Llibres de Teatre, Poesia i Relats

Literatura y psicoanálisis

López Mondejar, Lola

Un psicoanálisis no dogmático y heterodoxo, que no teme el conocimiento transversal, sino que lo implementa, que toma a la sociología, la literatura y la poesía, la filosofía y las neurociencias como fuentes de diálogo, sigue siendo hoy la disciplina que con más acierto describe la complejidad de lo humano. El libro es una entusiasta incursión en un amplio corpus de diarios, entrevistas y autobiografías de diferentes autores. Destacan entre los temas tratados: el suicidio y la locura, el inextinguible anhelo de absoluto, el sentimiento oceánico en las escrituras místicas y en autoras como Anne Sexton y Carmen Laforet, la vinculación de muchas mujeres artistas con la locura como estigma impuesto por el patriarcado dominante, los nuevos territorios andróginos propuestos por Virginia Woolf, la representación del mal y la monstruosidad en personajes como Yago, Kurz, Frankestein, Drácula, Jekyll y Hyde, la relación entre amor y senectud en la obra de seis grandes narradores del siglo pasado (Kawabata, Roth, Brink, García Márquez, Coetzee y Guelbenzu).
18,00€ 17,10€
Esgotat ara
Poemas & híbridos

Atxaga, Bernardo

Bernardo Atxaga es el máximo exponente de la nueva generación de poetas en lengua euskera que ha supuesto la ruptura con la tradición y la novedad más fantasiosa. El lenguaje poético de Atxaga, es posiblemente de lo mejor que se ha conseguido últimamente. Obsesionado `por el placer de las palabras de las palabras, su selección de vocabulario casi rural con un vocabulario topificado por el uso en las grandes ciudades, crea un clima poético de especiales características, en el que los valores sensoriales (los colores, los sabores, las sensaciones táctiles) acompaña a la musicalidad propia del texto. Jon Kortazar Selección y versiones del propio autor (1974-1989). Edición bilingüe.
12,00€ 11,40€
Esgotat ara
Memoria del olvido

LA poesía del exilio republicano de 1939 constituye una memoria plural que nos sigue interpelando como parte de una historia pasada, presente y futura. Memoriadel olvido acoge entre sus páginas las voces poéticas más consagradas junto a otras poco o nada conocidas, incluidas algunas anónimas. Voces que, en sus variadas relaciones con la historia, establecen múltiplesformas de memoria: testimonial, elegíaca, confesional, nostálgica, amorosa, religiosa, épica, política, poética… Siguiendo básicamente un criterio de ordenación cronológica, los poemas se han distribuido en sieteapartados que, lejos de funcionar como compartimentos estancos, dibujan itinerarios transversales de estadiversidad mediante sus inevitables interconexionesde referentes y sentidos: las experiencia de la retirada, el internamiento en los campos de concentracióny los viajes hacia nuevos destinos, la comprensión dela Guerra Civil como una memoria nostálgica y doliente, los efectos y visiones de los países de acogida,las figuraciones de la nación perdida, las peculiaridades de los discursos religiosos, los tratamientos dados a los distintos tipos de retorno, tanto imaginarios como reales, y la especial mirada que el conjuntode estas cuestiones recibe por parte de los “niños dela guerra” o “segunda generación”.
24,00€ 22,80€
Esgotat ara
Que tinguem sort!

Alberola, Carles

Dos actors de teatre parlen al camerino poc abans de començar la que pot ser la seua última funció junts, Espasmes. Dalt de l'escenari troben una felicitat que contrasta amb les seues vides quotidianes, bastant anodines. Després de més de 20 anys xafant escenaris per tot arreu, només la ficció podrà donar-los tot allò que la vida els nega. Això sí, només necessiten per a aconseguir-ho una miqueta de sort.Que tinguem sort! és una comèdia agredolça que ens parla del pas de la vida, dels amics, de la mort... Un text que ens arriba amb la ironia i l'estil inconfusible de Carles Alberola i el segell creatiu d'Albena Teatre.
11,95€ 11,35€
Esgotat ara
Solo la verdad es sexy

