Antesalas del olvido

Tras dar por concluido el ciclo de conversaciones enParís con el poeta José María Álvarez ?con la trilogía compuesta por Exiliado en el arte (Renacimiento, 2013), La pasión de la libertad (Ulises, 2015) y Nebelglanz (Ulises, 2019)?, Venecia, la patria de la libertad y de las artes, nos acogió a finales de 2019 con la feliz idea de llevar a cabo un nuevo y último volumen, deseo que ya había sido anunciado tiempo atrás por el poeta: «Cuando seamos más viejos y disponga usted de más tiempo para una larga estancia, podremos hacer un último libro, una última conversación en otra ciudad que los dos sentimos nuestra: Venezia». El propósito era, pues, preparar un último libro que concluyera una década de entrevistas y conversaciones con elpoeta novísimo que habían empezado en enero de 2009en París. Un poeta a quien siempre he admirado, además de por muchas páginas inolvidables, por haber entregado su vida plenamente, sin reservas, a la Literatura. Estas conversaciones venecianas con Álvarez muestran de nuevo la lucidez, la independencia intelectual,la conciencia libre, la sabiduría y la pasión por vivir de alguien que ha conseguido llevar adelante de manera ardentísima un proyecto vital como escritor, como poeta, como artista, y ello por encima de silenciamientos, obstáculos y «desapariciones de la fotografía». Alfredo Rodríguez José María Álvarez (Cartagena,1942). Poeta, narrador y ensayista, es una de las figuras más cosmopolitas del panorama literario. Su gran obra maestra es Museo de cera, cuya primera edicióndata de 1974 y la octava y última de 2016. Desde entonces, también en Renacimiento, ha publicado los siguientes libros: Los decorados del olvido (2003 y 2018,memorias), y los poemarios Sobre la delicadeza de gusto y pasión (2006), Bebiendo al claro de luna sobrelas ruinas (2008), Los obscuros leopardos de la Luna(2010), Como la luz de la Luna en un Martini (2013),Seek to know no more (2015), Una desamparada hermosura (2018) y Música para el funeral de la libertad (2020). De los Nueve novísimos (1970) ?la famosa antología, más o menos o, incluso, aproximadamente hecha porJosep Maria Castellet? José María Álvarez es hoy no sólo el más novísimo, sino el más auténticamente nuevo, el más fiel a su poética de siempre, a la vez que el que mejor ha sabido evolucionar y renovarse. Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969) es licenciado en Derecho y ha publicado ocho libros de poemas: Salvar la vida con Álvarez (2006), La vida equivocada (2008), Regreso a Alba Longa (2008), Ritual de combatir desnudo(2010), De oro y de fuego (2012), Urre Aroa, seis poetas de Tierra Naba (2013, reeditado en 2020), Alquimia ha de ser (2014) y Hierofanías (2017). Además es autor de tres libros de Conversaciones en París con elpoeta José María Álvarez: Exiliado en el arte (2013),La pasión de la libertad (2015) y Nebelglanz (2019),y responsable de la edición de dos antologías poéticas de José María Álvarez: El vaho de Dios (2017) y Puertas de oro. Itinerario poético (2020), también de la antología en verso y prosa de Miguel Ángel Velasco,Pólvora en el sueño (2017) y de la edición del librode entrevistas con Antonio Colinas, La plenitud consciente (2019).
23,90€ 22,70€
Tras la muerte de don Juan, Escritos sob

Townsend Warner, Sylvia

Tras la muerte de don Juan aborda un tema español,la figura de don Juan, a partir de la ópera de Mozart, '' Don Giovanni '' , en el punto en que el autordel libreto, Lorenzo Da Ponte, dejó la historia de don Juan: en el momento de su muerte. Escrita al mismotiempo en que su autora está tan implicada en el apoyo a la República española, publicando artículos y relatos sobre la guerra, y realizando una intensa laborde activismo político, puede considerarse, en palabrade su autora, '' una parábola [...] o una alegoría[...] de la química política de la guerra española, con el don Juan [...] convirtiéndose en el fascista del texto '' . Sylvia Townsend Warner quiso reflejar ensu novela, como en muchos de sus relatos y poemas sobre España que se incluyen en este volumen, su admiración por la tierra misma, agreste y hostil, pero también acogedora y generosa gracias a sus gentes.
24,95€ 23,70€
Freud Lee El Quijote

