Variaciones sobre el vaso de agua

Sánchez Robayna, Andrés

Existen en las letras y las artes de Occidente algunos temas y motivos que sorprenden por la frecuencia de su aparición y por su persistencia a lo largo de los tiempos. Habría que decir, sin embargo, que sorprenden ante todo por su intensidad y por su fuerza simbólica, hasta el punto de que surgen en los contextos literarios y artísticos más diversos, sin excluir el arte y la literatura de las vanguardias. Uno de esos motivos es el vaso de agua, que desde Velázquez y Chardin hasta Iran do Espírito Santo o el fotógrafo Josef Sudek, pasando por Zurbarán, Juan Gris o Luis Fernández -y desde Wallace Stevens, Jorge Guillén o Francis Ponge hasta generaciones más jóvenes de poetas europeos y americanos-, han visto en la imagen del vaso de agua todo un cúmulo de valores y resonancias espirituales, intelectuales y sensibles. Este ensayo de Andrés Sánchez Robayna explora ese motivo y nos hace ver su significación, su diversidad y su profundidad como imagen.
18,90€ 17,95€
La danza de la muerte

Ortiz Albero, Miguel Ángel

A medio camino entre la narración, la poesía y el ensayo, La danza de la muerte no pretende sino retomar esa idea de la «Danza macabra» para, desde ella, reflexionar acerca de esos modos y maneras de llevar a la escena el último baile. Miguel Ángel Ortiz Albero escribe cerca de una literatura mixta o mestiza, de una literatura en la que los límites se confunden y la realidad puede «bailar» en la frontera con lo ficticio.
19,50€ 18,52€
El laberinto de la palabra

Santana, Sandra

La singular producción literaria de Karl Kraus (Jicin, Bohemia, 1874 - Viena, 1936), compuesta de ensayos, polémicos artículos, poemas y aforismos, despertó la fascinación de un importante elenco de intelectuales del pasado siglo (autores como Theodor Adorno, Walter Benjamin o Elias Canetti dejaron constancia de ella en sus escritos). Además, las páginas de su publicación, Die Fackel (La antorcha: El Acantilado, 220), resultan un escenario privilegiado en el que observar la gestación de la acuciante crisis lingüística que aquejaba a un Imperio austrohúngaro agonizante. A través de la pintura de Gustav Klimt, la música de Arnold Schönberg, la ar-quitectura de Adolf Loos, la literatura de Hugo von Hofmannsthal y la filosofía de Fritz Mauthner o Ludwig Wittgenstein, la presente obra analiza, en el contexto de la Viena de 1900, algunas de las causas de una preo-cupación por la naturaleza del lenguaje cuya herencia continúa vigente.
24,00€ 22,80€
Borrador de la vela y la llama

Sánchez Robayna, Andrés

Además de tratarse de un objeto presente en la vida cotidiana de los seres humanos durante siglos, la vela encendida constituye una imagen tan expresiva como constante en las artes y las letras de Occidente. El valor simbólico de la vela y su llama es de una inusitada riqueza, hasta el punto de que debería hablarse no de un valor sino de valores múltiples, desde su visión como atributo de la divinidad hasta su relevancia en la representación de la vida y del tiempo (incluido el tiempo del reloj), pasando por su carácter de símil agudo de lo transitorio o su inevitable vínculo con la muerte, la memoria y la sacralidad, entre otros muchos aspectos que este ensayo analiza. Para el poeta Andrés Sánchez Robayna, estamos ante 'un motivo unitario y dinámico a un tiempo', capaz de movilizar la imaginación de poetas tan diversos como Quevedo y Coleridge, Yeats y Rilke, Kavafis y Ajmátova, o artistas como El Greco y Friedrich, Picasso y Giacometti, Dora Maar y Remedios Varo, Broodthaers y Tarkovski. Estas páginas proponen un recorrido histórico e interpretativo por uno de los motivos literarios y artísticos más fecundos de la imaginación creadora occidental.
20,00€ 19,00€
El espacio de la imaginación

