Todas las crónicas

Lispector, Clarice

«Clarice Lispector es la escritora brasileña más estudiada de su siglo, y no solo en su país de origen. Pero el misterio es parte del universo clariceano y hayque partir de él para comprender la especificidad desu obra».Anna Caballé, El PaísDesde Machado de Assis, la literatura en Brasil ha contado siempre con una fructífera tradición de grandes cronistas entre los que por supuesto no podía faltar el nombre de Clarice Lispector, sin duda la escritora brasileña más influyente del siglo XX.Este volumen,que reúne la totalidad de sus ya legendarias colaboraciones en el Jornal do Brasil ,escritas entre 1967 y1973,, incluye además más de un centenar de textos inéditos publicados en otros diarios y revistas, ofreciéndonos así una panorámica completa de su labor comocronista. En estos textos, Lispector se nos muestra en una doble vertiente: por un lado, como el ama de casa enfrentada a los más prosaicos problemas domésticos ,la administración del presupuesto familiar, la sopera que hay que devolver, la mudez crónica del teléfono, la educación de los hijos,, pero, al mismo tiempo, aparece también como una voz honesta y cercana quenos habla sobre el amor y la muerte, sobre el paso del tiempo, las incógnitas del «yo» y la revuelta contra la resignación cotidiana. En definitiva, una Clarice íntima y brillante, capaz de transformar el hecho cotidiano en pura metafísica, en auténtica literatura.
34,95€ 33,20€
El diccionario de Samuel Johnson

Torné, Gonzalo

Una cuidada selección de los artículos más irreverentes y emblemáticos del célebre Samuel Johnson. Samuel Johnson es, muy posiblemente, el literato inglés más importante del siglo XVIII y el autor más citado en su lengua hasta la fecha, solo después del gran Shakespeare. El diccionariode este ensayista, biógrafo y lexicógrafo no es solamente una obra de referencia, sino también una prodigiosa compilación de reflexiones. Ahora, Gonzalo Torné recupera en estas páginas los incisivos argumentos que revistenlos artículos de Johnson, tan polémicos como expeditivos, que albergan la capacidad de desarbolar los másfirmes discursos del más osado orador.
25,90€ 24,60€
SOBRE LITERATURA Y VIDA

Chéjov, Anton P.

Autor irrepetible, forjador de un nuevo modo de ver ycontar, maestro del cuento, la literatura en Chéjovse filtra en cada palabra que esculpía. Amor, vida yliteratura. Eso es lo que el lector disfrutará con esta compilación de cartas y aforismos en los que la figura de Chéjov aumenta, crece y nos atraviesa porquequizá no haya mejor lectura que internarse en la mente y sensibilidad de un genio.
27,00€ 25,65€
Las tres vanguardias

Piglia, Ricardo

Eterna Cadencia presenta esta obra extraordinaria que combina la lucidez del mayor crítico y narrador de la Argentina con la claridad expositiva y calidez que impone el discurso oral. Este volumen reúne las once clases del seminario que dictó Ricardo Pigl
18,00€ 17,10€
Diccionario de amores y pesares de la A la Z

Freire, Espido

Este breve diccionario recorre de la A a la Z todauna variada colección de emociones relacionadascon el amor, sus luces y sus sombras. A travésde breves cartas o de monólogos dirigidosa la persona amada (o a la que lo fue), EspidoFreire trata en clave contemporánea uno de lostemas clásicos de la literatura: el amor y el desamor.Parejas felices, desgarradas, veteranas onuevas, heterosexuales u homosexuales, individuossolitarios o soñadores incansables, personasinmersas en el proceso de transición transexualse dirigen el uno al otro o al lector para,en definitiva, intentar comprender un misterioque nunca nos aburre: el de por qué somos ono amados. Dividida en 27 capítulos, y con unaparticular definición léxica de qué significa cadapalabra que le da título, este libro es una invitacióna sumergirnos en la tormenta interior quesignifica adentrarse en el amor.
16,00€ 15,20€
Atlas de literatura latinoamericana

