Un Pacto Con La Soledad

Este libro invita a reflexionar sobre el envejecimiento y la vejez a partir de los personajes trazados porgrandes autores de la literatura en América Latina yel Caribe. ¿Cómo son los personajes mayores en las obras de Gabriel García Márquez? ¿De qué manera abordaCarlos Fuentes la vejez femenina? ¿Cómo contrapone Marta Brunet los personajes jóvenes y viejos en sus novelas? Éstas y otras interrogantes sobre la vejez y el envejecimiento se responden desde el análisis de las obras de Juan Rulfo, Gioconda Belli, Edouard Glissant, Tomás Segovia, Ezequiel Martínez Estrada, Guillermo Cabrera Infante, Ena Lucía Portela, Lourdes González Herrero y Aída Bahr, pero también desde el estudiode la obra poética y gráfi ca de Francisco Amighettiy desde la investigación de las literaturas maya y amazónica. Está dirigido a interesados en el análisiscrítico de la literatura, en el estudio del envejecimiento y la vejez, y a todos los que nos cuestionamostemas como el amor, el sexo, la muerte, la enfermedady la dependencia, la trascendencia y las relacionesintergeneracionales. En vista del carácter multi e interdisciplinario que está germinando en los estudiossobre envejecimiento y vejez en el mundo, este libropretende un acercamiento desde el arte, en este caso,desde el arte de la literatura, como el enfoque paraaproximarse a uno de los fenómenos globales más importantes del siglo XXI: la universalización del envejecimiento.
25,00€ 23,75€
Examen del antídoto

Fernández de Córdoba, Francisc

De las tres aportaciones de Francisco Fernández de Córdoba a la polémica gongorina, el Examen del Antídotoo Apología por las Soledades de don Luis de Góngoracontra el autor del Antídoto (1617) es sin duda la más sólida y meditada. Con una continua mezcla de erudición e ironía, el abad de Rute responde al Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades (1615) deJuan de Jáuregui, confutando cada uno de los reparosaducidos por el poeta y pintor hispalense, al tiempoque nos brinda una aguda lectura de las silvas del genio cordobés. El estudio introductorio permite contextualizar la redacción del opúsculo de Fernández de Córdoba en el marco de la controversia en torno a la poesía nueva de Góngora, abundando en los problemas relativos a la vertiente ecdótica. Esta es la primera edición que reconstruye el texto del Examen (del que se conservan un total de ocho manuscritos) según el método neolachmanniano. AUTOR FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (abad de Rute) (1565-1626). Nacido en Baena (Córdoba), es conocido sobre todo por su Didascalia múltiplex, miscelánea de erudición publicada en Lyon en 1615, y su inacabada Historia y descripción de la antigüedad y descendencia de la Casa de Córdoba. Sus cultas aportaciones a la polémica gongorina (el Parecer,la Apología por una décima del autor de las Soledadesy el propio Examen del Antídoto) gozaron entre apologistas del poeta cordobés de notable crédito y duradera fortuna.
24,95€ 23,70€
Las escrituras del yo: diarios, autobiografías, memorias y epistolarios del exilio republicano de 1939

Explicarse lo vivido, bucear en su propia identidad,liberarse del peso de la memoria, conjurar el olvidoy contrarrestar el relato oficial de la historia divulgado por el franquismo fueron algunos de los motivospor los que los exiliados republicanos cultivaron con inusitada profusión en el ámbito hispánico los géneros autobiográficos. Ese extenso corpus, que en los últimos años ha suscitado un creciente interés entre los investigadores, no cuenta todavía con un examen deconjunto que permita aquilatarlo debidamente.
21,90€ 20,80€
Federico García Lorca en su entorno

