La parte del fuego

Blanchot, Maurice

22,00€ 20,90€
El arte de la novela

Kundera, Milan

«¿Debo acaso insistir en que no tengo la más mínima ambición teórica y que este libro no es sino la confesión de un ''practicante'' ? La obra de cada novelista contiene una visión implícita de la historia de la novela, una idea de lo que es la novela : es esta idea de la novela, inherente a mis novelas, la que he procurado dejar hablar.» En estos siete textos relativamente independientes, pero vinculados en un único ensayo,Milan Kundera expone su concepción personal de la novela europea («arte nacido de la risa de Dios»). ¿Está su historia en vías de terminarse ? El caso es que hoy, en la época de las «paradojas terminales», la novela «ya no puede vivir en paz con el espíritu de nuestro tiempo : si aún quiere 'progresar' en tanto que la novela, no puede sino hacerlo en contra del progreso del mundo».Uno de los textos está dedicado a Hermann Broch, otro a Franz Kafka, y, desde la primera hasta la última línea, la reflexión de Kundera es una constante referencia a los autores que constituyen los pilares de su «historia personal de la novela» : Rabelais, Cervantes, Sterne, Diderot, Flaubert, Tolstoi, Musil, Gombrowicz. En dos diálogos, el autor habla de su propio arte (arte en el sentido casi artesanal de la palabra), de las distintas maneras de crear un «ego experimental» (personaje), de la polifonía, de la composición...
14,00€ 13,30€
Manifiestos el surrealismo

Breton, André

SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón ajeno a toda preocupación estética o moral. En 1924 Breton firmaba el primer manifiesto del surrealismo, donde se precisaba el intento de los surrealistas para salir de los rígidos esquemas de la razón y de la observación realista de los hechos para buscar significados ulteriores y vínculos más auténticos con las profundidades del yo. Apoyándose en los descubrimientos freudianos, se tendió a examinar el mundo de los sueños y del inconsciente, con interés por estados como el automatismo psíquico, la locura, la hipnosis, para registrar sus datos e intentar la unificación de los contrarios en el proyecto de una reconstrucción integral de la personalidad. SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón ajeno a toda preocupación estética o moral. En 1924 Breton firmaba el primer manifiesto del surrealismo, donde se precisaba el intento de los surrealistas para salir de los rígidos esquemas de la razón y de la observación realista de los hechos para buscar significados ulteriores y vínculos más auténticos con las profundidades del yo. Apoyándose en los descubrimientos freudianos, se tendió a examinar el mundo de los sueños y del inconsciente, con interés por estados como el automatismo psíquico, la locura, la hipnosis, para registrar sus datos e intentar la unificación de los contrarios en el proyecto de una reconstrucción integral de la personalidad.
14,00€ 13,30€
J.G. Ballard
18,95€ 18,00€
La Biblia en la literatura española III
32,00€ 30,40€
El juego del otro

Hemos reunido en un mismo libro a cuatro de los más destacados e influyentes escritores vivos contemporáneos: Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Barry Gifford y Jean Echenoz. ¿Y sobre qué trata este libro? Sobre el placer de la impostura, el difícil arte de la imitación o la sana reinvención del «plagio». En otras palabras, sobre el escritor y su sombra: el impostor. Enrique Vila-Matas y Jean Echenoz intercambian suculentas opiniones sobre el papel de la impostura en sus respectivas obras, en una concepción cruzada de la literatura que no elude el juego, la apropiación, la autoficción, la cita… El escritor norteamericano Barry Gifford se hace pasar por el pintor alemán August Macke. En abril de 1914, los artistas Paul Klee y August Macke viajaron a Túnez y allí escribió Klee un breve diario que publicó poco después. Pero según todos los indicios, el diario de Klee no reflejó lo que verdaderamente ocurrió aquellos días, sino lo que Klee querría que hubiera ocurrido… Tras la traducción de las páginas de este diario al castellano, el lector encontrará un relato de Barry Gifford que recrea el supuesto diario de esos mismos días de August Macke (que el artista nunca escribió), en el que volvemos a leer la misma historia que nos relata Klee… con algunas diferencias significativas. Paul Auster se apropió en su día de diversos episodios de la vida de la artista francesa Sophie Calle para crear el personaje de Maria en su libro ''Leviatán''. A raíz de este hecho, Calle le propuso a Auster que repitieran el juego, pero invirtiéndolo: le propuso que creara un nuevo «personaje» al que ella misma se acomodaría durante un periodo de su vida. La creación por parte de Auster de este personaje y la crónica de la vida real de ese ser de ficción encarnado por Calle dieron lugar al libro ''Gotham Handbook. Nueva York: instrucciones de uso'', que presentamos por primera vez en castellano dentro de este volumen.
20,90€ 19,85€
Sentimiento y creación