Obligado, Clara

La escritora Clara Obligado coordina este necesario Atlas de literatura latinoamericana que pretende visibilizar y reivindicar la rica variedad de tradiciones literarias presentes en esos países y que con demasiada frecuencia se desconocen en España y en las naciones vecinas. Algunos de los mejores narradores latinoamericanos del momento nos presentan la obra de sus maestros: Andrés Neuman, por ejemplo, escribe sobre Roberto Bolaño, Mariana Enríquez sobre Silvina Ocampo y Ana María Shua sobre Augusto Monterroso. Y así en más de treinta textos para mostrar una panorámica de la literatura de Latinoamérica. Agustín Comotto ilustra este libro, que es una invitación a descubrir autores inolvidables.
29,95€ 28,45€
Diálogo de las guerras de orán

MORALES, BALTASAR DE

Es difícil –seguramente imposible– relatar una guerra tal y como en realidad aconteció. Lo que casi siempre nos llega es el relato de alguien que por diversos motivos e intereses refiere la historia desde la perspectiva que más le conviene. Es lo que ocurre con el capitán Baltasar de Morales y su Diálogo de las guerras de Orán, que ofrece una versión literaria de las campañas que don Martín de Córdoba, conde de Alcaudete, mantuvo contra turcos y beréberes en Orán entre 1542 y 1558, fecha de su muerte y derrota en Mostagán. La historia culmina con la heroica defensa que hicieron de Mazalquivir don Alonso y don Martín, hijos del conde, contra el asedio turco de 1563. El libro, impreso en 1593, estaba además dirigido a otro miembro de la estirpe que también había servido como soldado en el norte de África, Martín Alonso de Montemayor. De esta manera, Morales convirtió su Diálogo en un cumplido elogio de la casa nobiliaria de los Fernández de Córdoba y Montemayor, que había recibido no pocas críticas por su gestión del gobierno oranés. Al Diálogo del capitán Morales le cupo asimismo el privilegio de ser lectura del mismísimo Miguel de Cervantes, que lo utilizó como una de sus fuentes para componer El gallardo español. En esta comedia, Cervantes dio cuenta del asedio turco de 1563 e introdujo como personajes a los hijos del conde, don Alonso y don Martín de Córdoba, a los que llegó a conocer personalmente en 1581, durante la misión que, tras su cautiverio, Felipe II le asignó en el presidio norteafricano. Al fin y al cabo, el capitán cordobés y el soldado herido en Lepanto habían compartido territorios de guerra y enemigos comunes.
23,00€ 21,85€
Memorias de mi vida

Gibbon, Edward

Edward Gibbon (1737-1794) revolucionó la historiografía de su tiempo con su célebre ''Historia de la decadencia y caída del Imperio romano''. Tanto su obra, de estilo impecable y sólida metodología, como sus decisiones vitales despertaron importantes polémicas entre sus contemporáneos, a pesar de lo cual hoy se lo reconoce como una figura capital entre los historiadores y los literatos de la lengua inglesa Editadas y traducidas íntegramente ahora al castellano por primera vez, estas ''Memorias'' constituyen un documento de primer orden para situar al autor en su tiempo y determinar su importancia en la historia del pensamiento anglosajón.
19,95€ 18,95€
Epistolari Vallverdú-Viladot

Edició de les cartes conservades entre dos dels escriptors catalans més importants de la segona meitat del segle XX, profusament anotades amb explicacions del context i del contingut de cada carta i amb un estudi introductori. El carteig abraça un llarg període de relació (de 1957 a 1991) a través del qual es poden resseguir els esforços dels dos amics per contribuir a la progressiva restauració de la catalanitat de Ponent, en els aspectes més «tangibles» de la cultura catalana i també, i sobretot &#x02013,cosa de molt més mèrit&#x02013,, de la consciència de catalanitat de la seva col·lectivitat. Les cartes tenen un indubtable interès &#x02013,històric, literari, personal&#x02013, i representen una aportació molt original a la història cultural del país, en tant que les signen dos individus que l&#x02019,estan vivint com a testimonis, que l&#x02019,estan fent com a protagonistes i que, a partir d&#x02019,un determinat moment, saben que l&#x02019,estan fent.
20,00€ 19,00€
Una historia natural de la curiosidad