Escamilla, David

Decir la verdad. Creer en la verdad. Defender la verdad. Y justo al otro lado de la frontera: mentir, construir realidades paralelas, negar la evidencia... Hoy, más quenunca, proclamar la verdad se ha convertido en un acto revolucionario. Revolución sil
24,00€ 22,80€
Esgotat ara
Paraules alades

Bonvehí, Jaume

Xavier Melloni, en el pr.leg del llibre, ens diu: La vida mateixa és camí i no deixa que ens aturem. Així en Jaume, riu amunt en aquest poemari. Ebre amunt, travessant terres de raïm i altres conreus beneïts per l'aigua que flueix majestuosa. Després del pas per l'aridesa dels Monegres, en aquest tram del Camí Ignasià se li regala aigua a desdir...Sí, per. ell ho va fer en direcció inversa. Perquè per a ell el mar era Loiola, bressol d'Ignasi, un altre Pelegrí. Anava cap a l'origen, com de fet també fa el riu quan llisca cap al mar... Cada pas més a prop de si mateix, més a prop de tot, més a prop del Déu que és en tot. Quan ho haguem descobert, haurà culminat el nostre pelegrinatge. mà de Joan Tuneu, n'aplega una tria 254, que ens mostren la varietat de recursos estètics i de motius místics-teol.gics que formen una unitat indestriable.
15,00€ 14,25€
Esgotat ara
Innombrable

Gual, Anna

Innombrable pasa por ser la antología personal de una de las poetas más respetadas, premiadas y leídas de su generación. En una década de trayectoria ha desarrollado unaobra poética que explora e indaga en inquietudes tan contemporáneas como atempor
16,00€ 15,20€
Esgotat ara
A Boy Walking. Bob Dylan y el Folk Revival de los sesenta

Fundación J.M. Lara

A Boy Walking presenta un recorrido documentado y amenφsimo por los primeros a±os creativos delm·sico y poeta Bob Dylan, que mezcla biografφa, autobiografφa, ensayo y literatura. El autor se nutre de bibliografφa fundamental no traducida al espa±ol &#x02013,Scaduto, Shelton, Heylin, Malone, Rotolo, entre otros&#x02013, para recrear con ritmo y minuciosidad la atm≤sfera de los comienzos &#x02013,mapas, conciertos, viajes&#x02013,, ahondar de manera crφtica en sutrabajo y acompa±ar poΘticamente al premio Nobel de Literatura desde Hibbing, su pueblo natal, hasta las bohemias calles del Village de New York. Ademßs de proponer un estudio de la obra, vida e influencias de Dylan desde sus inicios, en particular de la estrecha relaci≤n entre el renacimiento del folk y la cultura no solo norteamericana de los a±os sesenta, el texto atrapa el ambiente que se respiraba en una Θpoca convulsa que marc≤ al genio norteamericano, aquel ambientede irreverencia, fundas de instrumentos en callejones al mediodφa, duermevela en sofßs ajenos, m·sica detocadiscos y j≤venes fiestas en la calle MacDougal hasta el amanecer. El libro tiene vocaci≤n de caminante, un esquivo y a la vez muy preciso cuaderno de bitßcora donde se unen la guitarra, el viaje y lo inesperado.
22,00€ 20,90€
Esgotat ara
Aiguaneix

Carrera, Anton

Un diàleg entre poesia i pintura a càrrec d'aquest artista osonenc que ens fa reflexionar sobre l'existència de l'ésser humà i la seva evolució. Una poesia de gran exigència formal i rigor estilístic no exempta d'emoció i empatia amb un lector que, de ben segur, agrairà aquest recorregut per allò que ens fa més profundament humans.
20,00€ 19,00€
Esgotat ara
Quan ens haguem torturat prou / La ciutat

