Ensayos

Bolaño, Roberto

Todos los textos de no ficción escritos por Roberto Bolaño: pequeñaspiezas maestras de uno de los escritores más originales de la literaturacontemporánea en español.«Déjenlo todo, nuevamente. Láncense a los caminos.»A la intemperie compila todas las columnas, los artículos y las reseñaspublicadas por Roberto Bolaño en medios españoles e hispanoamericanosdesde la década de los setenta y hasta su muerte en 2003. Asimismo, serecogen en el libro los prólogos escritos para obras de otros autores,las conferencias y los discursos pronunciados en sus años de actividadliteraria, y los sugerentes manifiestos estridentista e infrarrealistaformulados en la etapa creativa de México.El humor, la literatura y la cultura, las reflexiones que atraviesan susobras narrativas, sus lecturas, su visión del mundo -en ocasionespolémica, siempre desinhibida- y numerosas anécdotas de la vidacotidiana conviven en este volumen que permite conocer una nueva facetadel autor: más teórica, tal vez, pero tan profundamente autobiográficacomo la que atraviesa sus novelas y relatos más conocidos. Cada piezareunida aquí muestra el genio creador que convirtió a Bolaño en uno delos escritores más importantes de la literatura contemporánea enespañol.Con prólogo de Jorge Volpi
21,90€ 20,80€
El libro de la literatura

¿Qué simboliza la gran ballena blanca en Moby Dick? ¿Qué es el monólogo interior? Y ¿qué tienen en común Lolita y La naranja mecánica? Descúbrelo en este libro, que explora los temas, estilos y movimientos literarios clave a través de más de 250 obras.Con un lenguaje claro, sencillos esquemas e ingeniosas ilustraciones, El libro de la literatura es el manual perfecto para introducirse en la historia de la literatura universal, desde las epopeyas antiguas como la Ilíada o el Mahabharata hasta la obra de autores contemporáneos como Gabriel García Márquez o Margaret Atwood. Tanto el estudiante de literatura como el ávido lector común hallarán en este libro abundantes sugerencias para sus lecturas.
31,50€ 29,92€
Mary Poppins

Tausiet, María

Caída del cielo procedente de no se sabe dónde, Mary Poppins se introduce en la vida de una familia londinense a comienzos del siglo XX. Como su mismo nombre sugiere, se trata literalmente de una aparición(«she pops-in»). Su identidad, sin embargo, resulta inclasificable. Por debajo del extraño comportamiento de la niñera subyace una lógica que enlaza con diversos motivos tradicionales que van salpicando sus peripecias de principio a fin. Inspiradas en las mitologías griega y céltica, la Biblia, los cuentos de hadas, así como en algunos textos orientales, las aventuras mágicas de la institutriz insinúan que la vida cotidiana, aparentemente banal, está impregnada de sorprendentes presencias legendarias. Mary Poppins es una creación de la escritora P.L. Travers, quien fue dándole vida a lo largo de una serie de ocho libros publicados entre 1934 y 1988. La fama no le llegaría hasta convertirse en protagonista de una premiada película de Walt Disney. Su secuela cinematográfica refuerza la vigencia del mito, cuyas múltiples ramificaciones folclóricas, religiosas y literarias se exploran en este libro.
16,00€ 15,20€
HISTORIA SECRETA DE JANE EYRE, LA

Pfordresher, John

Aunque presente desde niña, la dedicación de Charlotte Brontë a la creación literaria siempre quiso ser, fuera de la familia, un secreto. Esta obra busca las claves de esta actitud en un análisis tan ameno e inquietante como detallado de los elemento
19,50€ 18,52€
Voces de lo fantástico

Roas, David

Estudios sobre la obra de Cristina Fernández Cubas, Javier Tomeo, Juan José Millás, Javier Marías, Martínez de Pisón. La suma de los 12 textos que componen esta estimulante propuesta no sólo permite asomarse al desarrollo y evolución de lo fantástico en l
14,98€ 14,23€
Història de la Literatura Catalana Vol.5

