Una historia de la novela popular española (1850-2000)

Eguidazu, Fernando

La novela popular, la humilde literatura de quiosco,es la pariente pobre en los manuales de literatura. Marginada de todos los estudios académicos, su historia ha permanecido oculta, salvo para un reducido número de aficionados, y un más reducido número de eruditos. Y sin embargo, estas novelitas fueron las que alimentaron los sueños de generaciones de lectores, las que leyeron personas de toda condición y no solo de escasa formación cultural. Y fueron capaces de propiciar las primeras multinacionales españolas, como la Editorial Molino o la Editorial Bruguera. Esta obra, laprimera historia completa de la novela popular española, cuenta su evolución desde los torrenciales folletines y novelas por entregas del siglo XIX hasta las novelas de bolsillo (los llamados bolsilibros) que inundaron los quioscos en las décadas centrales del siglo XX, pasando por los coloridos y emocionantes seriales de aventuras de los años 20 y 30 del pasado siglo.Por sus páginas desfilan las grandes editoriales (Hymsa, Juventud, Molino, Clíper, Bruguera, Toray, Rollán, Valenciana...), los grandes autores (José Mallorquí, Pedro Víctor Debrigode, G.L. Hipkiss, Silver Kane,Fidel Prado, Curtis Garland, Corín Tellado, el prolífico M.L. Estefanía...) y los grandes personajes (elCoyote, el Pirata Negro, el Encapuchado, los Dos Hombres Buenos...). Todos los nombres que alumbraron la historia de la novela popular española y conquistaronel favor de sus lectores. Fernando Eguidazu (Bilbao,1944) es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, con una dilatada trayectoria en el sector privado y en la Administración Pública, donde ha ocupado altos cargos en los Ministerios de Economía y Asuntos Exteriores. Estas actividades profesionales no le hanimpedido dedicarse al estudio de la literatura popular española, de la que ha reunido una de las más importantes colecciones de España (alrededor de 50.000 ejemplares), que actualmente se encuentra en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Es autor de la obra Del folletín al Bolsilibro. Cincuenta años de novela popular española. 1900-1950 (2010), y coautor de Biblioteca Oro. Editorial Molino y la literatura popular. 1933-1956 (Ediciones Ulises y CSIC, 2015). Ha colaboradoasimismo en obras colectivas sobre la novela popularespañola como El hombre tras la máscara. José Mallorquí, su escritura y su tiempo (2016) y, bajo seudónimo, La Novela Popular en España publicada en dos tomos(2000 y 2001).
49,90€ 47,40€
Melancolía y cultura

Bartra, Roger

Roger Bartra centra su atención en el Siglo de Oro español. El resultado es este importante ensayo que muestra la melancolía como piedra fundacional de la cultura moderna y analiza su eclosión en la España del Siglo de Oro como clave para entender las espectaculares expresiones ilustradas, románticas y existencialesen la Europa de los siglos XVIII, XIX y XX.
19,90€ 18,90€
Anna Ajmátova

Jordá, Eduardo

Anna Ajmátova (Odesa, 1889/Moscú, 1966) es una de lasmás grandes poetas del siglo xx. Con sus amigos OsipMandelstam y Boris Pasternak -y también Marina Tsvietáieva- Ajmátova forma parte de la Edad de Plata de lapoesía rusa. Vivió la Revolución Rusa -en la que nunca creyó- y los años terribles de Stalin, pero nuncaquiso marcharse de Rusia porque creía que su destinoestaba unido al de su patria y su lengua. Su vida fue terrible: a su primer marido lo fusilaron, su hijose pasó 12 años en los campos de trabajo de Siberia ysu tercer marido murió en el Gulag. Durante año y medio, tuvo que hacer cola frente a la cárcel de las Cruces,en Leningrado, para enviar paquetes de ropa y comidaa su hijo. Y además, nunca tuvo una casa propia(salvouna cabañita que le asignaron cuando tenía 65años) ytuvo que vivir de prestado en sucios apartamentos comunales. Pero fue una mujer de una entereza admirableque jamás se dejó humillar ni se convirtió en delatora para salvar el pellejo. Cuando hacía colaen la cárcel, rodeada de mujeres destruidas por el dolor, unamujer le preguntó: ¿Puede usted contar esto?. Puedo.Podría decirse que ese fue su lema vital.
14,00€ 13,30€
Palabra de mujer

