo y la semiología como fundamento para la creación de una verdadera ''ciencia del texto''. Sin embargo, todo ello no surgió de la nada. Ya en los años cuarenta, Barthes empezó a concebir una poética hermenéutica en la que la crítica se convirtiera también en creación y la interpretación del texto surgiera de la escritura misma. Este libro pretende seguir ese itinerario, a lo largo de más de treinta años de labor intelectual, y mostrar al lector todos los pasos intermedios. De André Gide a Albert Camus, de Jean Cayrol a Alain Robbe-Grillet, de Stendhal a Guy de Maupassant, los textos aquí reunidos atraviesan la historia de la literatura francesa con espíritu inquieto e incisivo y, lejos de convertirse en una simple recopilación, terminan siendo el testigo de dos trayectos paralelos: el de la cultura europea desde la posguerra hasta los umbrales de la posmodernidad, una época de gran excitación cultural en todos los campos, y el del propio Barthes, personaje privilegiado de esa apasionante historia y sin duda uno de sus máximos representantes.
22,00€ 20,90€
Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible

Fundación J.M. Lara

Italo Calvino (1923-1985) solφa decir que de un escritor s≤lo cuentan sus obras, pues lo biogrßfico carece de interΘs. Sin embargo, su producci≤n literariase encabalga en su vida hasta tal punto que a menudoambas corren como un solo cuerpo. Su narrativa de posguerra es espejo de su experiencia como partisano enlos montes de Liguria y de su compromiso polφtico enlas filas del PCI, pero otro Calvino asom≤ pronto para demostrar que un mismo autor podφa alumbrar partosde otra naturaleza. Era &#x0201C,Italo el fantasioso&#x0201D,, cuya visi≤n del mundo como un entramado desφmbolos encarn≤ en sus novelas del ciclo herßldico-fantßstico y en el maravilloso ramillete de las ciudades invisibles. Esta metamorfosis no puede desvincularse de su evoluci≤n polφtica, tambiΘn ligada a sus estancias en Estados Unidos y sobre todo el Parφs de los a±os 60 y 70, crisol de variadas escuelas. Aquφ hall≤ las posibilidades combinatorias y l·dicas del lenguaje, y su mirada fue volviΘndose mßs analφtica, cientφfica y descriptiva. Escritor prolφfico, ave FΘnix que morφa y renacφa entregßndose a cada desafφo en cuerpo y alma, Italo Calvino merecφa una biografφa en espa±ol que trazara la rica complejidad de su vida y suobra.
22,00€ 20,90€
Caballo verde para la poesía

Caballo verde para la poesía bien puede considerarse,pese a su breve vida, la última gran revista poéticade la llamada Edad de Plata. Fruto de la colaboración entre el matrimonio de poetas e impresores, ConchaMéndez y Manuel Altolaguirre y Pablo Neruda, por entonces residente en España, aparecieron solo cuatro únicas entregas, al filo de la Guerra Civil, entre el verano de 1935 y la primavera de 1936. Caballo verde para la poesía no es solo una revista extraordinariamente hermosa en lo formal (noble formato y generosos márgenes, impresión a varias tintas, cuidada y elegantetipografía, cosida a mano) sino que también reúne colaboraciones de notable calidad de los mejores poetasespañoles del momento como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre, entre los del 27, junto a otros más jóvenes, Miguel Hernández, Arturo Serrano Plaja, Leopoldo Panero?, y de destacados poetas americanos como Raúl González Tuñón,Ricardo E. Molinari, Ángel Cruchaga o el propio PabloNeruda. También merece destacarse el general carácter vanguardista, cercano a veces al surrealismo, de lapublicación y a la vez, la defensa que en ella se hace, por parte de Neruda, su director, de la rehumanización de la poesía y del compromiso con el tiempo histórico. A.L.
39,90€ 37,90€
Suplemento de Sansueña. 1

Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretendecontribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas ypolíticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña buscapromover las diferentes líneas de debate en torno ala producción de las culturas del exilio republicanode 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.
19,90€ 18,90€
Breve historia del marcapáginas

Arranz, David Felipe

Desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, estesingular libro cuenta la historia y las curiosidadesde un objeto querido por los amantes de la lectura ylos libros de todos los tiempos: el marcapáginas. ¿Alguna vez prestamos atención a ese objeto –un billetede metro, una flor seca, una postal o una cinta de seda– que nos permite encontrar el punto donde detuvimos la lectura?
12,50€ 11,87€
El crític com a artista

