Funció poètica i psicoteràpia

Tosquelles, Francesc

El psiquiatre Francesc Tosquelles llegeix el poema «In memoriam» de Gabriel Ferrater i en fa una interpretació possible: un examen minuciós que li permet il·lustrar el que anomenem la «funció poètica» del llenguatge. La seva aproximació no és ni la d'un lingüista ni la d'un crític literari, sinó la d'un psicoterapeuta que para atenció al discurs de l'altre i cerca en aquesta escolta que el mateix llenguatge reveli «una altra cosa» en la qual qui parla es pugui reconèixer. La singularitat de la lectura de Tosquelles i la força de l'obra de Ferrater conflueixen en aquest volum per oferir-nos un diàleg original i obert, extraordinàriament suggestiu, en el qual la poesia apareix en la seva essència oral, fluint com flueix la veu en una sessió de psicoteràpia. I així descobrim que el llenguatge pot adoptar una altra lògica, una lògica pròpia de cada subjecte i que es mostra a través del treball de la paraula.
24,00€ 22,80€
Ensayos de incertidumbre
26,90€ 25,55€
Trabajos forzados

Galateria, Daria

«Trabajos forzados» es una apasionante y amena guía de supervivencia que recorre los modos con que los astros más brillantes del universo literario han ido capeando el temporal del hambre. Ya sea porque buscaban hacerse ricos, o tal vez simplemente para sobrevivir, los escritores se han entregado tradicionalmente a los oficios más diversos: desde buscadores de oro a carteros, desde soldados de fortuna a industriales, desde contrabandistas de opio a fogoneros en un barco en China, conductores de autobús, verdugos, guardias, vendedores de bisutería… Malraux fue ministro, Jack London sobrevivió como cazador de ballenas en el Ártico. Colette abrió un salón de belleza y Orwell pasó de ser policía en Birmania a vivir lavando platos en Londres. Gorki trabajó como pinche de cocina en el Volga, Saint-Exupéry pensó toda su vida que su verdadero trabajo era el de aviador, e Italo Svevo dejó de ser un gran industrial para poder escribir: le bastaba concluir una línea para sentirse pagado.
18,95€ 18,00€
Cinco novelas en clave simbólica

García de la Concha, Víctor

19,90€ 18,90€
Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo XX

Valero Gómez, Manuel

La obra de Juan Gil-Albert (Alcoy, 1904–Valencia, 1994) destaca en diferentes géneros literarios. La narrativa, la poesía o el ensayo histórico forman parte de su producción. El volumen que el lector tiene entre sus manos pretende abordar la inestimable presencia gilalbertiana a lo largo y ancho de la poesía española del siglo XX. No obstante, y como ha señalado el jurado del XVI Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, estamos ante “la recuperación de una figura señera de la poesía española, admirada, considerada, editada y leída, pero difícil de ubicar en una generación”. Ya es sabido que, a principios de los años setenta, Gil-Albert pasa de ser un escritor silenciado a un maestro canonizado por los premios literarios, las instituciones y la atención de los más jóvenes. Las siguientes páginas presentan un estudio científico de su escritura –según palabras de Francisco Javier Díez de Revenga, presidente del jurado– de un modo “sereno y reflexivo, riguroso, exento de hagiografía, capaz de acercar la hondura, las resonancias y la belleza de la obra de un poeta que recorrió el siglo XX”. MANUEL VALERO GÓMEZ (Alicante, 1986) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y licenciado en Ciencias de la Información. Su labor investigadora se centra sobre todo en la literatura contemporánea. Ha colaborado en revistas especializadas. Su último trabajo es el resultado de casi una década de labor intelectual dedicada al estudio de Juan Gil-Albert. Por otro lado, y en cuanto a su faceta poética, ha publicado Seis sonetos para Samia (2008) y Café Montparnasse (2012), así como las plaquettes Silvas encontradas (2012) y Dios, la noche y los jazmines (2013). Noche entreabierta (2015), su último poemario, ha salido de las prensas recientemente gracias al III Premio de Poesía Joven La Manzana Poética. El año próximo verá la luz Hijos del cometa Halley, galardonado con el XV Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos. Su obra ha sido incluida en diversas revistas y antologías y galardonada con varios premios.
25,00€ 23,75€
Historia y recepción de la Antología poética de Gerardo Diego