El objeto axial de esta monografía es la relación de la mujer con la literatura, ya sea como referente, como destinataria o como generadora de textos literarios. La apreciación y la admiración por la literatura clásica arrinconan a menudo el debate sobre la realidad que los textos clásicos representan, y lo cierto es que, del mismo modo que los hechos acontecidos en el pasado tienen una herencia o repercusión indiscutible en el presente, los textos transmiten un mensaje cuya vigencia y repercusión en la sociedad y los lectores actuales han de ser consideradas. Con las debidas precauciones y sin perder de vista lo arriesgado que resulta analizar textos que describen sociedades y realidades que nada tienen que ver con la nuestra, es indudable que muchas de las formas de control sobre la mujer que se constatan en estas y otras obras han contribuido a forjar patrones de relación que continúan vigentes a día de hoy, estereotipos, modelos y problemas sociales que implican una relación de desigualdad entre hombres y mujeres aún sin resolver. Por ello nuestro mensaje no mira al pasado con el tono acusatorio y el resentimiento de la injusticia, sino al presente y al futuro con intención reparadora. Asumimos, pues, mediante la difusión de estos textos, una labor de concienciación que, a nuestro juicio, dista aún de ser prescindible en nuestros días.
8,90€ 8,45€
Pensamiento y poesía en la vida española

Zambrano, María

Escrito y publicado en México en el infausto año de 1939, al final de una guerra que quebrantó España y al filo de otra que, siguiéndola, habría de quebrantar el mundo, Pensamiento y poesía en la vida española constituye el segundo nacimiento de una María Zambrano que, en ese instante de desgarro, entrevé la necesidad de un nuevo comienzo (o un auténtico comienzo) que, haciendo volver sobre sus pasos a la filosofía, llegase a ese núcleo en el que yacélatente su unidad originaria con la poesía. Pues estásería, como la propia Zambrano nos dice en su presentación, la únicavía para introducirse «en las entrañas mismas déla vida», expuestas al aire por la tragedia española: rastreaño en nuestra tradición literaria la estructura íntima de ese sujeto que se ha dado en llamar «España».Prólogode Francisco José Martín
11,95€ 11,35€
Los clásicos como pretexto

Rodríguez Antón, María Luisa

Los Clásicos como pretexto es una selecta y cuidada antología de artículos de la autora, resuelta en veinticinco preciosas piezas de ensayo literario que constituyen un recorrido, inteligente y gozoso, por otras tantas obras y autores de la Literatura universal, española e hispanoamericana que comparten ese inmenso y luminoso nombre de Clásicos: la urdimbre en la que se tejen y entretejen los hilos de la historia de la mejor literatura. Nombres que van de Sófocles a Eduardo Mendoza, pasando por Cervantes, Bécquer, Zorrilla, Shakespeare, Marguerite Yourcenar, o García Márquez, por citar solo algunos ejemplos aquí tratados. María Luisa Rodríguez Antón, gran conocedora y enamorada de la Cultura Clásica, invita al lector, con un lenguaje pulcro y esmerado, que al tiempo nos enseña y emociona, a compartir con ella ese universo casi matemático, pero sublime y deleitante de sus análisis. Este libro, como todos los suyos, dirigido a cualquier lector interesado por el hecho literario, particularmente a profesores y alumnos de Bachillerato y Universidad, exige una lectura atenta y esforzada que tendrá el gran premio de la comprensión y el descubrimiento de textos antes solo acariciados. María Luisa Rodríguez Antón (Zamora, 1951), Catedrática de Lengua y Literatura española, es Licenciada en Filología Románica, Hispánica y Francesa por la Universidad de Salamanca. Ha vivido algunos años en Hispanoamérica, donde ha compaginado su tarea docente en las Universidades de Bolivia y Brasil con una intensa labor investigadora resuelta en ensayos y artículos, así como con otros trabajos de administración cultural relacionados con la Educación, como el de Directora General del denominado «Proyecto Bolivia», o el de Asesora Técnico-Lingüística de la Embajada de España en Brasil, entre otros. Ha impartido conferencias y participado como ponente o gestora cultural en diferentes congresos y eventos literarios de esos países, y muy especialmente en Salamanca y Valladolid, ciudad en la que vive. Obras publicadas: Guerrilla y prisión política en la narrativa de Bolivia: «Los Fundadores del alba» y «El Último filo» de Renato Prada, La Literatura contemporánea (comparada) de Bolivia, Perú y Chile. Doce textos comentados (Cochabamba, Bolivia, 2015), La poesía Hispanoamericana del siglo XX. Seis comentarios ilustrativos (Madrid, 2017) y El Quijote, símbolo universal (Renacimiento, Sevilla, 2019).
23,90€ 22,70€
El derecho a disentir