Broch Huesa, Alex

Cinquè dels 8 volums de la nova Hist.ria de la literatura catalana. Si el volum IV de la nova HLC transformava el concepte de Decadència en Renaixement, Barroc i Il·lustració, el volum V, dirigit per Enric Cassany i Josep M. Domingo, redefineix millor la interpretació que del segle XIX tenia la historiografia catalana fins avui. Les dues parts que s'estableixen del segle expliquen el procés. A la primera part es produeix la introducció de les estètiques europees modernes que fonamenten les noves poètiques del romanticisme. A la segona, amb la instauració dels Jocs Florals, el 1859, s'obre el camí cap a la progressiva Renaixença i la plenitud del català com a llengua literària tot coincidint amb els principis del naturalisme. Els tres grans noms: Verdaguer, poesia, Àngel Guimerà, teatre i Narcís Oller, novel·la, representen els punts de culminació i maduresa de cada gènere i porten la literatura catalana cap al moviment modernista de fi de segle (Volum VI).
39,50€ 37,52€
ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE

Gallardo Liébana, Lorenzo

¿Sabías que Esquilo tuvo la muerte más tonta de la Historia, que la lengua de Cicerón acabó colgada en el Foro de Roma, que Dante se dormía en mitad de una frase y Maquiavelo no era tan «maquiavélico»? Pero aquí no acaban las jugosas historias de los g
11,00€ 10,45€
Maestras de vida

Alberca, Manuel

En este libro —ensayo, manual, guía— se estudia y analiza —con precisión quirúrgica y máxima erudición— lateoría, historia y crítica del género biográfico, durante mucho tiempo ignorado y olvidado por los historiadores y estudiosos de la literatura. Afronta también los problemas concretos que plantea escribir biografías, aunque, parafraseando a Somerset Maugham, se diría que escribirlas no es difícil, si se saben utilizar las tres reglas que, por fortuna, nadie conoce. Sin embargo, el lector encontrará un extenso y prácticocapítulo de sugerencias, consejos y cuestiones a tener en cuenta a la hora de escribir una biografía. Maestras de vida. Biografías y bioficcciones representa,por tanto, una apuesta por el conocimiento y la escritura de este registro literario dentro de su creciente desarrollo actual.
21,90€ 20,80€
La cadena trófica

Reig, Rafael

La cadena trófica es tal vez el primer libro con el que el lector logra aprender literatura riendo. O ríe y descubre que ha repasado la historia literaria hispanoamericana reciente. Un manual en forma de novela, o una novela en forma de manual,
9,95€ 9,45€
Quijote de Wellesley, El

Marías, Javier

Las notas inéditas escritas por Javier Marías para una clase magistral sobre el Quijote impartida en Wellesley College, Massachussetts, en 1984. 2016 AÑO CERVANTES El Quijote de Wellesley es una mirada inédita y magistral de Javier Marías sobre la obra más importante escrita nunca en español. «Cabe la posibilidad de que algunos lectores de hoy se animen a leer el Quijote en la compañía de aquel semijoven de treinta y tres años, de manera parecida a como lo hicieron aquellas alumnas de Wellesley. »Estas notas lo recorren casi capítulo a capítulo, aunque en algunos momentos me extendí mucho, y llegué a escribir ''minitextos'' articulados, y en otros poco o nada. Lo que se ve a las claras es cuáles fueron mis intereses en aquella lectura, y cuáles son mis motivos para considerar esa novela la más rica y compleja que jamás se haya escrito. Me temo que esos motivos míos no coinciden demasiado con los de la mayoría de mis colegas novelistas, pretéritos o contemporáneos. Si algo prueba la vigencia del Quijote es la infinita cantidad de lecturas que de él pueden hacerse, a menudo opuestas o contradictorias. Esta es la mía, que no ha variado sustancialmente desde 1984.»Javier Marías J.M. Coetzee ha dicho...«Javier Marías es, en mi opinión, uno de los mejores escritores europeos contemporáneos.»
16,90€ 16,05€
El plaer de llegir literatura catalana

