Oda a Picasso

Cocteau, Jean

Esta obra de Jean Cocteau constituye una muestra paradigmática de la poesía de vanguardia de principios del siglo XX, que en un espíritu lúdico y al mismo tiempo consciente, produjo un período eminentemente creativo de la literatura europea.
9,00€ 8,55€
La ola que lee

Aira, César

Premio Formentor 2021 «Leer a César Aira es siempre una experiencia sorprendente.»Arturo García Ramos, ABCResultado de un exhaustivo y vasto rastreo en hemerotecas y colecciones privadas a cargo de la investigadora María Belén Riveiro, La ola que lee compila reseñas, notas y columnas #dispersas, variadas yhasta ahora inhallables# que César Aira publicó en revistas y diarios de la Argentina, España y Latinoamérica durante tres décadas a partir de 1981, año de sudebut con Ema, la cautiva . Ajena a cualquier automatismo docto, La ola que lee estáanimada por una erudición amistosa y una alegría vehemente que arrasa con los lugares comunes de la crítica. Disfrazada de ensayo, Aira trafica una literatura feliz que milita por las vanguardias, defiende el trabajo diario del escritor, comparte sus obsesiones y destaca con admiración el genio de ciertos autores: de Saer a Lamborghini, de Arlt a Puig, de UnicaZürn a Witold Gombrowicz. La crítica ha dicho:«Sus pasajes ensayísticos no muy extensosrecuerdan que muy pocos escritores argentinos piensan tan bien la literatura como él.»Patricio Pron «Las historias de Aira parecen fragmentos de uninfinito e interconectado universo en constante expansión.»Patti Smith «César Aira es uno de los novelistas más provocativos e idiosincrásicos de la literatura en lengua española. No hay que perdérselo.»Natasha Wimmer, The New York Times«César Aira no es solo uno de los más destacablesescritores argentinos de la actualidad: es también uno de los autores más originales, más chocantes, más inteligentes y divertidos de la narrativa contemporánea en lengua española.»Ignacio Echevarría «No se sabe si realmente lo es o si, de verdad, se hace. César Aira, el escritor argentino más prolífico (yquizás uno de los dos o tres autores más interesantes de los últimos años), a veces puede parecer un genio y a veces, también.»Diego Gándara, Qué leer «Uno de los narradores fundamentals de los últimos treinta años.»Recaredo Veredas, Culturamas
18,90€ 17,95€
Ecos, pláticas y representaciones

Ecos, pláticas y representaciones aborda la obra de autores que estuvieron activos durante el tardofranquismo y el período de la transición española a la democracia desde una perspectiva dinámica que atiende tanto a sus orígenes como a su desarrollo, centrándose en tres perspectivas fundamentales: la relación entre distintas generaciones literarias, el diálogo intertextual y la representación interartística, aspectos destacados en las propuestas que emergen o se consolidan en esos años. Las contribuciones a este volumen señalan relaciones entre autores como Menchu Gutiérrez y José Ángel Valente o Jaime Siles y José Miguel Ullán, exploran las tradiciones en que se inscriben la obra de Aurora Luque y Ana Mª Fagundo o ponen en relación las obras de Aníbal Núñez, Luis Bagué y Ángel González. Otra serie de conexiones se establecen, por ejemplo, entre Jaime Gil de Biedma y José Mª Álvarez o en torno a los apócrifos creados por Agustín Delgado, José Mª Merino y Luis Mateo Díez, por una parte, y Felipe Benítez Reyes, por otra. En otro orden de cosas, se analizan aspectos ecfrásticos presentes en la obra de Antonio Jiménez Millán, Juan Luis Panero y Antonio Martínez Sarrión. Todo ello visibiliza los fundamentos estéticos y morales de sus respectivas voces que marcan el cambio de paradigma poético. María Payeras Grau es catedrática de Literatura Española en la Universidad de las Islas Baleares y especialista en la poesía española posterior a la Guerra Civil. Actualmente es responsable del grupo de investigación POESCO (Poesía Española Contemporánea), con el que ha desarrollado tres proyectos de investigación, los dos primeros orientados a la difusión de los poetas del 50 que, siendo sus obras de interés y calidad, habían quedado, sin embargo, marginados del canon por razones que van desde la desviación del modelo estético dominante, al desajuste cronológico en relación a las fechas de nacimiento o primeras publicaciones respecto al núcleo canónico de la generación, hasta la posición periférica respecto a los centros culturales principales de la época y las desigualdades de género. Actualmente, el grupo POESCO centra su atención en las poéticas transicionales, bajo una perspectiva transversal en cuanto al estudio de las generaciones que conviven a lo largo de esta etapa y la proyección posterior de las mismas, con miras a enriquecer el mapa de los estudios académicos en torno a este período de nuestras letras. M. P. G.
19,90€ 18,90€
El mundo Jules Verne