Sánchez García, Raquel

Cuando Federico García Lorca afirma toda mi infancia es pueblo.Pastores, campos, cielo, soledad. Sencillez en suma. Yo me sorprendomucho cuando creen que esas cosas que hay en mis obras son atrevimientosmíos, audacias de poeta. No. Son detalles auténticos, que a mucha gentele parecen raros porque es raro también acercarse a la vida con estaactitud tan simple y tan poco practicada: ver y oír…, viene a decir queen el fondo de su obra está su niñez, la vega poliédrica, con la fecundatradición oral que en ella se sustenta transmitiéndose de generación engeneración entre la gente sencilla del pueblo, y que él escuchaba congran atención para convertirla en materia artística. Por eso sutrayectoria se desarrolla merced a dos claves tan poco practicadas eneste siglo xXX: ver y oír. A lo largo de las páginas que siguen diversosestudiosos vienen a dar respuesta al título de este ensayo: cómo elentorno vital marcó indeleblemente a Federico y le dio el basamentoprimigenio sobre el que erigir, gracias a su inmensa creatividad yperspicacia, esa cosmovisión de lo literario tan personal, tan lírica,tan profunda, tan vanguardista y tan rompedora, que lo convierten en unade las figuras imprescindibles de la literatura universal. Con la ferazvega granadina de fondo.
18,00€ 17,10€
Los mecanismos de la ficción

Wood, James

Un brillante estudio sobre la magia de la ficción y una celebración de su poder duradero. Pensamiento Taurus
18,90€ 17,95€
Clases de literatura

Cortázar, Julio

Cortázar inédito. El Cortázar que nos quedaba por conocer, este que entra en el aula y sonríe. Berkeley, California, otoño de 1980. En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar acepta dar un curso universitario de dos meses en Estados Unidos. Como cabía esperar, no se tratará de conferencias magistrales sino de una serie de charlas sobre literatura, y sobre todo acerca de su experiencia de escritor y la génesis de sus obras. Las clases tratan gran diversidad de temas: aspectos del cuento fantástico, la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura, la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje, todos ellos encarnados en lecturas y ejemplos tomados de la cultura universal. Las clases llegan a su punto máximo de interés cuando Cortázar, ya en la edad de los balances, se refiere a su evolución de escritor y analiza su obra: cómo nacieron los cronopios y cuentos insuperables como «La noche boca arriba» o «Continuidad de los parques», el sentido de Rayuela y su proceso de escritura, el desafío de Libro de Manuel, etc. Quien lea la minuciosa y fiel transcripción de trece horas de grabaciones, al cabo de este encuentro con el Cortázar oral, encontrará el mismo valor que encuentra en sus textos: la soltura y cercanía, la vastedad de lecturas, la honestidad intelectual, la imaginación y el rigor de tamaño profesor.
10,95€ 10,40€
Cómo leer literatura

Eagleton, Terry

Leemos sin prestar atención, pendientes de mil cosas. A menudo nos quedamos únicamente con el argumento y dejamos de lado la forma, el modo como se explica ese argumento, que es lo que ?sostiene Eagleton? confi ere a un texto su carácter literario, su
9,95€ 9,45€
La mirada al texto

Navarro Durán, Rosa

Este libro ofrece un posible método para una lectura profunda de la obra literaria. Aporta los instrumentos imprescindibles parapoder ver su artificio y señala caminos para que el análisis sea más fructífero.
11,95€ 11,35€
SIETE PASOS MÁS TARDE

Gutiérrez, Menchu

Navegando con maestría entre el ensayo y la creación literaria, Menchu Gutiérrez se adentra en las maneras en que la palabra poética ha abordado el cómputo del tiempo y,en definitiva, sobre la esencia del mismo: desde el latido del corazón o el tañi
15,95€ 15,15€
Horas en una biblioteca

Woolf, Virginia

La compilación de una colección de ensayos de Virginia Woolf inéditos hasta la fecha en castellano es un acontecimiento editorial de primera magnitud. La importancia de Virginia Woolf como novelista y como precursora del feminismo ha eclipsado su facet
9,95€ 9,45€
PALABRAS PRIMAS, LAS