Rupérez, Ángel

20,00€ 19,00€
Luciérnagas

Bargiela, Camilo

18,00€ 17,10€
Algo elemental

Weinberger, Eliot

19,00€ 18,05€
Lectures de literatura catalana contemporània
12,00€ 11,40€
El oro de los tigres

Atencia, María Victoria

15,00€ 14,25€
Ayermañana

Bradbury, Ray

Esta colección de ensayos -en parte recuerdos, enparte comentarios, pero siempre exuberantes- celebray explora mundos posibles e imposibles. Bradbury escribe sobre arte, literatura, historia, ciencia ficción, y diseña ciudades, plazas, museos, parques de diversiones, tiendas y salas de conciertos. Las claves delfuturo son evidentes: las metáforas que encienden nuestra imaginación. Sobre el diseño de portada: Al tratarse de una colección de ensayos, algunos de ellos sobre urbanismo y arquitectura, se ha optado por utilizar un rascacielos futurista de aire retro estilo Metrópolis o a semejanza de las arquitecturas utópicas de Sant'Elia.
14,95€ 14,20€
Almudena Grandes

Fernández, Sara

Su talento, su coherencia literaria y vital, su compromiso ideológico, su rigor narrativo y lingüístico, su asombrosa capacidad para acoger en sus libros nuestra historia colectiva y la experiencia y la temperatura del corazón de tantos hombres y mujeres
18,00€ 17,10€
Cuatro poetas en guerra

Gibson, Ian

Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Miguel Hernández son cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX. Unidos no solo por su absoluta dedicación a las letras, sino por su lealtad a la Segunda República, enarbolaron una defensa acendrada de la libertad y la democracia. El hispanista Ian Gibson realiza un recorrido por las intensas vidas de estos grandes poetas, con su compromiso republicano -y las nefastas consecuencias que tuvo en sus vidas- como eje central. Cuatro pilares fundamentales de la sociedad española del siglo XX silenciados con la muerte y el exilio. Cuatro poetas que lo dieron todo y a quienes la España de charanga y pandereta se encargó de destruir.
10,95€ 10,40€
Construir al enemigo

Eco, Umberto

Un paseo con Umberto Eco por los temas más variados, desde la literatura a la política o la astronomía. «Umberto Eco cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, aveces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juegocon su estilo sagaz y lúdico, con su asombrosa inventiva y certera lucidez.»Irene Vallejo El libro arranca con el texto titulado «Construir al enemigo», en el que se insiste en las bondades de tener siempre a mano a un rival en quien descargar nuestrasdebilidades o faltas y, si ese rival no existe, pueshabrá que crearlo. Le siguen otros textos que cabalgan de Dan Brown a Barack Obama y Angela Merkel, y unaespléndida pieza que aborda el tema de Wikileaks, invitándonos a reflexionar sobre el poder del silencio en una sociedad en la que el escándalo es moneda corriente. En otros escritos sale a la luz la corrupción política italiana, aliñada con el cuerpo de mujeres hermosas y dispuestas a triunfar, pero alrededorde este tema tan manido el professore hila unsagaz discurso sobre el ruido mediático, especialmente creado desde los centros de poder para distraer alciudadano medio y ocultar otras noticias importantes. Y de la política pasamos al Ulises, de Joyce, para descubrir una nueva opinión sobre esta novelaque muchos citan y pocos han leído. Enlazandotemas en apariencia lejanos, Eco construye una obra excepcional que constituye el mejor ejemplo de una inteligencia privilegiada puesta al servicio de esos lectores que a la vida le piden algo más que titulares de periódico. La crítica ha dicho:«La obra de Umberto Eco en la que todo cabe. Brillantesensayos [...]. Una divertida y estimulante recopilación.»Mercedes Monmany, ABC «Ideas provocadoras, [...] con matices. [...] Este libro confirma que la mente de Eco es ágil y sofisticada.»Publishers Weekly «Definitivamente sublime.»San Francisco Chronicle Book Review «Una recopilación que evidencia la profunda erudición del escritor, su ingenio vivaz y su pasión porlas ideas de todo tipo. [...] El placer de Eco en tales exploraciones es evidente y contagioso.»Booklist «El ingenio y la sabiduría coexistencon una feroz erudición dentro de Umberto Eco, un escritor que parece saberlo todo sobre lo que implica ser humano.»Buffalo News «En este libro hay de todo y para todos. [...] En ocasiones -¿odebería ser así siempre?-, para comprender el presente, es útil tener un buen dominio del pasado, inclusode sus rincones más oscuros.»Nicholas Lezard,The Guardian Sobre el autor:«Elescritor que cambió la cultura.»Corriere della Sera «Uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo.»Los Angeles Times «Allí donde Eco disparaba su inteligencia se hacía la luz.»Domingo Ródenas, El Periódico de Cataluña «Una fiesta de la inteligencia, unplacer de los sentidos y una inolvidable experiencia.»J. Ferrer, La Razón «Un gigantesco sabio a quien nada humano le era ajeno.»MiguelLorenci, El Comercio
19,90€ 18,90€
La imagen descartada