Verne, Jules

¿Le gustaría ser el protagonista de una aventura inolvidable? ¿Que tal dar la vuelta al mundo en tan solo80 días? Gracias a estefascinante mapa literario podrá convertirse en el acompañante de Phileas Fogg, unode los caballeros británicos más distinguidosde finales del XIX, y disfrutar de un apasionante viaje alrededor del mundo.
19,00€ 18,05€
Compadezcan al lector

Vonnegut, Kurt

La puerta de entrada al Vonnegut menos conocido.Kurt Vonnegut ha sido uno de los pocos grandes maestros de la literatura norteamericana cuyos libros, todavía hoy, ejercen una influencia notable en las generaciones más jóvenes, descubriéndoles nuevas maneras de imaginar y escribir. Este es un libro que sobrevuela toda la obra del autor, un volumen de referencia imprescindible para el fanático de Vonnegut, pero también una guia utilísima para todos aquellos que quieran escribir y para los que disfrutan leyendo. Incluye fotos, el relato del propio Vonnegut en el que cuenta cómo se convirtió en escritor y por qué la escritura es importante, y anécdotas nunca antes contadas de y sobre Vonnegut como profesor y amigo.Un canto de amor a la vida de la escritura de uno de los mejores escritores humanistas del mundo.
21,90€ 20,80€
Clasificar los hechos o diecinueve maneras de ver a Marker seguido de estructura

Howe, Susan

Una propuesta de escribir acerca de cine y poesía conduce a la poeta Susan Howe a descubrir al director Chris Marker, y a partir de obras como Sans Soleil y La Jetée, y de la filmografía de Andréi Tarkovski, acaba realizando un ensayo que constituye un punto de inflexión en su manera de entender esta forma de escritura.
15,90€ 15,10€
Si mi biblioteca ardiera esta noche

Huxley, Aldous

Cuando en 1947 Aldous Huxley escribió el artículo que da título a este volumen no podía imaginar siquiera que quince años más tardesu biblioteca de Los Ángeles sería realmente pasto de las llamas, pero es ésta una coincidencia y una anticipación muy prop
10,95€ 10,40€
Vigència de Manuel de Pedrolo

Escriptor prolífic i polifacètic, Manuel de Pedrolo (1918-1990) és autor d'un corpus tan ingent i tan divers que resulta difícil d'apamar-lo amb coneixement de causa i de fer-se'n una idea precisa de tots els topants. Vigència de Manuel de Pedrolo proposa una relectura, des de mirades noves, de les múltiples facetes de la seva obra (la novel·la, la narrativa breu, la poesia, el teatre, l'articulisme, l'epistolari, la traducció...) per calibrar-ne la validesa i la pervivència. Les aportacions d'aquest volum constaten la centralitat de Pedrolo en la literatura catalana contemporània i la importància de percebre com un 'tot' el seu projecte literari. Fixen també, entre l'extensa llista de títols que va publicar, unes fites imprescindibles per als lectors d'ara. A l'extrem d'esdevenir 'perillós' o, simplement, inabastable, Pedrolo ha arribat al centenari amb una vitalitat encomiable, com un clàssic contemporani.
14,00€ 13,30€
Los diablos enamorados

Apollinaire, Guillaume

Se sabe que Guillaume Apollinaire, poeta cubista y padrino del surrealismo, era poco entusiasta de las obras maestras de la literatura, y que prefería aquellas otras que, como las que pueblan este libro, quedaron en los márgenes, allí donde estalla lo nuevo, lo diferente, la sorpresa que el propio Apollinaire convirtió en uno de los fundamentos de su poética. Así, estos «diablos enamorados» por primera vez en nuestro idioma en esta edición son un exuberante desborde de posibilidades, invitaciones y perspectivas para transitar dichos márgenes de la literatura de la mano de un poeta esencial de la modernidad. Erotómano incorregible, recibió un sustancioso encargo para prologar las ediciones de una colección de literatura erótica. De entre las principales piezas del volumen destaca el amplio estudio dedicado al marqués de Sade, un escrito de incalculables consecuencias y por el que Maurice Blanchot calificó a Apollinaire de «Moisés laico», debido a sus implicaciones como gran apertura del mundo literario que estaba por venir. Pero no se quedan atrás los extensos y curiosos prólogos dedicados al español Francisco Delicado y La Lozana andaluza, al Divino Aretino, Baffo o John Cleland, autor de la popular Fanny Hill. A ellos se une una retahíla de escritores y obras menores, donde planea la sombra de clásicos como Casanova o Choderlos de Laclos, célebre autor de Las amistades peligrosas. Como oportuno apéndice, culminamos el volumen con su famosa introducción a Las flores del mal de Baudelaire.
22,95€ 21,80€
El tambor, el río y la máscara

