El destino de la literatura
-10% en Libros en la diada de Sant Jordi

Pfeiffer, Michael

En esta galería de voces (Rafael Argullol, Bernardo Atxaga, Félix de Azúa, Luis Alberto de Cuenca, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Quim Monzó, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas y José Ángel Valente), el lector encontrará una reflexión polifónica acerca del destino de la literatura en nuestro tiempo. De lo diferente y lo común en las respuestas de los autores emerge un retrato individual de cada uno de ellos. ¿Cómo se defiende el libro de calidad en el mercado de banalidades? Entre la memoria, la realidad y la imaginación,¿dónde sitúan los autores su obra y qué responsabilidad tienen como escritores? ¿Hay libros olvidados o no traducidos que merecerían nuestra atención? La suma de las respuestas compone ese diálogo permanente en el cual se va hilando la literatura. En realidad, la respuesta a la cuestión del título del presente libro es muy sencilla: el destino de la literatura somos nosotros, los lectores. Pero, ¿quiénes somos nosotros? Para esta pregunta la literatura ofrece desde siempre respuestas y dudas.
11,50€ 10,35€
Curs de literatura catalana contemporània

Ferrater, Gabriel

El 1965-1966 i el 1967, en dues tongades, Gabriel Ferrater va fer a la Universitat de Barcelonaaquest Curs de literatura catalana contemporània. La majoria de conferències es van enregistrari després es van transcriure, d'algunes altres en van quedar només els apunts de classe deltranscriptor. La totalitat del curs es recull ara, per primera vegada, en un volum que proposala visió més lúcida, intel·ligent i encara avui polèmica dels corrents centrals de la literatura catalanadel segle xx. Ferrater hi parla amb tot detall de quatre poetes (Josep Carner, Guerau deLiost, Carles Riba i J. V. Foix) i tres prosistes (Joaquim Ruyra, Víctor Català i Josep Pla). El conjunts'enriqueix, a més, amb una doble conferència panoràmica que Ferrater va pronunciar pocabans de suïcidar-se, i amb una entrevista inèdita del març del 1963 sobre la poesia de Riba.
23,00€ 20,70€
El encuentro

Galaxia Gutenberg

En 1605, una delegación inglesa se desplaza a Valladolid para firmar la paz entre España e Inglaterra. Una de las personas designadas fue Shakespeare, aunqueno se sabe del cierto. En esa época, Miguel de Cervantes vivía a Valladolid. ¿Es posible que se conocieran? Y de ser así, ¿qué ocurrió? Este libro reconstruyeel que pudo ser el encuentro entre dos de los grandesescritores de todos los tiempos.
9,90€ 8,91€
El Ángel Del Hogar: Galdós Y La Ideología Doméstica En España

Aldaraca, Bridget A.

La idea de que la mujer, aunque «un ángel», debe estar recluida en «el hogar» tiene profundas raíces en España. Este libro repasa la historia de esa idea a partir de investigaciones de primera mano y se demora luego en el análisis crítico de la misma que supone laobra de Galdós.
13,90€ 12,51€
Sansueña

Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretendecontribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas ypolíticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña buscapromover las diferentes líneas de debate en torno ala producción de las culturas del exilio republicanode 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.
19,90€ 17,91€
Desde los bosques nevados

Zúñiga, Juan Eduardo

La memoria vuelve a los libros rusos y recupera narraciones portentosas descubiertas en largas horas de lectura. Siempre enriqueció al lector el tesoro de laliteratura en lengua rusa con acontecimientos y personajes sorprendentes y con figuras de escritores cuyasvidas parecen fruto de la fantasía.¯ Bellas palabrasde Juan Eduardo Zúñiga que consiguen contagiar al lector su amor por Pushkin, Chéjov, Dostoyevski, Lérmontov, Turguéniev... todos escritores que destacaron por su vocación de transformar su experiencia en belleza y verdad, por la fuerza de sus historias y la solidez de sus personajes. Al leer estas páginas, nos sentimos de nuevo extasiados por mujeres soñadas, acariciando el perfumado cuerpo de Anna Karénina, atraídos por la fragilidad de la Nina de La gaviota de Chéjov,seducidos por las manos de la Tatiana de Eugenio Oneguin y por la mirada altiva de Grúshenka, la amante delos hermanos Karamázov, subyugados por campos brumosos y ciudades pobladas de fantasmas que pertenecen ya, en palabras de Andréi Beli, al país de los sueños por obra y arte de la creación literaria, cautivadospor los héroes torturados de Dostoyesvki, por la pasión contenida y el dolor íntimo en Turguéniev o la obsesión de Lérmontov por el momento final... Un éxtasis, una riqueza literaria que Juan Eduardo Zúñiga recupera en Desde los bosques nevados con el entusiasmopropio de quien se sabe deudor y partícipe de un universo intemporal.
24,00€ 21,60€
Ensayistas y profetas