Morelli, Gabriele

Nacido tras el lema entusiasta de las celebraciones dedicadas a Góngora, el conocido libro Poesía española. Antología 1915-1931 de Gerardo Diego presentaba por primera vez, junto a Unamuno, los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez, a un grupo de poetas como García Lorca, Aleixandre, Guillén, Salinas, Cernuda, Prados, Moreno Villa, Villalón, Altolaguirre, que por su juventud o escasa obra literaria apenas eran conocidos. Es decir, la Antología certificaba históricamente la existencia de una nueva generación formada por distintas personalidades que privilegiaban un concepto de poesía basado en el elemento lírico y no literario como en el pasado. Una Antología que restituía al autor -forzado a estar presente con una biografía, un retrato y una poética- su función principal de protagonistas, en fin, un libro de poetas y o sólo una mera colección de textos. En este sentido, Diego fue el líder reconocido, el artífice aglutinador del grupo del 27: ''el único capaz de amarrar a los poetas y hacerles comparecer codo con codo ante los tribunales de los siglos'', como escribía Alberti. La ingente colección de manuscritos inéditos proveniente del archivo familiar, junto a los numerosos artículos encontrados en periódicos españoles, o recuperados en Europa y en las dos Américas, donde el libro tuvo una rápida difusión, así como el atento y brillante estudio que los presenta y acompaña, convierten las páginas de este volumen en una crónica viva y apasionada que ilustra minuciosamente la historia de la Antología en sus distintas fases y principales protagonistas, aclarando una serie de incógnitas todavía pendientes sobre la literatura de la época. Una obra que, como es sabido, permaneció inalterable a los cambios de gusto y al paso del tiempo, llegando a ser un modelo perfecto de antología, un texto clásico e imprescindible para el conocimiento de la poesía española contemporánea.
22,00€ 20,90€
Vidas y amores de los trovadores y sus damas

En los siglos XIII y XIV se recopilaron, en cancioneros más o menos extensos, los poemas de los trovadores acompañados de unos textos en prosa, de extensión desigual y, por lo general, de redactor anónimo, en los que se habla del poeta y de las circunstancias a las que se refieren sus poesías. Son las Vidas y las ?razós?, narraciones literarias de una sorprendente viveza y unidad de estilo, y primer intento en lengua romance de narrar una historia. Hoy nos sorprenden por su ingenuidad, por lo que tienen de curioso y original esfuerzo de exégesis poética, y nos transportan?de la mano del profesor Martín de Riquer, uno de los máximos especialistas en literatura trovadoresca?, hasta los orígenes de la narrativa europea, a un mundo de aventuras novelescas, de amores y damas.
12,00€ 11,40€
Homero

Carlier, Pierre

¿Qué se esconde detrás del nombre de Homero? Los antiguos, que no dudaron de su existencia, le consagraron numerosas biografías, según las cuales Homero habría muerto de desesperación, no habiendo resuelto un enigma que le habían propuesto unos niños, como si su muerte simbolizase la vanidad de toda ciencia. Para los historiadores actuales, Homero sigue siendo un enigma. La época en que fueron compuestas la Ilíada y la Odisea es, sin embargo, cada vez mejor conocida gracias al progreso de la arqueología. Es probable que las dos epopeyas se deban a dos autores diferentes. Inspirándose en tradiciones orales que remontan a la civilización micénica, que les habían sido transmitidas por generaciones de bardos, las adaptaron al espíritu de su público olvidándose en ocasiones del sentido que habían tenido en origen. Construido a la manera de una entrevista, este libro traza la génesis de los poemas homéricos y nos invita a releerlos reponiendo estos episodios en la historia de la Grecia antigua. Muestra, particularmente, que la sociedad y la civilización material descritas en la Ilíada y en la Odisea son casi las mismas, mientras que la función de los dioses y la ideología real divergen profundamente. A su manera, los poemas homéricos son buenos testimonios históricos, incluso pudiendo dudar de los acontecimientos que narran: es absurdo buscar el olivo de Ítaca a la sombra del cual Ulises conversó con Atenea, pero la familiaridad del héroe y de la diosa nos aporta una información precisa sobre las mentalidades.
27,50€ 26,12€
Historia universal de Don Juan

