Miguel Hernández Concierto para tres

Santiago Bolaños, Marifé

Cuando se tienen quince años hay tendencia cósmica al absoluto, cada desvelamiento nos convierte en testimonio del universo y, como los árboles que tienen en su nombre la memoria de un mito, el desasosiego y la incertidumbre propia de tal edad se enredan sutiles, a nuestro alrededor, con algo semejante a palabras protectoras que nos guían como el hilo poético de Ariadna. Un día lejano habríamos de entender que a eso se refiere María Zambrano cuando dice que la filosofía busca y la poesía encuentra. Desvelamiento: unas imágenes se solapan con otras y las reflexiones dependen unas de las otras, entre mis recuerdos, hay una fotografía que nunca se hizo y, sin embargo, su escritura de luz alumbra este momento en el que escribo tratando de preludiar la proximidad simbólica entre Miguel Hernández, Juan de la Cruz y María Zambrano. El tiempo, los sueños y el tiempo... En el mes de junio de 2021, se me invitó a impartir en Linares una conferencia en torno a los vínculos de amistad y sueños entre Miguel Hernández y María Zambrano. Se escribe porque se espera... Una espera de celebración como ese amor que Platón, dándole la palabra a su maestro Sócrates, considerase el más antiguo de los dioses pues impulsa hacia el saber, nuestro lugar natural que, paradójicamente, irá apareciendo en el resplandor de nuestra propia búsqueda. Un buscar que, por serlo enamorado, también es un encuentro. Filosofía y Poesía. María Zambrano y Miguel Hernández, en Linares, aquel junio de 2021. Resonaba ya entonces, entre el público cómplice, el ochenta aniversario del fallecimiento del poeta. Se me invitó a conmemorarlo, en Úbeda, al año siguiente, de la mano maestra e inspiradora de Juan de la Cruz. Así pues, en mayo de 2022, apenas un año después del encuentro en Linares, el machadiano tren que atraviesa el paisaje del tiempo me dejaba en la estación con los ojos llenos de amapolas y olivos cantando tarantas mineras de Linares en mi corazón. Tras aquellos dos «movimientos musicales» de Linares y Úbeda, esta publicación posible gracias a la Fundación Legado Literario Miguel -Hernández (Jaén) y la Editorial Huso quiere ser un homenaje al amor encarnado en una mujer, Josefina Manresa, la novia, la amante, la compañera de Miguel Hernández, la guardiana en la penumbra del amor que, como las semillas fértiles, florece impregnando la vida de belleza.
11,00€ 10,45€
Esgotat ara
Manual de Escapología

Pau, Antoni

En este libro se exponen treinta maneras de huir y,también, treinta maneras de ser felices. Sin renunciar a las ilusiones y sin huir de los deberes, enseña cómo romper con el entorno que nos amarga la vida. LaHistoria, que es maestra de la vida, es también maestra de huidas. Porque la huida, que ha sido una constante en la evolución de la humanidad y que está presente, como proyecto o como realidad, en la vida de cadahombre y cada mujer, merece que se le dediquen estudios de rigor científico, tanto teóricos como prácticos.
25,00€ 23,75€
Esgotat ara
El T.I.E.I.T. de la Universidad de Burdeos

Aznar Soler, Manuel

El objetivo fundamental de este libro es el de reconstruir la historia del T.I.E.I.T., creado en octubre de 1962 por encargo del prestigioso hispanista francésNoël Salomon, entonces director de dicho Instituto,a Manuel Martínez Azaña, sobrino nieto de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española. ''Hequerido documentar en este libro todas y cada una delas puestas en escena del TIEIT, y para ello me he servido fundamentalmente de programas de mano, carteles, fotografías, artículos y reseñas críticas publicadas tanto en la prensa francesa como en algunas revistas españolas. El repertorio del TIEIT comprende obrasde Valle-Inclán y Federico García Lorca pero tambiénde Rafael Alberti, José Ruibal y del propio MartínezAzaña.'' Manuel Aznar.
19,90€ 18,90€
Esgotat ara
L'etern i enigmàtic no ésser