Iwasaki, Fernando

Este ensayo, escrito con un estilo personal y con inteligentes destellos de humor, reúne una miscelánea de textos con el hilo conductor de la lengua española en una y otra orilla atlántica, oscilando entre el Siglo de Oro y los actuales usos del idio
19,00€ 18,05€
Discurso literario y su aplicación didác

Aparicio Durán, Pablo

¿Existe una ideología dominante que recorre los distintos enfoques de la enseñanza-aprendizaje de lenguas? En efecto, en la enseñanza de lenguas queda siempre descartadala radical historicidad del discurso tanto en la teoría como en la práctica. A e
15,00€ 14,25€
Walt Whitman ya no vive aquí

Lago, Eduardo

Eduardo Lago es sin duda uno de los principales expertos en literatura estadounidense de todo el ámbito hispano y ha entrevistado, reseñado o traducido a una buena partede sus principales exponentes: David Foster Wallace, Philip Roth, John Barth, Don DeL
21,90€ 20,80€
Història de la Literatura Catalana Vol.5

Broch Huesa, Alex

Cinquè dels 8 volums de la nova Hist.ria de la literatura catalana. Si el volum IV de la nova HLC transformava el concepte de Decadència en Renaixement, Barroc i Il·lustració, el volum V, dirigit per Enric Cassany i Josep M. Domingo, redefineix millor la interpretació que del segle XIX tenia la historiografia catalana fins avui. Les dues parts que s'estableixen del segle expliquen el procés. A la primera part es produeix la introducció de les estètiques europees modernes que fonamenten les noves poètiques del romanticisme. A la segona, amb la instauració dels Jocs Florals, el 1859, s'obre el camí cap a la progressiva Renaixença i la plenitud del català com a llengua literària tot coincidint amb els principis del naturalisme. Els tres grans noms: Verdaguer, poesia, Àngel Guimerà, teatre i Narcís Oller, novel·la, representen els punts de culminació i maduresa de cada gènere i porten la literatura catalana cap al moviment modernista de fi de segle (Volum VI).
39,50€ 37,52€
Adiós a una época que muere sin paz

Rodríguez Hidalgo, Javier

El periodo comprendido entre 1874 y 1936 conoció, en España como en todo el globo, una vasta perturbación provocada por la expansión de la sociedad industrial. La literatura de la época se enfrentó a veces de forma crítica a estos cambios, y la española no fue una excepción. Varios temas se repiten: el lamento expresado por la desaparición del mundo premoderno, el deseo de abandonar la sociedad industrial para volver a una vida más sencilla, los daños causados por las nuevas condiciones de existencia, la anticipación de un futuro no siempre feliz, y la aparición de una filosofía que empieza a interesarse por la técnica como un fenómeno por derecho propio.En contra de lo que podrían sugerir algunas interpretaciones apresuradas, esta crítica literaria del mundo moderno casi nunca adoptó la forma de un rechazo, sino de una aceptación fatalista del nuevo estado de cosas. Esto es lo que se ha propuesto estudiar este libro, a partir de textos de escritores y filósofos españoles conocidos (Pérez Galdós, Unamuno, Baroja, Ortega y Gasset, García Lorca), así como de obras de autores olvidados o considerados secundarios (Núñez de Arce, Julio Camba, Manuel Llano, Luis de Oteyza).«La crítica del mundo moderno que se analiza en estas páginas quizá suscite alguna reflexión nueva en quienes se sienten hoy asqueados por lo que las nuevas tecnologías y el despilfarro de recursos están haciendo de nosotros. Tal vez permita entender los límites de toda crítica de la modernización a ultranza, que no puede desentenderse de los cambios y las tendencias reales de una época si no quiere caer en el voluntarismo a la hora de concebir un rumbo distinto».
19,95€ 18,95€
Diario