Bloom, que se encuentra sin duda alguna entre los críticos literarios más reconocidos e influyentes del siglo XX, recorre en este volumen, fruto de veinte añosde trabajo y uno de los libros más esperados de crítica literaria, veinte siglos de género ensayístico. Partiendo de los profetas bíblicos hasta alcanzar a Sartre y Camus, Bloom establecerá un diálogo con sus “iguales”, esto es, críticos, ensayistas y demás visionarios como Montaigne, Pascal, Rousseau, Johnson, Kierkegaard, Emerson, Hazlitt, Nietzsche, Freud o Huxley.Veintiún retratos, que son al mismo tiempo excelentes trabajos de crítica literaria de máxima altura, sobre los ensayistas proféticos, aquellos que nos ayudan, en palabras del propio Bloom, “a convertirnos en loque somos como individualidades con preocupaciones,más que como individualistas indiferentes a nosotrosmismos y a los demás”.
22,00€ 19,80€
En falso

Matas Pons, Álex

Autenticidad, sinceridad, originalidad, personalidad… Según una creencia muy común, estas virtudes morales deberían guiar la conducta de los ciudadanos, y la sociedad debería organizarse según el vago ideal de la coherencia. Sin embargo, estas supuestas cualidades morales jamás hubieran sido imaginadas de no ser por las tecnologías administrativas y los dispositivos culturales que conformaron la realidad política del siglo XX. A lo largo del siglo, una serie de personajes literarios –impostores, suplantadores y falsificadores¬– revelan la debilidad de este ideal de personalidad absoluta y advierten sobre el carácter irreal de cualquier identidad pretendidamente auténtica. No son meros cínicos o egoístas que recurren al disimulo y la mentira con el fin de satisfacer sus intereses particulares. En realidad, el uso estratégico que hacen de la ficción y la imaginación permite pensar acerca de una intimidad necesariamente frágil y siempre vulnerable, más cierta quizás que aquella que se deja tentar por las ensoñaciones de la propaganda ideológica y el mercado cultural. Álex Matas Pons (1975) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. En 2010 publicó La Ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura (Lengua de Trapo), que obtuvo el VIII Premio de Ensayo Caja Madrid. Es autor de diversos estudios sobre historia intelectual, teoría estética y crítica de la cultura publicados en volúmenes colectivos y revistas especializadas. Entre otras, con colaborado en la revista Afers, L’Espill, Isegoría, Tropelías, Escritura e Imagen, Pasajes y Cuadernos Hispanoamericanos.
20,00€ 18,00€
Leer es un riesgo

Berardinelli, Alfonso

Berardinelli vuelca en esta obra sus ácidas reflexiones sobre el papel de la crítica literaria y el propio hecho de la escritura, inéditas en España. Su tesis fundamental se sostiene sobre este planteamiento: quien lee se expone a innumerables riesgos.
20,00€ 18,00€
La luz de los lejanos faros

García Gual, Carlos

Son malos tiempos para el humanismo, para la visión de una educación basada en la cultura antigua o tradicional. Vivimos en un mundo demasiado obsesionado por el presente, lleno de imágenes mediáticas, de una impresionante trivialización y vulgaridad. Todo eso va en contra de una educación basada en los valores antiguos. Hay una tendencia general a la vulgarización y a la mediocridad, pero en esto existe una gran responsabilidad por parte de los gobiernos. Piensan que educar sólo consiste en formar en destrezas, en lo rentable y en lo inmediato y se descuida algo tan importante como es la formación en la cultura, en las humanidades. Con la seguridad de quien sabe que es una causa difícil, pero que es necesario defenderla, este libro es una voz de alerta al actual descrédito de las humanidades. Una obra que recoge trabajos y pensamientos de García Gual sobre la utilidad de los clásicos y nos invita a la reflexión personal sobre estos temas y sus pervivencias. Una reivindicación de la memoria, la literatura y los estudios humanísticos.
19,90€ 17,91€
Método fácil y rápido para ser poeta