Lewis, C. S.

Este libro nos acerca, con erudición y delicadeza, a la mirada medieval sobre el mundo. Fruto de una serie de conferencias pronunciadas por C. S. Lewis en Oxford, despliega ante nuestros ojos el ''modelo'' o ''imagen'' que encarnaba la síntesis medieval del mundo, lo despoja de su hermetismo y nos ayuda a comprender los azarosos motivos por los que resultó finalmente ''descartado''.
17,50€ 16,62€
Nosaltres, els europeus

Martí Monterde, Antoni

Catalunya és un dels pocs llocs d'Europa on no hi ha euroescepticisme, els catalans sempre hem estat immoderadament europeistes, i aquest tret característic de la nostra societat es deu, sobretot, gràcies als nostres escriptors. Cap gran escriptor català no és només català, també és europeu. Aquesta actitud, desplegada en multitud de lectors, constitueix una de les estructures intel·lectuals més sòlides de la nostra cultura i, de fet, són una declaració d'independència crítica i de consciència d0internacionalitat literària. Per això les al·lusions a Europa en l'actual moment polític són tan freqüents: perquè parteixen d'aquesta perspectiva en què allò propi és allò europeu i allò català la seva concreció. Des de la perspectiva de la literatura comparada, aquest llibre parteix d'aquest fons europeista per a preguntar-se pel futur de les literatures en una futura Catalunya independent, i de la literatura catalana en el marc de la literatura europea, amb la convicció que, des de fa temps, la nostra ja és una literatura entre literatures.
19,00€ 18,05€
Microliteraturas

Rodríguez-Velasco, Jesús

La microliteratura (según se propone en este libro) es una forma de producción de la cultura escrita que aprovecha los huecos en blanco del espacio y del tiempo. La microliteratura es también la propia materialidad de la escritura, la complicación que sucede en los márgenes de manuscritos y libros impresos, y que requiere de formas de lectura laberínticas, desordenadas, pero al mismo tiempo sistemáticas. Y es también microliteratura una actividad por parte de quienes la producen: una actividad febril, levemente enloquecida por encontrar una voz y una audiencia desde los márgenes de libros en bibliotecas privadas que nunca son totalmente privadas. El estudio de la microliteratura llama al estudio de objetos, de aspectos materiales, de círculos de trabajo, de formas de la creación de redes, y, por supuesto, la actividad central de toda microliteratura: ''pensar con'', no solamente interpretar. Pues, al fin, la microliteratura no es sino uno de los nombres del pensamiento crítico y de las Humanidades.
17,50€ 16,62€
Proust: guía de la recherche

Beretta Anguissola, Alberto

Es posible que la novela de Proust defraude a veces las expectativas de algunos lectores, basadas en lugares comunes que, sin ser falsos, resultan parciales. Esta guía se propone hacer tabla rasa de muchos clichés, permitiendo así orientarse en el gran laberinto de En busca del tiempo perdido. Al lado de las canónicas reflexiones sobre el tiempo y la memoria, se valoran otras dimensiones de la novela, como la comicidad, el erotismo o la estética de lo inverosímil, y se analizan los componentes principales de la cultura?literaria, pero también filosófica?de Proust, arrojando luz sobre los elementos esenciales de su antropología y los aspectos más interesantes de su biografía. Como dice el autor en la nota introductoria, «entiendo perfectamente la angustia de quien siente el deseo de comenzar la lectura de En busca de tiempo perdido, porque ha comprendido que se trata de una obra fundamental, pero pospone siempre el impacto inicial, como esos niños que quisieran aprender a nadar pero no encuentran el valor de ir sin salvavidas allí donde el agua es profunda». La guía de Alberto Beretta invita a superar esa incomodidad que puede hacernos renunciar a la lectura de libros preciosos por temor a zambullirnos en su gran océano, revelando las claves que permiten penetrar en su universo y acceder al texto oculto que corresponde a cada lector descifrar. Cierra el volumen una relación de las más significativas y estimulantes interpretaciones críticas que se han hecho de la obra de Proust a lo largo de un siglo.
22,00€ 20,90€
Poema y diálogo