Mansfield, Katherine

Las memorias y confesiones secretas de la gran escritora inglesa. «La única escritura de la que me he sentido celosa».Virginia Woolf «Uno de los grandes hallazgos literarios de mi vida. De los principales».Winston Manrique Sabogal, WMagazín Cuando el diario de Katherine Mansfield se publicó por primera vez en 1927, Dorothy Parker afirmó en su reseña para The New Yorker: «Lo que leemos es tan íntimo que casi me siento culpable por haber transitado estas páginas. Es un libro magnífico, pero creo que solo los grandes y tristes ojos de Katherine deberían haberlo leído». En realidad, Katherine nunca tuvo intención de publicar estos textos. Tras su muerte en 1923, su marido y editor, John M. Murry, se dedicó a rescatar todos los escritos que había dejado inéditos desde 1914 hasta tres meses antes de su deceso #fragmentos de ficción, breves notas personales, incluso los papeles donde apuntaba las cuentas domésticas# y elaboró con ellos este magnífico testimonio, que revela sus emociones y pensamientos más personales, su manera de trabajar y su amor por la vida. Lleno de agudezas, cargado de ternura y de sentido del humor, este diario es un documento excepcional para conocer en profundidad a una de las autoras más destacadas del siglo XX. Reseña:«Una de las autoras más singulares, independientes y atormentadas del siglo XX. [...] Katherine Mansfield fue, en cierta forma, única en su especie».Miguel A. Delgado, El Español «Sobran razones para leer a Katherine Mansfield. [...] Provista del don de la proximidad, según Frieda Lawrence, y con una mente tremendamente sensible, en palabras de su rival literaria, Virginia Woolf. [...] Hizo que su obra prefigurara la de cuentistas tan diversos como Alice Munro, Grace Paley, Elizabeth Bowen, Mercè Rodereda, Julio Cortázar, Raymond Carver y Hebe Uhart.»Daniel Gigena, La Nación «Uno de los más sólidos, compactos y tenaces temperamentos literarios del siglo XX.»Pietro Citati «Considerada una de las mejores cuentistas en lengua inglesa, la puerta de entrada a sus pequeñas construcciones era con frecuencia un detalle mínimo al que ningún otro escritor habría dado importancia.»Laura Ferrero, ABC Cultural «Katherine Mansfield fue una persona anhelante de vida y desbordante de pasión por todo lo que deseaba, hasta arrasarlo con su fuego interior sin querer. [...] Una narradora exquisita enamorada de la belleza cuya obra gana con el tiempo. [...] Ha sido uno de los grandes hallazgos literarios de mi vida. De los principales.»Winston Manrique Sabogal, WMagazín «No resulta difícil de explicar la admiración de Virginia Woolf. Los relatos de Katherine Mansfield describen un universo de sensaciones que es también la materia sobre la que ella elabora sus novelas. Más exacto sería decir la inmateria, el espíritu. Las dos se centran en los oscuros sutiles y trascendentes repliegues del sentimiento y las impresiones más íntimas.»Soledad Puértolas, El País «Una de las mejores escritoras modernistas.»Lorna Sage «Un personaje único en la historia de la literatura reciente.»P. Unamuno, El Mundo «Mansfield era una ladrona de instantes, una observadora incansable de las microsituaciones en que se involucraba la gente a su alrededor.»InfoLibre
19,90€ 18,90€
A la espera

Asensio, Raúl E.