Crimp, Martin

L'obra de Martin Crimp, un dels autors teatrals contemporanis més representants arreu del món, presenta una visió fosca i enigmàtica de les relacions humanes i dels valors de la societat occidental contemporània. A la seva última obra, Quan ens haguem torturat prou (2019), sis personatges representen un joc perillós de dominació sexual i resistència inspirat en la novel·la epistolar Pamela, de Samuel Richardson. A La ciutat (2008), un matrimoni aparentment feliç parla sense dir res fins que comencen a obrir-se escletxes cada vegada més misterioses.
14,00€ 13,30€
Esgotat ara
El último proceso de Kafka

Balint, Benjamin

¿A quién pertenece Kafka? La historia del verdadero proceso sobre su obra. El último proceso de Kafka arranca con las últimas instrucciones que le dio Frank Kafka a su amigo más cercano, Max Brod: que a su muerte este destruyera todos los papeles que le quedaban. Sin embargo, cuando llegó el momento en 1924, Brod no tuvo el ánimo de quemar las obras inéditas del hombre al que consideraba un genio literario. La historia de lavida póstuma de Kafka es kafkiana en sí misma. Trasla muerte de Brod se estableció una batalla legal internacional para determinar qué país podía reclamar lapropiedad de la obra de Kafka: ¿Israel, donde el autor soñaba con vivir, pero adonde nunca llegó a ir, oAlemania, donde perecieron las tres hermanas de Kafkaen el Holocausto? Un relato apasionante acercadel controvertido proceso en los tribunales israelíes que resolvió cuál sería el destino de los manuscritos del escritor. Muy bien documentado, con retratos certeros y una extraordinaria capacidad para evocar laépoca y el lugar, El último proceso de Kafkaes al mismo tiempo un brillante retrato biográfico deun genio literario y la historia de dos países cuyasobsesiones nacionales por superar los traumas del pasado alcanzaron un punto crítico con un juicio acaloradamente disputado por el derecho a reclamar el legado literario de uno de nuestros maestros modernos.
21,90€ 20,80€
Esgotat ara
Sonata humanista

Wiesenthal, Mauricio

Vivimos tiempos convulsos. Y, sin embargo, en la sociedad de nuestros días, moderna y avanzada, ociosa y cómoda las más de las veces, no existe el amparo de los ideales ni se realza ningún proyecto de progreso moral ni de sacrificio o trabajo. Todo ha sido asumidopor un inmenso relativismo moral, sin entender que loecuánime y lo justo no es precisamente lo igualitario». No obstante y pese a todo, la vida y la condiciónhumana tienen su base en la reivindicación de libertades en un único ideal humanista que no es otra cosaque una civilización de justicia, respeto y responsabilidad. Y esto bien lo sabían Nietzsche, Zweig y Camus. Fueron ellos tres espíritus libres que, en la época moderna ?que no tan lejos queda de la nuestra?, seenfrentaron a los excesos del racionalismo desde muydiferentes concepciones de pensamiento: Stefan Zweig,víctima de la guerra y del racismo, Albert Camus hombre brillante y valeroso que, tras enfrentarse a lasdictaduras y a los totalitarismos, se dejó la vida enun desgraciado accidente, y Friedrich Nietzsche, quien, aun sindo el espíritu más clarividente de la modernidad, que se volvió loco y murió en las alambradas,de la desmemoria y del absurdo. Por ello Mauricio Wiesenthal, como siempre clarividente y racional, delicado humanista y libre pensador, con pulso firme y mente lúcida, nos reúne los esbozos más profundos y literarios de sus tres vidas en esta Sonata humanista, ensímbolo poético, en un pentagrama de espinos.
12,00€ 11,40€
Esgotat ara
Jacinta la pelirroja

