Cómo leer literatura

Eagleton, Terry

Leemos sin prestar atención, pendientes de mil cosas. A menudo nos quedamos únicamente con el argumento y dejamos de lado la forma, el modo como se explica ese argumento, que es lo que ?sostiene Eagleton? confi ere a un texto su carácter literario, su
9,95€ 9,45€
La llama y la flecha

Lanz, Juan José

La llama y la flecha, ideología e historia, son los dos polos en torno a los que gira la propuesta de estudio de la poesía española contemporánea como documento histórico que plantean los estudios reunidos en este volumen y que pretenden el asedio a los textos poéticos desde una renovada perspectiva histórico-literaria, que asume la necesaria vinculación del texto y sucontexto, del discurso cultural y el discurso ideológico, y que concibe el poema como un cruce discursivoen el que la ideología y la historia se conforman enun producto artístico.
19,90€ 18,90€
Autores hispanos de la literatura latina

Ferrero Hernández, Cándida

12,00€ 11,40€
De la mano de Federico

Pasqual, Lluís

Lluís Pasqual rememora su relación con García Lorca y se nos revela unnarrador preciso, elegante, conmovedor. Un relato delicioso, de unasensibilidad y una fuerza narrativa excepcionales.«Al igual que cuando uno se enamora por primera vez se está enamorandode alguien y del amor al mismo tiempo, García Lorca era para mí «elautor»y la Literatura: el descubrimiento de la compañía espiritual y de lacapacidad de aventura que encierra un libro. Aunque leía a otrosautores, la sensación de extraña cercanía no era la misma. Tal vez poresa misma cercanía, en algún momento debí de sentir que si uno puedeelegir a sus amigos entre los vivos,también lo puede hacer entre los muertos si, como en este caso, suspalabras, que albergan sus emociones más íntimas, te acompañan y tesirven, en algunos momentos de la vida, para darle un nombre a lastuyas. Enamorarse del Federico amigo era demasiado fácil y, sobre todo,peligroso. (…) La fascinación que desde el primer momento sentí —y sigosintiendo— por la escritura de García Lorca medecía que Federico podía acompañarme por lo menos un largo espacio de mivida, alimentando durante mucho tiempo la cálida sensación defraternidad que me producía su lectura: amor de hermano. Ahí estaba.Esto iba a ser, mi hermano. Ypuestos a pedir, mi gemelo. Un espejo al que poder mirarme, un reflejoen forma de refugio, mucho más sabio que yo por el hecho de ser poeta, ycuyospensamientos y emociones se parecían a los míos, o más bien los míosencontraban su libre expresión en la manera cómo él los contaba.»(De “A modo de Introducción”).
16,90€ 16,05€
Barcelona de novela

Montilla, Raúl

Un libro que invita a conocer y recorrer Barcelona desde una mirada diferente, la literaria. Una ciudad que ha sido escenario de libros como El Quijote, Homenaje a Catalunya, Nada, La ciudad de los prodigios, o La Catedral del Mar. La ciudad que inspiró a
19,00€ 18,05€
Shakespeare és Cervantes

Miquel Izquierdo i Peran

Shakespeare és Cervantes i no fou cap dels dos. Els dos noms amaªguen Joan Miquel Sirvent, escriptor en llengua catalana natural de Xixona. Amb aquest llibre Miquel Izquierdo dóna a conèixer una de les recerques més sorprenents en l'àmbit de la censura castellana. Amb el deliri inquisitorial reial i eclesiàstic, Sirvent es veu forçat a una triple ocultació: amagar el nom, haver d'escriure en clau i traduir o fer traduir la pròpia obra, originalment en llengua catalana, al castellà. Posteriorment, l'absolutisme dels Habsbourg obliga Sirvent a marxar a Anglaterra, on continuarà treballant en la creació literària sota el nom de William Shakespeare i en anglès. L'equip de treball que dirigeix Sirvent a Anglaterra serà alhora el grup fundador de la maçoneria anglesa. L'aplicació dels codis de xifratge creats pels mateixos maçons ha permès de resoldre la incògnita de la identitat de Shakespeare, i retornar-la a l'escriptor català. També ens permet de posar a la llum qui representaven en realitat Macbeth, Don Quixote o Cide Hamete Benengeli, i descobrir quina relació hi ha entre Rinconete, Sancho Panza o Persiles. El bard dels enginys reneix en el quatre-cents aniversari de la mort, restituït com el príncep de les lletres catalanes i un dels seus fills més preclars, amb el goig de compartir-ho amb els pobles lliures del món.
15,00€ 14,25€
Quijote de Wellesley, El