Jaramillo, Jaime

El Método fácil y rápido para ser poeta es un taller en sí mismo. Puede resultar de gran utilidad en talleres y grupos de creación literaria y poética, así como en los de aquellos escritores que comienzan, y de extraordinario interés para aficionados a la escritura y la lectura. Utilizado en varios países durante más de veinte años, no es teoría académica ni un manual al uso. Es algo que antes no había. Jaime Jaramillo Escobar (Pueblo Rico, Antioquia, Colombia, 1932) ha publicado tres libros de poemas: Poemas de la ofensa, sombrero de ahogado y Poemas de tierra caliente, de los que se han hecho varias antologías, la más amplia de ellas es Poemas principales (Pre-Textos, 2000). En 2003 preparó y tradujo la selección de poemas de Geraldino Brasil, Poemas útiles, para esta misma editorial. Su último libro Poesía de uso, aparecerá en Pre-Textos próximamente.
23,00€ 20,70€
Variaciones sobre el naufragio

Ortiz Albero, Miguel Ángel

Para Giacometti, ser artista es fracasar como nadie se atreve a hacerlo, mientras que para Goethe, el no poder acabar su obra es lo que engrandece a un escritor. La obra perfecta está únicamente en la cabeza del artista. La insatisfacción es la esencia y la naturaleza íntima del talento, y la obra, el poema o el libro, sean como fueren, siempre podrían haber sido diferentes de como han llegado a ser. Miguel Ángel Ortiz Albero rastrea en la obra de escritores como Baudelaire, Cioran, Kafka, Sebald o Vila-Matas, y de artistas como Boltanski, Cézanne o Delacroix, la posibilidad de reflexionar acerca de cuándo podía darse por finalizado, si es que esto fuese posible, el proceso de un trabajo creador. Todos aquellos que han cogido una máquina de escribir o un pincel, quienes han esbozado un gesto en el aire o han esculpido la roca, o aquellos que han decidido hilvanar un discurso, todo ellos han soñado al inicio con el resultado perfecto, con la obra ideal que habría de ajustarse a sus anhelos e intenciones. Pero el camino, lo saben, es tortuoso y el proceso es cambiante. Ahí están las dudas y las vacilaciones. Ahí surgen la demora, la digresión y el retardo, la imposibilidad o el arrepentimiento, la imprevisión o el azar, las ataduras o las repeticiones. Todo se sitúa, tal vez, entre el grito y el callar. La voluntad de permanencia y el deseo de duración se encuentran frente a frente con el temblor de la mano, y es entonces cuando acechan el hastío, la desilusión, la renuncia o el abandono, incluso, la aniquilación, la destrucción o el borrado. Sea como fuere, es preciso, dicen, seguir pese a la imposibilidad, porque incluso en la putrefacción hay fermentación y hay vida y día logrado. Estas Variaciones no son sino una personal lectura de algunas de las muchas reflexiones que sobre la imposibilidad del terminar se han escrito, conformando un trenzado de historias que, como la vida, habrán de quedar inconclusas.
14,50€ 13,05€
Fiebre de luz y río de corceles

Díez, Ignacio J.

Estos versos ingeniosos, de autores conocidos o ingnorados, ostentan complejas técnicas literarias. Sus matices agudos, su profundidad y su humor los vuelven imprescindibles para completar la imagen de nuestro Silgo de Oro. La obra explora desde perspectivas diversas, poetas un tanto preteridos junto a autores cuya conexión con el erotismo aún debe reconsiderarse.
16,00€ 14,40€
Un Pacto Con La Soledad