Villacañas, José Luis

No consta que Miguel de Cervantes leyera a Sigmund Freud, pero sí que Freud leyó a Cervantes desde su juventud. José Luis Villacañas los ha leído a ambos, y nos invita en este ensayo a interpretar de la mano del padre del psicoanálisis ese sueño de C
12,00€ 11,40€
Relatos de Carson McCullers, Los

L'absència d'un corpus crític que s'ocupe dels primers relats escrits per Carson McCullers justifica la necessitat d'aquest estudi.El novel·lista històric Santiago Posteguillo analitza en aquest volum com Carson McCullers, una de les millors escriptores
12,00€ 11,40€
El Pájaro canta con los dedos

Agraz, Alba

A través de un detallado estudio de los textos, el libro refuta el relato tradicional que asocia la músicacomo modelo estético al siglo XIX y que postula su sustitución en la Vanguardia por el modelo pictórico.Valores como los de espiritualidad o inmaterialidad fueron cediendo paso a otros que incidían en su condición formalista y autónoma, de modo que a principios del siglo XX el idioma musical se presentaba ante el resto de las disciplinas artísticas como la encarnación más perfecta del ideal antimimético: la música no remitía a otra realidad más que a sí misma, fondo y forma eran uno. Tal naturaleza fue la que inspiró el nacimiento de la abstracción pictórica y es, en cuantoejemplo de autonomía perfecta en el lenguaje artístico, la que fundamenta el punto de partida de este libro.
23,00€ 21,85€
Historia de la literatura española 1: la
21,50€ 20,42€
Introducción al estudio de la literatura
20,00€ 19,00€
Obres Completes de Pompeu Fabra, 6: gram
47,25€ 44,89€
Una cuestión de Literatura Comparada

Ruiz Casanova, José Francisco

Tema de interés, de mucho interés, para la LiteraturaComparada, es la coterritorialidad, fenómeno nada extraño en las culturas y las lenguas y, desde luego, formante inequívoco de nuestra cultura peninsular. Este ensayo pretende abrir una nueva vía para tales estudios comparados, y pretende hacerlo desde varias perspectivas: no solo desde la relación entre cultura (olengua) traductora y cultura (o lengua) traducida sino también contemplando otros ámbitos como los de losgestores culturales que intervienen en dichas relaciones o las circunstancias históricas que determinarony construyeron su imagen. Este libro es, pues, una invitación para el desarrollo de estudios monográficose históricos sobre el tema: es una colección de ejemplos significativos de las relaciones que, durante elsiglo xx, han mantenido las literaturas en lengua española y en lengua catalana.
16,00€ 15,20€
Pen internacional

Quin fou el paper del PEN a l'hora de formar el concepte dels drets humans, adoptat fins i tot abans que les Nacions Unides el 1948? Com va desenvolupar idees fonamentals sobre la llibertat d'expressió i l'equitat de llengües i literatures? Aquest llibre narra l'extraordinària història de com escriptors d'arreu del món van celebrar, defensar i col·locar la literatura i la llibertat d'expressió en el centre dels conflictes de la humanitat contra la repressió i el terror. Els magnífics escriptors que han format part dels casos del PEN -entre els quals s'inclouen Federico García Lorca, Stefan Zweig, Musine Kokalari, Wole Soyinka, Salman Rushdie, Ng?g? wa Thiong'o, Anna Politkóvskaia, Hrant Dink i Svetlana Aleksiévitx- són una historia de valentia. El PEN es va fundar a Londres el 1921 per promoure la fraternitat, la cooperació intel·lectual i l'intercanvi entre escriptors d'arreu. Ha crescut fins a convertir-se en una xarxa d'escriptors, una comunitat estesa a més de cent països que ha treballat durant cent anys per celebrar totes les literatures sense excepció i protegir la llibertat d'expressió. Dins d'aquesta comunitat internacional, quin paper hi han tingut Pompeu Fabra, Carles Riba, Mercè Rodoreda, Francesc Trabal, Joan Oliver, Tísner, Josep Palau i Fabre, Maria Aurèlia Capmany, Jordi Sarsanedas o Maria Mercè Marçal? Els escriptors catalans hi han estat capdavanters en la promoció de les traduccions i la defensa arreu dels drets lingüístics.
49,00€ 46,55€
Escritores contra escritores