Canyelles, Tomeu

Tomeu Canyelles Canyelles (P.rtol, 1984). És doctor en Hist.ria Contemporània per la Universitat de les Illes Balears i màster en Comunicació pel CESAG. Forma part del Consell Executiu del Centre d'Estudis i Documentació Contemporània (CEDOC) i col·labora activament en el Grup d'Estudi de la Cultura, la Societat i la Política al Món Contemporani de la UIB. Escriu, o ha escrit, per mitjans com 40Putes, Última Hora, dBalears, Ara Balears, Vice i MondoSonoro, entre d'altres. Participà en la redacció de Ràdio Popular de Mallorca (1959-2009) i és autor de Beatles made in Mallorca: La recepció insular de la música beat (2013, amb Francesc Vicens), Breu hist.ria del punk a Mallorca (2014), Els picadors mallorquins: Seductors i seduïts durant del boom turístic (2015) i la biografia Bonet de Sant Pere: El duc del swing (2015). En els darrers anys ha desen¡volupat una intensa traject.ria en el món de la ràdio com a col·laborador d'Ona Mallorca i d'IB3-Ràdio i també com a director i pre¡sen¡tador d'espais culturals a BN Mallorca i a Ràdio Marratxí.
15,00€ 14,25€
Esgotat ara
Poesia i veritat

Oliva, Salvador

El contingut de Poesia i veritat està format per les classes que Salvador Oliva impartia a la Universitat de Girona a l'assignatura Estudi lingüístic de les obres literàries. Precedeix l'estudi de les obres una primera part que versa sobre els fonaments de la lectura i un estudi de les tres formes del poema: la forma exterior, la intermèdia i la interior. La part central del llibre està formada per l'anàlisi de disset poemes de diversos autors (Shakespeare, Verlaine, Carner, Riba, Foix, Ferrater, etc.). L'autor està interessat sobretot en l'explicació del valor de les obres, i la part final és un estudi sobre aquest tema. El que el llibre intenta mostrar és la diferència entre l'apreciació subjectiva d'una obra determinada i les qualitats objectivables de la forma, que són les úniques que té en compte el temps, el crític més implacable de tots i el que, en definitiva, s'encarrega de separar el gra de la palla, que sovint apareixen indestriables als ulls dels lectors coetanis dels autors. Salvador Oliva es va llicenciar en Filologia Romànica a la Universitat de Barcelona l'any 1968. Va ser lector d'espanyol i català a la Universitat de Nottingham (Anglaterra). El 1977 es va doctorar en Filologia Catalana a la Universitat de Girona, on ha exercit la docència fins al 2013. Ha publicat diversos articles i llibres sobre lingüística, crítica literària, prosòdia i dicció teatral. També és poeta i traductor. Entre els seus llibres de poesia destaca una novel·la en vers, Fugitius (Quaderns Crema). I entre les seves traduccions al català hi figuren els Sonets (Empúries) i tot el corpus dramàtic de William Shakespeare (Vicenç Vives). Actualment està traduint els poemes narratius del mateix autor. La seva tasca docent es limita ara a pràctiques de dicció de l'Aula de Teatre de la Universitat de Girona.
16,90€ 16,05€
Esgotat ara
Introducció als gèneres 3. Poesia

Virgili, Enric

La poesia no té qui la llegeixi. Hi ha qui l'escolta, acompanyada de música, en algunes lletres de cançons. Però sola, sense més suport que el text, és un tipus d'obra literària que ha anat perdent el seu públic. Més enllà del petit grup de poetes i dels seus amics, és estrany que algú altre compri per gust un llibre de poesia. L'aura de discurs excepcional que sempre havia tingut s'ha anat esvaint. Aquest llibre convida el lector a redescobrir el gènere, sense dissimular les dificultats i els prejudicis que l'afecten, però convençut que la lectura de poesia és una activitat apassionant, sorprenent i divertida.
11,95€ 11,35€
Esgotat ara
Actes del setzé col·loqui internacional