Dobry, Edgardo

Don Juan es, junto a Don Quijote, Hamlet, Fausto y Robinson Crusoe, uno de los mitos de la modernidad: figuras que galvanizan actitudes y conductas características de la sociedad que se conforma desde principios del siglo xvii y hasta nuestros días. A diferencia de los demás, Don Juan carece de una forma canónica. Su primera versión impresa, la española de Tirso de Molina (1630), abre una larga serie de figuras que afloran en toda la literatura occidental: Molière, Pushkin, E. T. A. Hoffmann, Lord Byron, Dumas, Flaubert, Apollinaire y Alfred Jarry son solo algunos de los autores de versiones y revisiones de las peripecias de Don Juan: acecho, posesión, huida, y vuelta a empezar. Usurpador de identidades, Don Juan busca incansablemente su propia entidad completa, que nunca alcanza. No es solo la encarnación de la soberbia y la ansiedad, sino también de lo inacabado: el presente volumen incluye las versiones —apenas apuntes, pero geniales— de Flaubert y de Baudelaire, nunca antes traducidas al castellano. Don Juan es ante todo un seductor de escritores: no solo dramaturgos, poetas y novelistas, también filósofos, psicoanalistas, mitólogos e historiadores intentan desentrañar el dispositivo Don Juan. ¿Existe, entre todas las versiones y abordajes, un verdadero Don Juan, o es más bien la superposición poderosa y siempre abierta de todas esas figuras? ¿Por qué un personaje en apariencia sencillo posee un magnetismo tan poderoso como para reaparecer permanentemente no solo en los libros o en el escenario sino también en el cine y hasta en las series? El presente ensayo recorre la presencia de Don Juan entre nosotros como una de las marcas más sutiles y poderosas de la cultura de nuestro tiempo.
19,90€ 18,90€
Contra Unamuno i tots els altres

Fuster, Joan

El títol d'aquest volum és tota una insinuació del que el lector hi trobarà, en part: un seguit d'objeccions meditades contra Unamuno, un dels cappares de la cultura i la intel·lectualitat espanyola, i contra un bon grapat de noms que gravitaren entorn seu, tots compartint l'ideari del nacionalisme espanyol. Les refutacions de Fuster prenen un to jocós i irònic, alegrement impertinents, que provocaren la polèmica i el debat d'unes idees que encara presideixen les preocupacions dels nostres dies.
16,95€ 16,10€
Sense futur

Carbó, Joaquim

Joaquim Carbó escriu unes memòries recents, vivències dels darrers anys en què és present el confinament per la pandèmia i, sobretot, aspectes del món literari: els autors de casa i de fora, el fet de la llengua, el món editorial, la presència pública com a autor, els seus darrers llibres, comentaris d'obres determinades... Un univers literari imprescindible entre llibres i rutines.
20,50€ 19,47€
Silencios