A la espera aborda la poesía de José Jiménez Lozano. Recorre sus nueve poemarios y los últimos dietarios en los que deslizaba algunos poemas para trazar las líneas maestras de su escritura en verso. La estrecha relación que guarda lo memorístico y lo biográfico con lo poético, su concepción del hecho literario como don y la manera en que esto afecta a su obra, lo crucial de la sencillez y de lo que podríamos nombrar como estética jansenista , del uso del símbolo para construir un lenguaje que nombre el mundo, del rechazo a toda sistematización del pensamiento que encorsete la realidad y del diálogo que en sus versos mantiene con autores y libros de todas las épocas. La obra de Jiménez Lozano está atravesada por tensiones que, al emerger en el texto, han alumbrado dos etapas o momentos poéticos distintos. La primera, compuesta por los libros Tantas devastaciones (1992), Un fulgor tan breve (1995) y El tiempo de Eurídice (1996), está marcada por una concepción aciaga y trágica tanto del tiempo biográfico como del histórico. El tiempo aparece en un gran número de poemas como una fuerza inexorable que acaba con la vida, la belleza y la memoria. La segunda etapa comprende los poemarios que publica a partir del año 2000, en los que se impone un tono celebrativo que vendría dado por la posibilidad de que todo el mal, el azar y la injusticia que se han cometido a lo largo de la historia humana puedan ser restituidos. Esta posibilidad está sustentada por una revisión o segunda vuelta sobre la historia que es, según la doctrina cristiana, la esperanza de un Juicio Final. Raúl E. Asencio (Aspe, 1993) es editor, escritor y profesor. Coordina el sello La Caja Books , se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la poesía de José Jiménez Lozano e imparte clases de técnicas narrativas en el máster de Escritura Creativa de la unir. Obtuvo el Premio Complutense de Literatura con su poemario Horizonte de sucesos (Ed. Complutense, 2021). Es colaborador habitual en revistas de crítica literaria como Turia o Temblor.
20,00€ 19,00€
EL MONSTRUO DE VILLA DIODATI

Ruiz Garzón, Ricard

Durante el verano de 1816, Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John Polidori convivieron en la mansión suiza de Villa Diodati, próxima al Lago de Ginebra. Para combatir el tedio, y después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byr
19,95€ 18,95€
MUNDO FELIZ, EL

Martín, Luisgé

Este ensayo contundente y provocador aborda la realidad de los seres humanos y los mitos que creamos para soportarla. Ahonda en la construcción de un alma laica que, como la religiosa, busca la trascendencia y lo eterno, en este caso por la vía de crea
16,90€ 16,05€
La infancia recuperada

Savater, Fernando

«Este es un libro sobre libros: un libro sobre el amor a los libros y sobre la fuerza absorta de leer.» Fernando Savater La infancia recuperada es un conjuro literario para evocar la huella gozosa dejada en la memoria del escritor por los relatos que animaron su adolescencia y primera juventud. Un proyecto que Fernando Savater continuaría desarrollando más adelante en Criaturas del aire. Porque las hermosas historias inventadas por Robert L. Stevenson, Julio Verne, Zane Grey, Jack London, H.G. Wells, Karl May y Conan Doyle, las heroicas hazañas de Sandokan o las divertidas aventuras de Guillermo Brown forman parte de un universo mítico situado por encima de las modas y de las edades. En el prólogo que escribiera en su día para la edición de bolsillo (aparecida diez años después de su publicación original), Fernando Savater explica los motivos que le impulsaron a escribir esta obra «sobre el amor a los libros y sobre la fuerza absorta de leer» y aclara algunos malentendidos en torno a sus propósitos. «Es descabellado suponer que mientras haya gente afectada por esta maldición del ansia insaciable de cuentos, incapaces de considerar la sabiduría o el amor fuera del prisma de lo narrativo, inútiles para otra perspectiva de la acción que no sea el punto de vista del héroe, es descabellado suponer que mientras haya enfermos incurables del mito, como lo soy yo, las historias perdurarán aunque se hunda la literatura y la cultura toda que conocemos?» Fernando Savater.
17,90€ 17,00€
Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana

Pedraza, Felipe B.