Manguel, Alberto

En este libro admirable, y orientado por una galería de pensadores, escritores y artistas, Alberto Manguel, indaga en el que ha sido desde la noche de los tiempos el estímulo que impulsa nuestro conocimiento y también la tentación para adentrarnos en lo prohibido, lo oculto, lo peligroso. Una de las primeras frases que pronunciamos como niños es «¿por qué?». Y, una vez aprendida, nunca dejamos de formularla, aunque muy pronto descubramos que la curiosidad rara vez es recompensada con respuestas reveladoras. En Una historia natural de la curiosidad -en la que Manguel elige como guía a Dante y las preguntas que formula en su Comedia- confluyen largos años de lecturas, escritura y pensamiento alentados por una pasión y una vivacidad arrebatadoras: nada que pueda interesar a la curiosidad humana le es ajeno y confirma que el placer de la duda ha sido y sigue siendo la más estimulante de las aventuras.
16,95€ 16,10€
Donar nous als nens

Ferrater, Gabriel

Vet aquí una porta d'entrada generosa i diversa a l'obra de Gabriel Ferrater més enllà de 'Les dones i els dies'. Costa d'imaginar fins on hauria arribat la producció assagística de Ferrater si hagués viscut una vida llarga, però el llegat que ens va deixar ja és d'una clarividència i rotunditat admirables. Aquesta antologia en presenta una mostra que va des dels textos sobre literatura catalana i estrangera fins a algunes cartes públiques i privades, així com totes les entrevistes que va concedir i alguns textos sobre pintura i llengua. Tot plegat precedit per un assaig de Marina Porras que presenta amb exhaustivitat i bona prosa la figura del poeta. «Estem tots abandonats als nostres propis recursos, i els recursos que ens creem depenen exactament de la nostra capacitat, de la nostra intel·ligència i, després, del que la vida faci amb nosaltres».
24,00€ 22,80€
El temps i la paraula

Calsina Forrellad, Joan

Un assaig literari que ens acosta a l'obra en vers de PereRovira, un dels poetes en llengua catalana més singulars ivaluosos de la nostra contemporaneïtat. L'estudi se centra,fonamentalment, en l'anàlisi dels cinc poemaris publicats perRovira entre 1981 i 2011: Distàncies, Cartes marcades, La vidaen plural, La mar de dins i Contra la mort .El discurs d'aquest assaig, complex i a la vegada entenedor,atén aspectes diversos com les relacions intertextuals, lesinfluències, els aspectes temàtics i formals o el context literarii biogràfic. Amb tot, les composicions objecte d'estudi?això és, els poemes en si? són tothora l'element bàsicsobre el qual gira l'explicació, el principi irrenunciable dequè parteixen les consideracions de tipus teòric i analític.
21,00€ 19,95€
Leer imágenes

Manguel, Alberto

A través de Van Gogh, Caravaggio o la fotógrafa Tina Modotti, entre otros, Alberto Manguel nos despierta en este libro al mundo de las imágenes. En un texto salpicado de anécdotas, vivencias, referencias religiosas y literarias, traza vínculos y nexos entre obras maestras y trabajos de artistas menos conocidos y nos descubre ciertas tradiciones iconográficas. Llama la atención sobre determinados detalles, nos enseña a «leer» lo que se ve, a mantener una relación interactiva al margen de comentarios, críticas, errores o prejuicios adquiridos. Leer imágenes es una invitación a que cada uno tengamos nuestra propia visión de una obra, a proyectar en ella y recibir sentimientos y evocaciones, a tomar posesión del universo y a que cada uno haga su propia lectura del mismo.
14,90€ 14,15€
Cartas de oro

Bobin, Christian

Estas trece cartas de oro son diferentes encuentros con la luz, distintos cielos, pero un mismo esplendor. Su correspondencia está siempre dirigida a la belleza.
16,00€ 15,20€
Dentro de la literatura