Huergo, Humberto

«Jacinta la Pelirroja —ha dicho Moreno Villa— es un libro auténtico porque brota de una experiencia absolutamente concreta y personal: la de mis amores con Jacinta. Pero no por esto sólo, sino por el tono empleado en él, sin parecido con el de ningún otro poeta conocido [...] Si alguien mañana lo estudia y lo comparacon lo que se producía entonces, tendrá que reconocer su originalidad». Detrás de la mítica «Jacinta» seesconde Florence Ruth Louchheim, la hija de un millonario neoyorquino que la desheredó por díscola y libertina, y por amasar una exquisita colección de arte moderno. Ésta es la primera edición cuidadosamente anotada del texto y la primera en incluir documentos y fotografías inéditos de la «Jacinta» histórica, comprendidas las memorias familiares de su sobrina Mary Evangelista.
21,00€ 19,95€
Esgotat ara
La pulga de Satán

Orantes, Mariana

En los 21 ensayos que integran el libro La pulga de Satán, Mariana Orantes trata de buscar o dar respuesta a una realidad conflictiva, caótica y tremenda, ya su vez recuperar instantes de belleza.“Mariana escribió sus ensayos jugando con otros géneros: la anécdota, la crónica, y la poesía. En La pulga de Satán percibo una búsqueda del equilibrio a través deuna forma muy particular de la observación, la reflexión, pero sobre todo de una intuición y una percepción de un síntoma que al parecer permea toda sociedad contemporánea”.
10,00€ 9,50€
Esgotat ara
Lletres poètiques

Lluc, Tomàs

Què en saps, del país de les lletres? Hi has estat mai? Vols explorar-lo? Hi trobaràs lletres joves i velles, grans i petites, rabiüdes i tendres... Que et fan somiar truites i que et fan tocar de peus a terra, que canten, que ploren o riuen, que et piquen l'ullet... Grafies que s'endinsen en imatges i paraules, caplletres fugisseres, textos enllaçats amb dibuixos, cartes amb poesies obertes a tothom... i molts suggeriments per entendre un alfabet que sempre ens acompanya. Vols venir de viatge? Tria la teva lletra preferida i endavant!
12,00€ 11,40€
Esgotat ara
La mandra no és un ocell

Gelonch, Francesc

Francesc Gelonch i Bosch (Juneda, 1974) és escriptor, traductor iartista interdisciplinari. Llicenciat en Història de l Art per laUniversitat de Barcelona, s ha dedicat a la gestió cultural, el cinema,la televisió i el món editorial. Ha format part de diversos col lectiusd artistes i els seus treballs d experimentació cinematogràfica s hanpogut veure en festivals internacionals. Com a poeta (sovint acompanyatde músics) ha freqüentat recitals d arreu de la geografia dels PaïsosCatalans (també ha recitat a Ucraïna i a la Universitat de Cambridge).Amb Lucia Pietrelli va traduir i publicar una selecció de les poesies dejoventut de Pier Paolo Pasolini. Com a autor de teatre, amb el TeatreKaddish, està a punt d estrenar l obra Casagemas, dirigida per XavierGiménez Casas. Amb La mandra no és un ocell, la col lecció Alabatresatisfà una aspiració llargament postergada, la de tenir, per fi, l obrade Francesc Gelonch convertida en llibre i, d aquesta manera, poderoferir al lector una poètica que ha fascinat i emocionat durant lustresaquells qui han tingut el privilegi de rebre- la per via oral, unapoesia que explora els límits del llenguatge i els extrems de la líricavisceral.
13,00€ 12,35€
Esgotat ara
L'esfera insomne