Angelo, Albert

Escritores contra escritores es un testimonio zoológico de lo que sucede cuando se deja en libertad a los productores de literatura, esos animales ponzoñosos. Pues el escritor, como un depredador en periodo de hibernación, pasa gran parte de su tiempo entre cuatro paredes, aislado, enfrentado a la difícil tarea de la creación, alimentando la fragua de su descontento. Cuando estos periodos terminan y el escritor abandona la guarida, su cuerpo es un hervidero de adrenalina y hambre social, y su boca un cañón que sólo desea la destrucción del competidor, socio, aliado o transeúnte.Escritores contra escritores recopila andanadas, envidias, humillaciones y piques de escritores de todo el mundo, pues, como el libro demuestra, su talento puede dar los mejores frutos cuando se aplica a la vil injuria.
17,30€ 16,43€
JUAN RULFO Y SU OBRA. UNA GUÍA CRÍTICA

Zepeda, Jorge

El género del companion tiene una larga tradición en lengua inglesa, con diversos formatos pero siempre con la idea de servir como una guía para los estudiosos de un tema. En 2016 apareció uno sobre Juan Rulfo en Inglaterra, lo que hizo necesario pensa
35,00€ 33,25€
La tragedia griega

Romilly, Jacqueline de

En esta obra, todo un referente en el estudio de la literatura clásica,Jacqueline de Romilly profundiza en los trágicos griegos para explicaren qué contexto se creó esta dramaturgia, de dónde surgieron sus temas ypersonajes, qué textos nos han llegado y cuáles se perdieron, cuál es susignificado profundo y por qué siguen conmoviéndonos hoy tanto como asus primeros espectadores.
18,00€ 17,10€
TOT UN HONOR

La cinquantena d'escriptors, poetes, dramaturgs, lingüistes, historiadors, traductors o crítics literaris que han estat reconeguts amb el Premi d'Honor han fet una feinada ingent per recuperar i enriquir la llengua i la cultura catalanes i projectar-les
20,00€ 19,00€
Sangre en los estantes

Camarasa, Paco

Sangre en los estantes es el libro decabecera para todos los amantes de la novela negra de nuestro país. PacoCamarasa, uno de los mayores especialistas en la materia, ex librero ycomisario de BCNegra, nos plantea un libro ordenado, como buenlibrero, de la A a la Z, con la historia de este ya mítico géneroliterario, hoy en día tan de moda.El libro nos ofrece un recorridopor los grandes nombres del género, explicándonos sus mayoresaportaciones. También despliega un sinfín de anécdotas y desmenuza lasdiferencias dentro del género por países y culturas, las subcategoríasdentro de lo que denominamos novela negra y un sinfín de historias.Todo ello relatado con la sabiduría, la pasión y la proximidad quesolo Paco Camarasa tiene. Por este motivo es el más querido y reconocidoexperto en el género, y siempre consigue mover a los lectores.
19,50€ 18,52€
Mediodía. Revista Hispánica De Rescate 2

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todosaquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace -o renace- Mediodía.
19,90€ 18,90€
Paper de vidre. Una nova polida