Marías, Javier

Las notas inéditas escritas por Javier Marías para una clase magistral sobre el Quijote impartida en Wellesley College, Massachussetts, en 1984. 2016 AÑO CERVANTES El Quijote de Wellesley es una mirada inédita y magistral de Javier Marías sobre la obra más importante escrita nunca en español. «Cabe la posibilidad de que algunos lectores de hoy se animen a leer el Quijote en la compañía de aquel semijoven de treinta y tres años, de manera parecida a como lo hicieron aquellas alumnas de Wellesley. »Estas notas lo recorren casi capítulo a capítulo, aunque en algunos momentos me extendí mucho, y llegué a escribir ''minitextos'' articulados, y en otros poco o nada. Lo que se ve a las claras es cuáles fueron mis intereses en aquella lectura, y cuáles son mis motivos para considerar esa novela la más rica y compleja que jamás se haya escrito. Me temo que esos motivos míos no coinciden demasiado con los de la mayoría de mis colegas novelistas, pretéritos o contemporáneos. Si algo prueba la vigencia del Quijote es la infinita cantidad de lecturas que de él pueden hacerse, a menudo opuestas o contradictorias. Esta es la mía, que no ha variado sustancialmente desde 1984.»Javier Marías J.M. Coetzee ha dicho...«Javier Marías es, en mi opinión, uno de los mejores escritores europeos contemporáneos.»
16,90€ 16,05€
Vida de Don Quijote y Sancho

Unamuno, Miguel de

Escrito en 1904 y publicado un año después, «Vida de Don Quijote y Sancho» es uno de los libros más representativos de Miguel de Unamuno (1864-1936). Libre y personal exégesis del «Quijote», en que el autor no pretende descubrir el sentido que Cervantes le diera, sino el que le da él, la obra (como apunta asimismo Ricardo Gullón en su introducción al volumen) quizá sea también novela, ya que en sus páginas hidalgo y escudero reviven los episodios de la obra cervantina «en compañía de un narrador que no se priva del autoatribuido derecho a injerirse en lo narrado, trasluciendo en el comentario una voluntad tanto crítica como creadora». Completan el volumen el ensayo «El sepulcro de Don Quijote», publicado en «La España Moderna» en 1906, así como los prólogos a la primera y segunda ediciones, fechados en 1913 y 1928.
14,90€ 14,15€
Novela española del siglo XXI

Pozuelo Yvancos, José María

En este libro, José María Pozuelo Yvancos desarrolla diferentes estudios sobre la novela española aparecida en los años transcurridos del siglo XXI. La selección tanto de autores como de problemas tratados no tiene un afán exhaustivo, ni implica un canon. Se incluyen capítulos monográficos dedi­cados a Luis Mateo Díez, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Arturo Pérez Reverte, Manuel Longares, Soledad Puértolas, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón y Clara Usón. Capítulos aparte merece la Guerra Civil en la novela española del si­glo XXI: uno ofrece un panorama y corpus bibliográfico del tema y otro dos revisiones de la Guerra Civil a través de la obra de Javier Cercas y Almudena Grandes. El último capítulo está dedicado a los muy diferentes modos de respuesta de la novela española frente a la crisis, desde el realismo y el existencialismo al esperpento, desde la crítica a la realidad cotidiana hasta la construcción de fábulas distópicas, en un caleidoscopio de estilos que evidencian una notable creatividad en los jóvenes narradores en la España de hoy.
21,95€ 20,85€
Lisboa en Pessoa