Sampere, Màrius

Màrius Sampere i Passarell (Barcelona, 1928), és, segurament, el poetaviu més important que el nostre segle xx ha llegat al xxi. La seva veu,fruit d un apropament autodidacte marcat per la lectura en diversosidiomes, per la mirada del fotògraf professional i per la sensibilitatdel músic (va cursar estudis superiors de música i va ser compositor illetrista del Grup Strop), és d una singularitat microcòsmica, onllengua i temàtica eclosionen en una manera sorprenent de dir el món ialhora sacsejar- lo. A voltes místic o escèpticament religiós,confabulat amb l ordre del caos, el dintre o el fora, la plasmació delMal, la foscor que per si sola il lumina, la seva és una poesia totalque transcendeix la quotidianitat i la moralina. . I de sobte, esgotatspràcticament tots els premis, els èxits, els honors digerit idissimulat l enorme prestigi, Màrius Sampere decideix reinventar- se. Iho fa, i ho aconsegueix, sense trair la veu que el delata però creant ununivers poètic nou, potser més íntim, molt més íntim, però alhoraexpansiu, infinit, total, on la certesa d un final de camí esdevédesmesurada reflexió i deliri líric que esclata en un dels llibres mésbrutals, més definitius i contundents de la literatura mundial delsnostres temps: L esfera insomne, sí.
15,00€ 14,25€
Esgotat ara
Reixes de llengua

Celan, Paul

Paul Celan, pseudònim de Paul Antschel, va néixer el 23 de novembre del 1920 a Czernowitz, capital de la Bucovina, aleshores dins Romania (avui Ucraïna), en una família jueva d’expressió alemanya que va patir la persecució nazi amb la col·laboració dels feixismes romanès i ucraïnès. El pare, Leo Antschel, fidel al sionisme, va voler que el seu únic fill rebés una educació jueva i que aprengués hebreu. La mare, Friederike Schrager, oberta a l’assimilació, el va iniciar en la poesia alemanya. Tots dos van ser deportats a un camp de Transnístria, ell va morir de tifus al cap de poc temps i ella d’un tret a la nuca. En certa manera, la mare li havia llegat una missió: ser poeta en aquella llengua de la mort, llengua materna i dels botxins. Celan posseïa sens dubte el fons de melangia necessari per a una tal comesa. També el do de saber treballar amb la negativitat d’una experiència com aquella. Després d’una estada a Bucarest i d’una altra, molt breu, a Viena, es va instal·lar definitivament a París el 1948. Es va tirar al Sena el 1970.Pel fet de contradir els discursos i els llenguatges rebuts, l’obra de Celan suposa un canvi profund en la manera d’entendre la poesia, alhora que exposa una radical historització. Reixes de llengua (1959) és el seu tercer recull i ve després de Cascall i memòria (1953) i De llindar en llindar (1955). El tall s’hi fa evident. L’abstracció despullada s’alça des de l’aniquilació per desafiar les elevacions de la poesia i de la filosofia del seu temps. A causa de la seva factura insòlita, el llibre va ser molt mal rebut, tant per la crítica com per poetes i escriptors. Celan no deixava de veure-hi, en la manera tosca de formular el retrets, el vell antisemitisme de sempre. Els poemes esdevenen així el lloc mateix de la revocació, d’Adorno o de Heidegger, les dues grans veus d’Alemanya, i deixen al descobert el batec constant i obsessiu d’una relació íntima amb la poesia d’Ingeborg Bachmann, sota la mirada còmplice de les muses d’ultratomba.
17,00€ 16,15€
Esgotat ara
Geometría de lo imposible

Alcalá, Ernesto

“Con la humildad de quien conoce la indigencia de nuestro paso por el mundo, Ernesto Alcalá nos entrega enesta colección de poemas una mirada que, al igual que la amatista, es el resultado de la cristalización de materiales diversos y que, como esta piedra semipreciosa, combina diferentes tonalidades. De este modo,poemas transidos de dolor se alternan con otros en los que el yo poético se muestra en paz con lo vivido,versos anhelantes, con la celebración de las pequeñascosas que componen el sustento básico del mundo. Enlos poemas de Ernesto Alcalá encontrará el lector unaconciencia que, como la de todos nosotros, a veces espera la plenitud y a veces se contenta con la perplejidad, una conciencia en cuyo lecho puede adormecersela esperanza, para reavivarse después y reconciliarse con las cosas, en resumen: encontrará el lector muchos de los distintos modos de estar el mundo que la poesía propone al hombre”. Mario Cuenca Sandoval
12,00€ 11,40€
Esgotat ara
HACIA UNA SEMÁNTICA DEL SILENCIO