Olsen, Tillie

Pocos ensayos tan míticos e influyentes como Silencios, el seminal texto de Tillie Olsen sobre la invisibilización a la que se ven forzados escritores y escritoras por su clase social, género o color de piel. A través de cartas, dietarios y testimonios de numerosos autores, así como de su propia experiencia, Olsen escarba en las desventajas colectivas que hacen enmudecer a los escritores y bloquean la creación, dibujando así una suerte de canon literario de los silenciados que revolucionó los estudios literarios estadounidenses en los años sesenta.Asimismo, en Una de doce, el segundo de los ensayos que recoge este volumen, Olsen se centra en la invisibilización de las escritoras, en la devaluación, por parte de la crítica, de los temas sobre los que escriben, la autocensura y la combinación, siempre problemática, de creación y maternidad, de escritura y cuidados.Silencios tiene la potencia de Un cuarto propio de Virgina Woolf o Cómo acabar con la escritura de las mujeres de Joanna Russ y su contenido es tan vigente hoy como cuando fue escrito hace más de cincuenta años.El libro incluye un magnífico prólogo de Marta Sanz, en el que despliega una lectura personal y política del texto de Olsen.
13,95€ 13,25€
Muros de Troya, playas de Ítaca

Romilly, Jacqueline de

«Una intelectual rigurosa y brillante, una escritora comprometida con la tradición clásica actual, es decir, una humanista auténtica, en el mejor sentido del término, algo ya muy poco frecuente».  Carlos García Gual, El País Resulta indiscutible que la literatura occidental hunde sus raíces en la Ilíada y la Odisea, atribuidas tradicionalmente a un misterioso autor originario de Asia Menor. Pero ¿quién compuso realmente los dos poemas homéricos? ¿Cuál era el mundo en el que convivían sus dioses y sus héroes? ¿Qué visión nos ofrecen de las primeras etapas de la civilización? Desde el primer momento, estas dos epopeyas suscitaron una admiración unánime y sirvieron como alimento y modelo a los poetas líricos, a los trágicos, a los historiadores... Sentaron además las bases para la cultura y la educación en toda Grecia, y sus personajes ,Aquiles y Patroclo, Héctor y Andrómaca, Ulises y Penélope, han llegado intactos hasta nuestros días, convirtiéndose también para nosotros en seres familiares. En Muros de Troya, playas de Ítaca, Jacqueline de Romilly, la gran dama de los estudios clásicos franceses, examina el lugar esencial que ocupa el corpus de Homero en nuestra historia, analizando los interrogantes de su génesis ,objeto inagotable de audaces conjeturas y meticulosas investigaciones filológicas,, así como los motivos del placer constantemente renovado que ofrecen unas obras que siguen cautivando a cuantos lectores se acercan a ellas.
19,95€ 18,95€
Fray Luis de León

Jiménez Lozano, José

Este libro es un retrato del maestro fray Luis de León, uno de los grandes poetas y escritores españoles, centrado en su proceso inquisitorial, relacionado con aspectos de su figura y de su aventura intelectual y humana. El autor de esta biografía es José Jiménez Lozano, escritor de ensayos, diarios, narraciones, novelas y poemas y gran estudioso y conocedor de la obra y la vida de fray Luis.
24,20€ 22,99€
El realisme compromès en la narrativa catalana de postguerra

Simbor

Estudi global i sistemàtic de l'aportació catalana al moviment vague i extens que recorria la producció literària europea durant la postguerra, i que en alguns països comptava amb arrels fermes anteriors a la Segona Guerra Mundial.
15,00€ 14,25€
Pasados singulares

Traverso, Enzo

La historia se escribe cada vez más en primera persona. Los historiadores no se limitan ya a reconstruir e interpretar el pasado, ahora sienten la necesidad de incluirse a sí mismos en sus historias. Se ha creado un nuevo género híbrido, ejemplificado en particular por las obras de autores como Ivan Jablonka o Philippe Artières, que ofrecen la narración de sus investigaciones y describen sus emociones con un estilo muy literario. A la inversa, siguiendo la estela de Patrick Modiano y W. G. Sebald, algunos autores como Javier Cercas, Éric Vuillard o Laurent Binet hacen que se desplace la frontera entre verdad novelesca y verdad histórica con la creación de «novelas sin ficción».Este auge del yo plantea cuestiones epistemológicas y otras, más profundas, que conciernen al mundo en el que vivimos, su nueva razón neoliberal y el individualismo que la caracteriza. En este ensayo, Enzo Traverso analiza este giro subjetivista destacando sus potencialidades creativas, ambigüedades políticas y límites intrínsecos.
17,95€ 17,05€
Shakespeare (Los fuegos de la envidia)