Pessoa, Fernando

Un viaje para conocer los rincones de Lisboa que inspiraron la obra del escritor portugués más internacional de todos los tiempos. Serán sus propias palabras las que nosinviten a perdernos en las calles lisboetas y, además, lo harán por partida doble. El
19,00€ 18,05€
Un lector

Steiner, George

Este libro ofrece una amplia panorámica de George Steiner, sus ideas a través de una variada y apasionanteselección de pasajesde sus obras seminales: ''La muerte de la tragedia'', ''Después de Babel'', ''Lenguaje y silencio''...Una completa y personal antología que ofrece una retrospectiva de sutrayectoria como lector, escritor y pensador.
24,95€ 23,70€
El derecho a escribir mal

Trilling, Lionel

Con trece ensayos que abarcan desde Kipling hasta F. Scott Fitzgerald, desde Anna Karenina hasta Lolita, desde la importancia de lavoluntad en el arte hasta la pertinencia de la enseñanza de la literatura moderna y la función de las pequeñas revistas lit
21,90€ 20,80€
Tres maestros

Zweig, Stefan

'No es por casualidad que reúno en un solo libro estos tres ensayos sobre Balzac, Dickens y Dostoievski. (...) Cada uno de estos artistas crea una ley de vida,un concepto de vida, y los destaca con tanta armoníaque gracias a él el mundo adopta una nueva forma''Stefan Zweig
16,00€ 15,20€
Libro de las máscaras

Vela, Javier

¿Tiene derecho alguien a usurpar el buen nombre de un personaje célebre o a atribuirle obras nunca escritas, introduciendo nuevas variables en la historia de la literatura? Y en caso afirmativo, ¿qué rara complacencia puede extraer de ello? En suma, bió
15,00€ 14,25€
ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE

Gallardo Liébana, Lorenzo

¿Sabías que Esquilo tuvo la muerte más tonta de la Historia, que la lengua de Cicerón acabó colgada en el Foro de Roma, que Dante se dormía en mitad de una frase y Maquiavelo no era tan «maquiavélico»? Pero aquí no acaban las jugosas historias de los g
11,00€ 10,45€
Ensayo sobre el jukebox

Handke, Peter

En la serie de cinco ensayos que ha venido publicando desde 1989, Peter Handke (1942) ha explorado y desarrollado nuevos caminos en el campo de la creación literaria, en unos peculiarísimos textos que combinanel recuerdo, la autobiografía y la reflexión, al tiempo que alumbran una nueva mirada sobre la cotidianidad. En Ensayo sobre el jukebox (1990), la visión deunos de estos aparatos en un establecimiento viajandopor España desencadena en el narrador una mezcla desentimientos y reflexiones que le sirven como pretexto para volver acerca de las connotaciones, relaciones, experiencias y vivencias relacionadas con él, así como sobre el tiempo en que era un objeto familiar enestablecimientos públicos de esparcimiento.
11,95€ 11,35€
Historia de la literatura hispanoamerica

Barrera, Trinidad

Este volumen se propone presentar el panorama de la literatura hispanoamericana del siglo XX con posterioridad al Modernismo. Este siglo ofrece una enorme riqueza y fecundidad en todos sus géneros, que, precisamente, vertebran la estructura de la obra: narrativa, poesía, ensayo y teatro. En el caso de los dos primeros, narrativa y poesía, se atiende a dos vertientes: asus líneas de desarrollo, corrientes o tendencias ya las trayectorias específicas y particulares por áreas culturales o nacionales. El ensayo y el teatro seofrecen como exhaustivas monografías sobre sus respectivas materias.
41,95€ 39,85€
De los libros