Stegmann, Til

Llegir literatura és sovint un plaer seductor. En els anys que fa que convisc amb la literatura catalana mæhe enamorat d'un munt de textos catalans i aleshores n'he volgut comprendre el per què. Els assaigs que reuneixo en aquest volum són l'intent de compartir amb el lector aquesta passió per descobrir l'engranatge de comunicats literaris reeixits. Descobrir per què alguns narradors o poetes ens poden empresonar tan magníficament en el diàleg al qual ens sotmeten i amb el qual ens captiven. La meta de les meves investigacions ha estat, doncs, ben simple: descobrir el secret de l'atracció literària i també, una mica, el secret de la creació.
19,00€ 18,05€
Cuadernos literarios

Schlegel, Friedrich

Entre 1797 y 1800 Friedrich Schlegel publicó en la revista Lyceum deJohann Friedrich Reichardt y en Athenäum, editada por él mismo junto consu hermano August Wilhelm, las célebres series de fragmentos queservirían como fundamento de la primera poética romántica. Durante esemismo periodo, Schlegel recogió en sus cuadernos de notas una extensacolección de comentarios sobre poesía y crítica literaria quepermanecerían inéditos hasta bien entrado el siglo XX. En 1957 HansEichner publicó los cuadernos del legado del autor que recogían estematerial con el título Literary Notebooks antes de que fueranposteriormente incorporados a la canónica Kritische Ausgabe de las obrascompletas dirigida por Ernst Behler.En ellos, encontramos reveladorassentencias acerca de los géneros literarios, del oficio de la crítica,de la relación entre teoría e historia o aproximaciones especulativas alprincipio de la poesía, como la fórmula que comprende esta como la sumade lo fantástico, lo sentimental y lo mímico y la equipara a lo divino.Desde el siglo pasado, la crítica autorizada conviene unánimemente enque estos fragmentos póstumos suponen una aportación teórica tanimportante como las series del Lyceum y el Athenäum: en ellos searticula una compleja reflexión especulativa que anticipa muchos de lostemas posteriormente frecuentados por la teoría literaria. Clarificanademás muchos de los interrogantes planteados por los fragmentoseditados en vida del autor, sin desmentir por ello el carácternecesariamente inconcluso y contradictorio que debía presentar para éltoda poética. Constituyen, en definitiva, una pieza angular en elpensamiento literario de Schlegel y, por tanto, de todo el romanticismo.
20,00€ 19,00€
Llibre del gentil e dels tres savis

Llull, Ramon

Aquest llibre fou escrit a Mallorca (o a Montpellier) entre 1274 i 1276. Tres savis -un jueu, un cristià i un musulmà- intenten persuadir un gentil de la veritat de les seves fes respectives. Després de presentar els arguments amb una cortesia exquisida els savis, al final del llibre, demanen al gentil que no els declari quina ha estat la religió triada per ell, a fi de poder aprofundir llurs discussions tan interessants i instructives.
25,00€ 23,75€
Claves y textos de la literatura japones

Rubio, Carlos

La literatura japonesa es una realidad de creciente atractivo en nuestros días. Para quienes desean conocerla más en profundidad o introducirse en ella, se pu­blica este libro de obligada referencia. Lejos de seruna historia de la literatura colmada de nombres y fechas, sus páginas nos descubren con claridad y or­den, y de forma amena, las claves necesarias para interpretar y valorar el conjunto enormemente rico de unaliteratura japo­nesa, que ya dejará de ser un exotismo incomprensible, lejano e indescifrable. Esta primera guía de literatura japo­nesa publicada en español se extiende, en su primera parte, por la geografía, lasociedad, la religión, la lengua, la esté­ti­ca, lasteorías literarias, etc., desde plan­teamientos japoneses apoyados en re­fe­rentes culturales del mundo hispa­no­hablante. Se dan, así, pautas y criterios para comprender y saborear con plenitud la espléndida riqueza de valores y de significados de casi cualquierobra lite­raria de Japón. En la segunda parte, se ofrece una an­tología de textos, algunos inéditos en español, de obras capitales de la litera­tura japonesa,desde el primer do­cumen­to literario, el '' Kojiki'' , del año 712, a Ken­zaburo Oe, último premio Nobel japonés y activo en nuestros días.
25,50€ 24,22€
Ensayo sobre el jukebox