Wilde, Oscar

D’entre els assaigs publicats per Oscar Wilde destaca''El crític com a artista'' (1891), que reuneix tantun innegable valor literari com rigor i profunditatfilosòfics. Wilde acaba establint una relació directaentre el progrés d’una societat i el grau de desenvolupament crític del seu art.
12,00€ 11,40€
Chet Baker piensa en su arte. Ficción crítica

Vila-Matas, Enrique

En Chet Baker piensa en su arte, texto que propone unnuevo género (la ficción crítica), Enrique Vila-Matas se autorretrata como un escritor de personalidad escindida, como un ensayista mitad doctor Jekyll y mitad míster Hyde, mitad doctor Finnegans y mitad monsieur Hire. Esta historia narra la noche de un crítico literario que, encerrado por unas horas en un hotel deTurín, busca el punto de unión entre la literatura radical encarnada por el último Joyce –el de FinnegansWake– y la literatura tradicional de calidad representada por Simenon: dos tendencias sólo aparentemente irreconciliables, que el protagonista tratará de ensamblar en un texto-monstruo de orden franskensteiniano.«Me espera una noche difícil», confiesa el autor-protagonista, «Pero no la temo. Si el trabajo de escritor de ficción crítica no me resultara difícil, me moriría de aburrimiento».
10,00€ 9,50€
Ese famoso abismo

Iglesia, Anna Mª

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los escritores más excepcionales de la literatura en lenguacastellana. Su obra ha sido traducida a treinta y siete idiomas y ha merecido el reconocimiento internacional con numerosos galardones, entre los que se encuentran el Rómulo Gallegos, Médicis y FIL de Literatura. La periodista cultural Anna Mª Iglesia ha entrevistado a Vila-Matas en exclusiva para este libro acercade temas como por qué escribir, los lugares de la literatura, el arte de desaparecer o la poética del fracaso. El resultado es un texto tan reflexivo como biográfico y ameno, donde asoman grandes nombres de la literatura y el arte universales junto a recuerdos y anécdotas personales del autor. Una obra indispensablepara los lectores de Vila-Matas y para todos los amantes de la buena literatura en general.
18,50€ 17,57€
La enfermedad de escribir

Bukowski, Charles

Un documento excepcional: Bukowski reflexiona sobre la creación literaria, su estilo y los escritores que más le han influido.    Bukowski reflexiona sobre la escritura y sobre sus maestros literarios y experiencias vitales.Abel Debritto, estudioso del escritor, ha rastreado su correspondencia inédita y ha seleccionado las cartas en las que aborda el tema de su oficio y su arte.Las hay a editores de revistas, a su editor, John Martin, a escritores como Henry Miller, Lawrence Ferlinghetti o Hilda Doolittle, a críticos y amigos. Enellas reflexiona con agudeza sobre el proceso de escritura y nos permite adentrarnos en las entrañas delnegocio editorial. Leerlas plantea un estimulante recorrido autobiográfico que nos descubre a un Bukowskimatizado, más allá del arquetipo, a un autor volcadode forma obsesiva en la escritura, con un sólido bagaje de lecturas y una visión muy clara de sus planteamientos, que le lleva a quejarse de algunos intentos editoriales de domesticar su estilo áspero y directo.El libro, que arranca en 1945 y se cierra en 1993, pocos meses antes de su muerte, es un jugoso compendio de estética bukowskiana, con su característicavehemencia y actitud take no prisoners: lanza pullas feroces contra los beats (Ginsberg y Burroughs), los poetas del Black Mountain College, Hemingwayo el mismísimo Shakespeare, pero también expresa suadmiración por Dostoievski, Hamsun, Céline, Fante o Sherwood Anderson.El resultado: un volumen rebosante de opiniones contundentes y sagaces reflexionesliterarias, imprescindible para fans de Bukowski y para cualquiera interesado en el proceso creativo de un escritor.
19,90€ 18,90€
Mi suicidio

Roorda, Henri

Hay muchos suicidas en la Historia de la Literatura,pero pocas notas de despedida que sean tan bellas como la que dejó Henri Roorda. «Mi suicidio» es un texto de una sinceridad profunda, en el que desgrana laspreguntas esenciales de la vida, el amor, el trabajoy el placer, mientras va preparando su fin. El autorno era un ser enfermo, desesperado o embargado por una pasión descontrolada. Todo lo contrario. Había sidoun dandy, un degustador de los alimentos «terrestres», un hombre sensual que gozaba de los placeres mundanos de la vida. Esta obra vitalista, sobria, concisa,tan pura como la belleza de la vida a la que estabaatado, nació en un principio con el título de «El pesimismo alegre».
12,00€ 11,40€
Los raros