El Setzè Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes es va celebrar a Salamanca el 2012, organitzat per l'Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes en col·laboració amb el Departament de Llengua Espanyola de la Universitat de Salamanca. Es va desenvolupar en quatre línies temàtiques: literatura catalana comparada medieval i renaixentista, lingüística contrastiva català-castellà, traducció i recepció de la literatura catalana contemporània, i llengua i literatura catalanes a l'ensenyament. En aquest primer volum oferim aquesta darrera línia temàtica amb les ponències i les comunicacions referents a la projecció didàctica de la llengua als diversos territoris de parla catalana, a més dels discursos inaugurals i les conferències plenàries.
25,00€ 23,75€
Esgotat ara
Peccata minuta

Amiano, Víctor

¿Hablas latín? Aunque no lo creas, es el idioma de moda. ¿Nunca te han pedido que hagas algo ipso facto? A lo mejor, lo has conseguido sólo in extremis.Es que hay situaciones en que es preferible mantener el statu quo, aun a riesg
14,95€ 14,20€
Esgotat ara
Epistolari Sebastià Juan Arbó - Joan Sales (1966-1982)

Ramis, Josep Miquel

La relació epistolar entre Joan Sales i Sebastià Juan Arbó permet descobrir al lector, a partir de 111 documents originals i inèdits, dues personalitats intel·lectuals complexes, temperamentals i apassionades. L'intercanvi entre els dos escriptors va ser intens, controvertit i molt ric sobretot en opinions i consideracions generals sobre l'escriptura. S'hi posa de manifest una relació que abraça l'àmbit personal i especialment el professional quant al seguiment i control de l'obra literària i a l'exposició i defensa d'uns determinats criteris que afecten el model de llengua literària. L'edició d'aquest epistolari significa una aportació original i inèdita, que amplia el coneixement sobre les relacions entre editors i escriptors durant el règim franquista, alhora que reforça la figura irrepetible de Joan Sales com a editor i ajuda a recuperar i situar degudament Sebastià Juan Arbó, un dels novel·listes més importants de la narrativa catalana del segle XX.
20,00€ 19,00€
Esgotat ara
Lliure entre lliures

Planas, Rosa

Rosa Planas es qüestiona el futur del llibre i reflexiona sobre el seu valor objectiu. Sense el llibre, pensa l'autora, no és possible l'exercici de la llibertat. Per a Rosa Planas, que va ser bibliotecària, el llibre és del millor que li ha passat, encara que veu amenaçada la seva continuïtat, tant per l'al·luvió de la literatura de consum com per la limitació d'espai de les cases modernes.
12,00€ 11,40€
Esgotat ara
España y Portugal en la encrucijada del

Este volumen es fruto de los encuentros que en los últimos años llevamos organizando entre Cáceres y Torrede Miguel Sesmero (patria chica del dramaturgo pacense Bartolomé de Torres Naharro) con la intención de abordar aquellas cuestiones que tienen que ver con elpanorama dramático del siglo XVI. En esta ocasión, hemos repasado dicho panorama incluyendo la imprescindible aportación de los dramaturgos portugueses, en elconvencimiento de que el triángulo formado por Lisboa, Salamanca y Extremadura (con la aportación de autores de la talla de Vicente, Rojas, Encina, Fernández,Sánchez de Badajoz o el mismo Naharro) contribuyó demanera decisiva al nacimiento y desarrollo del fenómeno teatral en la Península y supuso un paso trascendental en la consolidación del posterior teatro barroco.
21,90€ 20,80€
Esgotat ara
Poesía catalana del segle XX, La
12,95€ 12,30€
Esgotat ara
Revista de Libros 204

Triacastela
15,00€ 14,25€
Esgotat ara
Claudio Magris

Sánchez-Mesa, Domingo

Claudio Magris es una de las figuras más relevantes de la literatura y el pensamiento europeo del cambio de siglo. La brillante y compleja heterogeneidad y coherencia de su obra ha sido reconocida con algunos delos premios internacionales más importantes de las Letras, galardonado con el Premio Strega (1997), el Premio Erasmus (2001), Príncipe de Asturias de las Letras (2004), Premio Viareggio (2000) o el FIL de Guadalajara (2014), entre otros. La reflexión profunda sobrenuestro tiempo y su pasado, el rigor filológico y lamagistral modernidad de la mezcla de géneros en su prosa extraordinariamente dúctil, arraigada tanto en la memoria como en lo social y, al mismo tiempo, poética e irónica, hacen de su obra uno de los conjuntos imprescindibles para estudiosos y lectores exigentes.
15,00€ 14,25€
Esgotat ara
Dostoievski en las mazmorras del espíritu