Wiesenthal, Mauricio

En los ensayos reunidos en este libro Mauricio Wiesenthal trata de ''ajustar cuentas'' con su tiempo, pues, como él mismo explica, ''ser libre consiste precisamente en saber escapar de la cárcel de nuestra circunstancia para organizar nuestras ideas y nuestra vidadesde una perspectiva más distante''. Un libro llenode fulgores que fascinará (y en ocasiones alentará yconfortará) al lector.
24,00€ 22,80€
La verdad ignorada

Peral Vega, Emilio

'La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936)'' aborda el tema del deseo entre hombres, a través del análisis filológico de los textos de varios autores, de los diversos modos expresivos asumidos por ellos para ''desvelar'' la pulsión homoerótica masculina: Jacinto Benavente, pionero en la asimilación del credo ''decadente'' para explorar la querencia erótica entre iguales, la versión más frívola del homoerotismo representada en las novelas de Hoyos y Vinent, Retana y Hernández Catá, dos pilares fundamentales de esta literatura, Federico García Lorca y Luis Cernuda, y dos formas muy distintas de desnudarse ante el espejo de la palabra, la muy explícita (y desconocida) poesía de quien fuera amigo personal de Lorca: Eduardo Blanco-Amor. Se incluye, además, el análisis y la edición crítica de ''Sortilegio'', pieza teatral firmada por los Martínez Sierra (Gregorio Martínez Sierra y María de la O Lejárraga) inédita hasta la fecha.
20,95€ 19,90€
Historia de la literatura Persa Vol. II

Granville Browne, Edward

Extraordinaria muestra de la erudición orientalista inglesa de finales del XIX y principios del XX, esta obra con ambición deexhaustividad sobre la antiguacultura persa es tenida aún en muy alta estima entrelos actuales estudiosos, pese a contar con más de unsiglo de historia.El libro nos documenta espléndidamente sobre una cultura que solo en apariencia nos esajena, ya que susvínculos con asuntos eminentementeoccidentales son múltiples y sustanciales: el catarismo, procedente del maniqueísmo persa, eluniverso delZaratustra nietzscheano, inspirado en la figura de Zoroastro, o el gran misticismo hispano del Siglo de Oro, derivado del sufismo también de origen persa. Además nos habla extensamente de los omeyas, tan determinantes en la futura y mítica cultura del al-Ándalus hispano, e incluso, en pasajes concretos sobre los heresiarcas persas, nos evoca algún famoso relato de Borges al respecto.La presente obra también ofrece, indirectamente, una pequeña antología de prosas y poemaspersas que sorprenderánpor su ingenio y belleza, y que quizá inciten al lector a seguir profundizando enuna cultura de la que Edward G. Browne sabe sindudatransmitirnos la gran admiración que le produce.
18,90€ 17,95€
Para escribir hay que leer

Santoni, Vanni

Este libro no es una guía más llena de preceptos sobre cómo establecer la trama, desarrollar los personajes, crear empatía. Aquí no se dan reglas, ni se prometen atajos para escribir bien. Vanni Santoni es muy honesto con el lector, o más bien con el aspirante a escritor al que va dirigido este agudo y cariñoso panfleto: no se enseña a escribir. Y la razón es una, no hay reglas absolutas.
16,50€ 15,67€
Lear