McEwan, Ian

¿Son compatibles la libertad estética y el compromiso político? McEwan reflexiona a partir de Orwell y Camus. En 1940 George Orwell publicó el ensayo «En el vientre de la ballena», en el que se pregunta cómo pueden conjugar los escritores la integridad estética y el compromiso político. ¿Son compatibles? ¿Cuál debe prevalecer por encima del otro? ¿Tiene sentido exigirle a un creador la denuncia de las injusticias del mundo? Años después, en 1957, Albert Camus, otro heterodoxo antitotalitario, y temprano denunciante del estalinismo, se planteó el mismo asunto.Ian McEwan aborda la relación entre arte y compromiso a partir de ellos, porque sus reflexiones siguen interpelándonos en el convulso mundo actual.
9,90€ 9,40€
Burgueses imperfectos

Gracia, Jordi

La sociedad española, heredera del prejuicio que no admite disidencia o heterodoxia alguna en autores consagrados, sigue percibiendo a escritores como Josep Pla, Joan Oliver, Gaziel, José Ferrater Mora, Josep Maria Castellet, los hermanos Ferrater, Joan Margarit o Pere Gimferrer como si de veras hubiesen sido siempre canónicos: personas dóciles y obedientes, atadas a sus intereses egoístas o adaptados siempre al mejor postor o al interés más rentable. Para Jordi Gracia, en cambio, las mejores páginas de todos ellos contienen una rebeldía intraburguesa estimulante y transgresora al margen de su ubicación política a derecha o izquierda. Han sido burgueses, sí, exigentes con su clase, más irónicos que dogmáticos, más ecuánimes que sectarios, y por tanto «burgueses imperfectos».
22,50€ 21,37€
Introducció als gèneres 1. Teatre

Carbonell Ferrando, Antón

11,95€ 11,35€
José Bergamín. Teoría y práctica del exilio

Dennis, Nigel

José Bergamín (1895-1983) es sin duda uno de los grandes escritores de la generación del 27. Es también una de las figuras más polémicas del siglo XX español. Tal vez solo su faceta polémica puede explicar (ya que nunca justificar) el olvido tan injusto en que su vasta obra literaria -compuesta de ensayos, aforismos, teatro y poesía- ha caído. Marginado en vida por los extremos a los que alguna vez llevó sus convicciones políticas, Bergamín no ha gozado de la reivindicación póstuma de la que otros escritores de su tiempo, a menudo menos talentosos que él, se han visto beneficiados. El presente libro, sin entrar en una discusión de las ideas políticas de Bergamín, ofrece, por primera vez, un estudio muy documentado de la ingente labor cultural llevada a cabo por él durante los años de la posguerra en que estuvo exiliado en México, Venezuela, Uruguay y Francia. Se estudia la labor de Bergamín como director de la legendaria Editorial Séneca, se examina sus relaciones con otros poetas del exilio (como Pedro Salinas, Rafael Alberti y Humberto Rivas) y también se analiza su propia trayectoria como dramaturgo, ensayista y, sobre todo, poeta. El primer libro en estudiar a fondo la vasta obra literaria escrita en el exilio por José Bergamín. Este estudio documenta capítulos centrales de la vida y obra de uno de los escritores más polémicos del siglo XX español, José Bergamín. Nigel Dennis (1949-2013) estudió en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró con una tesis sobre José Bergamín. Fue después profesor de la Universidad de Ottawa, en Canadá, y director del Departamento de Español de la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Durante diez años dirigió la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. Si bien como hispanista dedicó la mayor parte de su vida profesional al estudio de la vida y obra de Bergamín -de ahí, por ejemplo, El aposento en el aire. Introducción a la poesía de José Bergamín (1983) y Perfume and Poison. A Study of the Relationship between José Bergamín and Juan Ramón Jiménez (1985)-, también escribió trabajos importantes sobre otras figuras clave del siglo XX como Miguel de Unamuno, Ramón Gaya, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Emilio Prados, Rafael Alberti y Ernesto Giménez Caballero. En esta misma editorial apareció póstumamente su libro José Bergamín. Introducción crítica (1920-1936) (2018). El presente libro, que se concibe como una especie de continuación del de 2018, recoge los principales trabajos que Dennis dedicó a la muy variada labor cultural emprendida por Bergamín durante los largos años que vivió exiliado.
24,90€ 23,65€
Diario de guerra del estudiante de arquitectura Francisco Cabrero Torres-Quevedo