Toro, Suso de

Premio de Ensayo Gala do Libro Galego 2020.Este libro nació con el encargo de servir como introducción a la literatura para quien desee asomarse a ella. Por el camino, sin embargo, Suso de Toro se desprende del corsé del ensayo para ofrecernos la posibilidad de participar en un diálogo: con los muertos -y por sus páginas desfilan Joyce, Proust, Woolf o Rosalía de Castro-, con nosotros mismos -entrenando nuestra conciencia crítica de lectores y liberándonos de la culpa canónica: se puede no haber leído hasta el final La montaña mágica, de Thomas Mann-, y con él, con el escritor que conoce a fondo su oficio y que reconstruye su propia carrera literaria para encontrar en sí las claves de lo que hace a quien escribe un autor: los ritos de paso, el vínculo con la propia lengua, las traiciones a que obliga el mercado, la relación con la sociedad, con la comunidad lectora viva y con la posteridad, y la alquimia que convierte en obra literaria el sustrato de lo real y lo imaginado. Al fin y al cabo, como él mismo dice, «cualquier cosa puede ser una semilla inesperada para la literatura si se da la coincidencia de que nosotros seamos la tierra apropiada».
14,90€ 14,15€
Una historia de la lectura

Manguel, Alberto

Con un espíritu lúdico que atrapará a todo aficionado al libro y a la lectura, Alberto Manguel traza en esta deliciosa mezcla de psicología, historia, anécdotas, memoria, fantasía, estudios clásicos, etc., un estimulante recorrido por el caprichoso y apasionante laberinto de 6.000 años de palabra escrita. Lectores y experiencias de todos tiempos y lugares nos guían con amenidad a través de Una historia de la lectura, precisamente la que Manguel ha sido capaz de articular a partir de su condición de lector ávido e inteligente: san Ambrosio, uno de los primeros en aprender a leer en silencio, Diderot, convencido de las propiedades terapéuticas de las novelas ''picantes'', Borges, que pedía que leyeran para él su madre, sus amigos, quien estuviera a mano, Stevenson, que no quería aprender a leer para no privarse del placer que le producían las lecturas de su niñera...
17,95€ 17,05€
En sí perdura

Lara Garrido, José

El presente volumen colectivo pretende, en primer lugar, rastrear las relaciones existentes -tanto a nivel formal como a nivel ideológico- entre la obra literaria de Rafael Ballesteros y la tradición española, con especial atención al último periodo de la Edad Media y al periodo barroco. En segundo lugar, se propone situar al poeta dentro de las corrientes literarias modernas y contemporáneas, analizando los puentes que su poesía tiende, primordialmente, hacia las propuestas líricas más importantes del siglo XX. En tercer lugar, este libro tiene por objeto estudiar la importancia del contexto histórico y social y de los distintos cotextos que han influido en la gestación y en el desarrollo de la obra poética de Ballesteros y que, por lo tanto, determinan su verdadero significado y permiten una correcta interpretación crítica. De tal modo, se aborda su universo creador desde una perspectiva múltiple y se ofrece un análisis detallado de buena parte de su producción poética -incluso de algunos inéditos- y de una parte importante de su producción en prosa, reuniendo a los mayores especialistas en la materia y también a quienes están abriendo nuevas vías de investigación relacionadas con la poesía ballesteriana. Rafael Ballesteros (Málaga, 1938). Su obra poética viene desarrollándose desde mediados de los años sesenta hasta hoy. Algunos de sus títulos más relevantes son Las contracifras (1969), La cava (1984), Numeraria (1986), Testamenta (1992), Los dominios de la emoción (2003), Poesía 1990-2010 (2015), Jardín de poco. Poesía iné­dita (2010-2018) (2019) o Jacinto (1993-2008) (2021). Le fue concedido en 2010 el Premio Andalucía de la Crítica por su novela La muerte tiene la cara azul (2009) y en el año 2019 el Premio de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra. José Lara Garrido es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Málaga y académico de número del Instituto Lombardo de Milán, además de autor de cerca de veinte monografías o colectáneas y de un centenar de artículos y notas filológicas. Ha dirigido diversas colecciones de clásicos, como la «Biblioteca de Clásicos Andaluces» de la Fundación José Manuel Lara. Belén Molina Huete es Profesora Titular de Literatura Española de la Universidad de Málaga y presidenta de la sección de Letras de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Obtuvo el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos en 2003 por La trama del ramillete. Construcción y sentido de las «Flores de poetas ilustres» de Pedro Espinosa (2003). Pedro J. Plaza González es investigador FPU de Literatura Española en la Universidad de Málaga. Ha obtenido el Premio Málaga de Investigación en la categoría de Humanidades por su trabajo El poeta y el caleidoscopio: lecturas múltiples en «El poema de Tobías desangelado» de Antonio Gala. Es director editorial y codirige la colección de poesía «La Federica».
23,90€ 22,70€
La literatura infantil y juvenil del exilio republicano