El rey Lear es otro de los personajes de Shakespeareque se ha convertido en un universal de la literatura. El monarca, de unos ochenta años -al igual que Bloom- es la figura por antonomasia de la autoridad y unode los héroes más trágicos y conmovedores de Shakespeare. «Lear es un libro breve y excelente que tieneuna profundidad de observación adquirida a lo largo de toda una vida de estudio». Publishers Weekly
20,00€ 19,00€
La cena de los notables

Bértolo, Constantino

Este ensayo es el resultado de años de trato con la actividad literaria a cargo de su autor, Constantino Bértolo, uno de los críticos y editores más prestigiosos de España, y es también el resultado de la reflexión sobre algunas de las claves de dicha actividad: la escritura, la lectura y la crítica. Tiene su punto de encuentro y origen en el concepto de responsabilidad: responsabilidad de quien habla y de quien escucha, responsabilidad del que escribe y del que lee. La literatura entendida como pacto de responsabilidad es la noción de lo literario que atraviesa estas reflexiones, y bien puede decirse que su argumentación es el hilo conductor de este libro, reveladoramente subtitulado Sobre lectura y crítica: la lectura como espacio común, aunque marcado por las huellas dactilares de cada lector, la crítica como generadora de discursos públicos e interlocutora que interroga en voz alta, que se pregunta y nos pregunta sobre los textos que leemos. Los textos que transitan estas páginas (Martin Eden, Madame Bovary, La isla del tesoro...) hunden sus raíces en el pasado para reflexionar sobre el presente. Un libro para debatir.
15,00€ 14,25€
Soberanía del vacío

Bobin, Christian

En los libros de Christian Bobin se mezcla la poesía,el ensayo y la literatura, no podríamos definirlos,y no es extraño, pues todos ellos están escritos pornecesidad, alimentados por la sustancia misma de la vida. Un escritor original y libre que nos ayuda a vivir, enseñándonos cómo lo maravilloso está presente entodas partes.
15,00€ 14,25€
¿Quiénes somos?

Bértolo, Constantino

Si la literatura es una de las herramientas que la sociedad utiliza para construir su identidad, un espejo en el que mirarse y reconocerse, esta propuesta nace de un intento de saber cuál sería la respuesta de la literatura a la pregunta de quiénes somos. El crítico y editor Constantino Bértolo despliega en esta obra su extensa experiencia, su profundo conocimiento de las letras españolas y una capacidad de análisis acerada para ofrecer un recorrido en clave histórico-crítica de la literatura producida durante el siglo xx, ahora que ya ha pasado suficiente tiempo como para volver la mirada hacia él, a través de una selección de cincuenta y cinco obras de autores españoles, escritas en castellano, acompañadas por un breve, lúcido y certero comentario. Por estas páginas transitan desde Azorín y Ramón J. Sender hasta Olvido García Valdés y Luis Magri­nyà, pasando por Luisa Carnés, María Zambrano, Juan Eduardo Zúñiga o Rafael Chirbes. Del mundo rural al proletariado y la revolución, de la Guerra Civil y la posguerra a la resistencia antifranquista, pasando por el feminismo, el poder de la Iglesia, Europa en cuanto destino o la cultura de la Transición, el libro propone una conversación dialéctica, cómplice o crítica, entre la literatura y la historia: la literatura como ecografía de la historia. Historia de un siglo en la vida española: una guía de lectura diferente, ágil y rotunda, un mapa contra el olvido en tiempos de abrumadora velocidad. Los autores incluidos en el libro son los siguientes: Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado, Concha Espina, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Carmen de Burgos, Ortega y Gasset, José Díaz Fernández, Lorca, Joaquín Arderius, Unamuno, Ramón J. Sender, Luisa Carnés, Rafael García Serrano, María Zambrano, José María Alfaro, Carmen Laforet, José Luis Hidalgo, Cela, Antonio Buero Vallejo, Carlos Muñiz, Dolores Medio, Ángela Figuera Aymerich, Rafael Sánchez Ferlosio, Armando López Salinas, García Hortelano, Rosa Chacel, Carlos Barral, Concha Alós, Luis Martín-Santos, Max Aub, Juan Goytisolo, Leopoldo María Panero, Luis Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendoza, Juan Iturralde, Juan Eduardo Zúñiga, Blanca Andreu, Miguel Delibes, Juan Marsé, Juan Benet, Félix Rotaeta, Juan José Millás, Carlos Oroza, Antonio Gamoneda, Rafael Chirbes, Ray Loriga, Luis Magrinyà, Olvido García Valdés, Belén Gopegui, Antonio Ferres, Colectivo Todoazen y Julián Rodríguez.
17,50€ 16,62€
De la angustia al lenguaje