Handke, Peter

En la serie de cinco ensayos que ha venido publicando desde 1989, Peter Handke (1942) ha explorado y desarrollado nuevos caminos en el campo de la creación literaria, en unos peculiarísimos textos que combinanel recuerdo, la autobiografía y la reflexión, al tiempo que alumbran una nueva mirada sobre la cotidianidad. En Ensayo sobre el jukebox (1990), la visión deunos de estos aparatos en un establecimiento viajandopor España desencadena en el narrador una mezcla desentimientos y reflexiones que le sirven como pretexto para volver acerca de las connotaciones, relaciones, experiencias y vivencias relacionadas con él, así como sobre el tiempo en que era un objeto familiar enestablecimientos públicos de esparcimiento.
11,95€ 11,35€
Ensayo sobre el día logrado

Handke, Peter

En la serie de cinco ensayos que ha venido publicando desde 1989, Peter Handke (1942) ha explorado y desarrollado nuevos caminos en el campo de la creación literaria, en unos peculiarísimos textos que combinanel recuerdo, la autobiografía y la reflexión, al tiempo que alumbran una nueva mirada sobre la cotidianidad. En Ensayo sobre el día logrado (1991), un autorretrato del pintor inglés del siglo XVIII William Hogarth que muestra en la paleta su «línea de la belleza»lleva al escritor austriaco a considerar la idea deun día logrado , derivando hacia una reflexión acerca del arte de vivir el presente que mezcla recuerdos, asociaciones y digresiones con observaciones precisas como el corte de un bisturí.
11,95€ 11,35€
De los libros

Montaigne, Michel de

El ensayo de Michel de Montaigne De los libros es uno de sus textos más importantes. «Solo busco en los libros el gusto que me proporcione un honrado entretenimiento o, si estudio, solo busco la ciencia que trate del conocimiento de mí mismo y que me instruya en un bien morir y un bien vivir. [...] »Con las dificultades, si con ellas me topo al leer, no me como las uñas ahí se quedan tras haber arremetido contra ellas una o dos veces. Si me quedase plantado, me perdería y perdería el tiempo, porque tengo un carácter impulsivo: lo que no vea de primeras menos lo veré si me empeño. Nada hago si no es con buen humor, y el empeño y la presión excesiva me ciegan el entendimiento, lo amohína y lo cansa. Se me turban y se me distraen los ojos, tengo que apartarlos y volverlos a fijar a trompicones: de la misma forma que para apreciar el brillo del escarlata nos ordenan que pasemos la vista por encima y en varias veces, apartándola de golpe y volviendo a mirar luego. Si tal libro me resulta enojoso, tomo otro y no me dedico a aquel más que en las horas en que empieza a adueñarse de mí el hastío de no hacer nada. No me intereso en los recientes, porque los de los Antiguos me parecen más completos y más recios ni en los griegos, porque mi criterio no sabe ejercitarse de verdad cuando entiendo de forma pueril y como un aprendiz».
15,00€ 14,25€
Misterio de la creación artística

Cada vez que surge algo que antes no había existido nos vence la sensación de que ha acontecido algo sobrenatural, de que ha estado obrando una fuerza sobrehumana, divina. Y nuestro respeto llega a su máximo, casi diría, se torna religioso, cuando aquello que aparece de repente no es cosa perecedera. Cuando no se desvanece como una flor, ni fallece como el hombre, sino que tiene fuerza para sobrevivir a nuestra propia época y a todos los tiempos por venir.
11,00€ 10,45€
Llengua i literatura II: Època contemporània

Fuster Ortells, Joan

El volum s'inicia amb el gran esforç de síntesi i de modernització de la crítica literària que va suposar el tractat de Literatura catalana contemporània (1972), i a continuació inclou els pròlegs de Fuster a les edicions de l'obra de Joan Salvat-Papasseit, Salvador Espriu, Josep Pla i Vicent Andrés Estellés, o altres estudis sobre la literatura del segle XX. Estudis indispensables, sovint fins ara introbables, d'un escriptor imprecindible i irrepetible
50,00€ 47,50€
Testimonios De La Orgía