En 1939 los niños españoles perdieron una literatura en la que los personajes de los cuentos se rebelaban contra sus narradores, el espíritu de juego ganaba la partida al doctrinarismo, y la curiosidad y la inteligencia infantiles triunfaban sobre la brutalidad de los violentos. Una literatura escrita pensando en ellos, desde el afán pedagógico de las corrientes regeneracionistas y el impulso lúdico de las vanguardias. Ese año, creadores como Antoniorrobles, Salvador Bartolozzi, Magda Donato, Alejandro Casona, María Teresa León, María Lejárraga, Concha Méndez, Herminio Almendros, Juan Marichal, José Moreno Villa y muchos otros partieron al exilio, expulsados de su país y silenciados, olvidados o censurados durante décadas.
34,90€ 33,15€
Saber de ausencia

Pérez Firmat, Gustavo

A medio camino entre la reflexión personal y el discurso académico, entre el aquí del exilio y el allá de la patria distante, Saber de ausencia traza un itinerario que parte del pensamiento de José Martí sobre el destierro para incursionar en la obra de algunos de los más relevantes poetas cubanos contemporáneos: Eliseo Diego, Heberto Padilla, Dulce María Loynaz, Eugenio Florit, José Ángel Buesa, Orlando González Esteva y Ricardo Pau-Llosa, este último un poeta cubano que escribe en inglés. Entre los autores estudiados aparece incluso un Wallace Stevens «manisero» que revela facetas inusitadas del gran poeta norteamericano. Todo cabe y nada sobra en este saber de ausencia practicado por el autor, un cubano sin Cuba cuyas innovadoras lecturas demuestran un exigente conocimiento de la ausencia, de sus vivencias y secuelas, así como el dividendo de sabiduría que la ausencia hace posible. Como señala Pérez Firmat, «distancia es ansia, pero también es ganancia». Gustavo Pérez Firmat ocupa la cátedra David Feinson de Humanidades en Columbia University, Nueva York, donde imparte cursos sobre literatura española e hispanoamericana. Conocido tanto por su labor crítica como por su obra de creación, es autor de un estudio sobre la cultura cubanoamericana, Life on the Hyphen (1994, en español: Vidas en vilo), que recibió el premio Eugene M. Kayden para el mejor libro publicado por una editorial universitaria, y de las memorias Next Year in Cuba (1995, en español: El año que viene estamos en Cuba), que fueron nominadas para el premio Pulitzer. Entre sus otros libros se hallan los poemarios Equivocaciones (1989), Bilingual Blues (1995), Cincuenta lecciones de exilio y desexilio (2000), Scar Tissue (2004) y Sin lengua deslenguado (2017), además de volúmenes de crítica literaria y cultural, entre ellos The Cuban Condition (1989), Tongue Ties (2003), The Havana Habit (2010) y A Cuban in Mayberry (2014). Ha aparecido en los documentales CubAmerican (2012) y Latino Americans (2013). En 1997 la revista Hispanic Business lo seleccionó como uno de los cien hispanos más influyentes de Estados Unidos. Su página web: gustavoperezfirmat.com
19,90€ 18,90€
Plagiarios & Cía.