La revista Paper de vidre va néixer el 23 d'abril del 2002. Els primers números s'enviaven per correu electrònic en un arxiu pdf als seus subscriptors, però aviat va tenir pàgina web. L'any 2005 Labreu Edicions va editar un primer llibre amb entrevistes i una sèrie d'escrits inèdits dels col.laboradors. El 2008 la revista va integrar els seus continguts a la pàgina web http://www.paperdevidre.net, on hi ha els 61 números editats fins ara. Els seus subscriptors no han deixat de créixer, actualment en té prop d'un miler. En els últims set anys, amb l'ajuda d'un paper de vidre, hem anat polint diferents àmbits de la cultura i, en especial, de les lletres catalanes. Hem resseguit la història de dos gegants com Joan Sales i Mercè Rodoreda i hem afegit nous punts de vista per part d'una nova generació d'escriptors. Ens hem acostat a diversos escriptors catalans contemporanis, que han donat el seu punt de vista, fresc i lliure, sobre diferents aspectes de la seva obra i de la cultura en què s'inscriuen. També hem proposat la reescriptura d'un llibre de referència en només 5 línies a 56 col.laboradors de la revista. Ens hem atansat a la cuina de l'escriptura periodística, guiats pel mestre Barnils, I hem ofert noves perspectives de la seva petja en la cultura catalana i també amb altres articulistes destacats. I tot això amb una potent banda sonora, que va de Pau Riba a Surfing Sirles: dels orígens al nou esclat del pop-rock català, amb entrevistes als protagonistes que han marcat els darrers anys de l'escena musical independent catalana. Per últim, també hem obert la porta a una sèrie de desclassificats d'exepció: uns emergents arquitectes, un il.lustre dibuixant de còmic, un cineasta que en pocs anys ha passat de promesa a referent indiscutible, i tanquem el cercle amb un altre gegant, el polifacètic Santiago Rusiñol. Aquesta nova polida ofereix una mirada que no dubta a tractar temes delicats i obrir nous debats, i que vol ser un antídot per al pensament tradicionalment més advers a obrir el camp de joc de la cultura i a difuminar els límits entre les diferents disciplines.
19,00€ 18,05€
Allò que va alarmar Paul Celan

Bonnefoy, Yves

És del tot lògic pensar que l'escriptor hagués estat profundament afectat per les calúmnies abjectes, les acusacions de plagi, que va patir per part de Claire Goll. Més sorprenent és que tota la seva vida patís per aquestes injúries, sobretot quan la majoria de lectors van prendre partit per ell d'una manera espontània. Aquest assaig busca les claus per comprendre les raons d'aquella irreductible aflicció i les troba en el més la fortíssima relació d'un poeta amb el seu concepte de poesia.
11,00€ 10,45€
Una lengua llamada patria

Cassani, Alessia

Este libro contiene seis ensayos dedicados a autoressefardíes contemporáneos diferentes en cuanto a género literario (prosa ficcional, prosa no ficcional, poesía), a estilo y a procedencia geográfica, pero todosunidos por el uso en sus obras del judeoespañol o ladino (en sus distintas variantes). Escribir en la lengua de sus padres, idioma en riesgo de desaparecer, es para ellos una resistencia al olvido y una búsquedaidentitaria. Las obras aquí analizadas, escritas enun arco temporal de más de treinta años, describen unmundo a punto de disolverse que, no obstante, vuelvea resplandecer a través de sus páginas. Los autorestratados son: Clarisse Nicoïdski, Marcel Cohen, Margalit Matitiahu, Rosa Nissán, Angelina Muñiz, Matilda yRajel Barnatán, Denise León, Juan Gelman, Myriam Moscona.
15,00€ 14,25€
La dramaturgia española durante el franquismo

González Subías, José Luis

Durante el franquismo, y a pesar de las dificultadespolíticas de esta etapa, la escena teatral españolamantuvo una muy notable actividad. No resulta exagerado, entonces, afirmar que el teatro español de esa época vivió, si no un periodo dorado, al menos una edadde buen bronce, de suficiente valor como para ser considerado dentro de la historia del arte dramático enEspaña.En este ensayo, las obras teatrales de este periodo no se valoran ni demeritan según la identidadpolítica o ideológica de sus autores, sino que se analizan de manera objetiva en función de sus aportes ala historia de la dramaturgia española. Por ello, además de hacer referencia a las obras que gozaron de una puesta en escena, también se consideran aquellas que no llegaron a verse en los escenarios, o lo hicieron de forma minoritaria o marginal. Asimismo, se estudian tanto las obras de los autores que marcharon al exilio como las de quienes, permaneciendo en España, cultivaron un tipo de teatro alternativo, distinto, divergente de la línea teatral dominante y de éxito deentonces.Este libro se posiciona como un completo trabajo don
25,00€ 23,75€
Biblioteca favela