Estévez, Abilio

Este volumen recoge unos textos preciosos del gran novelista cubano Abilio Estévez, afincado en España, enlos que nos reencontramos con la Cuba del siglo XX antes de la revolución, la que conocieron Juan Ramón,Lorca o Cernuda, con la memoria del Estévez niño de Marianao, con su amigo y maestro Virgilio Piñera o Lezama Lima. Así orquesta el autor inesperadamente un magnífico canto a la literatura y a la libertad del creador que sabe seguir su senda al margen.
16,00€ 15,20€
El Penúltimo Infierno De Borges

Rins, Silvia

Pocos creadores como Jorge Luis Borges han atraído demanera tan desaforada a jóvenes y mayores, a críticos literarios y a amas de casa, a idealistas y a cazarrecompensas. En este libro singular e irreverente Silvia Rins descubre algunos de los secretos mejor guardados del escritor argentino y nos invita a un diálogofascinante con él, que se bifurca y prolonga hasta el infinito a través de infiernoborges.blogspot.com, donde artistas y lectores pueden rendir su particularhomenaje al autor, un viaje por el espacio-tiempo enque hombre y obra, pasado y presente, sueño y realidad se entrelazan, revelando al Borges más humano que se dejó habitar para que un segundo Borges excepcionalurdiese la literatura que lo justificara: La vida, desgraciadamente, es real. Yo, desgraciadamente, soy Borges.
15,00€ 14,25€
Haré Un Poema De La Pura Nada

Cuando Guillermo de Aquitania escribió «Haré un poemade la pura nada» dio origen a la poesía moderna y convocó a un fantasma que todavía sigue rondando por nuestras letras, que se debaten entre dos ideas que soncaras de la misma moneda, la de que la literatura esun trabajo quimérico y la que hace de ella un eco constante de textos previos. Ningún poeta contemporáneoejemplifica mejor el hechizo de la intertextualidadcomo Luis Alberto de Cuenca, por cuyos versos desfilan Gilgamesh y los tebeos, Píndaro y el cine negro, Lope y la literatura fantástica. Este libro da cuenta de estas obsesiones, deshojando la margarita literariadel poeta a través de su perpetuo viaje por el océano de los textos.
23,90€ 22,70€
Amar a Lawrence

Millet, Catherine

¿Por qué Lawrence? Porque el británico exploró como pocos el tema del deseo femenino y cuestionó la moralde su época. Pero, al indagar en la vida de éste, Millet acaba hablando también de sí misma, y el libro seconvierte en una mezcla de ensayo y autobiografía enla que confluyen dos autores, la estudiosa y el estudiado, separados por el tiempo, pero unidos por el interés en indagar en las pasiones femeninas.
19,90€ 18,90€
Els Mites Grecs A Les Rondalles Mallorquines

Soler i Nicolau, Antònia

Aquest assaig pretén acarar les nostres rondalles amb els mites grecs a través d'un inventari en comú que aplega prop d'una trentena d'hist.ries mitol.giques. A mesura que es van exposant, els mites es relacionen amb aspectes, situacions i personatges de les rondalles: en aquest desglossament dels diversos temes comuns, la comparació pot venir clarament expressada, o bé estar-hi més aviat implícita i en altres ocasions, més que una comparança, és com si es volgués resseguir un eco del món clàssic que s'ha escampat fins a anar a parar a les rondalles.Encara que les rondalles malloquines no siguin hereves dels mites grecs, aix. no vol dir que no es pugui trobar en aquests textos tot un conjunt de t.pics literaris que ja eren palesos en els mites. Aquesta presència és un producte d'oralitat que, exportat des de Grècia o fins i tot de les seves arrels més fondes, ha viatjat per molts ports i camins fins a arribar a les nostres contarelles.Els amants de les historietes de mites, llegendes i altres ficcions hi trobaran molts relats, per. també els estudiosos que vulguin consultar la pervivència d'un determinat motiu mitol.gic disposaran d'índexs i altres eines que els facilitaran la tasca.
17,00€ 16,15€