Gadamer, Hans-Georg

Hans-Georg Gadamer, uno de los representantes más destacados de la filosofía hermenéutica del siglo xx, nos acerca en este libro a la lírica alemana contemporánea. Sus reflexiones y comentarios son aproximaciones eminentemente personales a la poesía y reflejan una posición de lector atento sensible que no pretende construir interpretaciones eruditas de teoría literaria. Los ensayos de Gadamer convencen y atraen por sus lúcidas conclusiones y por el equilibrio entre consideraciones estilísticas y temáticas, aspectos biográficos y cuestiones de ubicación socio-histórica y filosófica de los poemas y sus autores. Objeto de estas reflexiones son temas como la actualidad de Hölderlin, la posición de Stefan George en su tiempo, el renovado interés por Rilke, la pregunta por el silencio de la poesía en los casos de Paul Celan y Bobrowski, la poesía en el exilio de Hilde Domin y el nihilismo de Gottfried Benn: una aproximación a las tendencias poéticas y los poetas alemanes más significativos del siglo xix. AUTOR Hans-Georg Gadamer (1900-2002) fue catedrático emérito de la Universidad de Heidelberg. Estudió filosofía germánica, historia del arte y filosofía y alcanzó el grado de catedrático bajo la tutela de Martin Heidegger, en Marburgo, su ciudad natal. Entre sus obras cabe destacar: Verdad y método, La actualidad de lo bello, La herencia de Europa, Antropología biológica, La dialéctica de la autoconciencia en Hegel, La dialéctica de Hegel o Nueva antropología. Gedisa ha publicado también El estado oculto de la salud.
18,90€ 17,95€
La estructura moral del Infierno de Dante

Lopez Cortezo, Carlos

La estructura moral del Infierno de Dante, libro póstumo de Carlos López Cortezo, es fruto de varias décadas de análisis constante y estudio minucioso de la obra de «il Sommo Poeta».El autor desarrolla aquí, en primer término, una lectura «restauradora» del texto dantiano acorde con la cosmovisión que lo produjo, prestando particular atención a su literalidad y no tanto a los diversos mitos que se han creado a partir de él. A continuación, se adentra en una exégesis alegórica –textual pero también iconográfica– de cuestiones tales como la «orografía» infernal, las historias de los personajes con sus elementos implícitos, los símiles extendidos, los gestos, la interpretación de los nombres, los personajes mitológicos, etcétera. Todo ello le sirve para, con un estilo sobrio y conciso, desvelar la estructura moral subyacente a la construcción de un Infierno dantiano notablemente distinto del tradicional.
20,00€ 19,00€
Sansueña. 3

Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretende contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña busca promover las diferentes líneas de debate en torno a la producción de las culturas del exilio republicano de 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida. Textos de Manuel Aznar Soler, José-Ramón López García, Javier Campillo, Joxé Ramón Iglesias Cueva, Pablo Rojas, Juan Aguilera Sastre, María Lejárraga, Juan Rodríguez, Esther Arnaiz, Piedad de Farré, Catalina de Espresate, Esther Lázaro y Fernando Doménech Rico
19,90€ 18,90€
I si

Pujol Cruells, Adrià

Aquest assaig té lloc a la cua d'una oficina de correus. N'hi ha per a una bona estona. Després d'intercanviar quatre paraules amb l'home que té davant, Adrià Pujol Cruells es llança a especular: ¿Què passa quan ens posem a pensar al voltant del llenguatge, aquesta espècie d'eina que ens fa humans i amb què ens expliquem el món, aquesta mena de presó mental de la qual no podem fugir, però que ens serveix per dir la paraula llibertat, que ens és tan indispensable per fer literatura com per escriure la llista de la compra, aquest invent que permet els idiomes, els argots, les arengues i les declaracions d'amor? Esmolades i amb un sentit de l'humor de vegades hilarant, les reflexions de l'autor (que apunten tant a ell mateix com als altres) són volgudament provocadores per tal de dur el llenguatge i la producció literària al centre d'una disquisició que es vol lliure i sense traves.
18,00€ 17,10€
Leer la mente

Volpi, Jorge