Ors, Santiago d'

Como nos dice el autor: «Este libro que sostienes ahora entre tus manos es un breve ensayo sobre literatura. No encontrarás aquí una historia de la literatura occidental con todos los grandes autores que merecerían extenso comentario... No tiene ningún afán erudito o enciclopédico. Se trata de un sencillo canto de amor a la literatura a través de la meditación sobre su origen sagrado: la palabra creadora, la palabra que da a luz al universo y que nos permite conocernos a nosotros mismos. La magia de esta palabra es invocada por los poetas y escritores a través de los tres grandes géneros literarios: la lírica, la narrativa y el teatro. Cada género aparece aquí representado por un símbolo antiguo que encierra su espíritu: el tambor de la lírica, el río de la narrativa y la máscara del teatro.» El tambor, el río y la máscara es un breve viaje por la Historia de la Literatura, que nos plantea una lectura singular y brillante, dirigida a todo tipo de lectores. D'Ors nos cuenta la literatura ante todo como una aventura vital e intelectual.
15,00€ 14,25€
Diálogo de la lengua

Valdés, Juan De

En Nápoles, la más española de las ciudades italianas, bajo el gobierno del virrey don Pedro de Toledo, Juan de Valdés escribió un inteligente retrato de la lengua española de su tiempo que se convierte también en un retrato de esa España imperial ubicada fuera de España. El Diálogo de la lengua (1535) disfraza, bajo la forma de una conversación entre cuatro personajes, una descripción muy aguda de cómo era el español en el siglo XVI, qué discusiones ideológicas y estéticas despertaba la lengua en esa etapa y qué distintos tipos de personajes, hablantes nativos o aprendientes de español, podían convivir en los círculos cortesanos de Nápoles en ese periodo. La obra recrea cómo, a primera hora de una tarde cualquiera, se inicia en un lugar cercano al mar un coloquio que se prolonga hasta el crepúsculo, un diálogo chispeante, de tono amable pero no encorsetado.
29,90€ 28,40€
Historia social de la literatura española (2 volúmenes)

Blanco Aguinaga, Carlos

Este libro ofrece una visión de conjunto de la creación literaria en España desde la Edad Media hasta principios de los años ochenta. En él se aborda el estudio de los principales autores y obras a partir de sus respectivos contextos sociohistóricos, con lo que la Literatura se configura como un producto ligado indisolublemente a la Historia, sin la cual es imposible obtener una adecuada representación de la misma.
28,50€ 27,07€
Lorca: interpretación de Poeta en Nueva York

García-Posada, Migue

Estudio textual, estilístico y hermenéutico sobre la obra poética de Lorca que más debates suscita entre los especialistas.
23,50€ 22,32€
Dietari de les eixides (1900-1902). Volum 1

Alcover, Antoni M.

Edició dels dietaris de les excursions per diversos indrets que Mossèn Antoni M. Alcover va fer a partir de l’estiu de 1900, d’un gran interès per al coneixement de la seva activitat prodigiosa i per als orígens de l’obra del Diccionari. Al final del volum segon hi ha uns índexs que permeten de resseguir amb facilitat els noms de persona i de llocs que hi són citats.
12,20€ 11,59€
Simbolismo y bohemia: la Francia de Baudelaire

López Castellón, Enrique

El libro constituye una investigación de carácter estético sobre el movimiento simbolista, centrado en la figura de Charles Baudelaire, el gran poeta francés del siglo xix que es cabeza de dicho movimiento: sensualismo, dandysmo, spleen, el mal, la metrópoli, la teoría de las correspondencias entre naturaleza y espíritu, la actitud del «flaneur» .
9,00€ 8,55€
Una vida d'era i no era. Mossèn Alcover

Vidal Pizà, Tomeu

L'obra i l'enorme personalitat d'Antoni Maria Alcover (Manacor 1862 - Palma 1932) continuen seduint encara avui dia, més de setanta anys després de la seva mort, els investigadors. Aquest llibre ha estat guardonat amb el premi Casa Museu Llorenç Villalonga i ens convida a aproximar-nos, en un to amè i distès, però sense perdre gens de rigorositat, al dia a dia d'aquest patriarca de les lletres. Alhora, també serem testimonis del bategar de l’illa entre el final del segle XIX i el principi del XX.
11,00€ 10,45€
La voz de la Alhambra