Cabrero Torres-Quevedo, Franci

El diario de guerra del estudiante universitario y futuro representante de la arquitectura moderna, Francisco Cabrero Torres-Quevedo (1912-2005), testimonia la cotidiana crueldad de la Guerra Civil española con una mirada única que combina texto e imagen: dibujos, caricaturas y acuarelas con celajes expresivos de cierto contenido metafísico. El autor tuvo que interrumpir su carrera a los veintitrés años al ser requerido como soldado. Sus aspiraciones personales, académicas y profesionales, como las de otros jóvenes de su generación, dieron así un giro inesperado. Entre 1936 y 1939 relata su día a día en los dos frentes, primero en el batallón de trabajos forzados llamado Brigada Disciplinaria, y después en el bando nacional. El diario revela que la escritura y la expresión artística fueron determinantes en su vida y en su arquitectura.
19,00€ 18,05€
La ambigüedad cervantina

Zambrano, María

La ambigüedad cervantina, de María Zambrano, se compone de tres ensayos, «La mirada de Cervantes», «La ambigüedad de Cervantes» y «La ambigüedad de don Quijote». En ellos, la autora reflexiona sobre el carácter ambiguo de la novela por retratar la naturaleza del ser humano, por las divergentes interpretaciones de la obra según se adopte el punto de vista del ingenioso hidalgo o el del autor y por las relaciones del caballero andante con el contexto que lo rodea. Los textos de Zambrano, delicados y sagaces, alumbran algunas de las claves que explican el carácter universal de la novela cervantina, pero también la peculiaridad de su alma hispana. La fineza estética de María Zambrano descubre los secretos espirituales de la obra de Cervantes.
10,00€ 9,50€
Sintaxis gongorina

Rodríguez Guzmán, Juan Pedro

El marchamo de oscuro y enrevesado sintáctico que se le fue aplicando a Góngora cuando aún ni estaba seca la tinta del último verso (“y a la estigia deidad con bella esposa”) de un poema tan original como las Soledades, fue tal vez el detonante de que todo quedara truncado en ese verso, inacabado dicen algunos, o mejor, abandonado por su propio autor. Tal vez lo de tanto repetirse que a él le proporcionaba honra el haberse hecho oscuro a los ignorantes le haya causado un doble daño: por un lado, que los doctos se acerquen más a él hasta formar la oscura selva bibliográfica en que se pierde su obra, y, por otro, que el ignorante se dé por aludido y rehúya hincar el diente a ese poema, temeroso de tan cacareadas oscuridades. Pero su sintaxis no es la causa.
17,00€ 16,15€
Pack Atlas de literatura latinoamericana + Cuaderno

Obligado, Clara

La escritora Clara Obligado coordina este necesario Atlas de literatura latinoamericana que pretende visibilizar y reivindicar la rica variedad de tradiciones literarias presentes en esos países y que con demasiada frecuencia se desconocen en España y en las naciones vecinas. Algunos de los mejores narradores latinoamericanos del momento nos presentan la obra de sus maestros: Andrés Neuman, por ejemplo, escribe sobre Roberto Bolaño, Mariana Enríquez sobre Silvina Ocampo y Ana María Shua sobre Augusto Monterroso. Y así en más de treinta textos para mostrar una panorámica de la literatura de Latinoamérica. Agustín Comotto ilustra este libro, que es una invitación a descubrir autores inolvidables.
29,95€ 28,45€
El libro de Sherlock Holmes