Girard, René

Esta fascinante obra de René Girard no es un nuevo libro sobre Shakespeare, lo que ya sería una proeza después de todo lo que se ha escrito y publicado sobre este genio de la literatura universal, sino que es un libro nuevo sobre el tema. Y ahí reside todo su interés.
24,90€ 23,65€
Vértigo de las cenizas

Pradel, Stefano

La obra de José Ángel Valente (1929-2000) se presenta como amplia, compleja y enigmática, con una trayectoria situada siempre al margen de las corrientes, las modas y los grupos, en busca de un lugar que le sea propio a partir de las raíces mismas de la poesía lírica de Occidente. Se trata, sin duda, de una voz original, cuyo compromiso ético con la palabra poética sitúa al autor en el centro del espacio literario tanto ibérico como europeo y lo confirma como una de las mayores voces en lengua castellana del siglo XX. Este libro analiza de forma sistemática la labor poética de Valente desde su primer poemario A modo de esperanza (1954) hasta el póstumo Fragmentos de un libro futuro (2000). Una trayectoria extensa y compleja, que participa con cada entrega en la constitución y expansión de un universo estético e intelectual coherente, cuya profundidad de alcance se refleja también en la prolífica y refinada producción crítico-ensayística del poeta. El estudio se centra en el análisis hermenéutico del texto valentiano, en busca de una clave de lectura unitaria en la perspectiva de lo fragmentario. El resultado es una aproximación global y renovada a la obra de Valente, un análisis que consigue rescatar temas y posturas a veces considerados marginales y que, al mismo tiempo, ofrece al lector un sólido punto de entrada a una de las obras poéticas más importantes del siglo XX. Stefano Pradel (1985) es doctor por la Universidad de Trento, donde trabaja con una beca posdoctoral en el campo de la poesía española contemporánea y la traducción. Ha sido profesor de Lengua Española y Literatura Española en la Universidad de Parma y sigue impartiendo clases de Traducción en el Instituto Académico para Intérpretes y Traductores (I.S.I.T.) de Trento. Ha traducido al italiano a Valente (No amanece el cantor), Américo Ferrari (Figura para abolirse) y Guillermo Carnero (Espejo de gran niebla), entre otros.
27,00€ 25,65€
Teorías y Poetas. Panorama de una generación completa en la última poesía española
13,00€ 12,35€
Nuevas poéticas y redes sociales

Sanchez Garcia, Gloria

La incorporación de la llamada generación millenial al ámbito de la literatura en general y de la poesía en particular, ha provocado un cambio en los modos de producción y recepción del poema. Los jóvenes utilizan ahora las herramientas digitales como algo inherente a su cotidianeidad, como la fórmula para intercomunicarse con el mundo (la amistad en ese entorno virtual se mide ahora en número de seguidores o de likes), especialmente en contextos no formales que al final son los que sustancian el día a día. Y con esos parámetros miran también la literatura. Las estructuras de difusión de la poesía han sufrido una evolución tan rápida y tan ágil hacia este camino de lo digital que ha pillado desprevenidos tanto al lector tradicional como a los autores que responden a parámetros canónicos.
20,90€ 19,85€
El pou dels maquis: els fets, els documents