En este completo manual se ofrece de modo exhaustivo,y a la vez ágil y manejable, un graduado recorrido por la historia de nuestras letras. La literatura en lengua española es, sin duda, una de las aportacionesmás valiosas a la cultura universal. A lo largo de los siglos, a uno y otro lado del Atlántico se ha ido forjando un repertorio amplio, variado y extremadamente rico, innovador y revolucionario en sus momentos estelares, razonable adaptación de tendencias foráneasen otras etapas. Esta Historia esencial resume lo másinteresante de esa ingente producción. Desarrolla con la necesaria amplitud la obra de los autores centrales de España e Hispanoamérica y recuerda en breves síntesis orientadoras las creaciones que complementanel panorama, añaden los necesarios matices y perfi lan el marco que confi gura cada una de las épocas literarias. Se ha conseguido en este volumen trazar la evolución conjunta de todas las naciones que tienen elespañol como privilegiado instrumento de expresión artística. Se han armonizado de forma clara, precisa yequilibrada las distintas contribuciones al acervo común. Para ello se ha tenido en cuenta tanto la signifi cación absoluta de las obras y autores como el papel que han desempeñado en la evolución artística y cultural de cada país o región.
34,00€ 32,30€
Mil rusos muertos

Cutillas, Ginés S.

«Una mujer debe tener dinero y una habitación propiapara poder escribir». Esta es la premisa sobre la queVirginia Woolf construye Una habitación propia. Noventa años después las variables han cambiado. Una nueva generación de creadores que busca «tiempo» para desarrollar su obra ha de luchar contra la «otra mitad»para liberarse del trabajo-yugo. Este ensayo-ficciónrelata la experiencia personal del autor y explica cómo consiguió dejar el suyo para poder dedicarse por completo a la literatura, y de la misma manera que Woolf se enfrenta a una serie de preguntas que le surgendurante su investigación, aquí, mediante un juego deespejos, se busca dar respuesta a otras de caráctermás pragmático y urgente: ¿qué es realmente la literatura femenina?, ¿escribimos de manera diferente los hombres y las mujeres?, ¿existen temas exclusivamentefemeninos o masculinos? En resumen, ¿existe en la actualidad una literatura de hombres y otra de mujeres?Y si así fuera, ¿serían excluyentes entre ellas? Lasnecesidades del escritor han evolucionado desde que se publicó Una habitación propia en 1929. Somos una generación de creadores sobreformada, aquella que ha leído a más de mil rusos muertos. La frustración asomacuando las oportunidades laborales no se correspondencon las pretensiones inculcadas.
16,00€ 15,20€
Madrid. Luces de bohemia

Valle-Inclán, Ramón del

El Madrid absurdo, brillante y hambriento de ''Lucesde Bohemia'' se despliega aquí y le invita a recorrersus calles en compañía del mismísimo Max Estrella. El poeta loco, ciego y furioso, apura su última nocheseguido por su corte de bohemios. Una butaca de primera fila para descubrir los cafés cantantes, los estrenos y disputas de los teatros de variedades y las ingeniosas crónicas de la prensa de la época.
19,00€ 18,05€
Vida de Don Quijote y Sancho

Unamuno, Miguel de

Escrito en 1904 y publicado un año después, «Vida de Don Quijote y Sancho» es uno de los libros más representativos de Miguel de Unamuno (1864-1936). Libre y personal exégesis del «Quijote», en que el autor no pretende descubrir el sentido que Cervantes le diera, sino el que le da él, la obra (como apunta asimismo Ricardo Gullón en su introducción al volumen) quizá sea también novela, ya que en sus páginas hidalgo y escudero reviven los episodios de la obra cervantina «en compañía de un narrador que no se priva del autoatribuido derecho a injerirse en lo narrado, trasluciendo en el comentario una voluntad tanto crítica como creadora». Completan el volumen el ensayo «El sepulcro de Don Quijote», publicado en «La España Moderna» en 1906, así como los prólogos a la primera y segunda ediciones, fechados en 1913 y 1928.
14,90€ 14,15€