¿Quién causó un Escándalo en Bohemia? ¿Dónde estaba Estrella de Plata? ¿Quién era El sabueso de los Baskerville? Poniendo la lupa sobre cada uno de los casos de Sherlock Holmes, este libro nos conduce por el mundo del legendario detective de sir Arthur Conan Doyle.El libro de Sherlock Holmes, repleto de ingeniosas ilustraciones, claros esquemas y citas memorables, constituye la perfecta guía holmesiana, cubriendo todo el canon desde Estudio en escarlata hasta la célebre «Aventura de Shoscombe Old Place» y situando las historias en un contexto más amplio.Tanto si esta es una primera introducción a las habilidades de Holmes como si ya está familiarizado con su extraordinaria capacidad de deducción, este libro le intrigará y cautivará.
31,50€ 29,92€
Breviario pasional

Cioran, Emil

Compuesto en París, entre 1940 y 1945, Îndreptar pătimaş (Breviario pasional) no vería la luz en su lengua nativa hasta 1991, dándose a conocer poco después en Francia bajo el título Bréviaire des vaincus (Breviario de los vencidos), en la versión de Alain Paruit.Hermida Editores presenta a los lectores de lengua hispana por vez primera, en traducción directa del rumano, estos 70 fragmentos inéditos que componen la mitad faltante de libro, «suerte de “estremecimiento” continuo», de «lirismo sin freno», que –como el propio Cioran lo define–, hemos dado en llamar Breviario pasional, conforme a su nominación genuina.Veinte años más tarde, en 2011, la editorial rumana Humanitas daba a la imprenta un manuscrito que, inmerso en los fondos de la Biblioteca Literaria Jacques Doucet, e insospechado hasta el momento, venía a restituir así la porción velada de una obra que hasta entonces se creía entera.Del período de su redacción, recordaría ulteriormente el autor:«Una única cosa positiva: había alcanzado en París, durante la guerra, un conocimiento del rumano que me asombra. Leía la Biblia (en nuestro idioma, por supuesto) todos los días. Recuerdo que iba a la iglesia de la calle Jean-de-Beauvais (yo vivía al lado) a buscar libros “religiosos”. Así remonté a las fuentes de la lengua.»París, 20 de octubre de 1963.
14,90€ 14,15€
Isolario

Salas Hernández, Adalber

Desde la Odisea homérica hasta la colonización del espacio exterior, nuestra fascinación por las islas ha sido constante. Trátese de un Ulises avezado y avejentado o de un astronauta que visita planetas remotos, aquellas tierras siempre móviles concentran nuestra atención y fantasía. Forman el horizonte de nuestra imaginación.
27,00€ 25,65€
Ideología y castas en Cervantes