Aritzeta, Margarida

El pou dels maquis: els fets, els documents mostra com s'articulen la novel·la i la realitat. Parteix de Valls i de la masia Cardellà, on quatre maquis feien un pou entre 1946 i 1947, i explica els diversos indrets que recorren, que encara es poden seguir actualment. Recull testimonis i descriu les fonts documentals, que situen el grup de Valls a la Brigada Jaume Girabau de l'Agrupació Guerillera de Catalunya, expliquen com van anar la caiguda dels Vuitanta de 1947 i el Consell de Guerra Sumaríssim 35.836 de 1948, que va imposar vuit penes de mort. Argumenta per què els Aliats es van desentendre de la causa, de la mateixa manera que se'n van desentendre la Unió Soviètica i el PCE i el PSUC quan encara no havien jutjat els detinguts. El fil conductor és el pare de l'autora, que va ser qui va portar els guerrillers a la masia i que quan es va fer de les JSU, el 1943, tenia quinze anys.
13,90€ 13,20€
La muerte de la tragedia

Steiner, George

«Este libro es importante, pues si es cierto que la tragedia ha muerto, nos hallamos ante una pérdida cultural vital. No cabe duda de que provocará polémica. La pasión y la perspicacia con que Steiner escribe sobre las tragedias que le han conmovido prueban que laspalabras todavía pueden ilustrar y revelar.» The NewYork Times Book Review «Todos los hombres tienen conciencia de la tragedia en la vida. Pero la tragedia como forma teatral no es universal», señala George Steiner, quien, en La muerte de la tragedia, se enfrentaa una cuestión que ha preocupado también, entre otros, a Lukács, Kafka o Sartre: ¿por qué la tragedia, que evolucionó desde la Antigüedad hasta la época de Shakespeare y Racine, calla o declina, a partir de esemomento, en el teatro? George Steiner trata de determinar a qué se debe este ocaso en un riguroso estudioque traza un fascinante recorrido desde el teatro isabelino hasta Brecht o Beckett.
23,95€ 22,75€
Asistencia obligada

Yampolski, Boris

Asistencia obligada, Un testimonio de las reuniones de la Unión de Escritores de la URSS (9788494164606), de Borís Yampolski e Ilyá Konstantínovski. Libro escrito a cuatro manos que entremezcla fragmentos de una obra inacabada de Borís Yampolski con las aportaciones y comentarios de su amigo y escritor Ilyá Konstantínovski, a quien Yampolski confió el manuscrito poco antes de morir.Una reunión de escritores soviéticos en lo peor de la época estalinista, a finales de los cuarenta. Como en una proyección de todas las reuniones de ese tipo, que eran a un tiempo un proceso, una liturgia fúnebre y un patíbulo moderno, entre acusaciones y autoacusaciones, los hombres dejan de ser hombres y el lector se adentra en un misterio apenas tratado, pero perturbador: el del escritor ante el poder que ha vendido su alma al diablo.En esta edición se publica también Último encuentro con Vasili Grossman, un texto de Yampolski que, a modo de epílogo de algunos capítulos de Vida y destino, publicó en 1976 la revista Kontinent.
20,00€ 19,00€
Beckett en 90 minutos

Strathern, Paul

La obra de Samuel Beckett provoca reacciones apasionadas. Lectores y público o reverencian al autor o consideran que escribe un montón de sinsentidos pretenciosos. Pero siempre habrá una generación de jóvenes lectores para su filosofía del pesimismo, capaz de hacer aflorar las burbujas de jabón arco iris de la ilusión y dejarnos parpadeando, contemplando con ojos penetrantes la implacable realidad. El derrotismo de Beckett no fue una elección fácil: tenía hierro en el alma y el humor burlón de quienes son capaces de sobreponerse a la mala fortuna y nunca admiten la derrota final.En Beckett en 90 minutos, Paul Strathern nos ofrece un relato tan conciso como experto sobre la vida y obra de Beckett, y explica su influencia sobre la literatura y la lucha del hombre para entender su lugar en el mundo. El libro incluye asimismo una cronología de su vida y época, así como lecturas recomendadas para quienes quieran saber más.
8,50€ 8,07€