Santiago Simón, Emilio de

La voz de la Alhambra es un libro de referencia para entender y amar los poemas escritos en las paredes de uno de los conjuntos palatinos más bellos del mundo. El arabista Emilio de Santiago los ha vuelto a traducir, guiado por su profundo conocimiento de la poesía árabe y de cuanto encierra la Alhambra.El result ado es un libro fundamental para todo aquel que desee adentrarse en este lugar único, donde los versos cobran vida entre las piedras labradas por el refinado arte nazarí. Emilio de Santiago nos invita a escuchar la poesía de un tiempo que aún sigue presente entre nosotros. El libro está prologado por el escritor Antonio Muñoz Molina e ilustrado por los delicados trazos del pintor Juan Vida.
20,00€ 19,00€
Prefacio a Shakespeare

Johnson, Samuel

En 1765 aparecía la edición a cargo de Samuel Johnson de las obras de Shakespeare, y con el prefacio que abría la serie de ocho volúmenes se iniciaba la lectura crítica moderna de uno de los genios literarios más celebrados de todos los tiempos. Johnson, crítico impecable y a su vez autor prolífico, trazó los caminos que todavía hoy guían nuestra lectura incesante y siempre renovada de Shakespeare: en primer lugar, que el autor de Hamlet fue ante todo un hombre de teatro (dramaturgo y actor), atento a la relación entre la acción escénica y la reacción del público, en segundo lugar, que sus personajes no son héroes de corte clásico, son hombres que actúan como lo haría el lector o el espectador si estuviera en su situación. Y en tercer lugar y el más importante, más que un autor estrechamente vinculado a sus contemporáneos, Shakespeare trasciende en este ensayo las fronteras de su tiempo y se erige como contemporáneo de la posteridad.
10,00€ 9,50€
Historia de la literatura hispanoamericana

Franco, Jean

Edición revisada y puesta al día
23,50€ 22,32€
Poesía y represión

Blake, William

21,00€ 19,95€
Cuando siento no escribo. (Un ensayo sobre Bécquer)

Rovira, Pere

'Cuando siento no escribo'' es una frase desafiante de Bécquer que, a la vista de lo que a veces se ha dicho de él, también podría tomarse como una protección que el poeta quiso lanzar hacia el futuro de su obra. No siempre le ha servido, claro está: los planteamientos pseudomísticos, las divagaciones acerca de lo inefable y de la insuficiencia de la palabra poética, un tratamiento mojigato de la cuestión amorosa, la caricaturesca imagen de un Bécquer truculentamente romántico, o maldito, o angélico e intuitivo, es decir, incapaz de razonar... todos estos, y otros falseamientos y prejuicios han logrado poner a Bécquer bajo una aureola que probablemente él hubiese rechazado y que desenfoca lo más vivo y moderno que hay en su obra. Pero el autor de las Rimas tiene poco que ver con el Bécquer más tópico: es un ciudadano que ha roto (por decepción o lucidez, qué importa) con lo que representa la soñadora imagen juvenil que aún hoy suele ilustrar las ediciones de los libros.
8,00€ 7,60€
La literatura norteamericana y otros ensayos
22,90€ 21,75€
¿Invento o realidad?

Bernal Múñoz, José Luis

¿Invento o realidad? Son muchos los autores que se plantean esta cuestión al referirse a la conocida ''generación del 98'' y sus respuestas abarcan todas las posibilidades. El primer objetivo de este libro será, pues, el de definir en qué consiste una generación para posteriormente aplicar dicha definición a la generación española de 1898 al objeto de comprobar, con los criterios establecidos, la posible exactitud de esta denominación, así como de determinar los autores que deberían ser incluidos en la misma. La generación del 98 va a ser, en los próximos años, una invitación a la reflexión. No es este un libro de ocasión pensado para el centenario de una generación sino, en palabras de Pío Caro Baroja, el ''concienzudo estudio de un autor preocupado en buscar y decir la verdad''. De su análisis surgirán las características que definen dicha generación, los rasgos comunes de sus miembros y sus enriquecedoras diferencias.
11,00€ 10,45€
Historia de una pasión

Jaramillo Agudelo, Darío

Debo cometer el error de anotar aquí sucesivas, simultáneas, intermitentes respuestas en un palimpsesto en que se acumulan, se anulan y se sustituyen explicaciones sobre por qué escribo. Escribo porque con las palabras alucino, porque así atravieso otros umbrales, porque es un oficio quieto, porque es un oficio minucioso, porque disfruto corrigiendo, buscando palabras, efectos entre palabras, resultados rítmicos, escribo porque adoro el silencio, porque me gusta estar solo, porque me salgo del tiempo, porque inventando historias me desdoblo de un modo fascinante que no sé explicar, escribo para manchar con tinta el dedo del corazón, escribo porque al rato de estar escribiendo, ya concentrado, estoy más eufórico que cuando empecé, escribo por puro placer. La ventaja que tienen todas estas hipótesis, y otras que me he dicho, es que todas son felices, hasta la única triste, que olvidé arriba, la catarsis. Se impone el hecho de que mi pasión es gozosa.(Darío Jaramillo)
10,00€ 9,50€