Caparrós, Nicolás

El genio de Dostoievski se revela en la creación de una serie de personajes, por momentos irreales y desmesurados, pero casi siempre contradictorios en su miserable grandeza, que reflejan los conflictos sociales del momento junto con la afanosa búsqueda de un mundo interior. El lector se ve invadido de tal manera por su proximidad que le resulta imposible tomar distancia, en un encuentro dialéctico que no deja reposo para la reflexión. Esta obra se propone revisitar una por una las obras de Dostoievski con esa necesaria reflexión y con la imprescindible distancia crítica, para comprender los personajes, su psicología y su relación con la historia rusa.
21,90€ 20,80€
Esgotat ara
Guía breve. 50 temas fundamentales de Sh

Cada entrada se resume en solo medio minuto, en dos páginas y en aproximadamente 300 palabras y una imagen. Expertos en Shakespearepresentan una guía de su vida y sus obras, desde el misterio de la autoría hasta el significado de conceptos, temas y motiv
4,95€ 4,70€
Esgotat ara
Cort napolitana d'Alfons el Magnnim I:

Soler, Abel

Al volum I es revisa la convivència a Nàpols d'humanistes italians amb autors ibèrics, en castellà i en català, amb un seguiment prosopogràfic de gairebé 300 cortesans relacionables amb les lletres. Se'ns acosta així al context de creació d'una novel·la
65,00€ 61,75€
Esgotat ara
Diálogos con Ferlosio

Lázaro, José

En 1957 declaraba Rafael Sánchez Ferlosio a un periodista: «Yo para las entrevistas no sirvo. No puedo contestar rápido. Soy fundamentalmente enemigo de la espontaneidad». Sin embargo, las cuarenta y cuatro conversaciones y entrevistas con él que este volumen recopila son documentos excepcionales para conocer al Ferlosio oral y espontáneo a su pesar, complementando laimagen del escritor que pulía su sintaxis con paciente vocación perfeccionista. Hay entrevistas que él respondió por escrito, otras grabadas para televisión yalgunas redactadas por el entrevistador a partir de notas tomadas durante el encuentro. Hay incluso una inédita, realizada por Félix de Azúa en 1997 y que no pudo ser publicada entonces. Fechadas entre 1956 y 2017, ofrecen una vía accesible y fiable para acercarseal pensamiento, no siempre fácil, de Ferlosio. Y algunas aportan detalles inesperados. Sus interlocutoresson, entre otros: Blanca Berasátegui, José Manuel Fajardo, Julio Llamazares, Manuel Rivas, Raúl del Pozo,Juan Cruz, Lourdes Ortiz, Alfonso Armada, Félix de Azúa, José Andrés Rojo, Fernando Sánchez Dragó, ArcadiEspada, Antonio Astorga, José María Ridao, Antonio Lucas, Valerie Miles, Henar Lanza, Ignacio Echevarría,Inés Martín Rodrigo, Javier Rodríguez Marcos, José Luis Pardo, Daniel Arjona y Manuel Llorente. Con un apéndice de Miguel Delibes.
24,00€ 22,80€
Esgotat ara
El cadáver en la cocina

Resina Bertran, Joan

La difusión de la novela policíaca española durante los años setenta y, en relación con la transición política y el nuevo régimen social de las dos décadas siguientes, es lo que se aborda en este libro. Según el autor, la novela policíaca postfranquista reflexiona sobre su condición epifenomenal mediante un tratamiento irónico de las prácticas culturales y el desarrollo de formas paródicas, que ponen en evidencia la reducción del espacio para la acción social eficaz.
18,00€ 17,10€
Esgotat ara
El alma del ingenio

Chesterton, Gilbert K.