Martínez Torrón, Diego

Este libro viene a culminar la labor de investigación del grupo Andalucía Literaria, del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía, que ha venido dirigiendo el profesor Diego Martínez Torrón desde 1991. Ideología y castas en Cervantes intenta una aproximación, en diversas calas, al cervantismo de los siglos XVIII, XIX y XX. Y ofrece una nueva comprensión del pensamiento de Cervantes. Se abre con un pormenorizado y extenso trabajo de Diego Martínez Torrón, que analiza detenidamente la totalidad de la obra filológica de Américo Castro, interpretando su pensamiento. Los trabajos de Américo Castro ofrecen un intento de indagar en cuestiones de contenido, frente al formalismo de la filología tradicional de la época, basándose sobre todo en el estudio de las castas en la nación española. Pero a la vez este ensayo aborda también el tema de las castas que don Américo no estudia: la de los gitanos -a partir de un análisis de La gitanilla de Cervantes-, y la de los pícaros, con interpretaciones novedosas que atienden tanto a la novela picaresca, como sobre todo a Rinconete y Cortadillo, visto desde una perspectiva diferente. De Martínez Torrón se contiene también otro extenso trabajo sobre el Quijote de Bowle, en el que se analizan igualmente las anotaciones de las ediciones de Pellicer en el XVIII, de Clemencín en el XIX y las anotaciones de Bastús. De este modo se clarifica la evolución de la ecdótica cervantina desde la Ilustración al Romanticismo. Los profesores Santiago López-Ríos y Jaime Olmedo Ramos aportan el análisis y una valiosa colección de cartas inéditas de Américo Castro a Santiago Alba, que ilustran los avatares de la acción cultural española de don Américo en el exterior, entre 1921 y 1924, dentro de la Oficina de Relaciones Culturales, que iba a realizar investigaciones similares a las que Menéndez Pidal coordinó en el Centro de Estudios Filológicos. El epistolario que aquí se recoge es de interés para comprender el pensamiento, la labor y el temperamento de Castro. El profesor Antonio Varo Baena aporta interesante correspondencia inédita que Luis Astrana Marín cruza, entre 1950 y 1957, con el académico José Cobos Jiménez. De este modo se contextualizan las indagaciones de Astrana para componer su monumental Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. El profesor Antonio Arroyo Almaraz ofrece un estudio acerca de un curioso texto de tema cervantino aparecido en el Diario de Madrid en 1805, y debido a la pluma de Nicolás Pérez, el Setabiense, que aborda de modo crítico la obra de Cervantes, y que contiene interesantes sugerencias acerca de las polémicas propias de la época. Fue contestado por Juan Antonio Pellicer y Saforcada en 1806. Concluye el libro con un trabajo sobre el erasmismo cervantino de la joven profesora Beatriz López Pastor. Este libro constituye así un intento diferente, que se aparta del cervantismo formalista. Y aporta, en definitiva, una hermosa visión del pensamiento de Cervantes, con aspectos que estaban necesitados de estudio.
20,00€ 19,00€
Resum de literatura grega

Riba, Carles

Resum de literatura grega recull les lliçons impartides per CarlesRiba a l'Escola Superior de Bibliotecàries de 1916 a 1924 en el marc delprojecte cultural de la Mancomunitat i segueix essent una obraperfectament vàlida per al lector modern que vulgui tenir una imatge deconjunt de la literatura grega antiga.Aquesta reedició de Resum de literatura grega (publicat originàriamentel 1927, i que veu la llum gairebé un segle després de la seva primeraestampació) recull fidelment el text publicat per Carles Ribaacompanyat d'una antologia de textos en traducció catalana, a curad'Eusebi Ayensa, que il·lustren la presentació que fa Riba delsprincipals autors de la literatura grega, des d'Homer fins a Museu, ique recull, alhora, algunes de les principals
18,00€ 17,10€
Historias de esperanza

Morris, Heather

Un maravilloso libro sobre el poder de las historias. El compañero esencial de El tatuador de Auschwitz. El tatuador de Auschwitz se ha convertido en uno de los libros más vendidos de nuestros tiempos, un clásico contemporáneo. Historias de esperanza es su compañero esencial y en él Heather Morris nos ofrece un manual inspirador para nuestra vida, con emocionantes relatos de la gente que ha conocido, las increíbles historias que han compartido con la autora y las lecciones que nos enseñan a todos. Morris explora su extraordinario talento como oyente, una habilidad que empleó cuando conoció a Lale Sokolov, el tatuador de Auschwitz-Birkenau y la inspiración para su novela más celebrada. La autora comparte la historia detrás de su viaje como escritora y las experiencias de su vida, incluida su profunda amistad con Lale, y explora cómo aprendió a escuchar las historias que le contaban las personas que se acercaron a ella, unas habilidades que considera esenciales y que cree que todos podemos, y deberíamos, aprender.
20,00€ 19,00€
La mirada de Parvati y otros relatos sobre la India