En 2010 las favelas del Complejo deAlemão fueron el principal escenario de la operación militar contra elnarcotráfico en Río de Janeiro. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. En el centro neurálgico de este gigantesco problema social que existe en Brasil desde hace un siglo, un amante de los libros está empezandoa utilizar la literatura como arma arrojadiza. OtávioJúnior, que ha visto con sus propios ojos cómo la lacra del tráfico de drogas contaminaba su comunidad desde su infancia, se ha propuesto conseguir que los niños de su barrio respiren aire puro al pasar las páginas de los cuentos. Esta es la historia del proyectoque ha removido la conciencia de todo un país. La favela, desde dentro, armada de libros hasta los dientes.
9,50€ 9,02€
44 escritores de la literatura universal

Marchamalo, Jesús

Conocer la vida de los autores, sus más íntimas obsesiones, sus manías, sus preocupaciones, ayuda a los lectores a acercarse a su obra y, en muchos casos, a entenderla mejor. Estas 44 semblanzas de escritores universales, y sus retratos, nos harán ver hasta qué punto la manera de vivir de los escritores influye en su obra. Las biografías de Jesús Marchamalo y los dibujos de Damián Flores, como en el libro 39 escritores y medio (Siruela, 2006), que dedicaron a autores españoles y latinoamericanos, nos acercarán con originalidad e ironía a estos nombres imprescindibles de la literatura universal.
18,90€ 17,95€
Marco Aurelio

Birley, Anthony

Se considera a Marco Aurelio uno de los mejores y más populares emperadores que tuvo Roma. La fascinación por su figura, una de las más documentadas de la Antigüedad, va mucho más allá de su sabiduría como gobernante, gracias a la correspondencia que mantuvo con su tutor Frontón y, sobre todo, a sus Meditaciones, obra maestra de la filosofía estoica. Con esta biografía, Anthony Birley traza el más completo retrato que se ha hecho del hombre que llevó al imperio a vivir su último gran periodo de esplendor y equilibrio.
25,00€ 23,75€
Lo que tiene alas. De Gógol a Raymond Carver

Jordá, Eduardo

Premio Manuel Alvar de Estudios Humanístisco 2014 Este volumen reúne catorce lecturas en profundidad de algunas obras clásicas de la narrativa breve, desde Gógol hasta John Cheever y Raymond Carver, pasando por Melville, Henry James o Yasunari Kawabata. Los comentarios surgieron de un taller de creación literaria donde Eduardo Jordá &#x02013,ante todo, narrador&#x02013, ha ido explicando los sutiles mecanismos compositivos que permiten alcanzar algo muy parecido a la perfección artística. El título del libro está tomado de un aforismo de Joubert &#x02013,&#x0201C,Todo lo que tiene alas está fuera del alcance de las leyes&#x0201D,&#x02013,, pues el ensayista elude las interpretaciones académicas o profesorales que a menudo no hacen otra cosa que oscurecer los relatos en vez de iluminarlos. Para Jordá, la mejor interpretación posible de un relato es una lectura atenta por parte de un buen lector. ¿Quién le roba el abrigo al escribiente de Gógol? ¿Existen o no existen los fantasmas de La vuelta de tuerca? ¿Qué altura tenía el edificio en el que trabajaba Bartleby el escribiente? ¿Dónde está realmente el nadador de John Cheever cuando empieza la historia? ¿Existió un burdel real con muchachas narcotizadas en el que se inspirara Kawabata? Estas son las preguntas que Jordá responde en las catorce esclarecedoras y fascinantes lecturas de Lo que tiene alas.
18,00€ 17,10€