Blanchot, Maurice

Publicado como primera sección del libro titulado Faux pas (1943), De la angustia al lenguaje reúne a su vez una serie de pequeños ensayos centrados en torno ala literatura y la lengua —y sus aporías— a partir del diálogo, crítico y creativo, que Maurice Blanchot,de una forma singular y con su inconfundible estilo,establece con autores tan diferentes como son su gran amigo Bataille y el Maestro Eckhart, Racine y Blake, Kierkegaard y Proust, Paulhan y Giraudoux, sin olvidar tampoco a Leonardo da Vinci o el pensamiento hindú.
15,00€ 14,25€
Manual para destinos defraudados

Boyer, Anne

A lo largo de una década, la poeta Anne Boyer escribió una miscelánea de ensayos que hablan de resistecia,revueltas, deseo, literatura, enfermedad, políticassanitarias, capitalismo y una pobreza contemporánea que, en la mayoría de casos, tiene rostro de mujer. Esta obra ofrece una incisiva y necesaria meditación que, a veces más directa y otras, cargada de extrañeza,nos interpela e ilumina.
16,50€ 15,67€
García Márquez: Historia de un deicidio

Vargas Llosa, Mario

Gabriel García Márquez por Mario Vargas LlosaNueva edición de una obra mítica e inencontrable cuando se cumplen cincuenta años de su primera publicación«Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad.»Publicado a comienzos de la década de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo,que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobelperuano por García Márquez y por su novela Cien añosde soledad. En él se analiza en profundidad la obradel autor colombiano, compañero de Vargas Llosa en elboom de la literatura latinoamericana.«Obsesiva, recurrente, una intención central abraza la obrade García Márquez, una ambición única que sus ficciones van desarrollando a saltos y retrocesos, desde perspectivas diferentes y con métodos distintos. Este denominador común hace que sus cuentos y novelas puedanleerse como fragmentos de un vasto, disperso, pero al mismo tiempo riguroso proyecto creador, dentro delcual encuentra cada uno de ellos su plena significación. Esta voluntad unificadora es la de edificar una realidad cerrada, un mundo autónomo.»Un escritor no elige sus temas, los temas lo eligen a él. García Márquez no decidió, mediante un movimiento libre desu conciencia, escribir ficciones a partir de sus recuerdos de Aracataca. Ocurrió lo contrario: sus experiencias de Aracataca lo eligieron a él como escritor.Un hombre no elige sus #demonios#: le ocurren ciertas cosas, algunas lo hieren tanto que lo llevan, locamente, a negar la realidad y a querer reemplazarla. Esas #cosas#, que están en el origen de su vocación, serán también su estímulo, sus fuentes, la materia a partir de la cual esa vocación trabajará. No se trata de reducir el arranque y el alimento de la vocación auna experiencia única. Pero en el caso de García Márquez la naturaleza de su obra permite afirmar que aquella experiencia, sin negar la importancia de otras, constituye el impulso principal para su tarea de creador.»Mario Vargas Llosa
23,90€ 22,70€
Un ajuntament anomenat ells