Calle, Ramiro

A través de la mirada de la diosa Parvati, consorte mágica del dios Shiva, Ramiro Calle vuelve a sumergirnos en nuevos paisajes recónditos hasta surcar las arterias de la India y descubrir maravillosos narradores de cuentos, dulces barberos o sencillos floristas bajo una estela de ensoñaciones. En La mirada de Parvati, el mundo de fábula y encantamiento se difumina con la crudeza de algunos relatos, y la belleza o bondad de Mahendra, el guarda forestal, o del viejo profesor de matemáticas, Sharma, contrasta con la hipocresía extrema del respetable señor Rebba o la avaricia de Masjid el usurero. Una treintena de cuentos que ansía mostrar el amor incondicional, la pasión prohibida o el coraje y el valor de personajes que malviven en la soledad o la miseria y que se conforman con divisar honestidad y cierta alegría en su entorno. Son éstas historias maravillosas que, a través del calidoscopio de nuestro más brillante pensador orientalista, proyectan una dulzura y una serenidad que sólo Ramiro Calle sabe generar a partir de su visión precisa, y rebosante de ternura, del país de Gandhi.
15,90€ 15,10€
Espectáculo apocalipsis

Gomez Trueba, Teresa

Este ensayo trata de reflexionar sobre esa pulsión apocalíptica que está dejando su huella en un sinfín de manifestaciones culturales del presente. Sobre nuestra ten¬dencia a percibir cualquier acontecimiento de la actualidad desde un sentimiento catas¬trofista. Sobre la sensación tan conocida y recurrente de vivir al final de una época, al borde del caos y la definitiva aniqui¬lación de todo. A través de la lectura de un amplio corpus de novelas españolas Post 11-S, pero sin olvidar las numero¬sas conexiones que estas establecen con otras manifestaciones artísticas, audiovi¬suales y plásticas fundamentalmente, se pasa revista a los motivos temáticos más recurrentes de la ficción apocalíptica, al tiempo que se analizan las estrategias discursivas de las que dichas ficciones echan mano. Se establece así una sutil correspondencia entre esa estereotipada cartografía del desastre y la ruina y una serie de recursos formales relacionados con la construcción (o, mejor, deconstruc¬ción) del relato, igualmente frecuentes en la última narrativa. Novelas formalmente rotas o extremadamente fragmentadas son así la perfecta representación de un mun¬do en descomposición. Pero, sobre todo, este ensayo se propone demostrar cómo en muchas ocasiones el género de la dis¬topía ha ido perdiendo la carga política y moralizante que le es propia, a través de un progresivo proceso de estetización que ha hecho del apocalipsis un auténtico espectáculo, tan fascinante como tentador.
22,00€ 20,90€
El alma del hombre bajo el socialismo

Wilde, Oscar

Original y ambiciosa contribución de un joven Oscar Wilde al anarquismo literario durante la década de 1890. En esta colección de ensayos, algunos inéditos en lengua española, descubrimos una faceta un tanto olvidada del escritor irlandés, que también rezuma ingenio y una asombrosa erudición. Oscar Wilde es un clásico imbatible, siempre brillante, con lectores de todas las edades e intereses.
19,90€ 18,90€
Ensayismo

Dillon, Brian

Una delicatessen literaria: un ensayo sobre el arte de escribir ensayos y el placer de leerlos. Ensayismo reflexiona sobre el sentido de escribir ensayos en el mundo actual y explora los diversos enfoques y posibilidades: personal, crítico, polémico, seductor, digresivo, elucubrativo, asociativo, erudito, apasionado, desapasionado, reflexivo, curioso, irónico, aforístico... Recorre la historia del género y homenajea a sus grandes maestros: Montaigne, Sir Thomas Browne, Pascal, Charles Lamb, Emerson, Thomas de Quincey, Virginia Woolf, Cyril Connolly, Walter Benjamin, Theodor Adorno, Roland Barthes, Georges Perec, Maurice Blanchot, Susan Sontag, Elizabeth Hardwick, Janet Malcolm, W. G. Sebald... Entrecruzando sus propias experiencias y sus lecturas, Brian Dillon reivindica el ensayo como aventura literaria y celebra la riqueza inagotable de este género, que es una forma lúcida de contemplar y entender la vida
18,90€ 17,95€
El gabinete mágico