Alamo, Ricardo

Ricardo Álamo ha escrito un libro espléndido, con tantos casos disparatados parece un bestiario, incluso una comedia. Él lo llama diccionario, y lo es, pero también podría ser leído, y debería, de cabo a rabo, en orden, como los libros que no son auxiliares o de consulta. Este diccionario del plagio es divertido, inteligente, documentado y cuajado de reflexiones atinadas y anécdotas, siguiendo la preceptiva: enseñar entreteniendo y entretener enseñando, unas veces hilarante y otras muy triste. En pocos libros se encontrará mejor modelada la humana arcilla de la que estamos hechos los escritores, en ninguno se encontrará más completa colección de pedestales de barro. Tanto ha sembrado Álamo a lo largo de estas páginas, que tendrá que acostumbrarse él a ver cómo entran otros a robar en su libro, «en cercado ajeno» diríamos. Andrés Trapiello Este diccionario de plagios y plagiarios encierra en sus páginas lo que muchos escritores no hubiesen querido que se contara. Incluye referencias a Alejandro Dumas, Stendhal, Valle-Inclán, Pío Baroja, Eugenio Noel, Graham Greene, Pablo Neruda, Salvador Dalí, Octavio Paz, Josep Pla, Camilo José Cela, Alfredo Bryce Echenique, Quim Monzó, Jorge Bucay, Arturo Pérez Reverte, Ana Rosa Quintana, Hillary Clinton, Pedro Sánchez, Julia Maura, Roberto Bolaño, Lucía Etxebarría. Ricardo Álamo (Sanlúcar de Barrameda, 1965). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha sido colaborador del suplemento «Culturas» del Diario de Cádiz y del Diario de Sevilla. Sus primeras publicaciones aparecieron en la revista de filosofía ER. En el género del microrrelato sus textos han sido incluidos en diversas antologías como Mar de pirañas y DeAntología, así como en diversas revistas digitales (Parafilias Ilustradas, Cuentos y Más, Internacional Microcuentista o La Nave de los Locos). Es autor de los libros Imaginarium (2013), Estaciones de paso (2015, 2019), Cuentos negros (2018), Escritores al desnudo. Cuestionarios Proust y Bolaño (2018), Vidas y muertes imaginarias (2019), Mínimo esfuerzo (2021), y coordinador-editor del libro La figura escurridiza. A propósito de Juan Bonilla (2019). En Renacimiento ha publicado Mil aforismos sobre el amor y otras pasiones y tiene en preparación una antología de la poesía de Fernando Quiñones.
29,90€ 28,40€
Crítica de letras asiáticas

Martínez Shaw, Carlos

Este libro es el fruto de veinte años de ejercicio de la crítica de literatura asiática en las páginas de El País y El Periódico de Catalunya. El resultado es una panorámica de la crítica española de las letras asiáticas tal como éstas fueron recibiéndose en nuestro país entre 1996 y 2015, desde la óptica de uno de sus más asiduos cultivadores. El libro tiene el interés especial de dar cuenta no sólo de una nutrida representación de la literatura japonesa y la literatura anglo-india (las dos más prolíficas en las traducciones españolas), sino también de toda una serie de literaturas de otros ámbitos asiáticos muy poco conocidas en nuestro país, muchas de las cuales presentan un alto grado de belleza, de intensidad y de profundidad que las hacen merecedoras de atraer la atención de muchos lectores potenciales que aquí pueden atisbar su valor, dejándose persuadir por el crítico. Además, el autor ha añadido algunos textos que pueden servir para ofrecer un contexto más general de estas literaturas orientales y que se incluyen bajo los epígrafes respectivos de «La fascinante llamada de Oriente» e «Historias de mundos lejanos». Por último, por razones de proximidad y ampliación de los conocimientos se justifica el apéndice dedicado a algunas críticas sobre literaturas africanas, entre las cuales tienen mayor significado las páginas consagradas a la literatura de Guinea Ecuatorial, lógicamente escrita en castellano.
22,90€ 21,75€
Las poéticas de Joyce

Eco, Umberto

Uno de los análisis más exhaustivos y profundos de la obra de Joyce.
9,95€ 9,45€
En memoria de la memoria

Stepánova, María

Tras la muerte de su tía, la narradora afronta la penosa (y sin embargo evocadora) tarea de vaciar un apartamento repleto de fotografías descoloridas, de viejas postales, cartas, diarios íntimos e infinidad de recuerdos: el rastro de una vida, el repositorio de un siglo de existencia en Rusia. Estos fragmentos de historia personal, recopilados con absoluto esmero, relatan las vicisitudes de una familia judía de origen humilde que logró sobrevivir a la persecución implacable de su pueblo durante el pasado siglo. Stepánova firma un texto de extraordinario valor literario, en el que, entrelazando géneros, plantea una audaz reflexión sobre la historia y los mecanismos de la memoria, y donde también tienen cabida las impresiones, las remembranzas y los personajes más variopintos. Un libro sutil, inteligente y bello, impregnado de la delicadeza de la buena poesía.
26,00€ 24,70€
La poesia dramática de Josep Maria de Sagarra
20,00€ 19,00€