Darío, Rubén

No son frecuentes las obras que, por distintos motivos, consiguen atraer la atención de sucesivas generaciones de lectores y estudiosos, obras que por extrañasrazones o sinrazones ejercen una clara seducción, nose sabe muy bien si debido a su contenido o a una leyenda que el tiempo no hace sino acrecentar. Bitácorao prontuario, ''Los raros'' de Rubén Darío es un ejemplo de estos libros poco habituales. En él se cartografían las vidas de los escritores más admirados porsu autor, quien, partiendo de un itinerario autobiográfico en lo literario y en lo intelectual, acaba porbrindarnos además un mapa estético y moral de sí mismo. Publicado por primera vez en 1896, el mismo año que ''Prosas profanas'', y ampliado en 1905, ''Los raros'' no es solo un episodio más en la escritura de Darío, sino un hito decisivo en la literatura del XIX, que concentra a escala los sentidos, tendencias y posibilidades del fin de siglo al tiempo que hace las veces tanto de responso de un pasado inmediato como de celebración de una nueva literatura auroral.
16,50€ 15,67€
Tobogán

9788416300846 978-84-16300-84-6 T250070015 Tobogán Revista de afirmación literaria (1924-1925) Tobogán. Revista de afirmación literaria., Varios Autores 00016300EDITORIAL ULISES04 0068024503204100000002875000000299000400FFACSIMILES0000N00700001.1DS2021010820210108
29,90€ 28,40€
Prosistas españoles e hispanoamericanos

Serrano Poncela, Segundo

9788418387111 978-84-18387-11-1 U320600007 Prosistasespañoles e hispanoamericanos Notas críticasSerrano Poncela, Segundo00018387RENACIMIENTO EDITORIAL04 0284012001704100000001433000000149000400FBIBLIOTECA DEL EXILIO - SERIE MENOR 0000N02500001.1DSB 2021011520210115
14,90€ 14,15€
Antimemorias de Jorge Semprún

Toledano Rodríguez de la Pica,

En 1953 Jorge Semprún abandona su exilio en Francia para volver a Madrid con una misión secreta: ser el enlace del PCE en la España de Franco. El protagonista se desdobla en Federico Sánchez, su nombre de guerra, y aprende a vivir como un español más mientras se juega la vida. Pero ni siquiera sabe por qué arriesga su presente, ya que Semprún está comenzando a sentir un desafecto distante hacia un partido donde la traición es norma. La vida como resistencia y la escritura como ejercicio de supervivencia se entrecruzan en esta novela con una imaginada historia de amor protagonizada por Semprún y Carmen, una chica que, en realidad, quiere a un hombre que no existe: Federico Sánchez. Recuerdo de una vida contada como un sueño, en una vigilia de verdad y mentira, de realidad y ficción, de memorias y antimemorias. Grandezas y bajezas de una historia olvidada en la que se entreverán anécdotas y personajes de nuestra memoria colectiva común: Dolores Ibárruri (La Pasionaria), José Jarabo, Gabriel Celaya, Gregorio Marañón, Fernando Fernán Gómez, Emilio Carrere, Alfredo Di Stéfano, Santiago Carrillo, José Ortega y Gasset, Julián Marías, Vicente Aleixandre, Javier Pradera, Domingo Dominguín, José Manuel Lara o Yves Montand. La historia jamás contada de Jorge Semprún. Un relato sobre las diferentes vidas reales, posibles e imaginadas de un personaje clave en el pasado reciente de España. Gonzalo Toledano Rodríguez de la Pica (1972) Licenciado en Periodismo (UCM), enseguida abandona el relato de la realidad para centrarse en el de la ficción. Inicia así su carrera profesional como guionista de televisión, tanto en España como en Portugal. Durante este tiempo participa en el desarrollo y puesta en marcha de numerosos programas, concursos, documentales y, sobre todo, distintas series de televisión. Compaginando dicha actividad laboral con la de docente en la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Asimismo, es co-autor del manual Cómo escribir una serie de televisión.
21,90€ 20,80€
Amb aquestes mans

Pons, Arnau

Amb aquestes mans és una compilació dels textos d'assaig sobre literatura que Arnau Pons ha escrit al llarg de la seva llarga trajectòria com a analista i crític. Dividit en quatre parts, el llibre comença amb la trilogia 'Catalunya en un tríptic', que Pons va elaborar per a la fira de Frankfurt, on fa un repàs de l'estat de la qüestió de la literatura catalana al llarg dels diversos segles d'existència.
20,00€ 19,00€