Dickens y Shakespeare fueron siempre las dos grandes devociones de G. K. Chesterton. A diferencia de Dickens, al que dedicó al menos dos libros, sobre Shakespeare no alcanzó en vida a publicar ninguno, pero sí, en periódicos y revistas, un pequeña multitud de entretenidísimos y muy sugerentes artículos y ensayos que solo mucho después de su muerte, en 1971, alcanzaron a ser reunidos por Dorothy Collins. El siempre entusiasta Chesterton fue especialmente entusiástico con Shakespeare, al que entendió con la penetración y la cercanía del que, más que de su mismo tiempo, parece ser de su propia familia. Pese al aire casual, de la condición de no buscados, de la ausencia de toda pretensión totalizadora o académica, estos pequeños y apretados ensayos son de lo mejor, de lo más deslumbrante (como dice José María Álvarez en el prólogo) y, sobre todo, de lo más ameno que se ha escrito sobre la figura y la obra de William Shakespeare. La traducción de Aurora Rice es la primera en lengua española. A.L. Lo que va a leer reduce a cenizas montañas de pretenciosos textos académicos sobre Shakespeare, y abre, contra ese saber prescindible, las ventanas al aire fresco de la inteligencia y la libertad. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión («no hay cosas sin interés. Tan solo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas). En los catálogos de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento puede encontrarse una buena parte, además de una muy buena representación, de la obra de Chesterton. Entre ediciones de rescate, nuevas traducciones y libros inéditos en español, sumamos ya más de veinte títulos.
24,90€ 23,65€
Esgotat ara
Sangre en los estantes

Camarasa, Paco

Sangre en los estantes es el libro decabecera para todos los amantes de la novela negra de nuestro país. PacoCamarasa, uno de los mayores especialistas en la materia, ex librero ycomisario de BCNegra, nos plantea un libro ordenado, como buenlibrero, de la A a la Z, con la historia de este ya mítico géneroliterario, hoy en día tan de moda.El libro nos ofrece un recorridopor los grandes nombres del género, explicándonos sus mayoresaportaciones. También despliega un sinfín de anécdotas y desmenuza lasdiferencias dentro del género por países y culturas, las subcategoríasdentro de lo que denominamos novela negra y un sinfín de historias.Todo ello relatado con la sabiduría, la pasión y la proximidad quesolo Paco Camarasa tiene. Por este motivo es el más querido y reconocidoexperto en el género, y siempre consigue mover a los lectores.
19,50€ 18,52€
Esgotat ara
Mediodía. Revista Hispánica De Rescate 2

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todosaquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace -o renace- Mediodía.
19,90€ 18,90€
Esgotat ara
Realismo Raro

Harman, Graham

El presente volumen constituye una de las obras de referencia sobre Lovecraft escritas en los últimos años, donde la «Ficción Weird» y la filosofía de vanguardia se encuentran. Graham Harman acomete un análisis de los grandes relatos de Lovecraft (La llamada de Cthulhu, El horror de Dunwich o En las montañas de la locura, entre otros), en una lectura que se aleja de los estereotipos y que propone los fundamentos para un«realismo raro». Ángulos agudos que se comportan comoobtusos, colores y sonoridades que lo son «sólo poranalogía», distorsiones en las leyes de la geometría,la perspectiva y la naturaleza conocida… son algunosde los recursos más admirables de Lovecraft y que Harman usará para introducirnos en la Filosofía Orientada a Objetos. Así, el realismo raro de Harman ya no será el realismo prosaico del naturalismo, sino uno que tiene que ver con la capacidad para la alusión a unmundo inusitado y extraño, poniendo en suspensión los hábitos del pensamiento, y revelando la base de unanaturaleza inhumana sobre la cual el hombre se habíainstalado.
24,00€ 22,80€
Esgotat ara
Rodoreda paisatges

Ibarz, Mercè

Un viatge pels llocs i paisatges vitals de Mercè Rodoreda, alguns inèdits en imatges fins ara. Una mirada en paral·lel als paisatges interiors i literaris que la vida material dels llocs invoca. L’aventura d’indagar, explorar, llegir i rellegir, viatjar, fotografiar i escriure Rodoreda des de la presència dels seus llocs, els visibles i els altres que fotos i paraules conjuren en aquest llibre.
45,00€ 42,75€
Esgotat ara