Candel Tortajada, Francesc

Un Ajuntament anomenat Ells es va publicar l'any 1994 en versió castellana. Ells -deia l'enunciat del llibre- no és només una geografia, és també un concepte que a tots ens amoïna. Qui són Ells a la vida de cadascun? Ells són els que manen, els invisibles, els que subjuguen, els que posen traves, els poders ocults, els que regeixen i marquen destins que erosionen la teva nostàlgia i la teva sensibilitat, els que marquen el camí de tots encara que no el vulguis seguir... Ells és/són moltes coses més. És més que un ajuntament anomenat així, més que una passió política i un desbordament er.tic. Cranes, el polític-escriptor protagonista de la novel·la, diu que quan arribi a dictador, a dictador progre, naturalment, pelarà a trepadors, llepaculs, mamelucs, endollats, mamaires, triomfadors, camaleons i un llarg etcètera. Un Ajuntament anomenat Ells és, a més a més, una novel·la sorprenent, la millor novel·la de Francesc Candel. Com diu el prologuista, Carles Duarte, prestigiós poeta i lingüista, en aquest llibre retrobem el gran novel·lista que sovint hem desatès quan parlem de Candel.
20,00€ 19,00€
Alejandro Sawa, Eterno Personaje

Renacimiento editori

En Alejandro Sawa, eterno personaje. Más allá de MaxEstrella se analizan todos los personajes de los quealguna vez se ha dicho que encarnan al bohemio Alejandro Sawa (1862-1909), quien ha pasado a la Historia de la Literatura más como personaje que como escritory cronista, a pesar de la gran labor de rescate de sufigura que se ha llevado a cabo en las últimas décadas. Además de las anécdotas y el halo de leyenda quelo rodeaba y que lo convirtió en todo un mito de la bohemia finisecular, su figura sirvió de inspiración no solo a Valle-Inclán para crear al inmortal Max Estrella, sino también a Pío Baroja, Joaquín Dicenta, José Montero, Ernesto Bark, o a Juan Manuel de Prada, Juan Diego Fernández y Pepe Cervera en los tiempos másrecientes. Pero, ¿qué grado de realidad y de ficciónhay en cada una de esas historias que nos han contado?, ¿cómo fue el verdadero velatorio de Sawa?, ¿se parece a los de Max Estrella y Rafael Villasús?, ¿y si se suicidó y solo un íntimo amigo suyo lo sabía?, ¿y si Max Estrella es también un alter ego de Valle-Inclán?, ¿se esconde realmente el naturalista sevillano detrás de todos los personajes con los que se le ha identificado?, ¿qué tenía Alejandro para que siga inspirando a los escritores del siglo XXI? Estas páginas dan respuesta a todas esas preguntas gracias a la comparación entre realidad y ficción, a la luz de la trasposición de la persona en el personaje, revelando nuevas anécdotas de Alejandro Sawa y las intenciones de los autores que lo han convertido en un ente de ficción. Rocío Santiago Nogales es Doctora internacionalen Estudios Lingüísticos y Literarios, con especialidad en Literatura española. Actualmente, es docente einvestigadora en la UNED, donde cursó también el Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo, obteniendo el Premio al MejorMáster en Humanidades. Asimismo, ha publicado variosartículos en revistas especializadas y capítulos de libros en obras colectivas, centrándose, principalmente, en autores fuera del canon. También ha sido ponente y conferenciante invitada en más de treinta congresos internacionales. Sus trabajos se enmarcan dentro del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (Seliten@t) y es editora de la revista científica Signa. Disfrutó de una estancia investigadora de varios meses en La Sorbona (París) en 2019 y, en la actualidad, colabora con dos proyectos de investigación, abordando la literatura desdeuna perspectiva interdisciplinar, pues también es jurista y politóloga. Alejandro Sawa, eterno personaje.Más allá de Max Estrella es su primer libro y el fruto de varios años de investigación.
19,90€ 18,90€
Hombre sin mundo

Anders, Günther

Hombre sin mundo aparece por primera vez en forma de libro el año 1984 en Múnich, obra de marcado tono filosófico, reúne, no obstante, textos dedicados a escritores y artistas con los que, en su mayoría, el autor mantuvo una relación más o menos estrecha: Brecht, Broch, Döblin, Heartfield, Grosz y Kafka. El volumen contiene asimismo alguno de los dibujos de Günther Anders.
25,00€ 23,75€
La utilidad de leer

Chesterton, G. K.