Montaigne, Michel de

El ensayo de Michel de Montaigne De los libros es uno de sus textos más importantes. «Solo busco en los libros el gusto que me proporcione un honrado entretenimiento o, si estudio, solo busco la ciencia que trate del conocimiento de mí mismo y que me instruya en un bien morir y un bien vivir. [...] »Con las dificultades, si con ellas me topo al leer, no me como las uñas ahí se quedan tras haber arremetido contra ellas una o dos veces. Si me quedase plantado, me perdería y perdería el tiempo, porque tengo un carácter impulsivo: lo que no vea de primeras menos lo veré si me empeño. Nada hago si no es con buen humor, y el empeño y la presión excesiva me ciegan el entendimiento, lo amohína y lo cansa. Se me turban y se me distraen los ojos, tengo que apartarlos y volverlos a fijar a trompicones: de la misma forma que para apreciar el brillo del escarlata nos ordenan que pasemos la vista por encima y en varias veces, apartándola de golpe y volviendo a mirar luego. Si tal libro me resulta enojoso, tomo otro y no me dedico a aquel más que en las horas en que empieza a adueñarse de mí el hastío de no hacer nada. No me intereso en los recientes, porque los de los Antiguos me parecen más completos y más recios ni en los griegos, porque mi criterio no sabe ejercitarse de verdad cuando entiendo de forma pueril y como un aprendiz».
15,00€ 14,25€
TRABAJOS QUE NACEN DEL ESPÍRITU

Capdepón, Paulino

Se rinde homenaje a una figura sin igual a través de dos líneasfundamentales que vertebran, entre otras, el conjunto de susinvestigaciones: por un lado, el estudio del hecho musical en la obracervantina, sus vivencias, hibridaciones y citas colmadas todas ellas deun valor intencional deliberado por otro, el análisis de su influenciaen el patrimonio musical europeo, recorriéndola en una selección decomposiciones que transitan desde el siglo XVII al siglo XXI.
23,00€ 21,85€
Andratx a l'imaginari de Baltasar Porcel

Serrano Pujol, Maria

Bona part de les obres de l?escriptor Baltasar Porcel presenten una gran quantitat d?elements de la realitat d?Andratx, el seu poble natal. Això ha provocat que els estudiosos hagin dit que són les peces amb què l?escriptor creà el mite d?Andratx. Aquest estudi els destria i agrupa en apartats diversos: fets de la història (pirateria, emigració a Cuba, Guerra Civil i franquisme, contraban i modernitat) i personalitats, antropologia (por i supersticions, literatura oral, festes, celebracions i entreteniment, i gastronomia), trets de la parla, malnoms i llinatges, i topònims i llocs. Tot plegat constitueix una font d?informació sobre el municipi d?Andratx i, alhora, una eina més per conèixer l?obra d?un dels escriptors contemporanis més destacats.
14,00€ 13,30€
Poesía y poder

Alicia Bajo Cero

«Hablar del mundo es proponer un mundo.» Con esta frase se abría la edición original (1997) de este Poesíay poder, una obra de autoría colectiva que marcó unantes y un después en las formas de entender y estudiar los vínculos de lo poético con lo político. Tomando por referente a combatir una sociedad adormecida yun panorama cultural de cooptación e institucionalización de poéticas amables tras caretas de rebeldía, elcolectivo Alicia Bajo Cero propuso «una renovada función crítica en las fuerzas características de la comunicación y la cultura, cuyo impulso revolucionario podría propiciar la transformación de y por otros órdenes de la realidad social». La edición original desapareció de la circulación hace años, pero este texto se consolidó como referente para un amplio grupo de poetas.
14,00€ 13,30€
Hacia tierras lejanas

Valenzuela, José

Este libro examina los procesos cognitivos asociados a las emociones que engendran los acontecimientos de una ficción literaria, y estudia los mecanismos narrativos empleados por los autores para inducir esos estados mentales o, dicho de otro modo, manipu
22,00€ 20,90€
Estudios sobre poesía española contempor

Cernuda, Luis

Luis Cernuda publicó sus Estudios sobre poesía española contemporánea en Madrid en 1957. Desde el día mismo en que el libro comenzóa circular, despertó reacciones muy fuertes en su contra. Y es que, al margen las numerosas observaciones agudas y original
17,90€ 17,00€
Escribir cuento

Páginas de Espuma

Deseo y conflicto. Espacio y visibilidad. El tiempo ylos problemas estructurales. El punto de vista y lacreación de personajes. Metáfora de la situación. Lavoz y la tensión narrativa... Estos son solo algunosde los temas que recorre este manual, único en su género, confeccionado por los profesores de Escuela de Escritores (y acorde al temario de sus cursos oficiales).
25,00€ 23,75€