Pascual, Emilio

Un paseo por las bibliotecas que pueblan las narraciones que nos han hecho «vivir, morir, tal vez soñar...». «Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico en el que hay muchos espíritus hechizados». En este libro de las bibliotecas imaginarias, que no puede estar acabado porque en rigor sería inacabable, se han recogido unas cuantas docenas que andaban dispersas por el largo y espacioso campo de las letras. Desde que aquella vez entramos en la biblioteca de don Quijote para averiguar las razones de su locura, y nos vimos sorprendidos por libros que poco tenían que ver con los de caballería, que en teoría le habían vuelto el juicio &#x02014,poesía, cancioneros, epopeyas, novelas pastoriles&#x02014,, los libros y las bibliotecas han poblado las narraciones que nos han hecho vivir, morir, tal vez soñar... Ha habido libros que solo servían de adorno y otros que, como talismanes, acompañaron en vida y muerte a sus dueños, bibliotecas liberadoras, refugio de desdichados, y otras, en manos inclementes, perturbadoras del género humano, ha habido bibliotecarios fanáticos, pero también amparo de pobres y consuelo de afligidos... Hubo libros, hubo bibliotecas, noche primera. Las que parecían dignas de «felice recordación» por su hechizo, su rareza, su simpatía, su capricho o sencillamente su obviedad están en este libro. Todas vienen a ser imaginarias, aunque los libros no lo sean (o no siempre). Son &#x02014,podría haberlo escrito en su diario el protagonista de La náusea&#x02014, «como héroes de novela: se han lavado del pecado de existir». La biblioteca de la abadía sin nombre (UMBERTO ECO) &#x02013, La biblioteca de don Quijote (MIGUEL DE CERVANTES) &#x02013, La biblioteca de Salvo Montalbano (ANDREA CAMILLERI) &#x02013, La biblioteca privada de Sherlock Holmes (ARTHUR CONAN DOYLE) &#x02013, La biblioteca del Maniobrador de Grúas (MANUEL RIVAS) &#x02013, La biblioteca de Bastián (MICHAEL ENDE) &#x02013, La biblioteca de Manuel (ANTONIO MUÑOZ MOLINA) &#x02013, La biblioteca del coronel Bantry (AGATHA CHRISTIE) &#x02013, La biblioteca de don Avelino (PÍO BAROJA) &#x02013, La biblioteca de Mr. Shandy (LAURENCE STERNE) &#x02013, La biblioteca de Nino Pérez Ríos (ALMUDENA GRANDES) &#x02013, La biblioteca del cementerio de los libros olvidados (CARLOS RUIZ ZAFÓN) &#x02013, La biblioteca de Babel (JORGE LUIS BORGES)... Más de setenta bibliotecas imaginarias que componen un recorrido particular por la historia de la literatura universal.
27,90€ 26,50€
Función poética y psicoterapia

Tosquelles, Francesc

Francesc Tosquelles afirmó siempre que la locura era un fenómeno ligado a la condición humana. En esta obra consagrada a la producción poética de Gabriel Ferrater (Reus, 1922-San Cugat del Vallès, 1972) representante de la poesía de la experiencia e integrante del grupo catalán de los cincuenta, pone el acento sobre la función de la palabra y del lenguaje en tanto que constitutivos del sujeto. Insiste sobre todo en la función poética del lenguaje, presente en todo discurso humano, incluso en el más racional o el más científico. Desarrolla la hipótesis de que el discurso de un paciente en psicoterapia o en psicoanálisis sigue el mismo curso que el de un poeta esforzándose en expresar la realidad del mundo o su propia verdad. En los dos casos, aunque el valor estético no sea el mismo, se trata, para el sujeto, de un trabajo en la búsqueda de su identidad y singularidad. Interesará este libro tanto a quienes se sientan atraídos por vislumbrar los caminos que sigue la elaboración de un poema y lo que encierra y descubre la función poética, como a los psicólogos y psiquiatras, sientan que encontrarán los porqués de determinados aspectos técnicos en la aplicación de la psicoterapia y el análisis de los pacientes. Esta obra, nacida inicialmente como una conferencia, conserva un estilo verbal en el que quienes conocieron a Francesc Tosquelles reencontrarán su presencia humana, viva y activa a través de una aproximación fundamental de la existencia humana.
19,80€ 18,81€