Celorio, Gonzalo

Seis son los escritores que Gonzalo Celorio examina en este libro: Francisco de Terrazas, Juan Ruiz de Alarcón y sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde, Carlos Pellicer y Xavier Villaurrutia. Más allá de sus distancias en el tiempo y sus diferenc
16,00€ 15,20€
Esgotat ara
Como una novela

Pennac, Daniel

Es casi imposible no sentirse interpelado por este ensayo de Daniel Pennac, convertido en un clásico. Lejos de toda grandilocuencia y del sentimiento de superioridad que suele hacer de profesores, padres y lectores figuras antipáticas y medio ridículas, el autor pone en escena el amor por leer pero sobre todo el desamor, porque los verdaderos protagonistas de este libro son los adolescentes, angustiados ante los intimidantes mamotretos de las lecturas obligatorias.Con la claridad de quien ha pensado largamente en el asunto y con un conocimiento preciso ?perceptible en cada frase? de las dificultades reales que entraña la enseñanza de la literatura, Pennac formula pro-puestas de rara sensatez. No hay aquí sermones ni moralina literatosa, sino una feroz y amable autocrítica, poco habitual entre los supuestos promotores de la lectura.áááAunque fue publicado originalmente en 1992, cuando los enemigos de la literatura parecían ser el cine y la televisión, este hermoso libro no solo mantiene su vigencia sino que parece particularmente adecuado para enfrentar el presente.Alejandro ZambraIlustración de cubiertaCarmen M. Cáceres
10,90€ 10,35€
Esgotat ara
Dante

Malato, Enrico

Máximo poeta de la Edad Media e, incluso, de todos los tiempos, Dante se distingue por su extraordinaria capacidad de hablar directamente a la conciencia y a la sensibilidad del lector moderno como ningún otro poeta o escritor de la antigüedad, y esto pese a que el tema de su obra poética sea típicamente medieval, pues sus referencias son de un marco cultural concretoy sus razonamientos mentales y el modo de sentir alejados de lo actual, pero, sin embargo, todo ello no dificulta su lectura ni menoscaba lo maravilloso de suobra. Para interntar comprender y dar una explicación en términos racionales e históricos a esto que muchos críticos autorizados y a menudo severos (desde E.A. Auerbach a E. R. Curtios, o A. Pagliaro o G. Contini) han definido como el «milagro de Dante», no basta la lectura de su obra, por fundamental que resulteésta, sino que es necesario un itinerario biográficoe intelectual del escritor: reconstruir su camino desde sus primeros juicios poéticos juveniles, en la Florencia totalmente provinciana de su época, hasta sustrabajos durante la madurez, de donde surgió la Divina Comedia? Fruto de más de treinta años de búsquedas y estudios que le han permitido la adquisición de importantes novedades de orden biográfico y exegéticosobre el tema dantesco, Enrico Malato se propone en este libro un objetivo importante, muy alejado de sólodelinear un dibujo de Dante y su obra: exhibir los resultados de tales investigaciones en el perfil general del personaje, de forma que éste resulta, al fin,de carne y hueso, bien definido e iluminado. Malatoestá considerado como el gran especialista sobre lafigura de Dante, uno de los mayores poetas de la historia con una bella historia de amor con Beatriz.
29,50€ 28,02€
Esgotat ara
TRES TRISTOS TRAUMES

Alapont, Pasqual

11,95€ 11,35€
Esgotat ara
Los lagos de Norteamérica

Espejo, José Daniel

José Daniel Espejo, escritor, activista, cuidador y librero. Ha participado con poemas, artículos y traducciones en revistas: ''Litoral'', ''Josefina la cantante'', ''Hache'', ''Manual de lecturas rápidas para lasupervivencia'', entre otras. En sus intervencionespoéticas públicas explora los límites del género superponiéndolo a lo audiovisual, la música en vivo y el''spoken word''.
13,00€ 12,35€
Esgotat ara