A G. K. Chesterton con frecuencia se le llamó «Príncipe de las paradojas», así que empecemos por esta: noshallamos ante una obra que es vieja como ella sola.Pero que no podría ser más contemporánea. En esta antología de ensayos, escritos en otro siglo por un cascarrabias que medía 1,93 de altura y pesaba 120 kilos,encontramos propuestas y reflexiones sobre cómo leerelmundo en toda su riqueza: desde los artículos dela prensa más tendenciosa a los libros de historia, desdela literatura infantil a las novelas de detectives. Estos escritos, que ahora proponemos, recogen ejemplosnecesarios para reflejar los intereses y obsesionesde Chesterton sin necesidad de convertirse en untextoacadémico, que invite a hacer algo muy simpley lo único que importa con un libro entre manos: leer. Prólogo y traducción de Íñigo García Ureta Posfaciode Jorge F. Hernández
18,00€ 17,10€
El sentido primero de la palabra poética

Colinas, Antonio

No siempre logramos contemplar el fenómeno de la creación poética desde la experiencia del propio creador, desde una óptica vivencial y no exclusivamente teórica. En este libro Antonio Colinas se sumerge en la poesía a la luz del ejemplo de varios autores clásicos, modernos y contemporáneos. Nos transmite así su Poética, pero con extremada libertad, desde presupuestos heterodoxos y, a la vez, evitando la sequedad expositiva y los métodos comunes. Para ello no sólo interpreta la vida y la obra de los poetas que más ha amado, sino que no olvida momentos reveladores de la tradición, a la vez que hace una valoración de otras formas del arte, o de lugares y ciudades emblemáticos en los que se dio el canto primordial. De Hesíodo a Rilke y de Virgilio a Ezra Pound se suceden los nombres de una Poética ambiciosa. No faltan tampoco en este libro la valoración de poetas españoles (Manrique, Machado, Jiménez), de dos portugueses significativos (Pessoa, Torga), así como un apartado completo sobre María Zambrano y la confluencia de su razonar con la poesía. En otras ocasiones (Zambrano, Montale o Neruda), los creadores dialogan con el autor de este libro en sendas entrevistas sobre ese sentido primero que debe poseer la palabra poética.
25,00€ 23,75€
Desolacion

Valparaíso

Desolación, el primer libro de Gabriela Mistral, es una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana. En este libro el lector encontrará la sobriedaddel dolor en estado puro. Inolvidables son los “Sonetos de la muerte”, parte medular de Desolación, un poemario cuyo mensaje espiritual y fuerza desgarradora sebeben la tierra llegando a convertirse en eternidad.
14,96€ 14,21€
Los hermanos Vonnegut

Es Pop

Tras haber sobrevivido al bombardeo de Dresde ocultoen una cámara frigorífica del Matadero Cinco, Kurt Vonnegut regresó a Estados Unidos para obtener empleo en el departamento publicitario de General Electric, empresa en la que su hermano mayor, Bernard, estaba descollando como uno de los principales científicos de«la Casa de la Magia», sobrenombre con el que era conocido su laboratorio de investigación. Mientras Kurtescribía, Bernie trabajaba en una serie de proyectospara controlar el clima, agrupados bajo el nombre de«Proyecto Cirro», que no tardaron en despertar el interés del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo,a medida que se iban sumando indicios de que el Proyecto Cirro podía estar causando cambios alarmantes enla atmósfera, Bernard comenzó a contemplar con recelo la posibilidad de que sus invenciones pudieran serutilizadas con fines perjudiciales? y Kurt empezó a escribir otro tipo de historias: historias como «La Pianola» y «Cuna de gato», protagonizadas por científicos que debían afrontar peliagudas cuestiones moralesy plantar cara a las consecuencias de sus fantásticasinvenciones. Ambientada frente al telón de fondo dela Guerra Fría, la amenaza atómica, la obsesión por controlar el tiempo y el amanecer de la era digital, «Los hermanos Vonnegut» indaga con profundidad y sentido del humor en ese punto en que la ciencia choca conla literatura. Unidos por la ambición y la voluntadde plantar cara a los dilemas éticos de su época, lahistoria de Kurt y Bernard Vonnegut nos revela cómo el deseo por controlar el mundo natural acabaría inspirando y moldeando la personalidad y la obra de uno delos novelistas más inventivos del siglo XX.
22,50€ 21,37€