Este libro invita a reflexionar sobre el envejecimiento y la vejez a partir de los personajes trazados porgrandes autores de la literatura en América Latina yel Caribe. ¿Cómo son los personajes mayores en las obras de Gabriel García Márquez? ¿De qué manera abordaCarlos Fuentes la vejez femenina? ¿Cómo contrapone Marta Brunet los personajes jóvenes y viejos en sus novelas? Éstas y otras interrogantes sobre la vejez y el envejecimiento se responden desde el análisis de las obras de Juan Rulfo, Gioconda Belli, Edouard Glissant, Tomás Segovia, Ezequiel Martínez Estrada, Guillermo Cabrera Infante, Ena Lucía Portela, Lourdes González Herrero y Aída Bahr, pero también desde el estudiode la obra poética y gráfi ca de Francisco Amighettiy desde la investigación de las literaturas maya y amazónica. Está dirigido a interesados en el análisiscrítico de la literatura, en el estudio del envejecimiento y la vejez, y a todos los que nos cuestionamostemas como el amor, el sexo, la muerte, la enfermedady la dependencia, la trascendencia y las relacionesintergeneracionales. En vista del carácter multi e interdisciplinario que está germinando en los estudiossobre envejecimiento y vejez en el mundo, este libropretende un acercamiento desde el arte, en este caso,desde el arte de la literatura, como el enfoque paraaproximarse a uno de los fenómenos globales más importantes del siglo XXI: la universalización del envejecimiento.
25,00€ 22,50€
Examen del antídoto

Fernández de Córdoba, Francisc

De las tres aportaciones de Francisco Fernández de Córdoba a la polémica gongorina, el Examen del Antídotoo Apología por las Soledades de don Luis de Góngoracontra el autor del Antídoto (1617) es sin duda la más sólida y meditada. Con una continua mezcla de erudición e ironía, el abad de Rute responde al Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades (1615) deJuan de Jáuregui, confutando cada uno de los reparosaducidos por el poeta y pintor hispalense, al tiempoque nos brinda una aguda lectura de las silvas del genio cordobés. El estudio introductorio permite contextualizar la redacción del opúsculo de Fernández de Córdoba en el marco de la controversia en torno a la poesía nueva de Góngora, abundando en los problemas relativos a la vertiente ecdótica. Esta es la primera edición que reconstruye el texto del Examen (del que se conservan un total de ocho manuscritos) según el método neolachmanniano. AUTOR FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (abad de Rute) (1565-1626). Nacido en Baena (Córdoba), es conocido sobre todo por su Didascalia múltiplex, miscelánea de erudición publicada en Lyon en 1615, y su inacabada Historia y descripción de la antigüedad y descendencia de la Casa de Córdoba. Sus cultas aportaciones a la polémica gongorina (el Parecer,la Apología por una décima del autor de las Soledadesy el propio Examen del Antídoto) gozaron entre apologistas del poeta cordobés de notable crédito y duradera fortuna.
24,95€ 22,45€
Diccionario Cervantes

Canavaggio, Jean

Este diccionario ofrece al lector la posibilidad de recorrer la vida y la obra de Cervantes a su antojo, a través de más de ciento treinta entradas que le permiten centrarse en su entorno familiar, las ciudades donde vivió, sus campañas militares y su cau
50,00€ 45,00€
Galdos en la encrucijada

Tirant Humanidades

En piedra o bronce, estamos acostumbrados a contemplar al galdós de las estatuas, al escritor más influyente del siglo XIX en nuestro país: un Coloso de la literatura española y universal. Es posible que a Benito no le gustase tanto ver su rostro siempre grabado en el sello oficial de prócea de la patria, puede que sonriera, escéptico y socarrón, ante la imagen sin mácula, ese aburrido ornamento, que algunos pretenden imponer. El escritor canario siempre quiso pasar de puntillas sobre las primeras etapas de su vida. Conocer esos años, sin embargo, además de desvelar los aspectos hasta ahora ocultos de su peripecia personal, nos permite acercaremos a los factores que, sin duda (no se conocen excepciones a esta regla), debieron condicionar la psicologia, a y el carácter del galdós adulto. Quizá sea hora de preguntamos por el Benito adolescente, vulnerable y humilde, apenas un muchacho tímido y discreto que, hasta para él mismo, ha pasado desaparecido. Ese chico de ojos ardientes, alto y desgarrador, románico y enamorado, precoz periodista y dramaturgo fracasado. El joven canario, at r to lado y errante que aterrizó en el Madrid revolucionaria y bohemio de 1862. Todavía estamos a tiempo de intentar lo: des correr el pesado telón que impide conocer esos años de encrucijada, decisivos en la vida del escritor, antes de que se pierdan para siempre en el olvido o la leyenda.
15,90€ 14,31€
El fons Llull de l'Arxiu dels Marquesos de Santa Maria de Barberà

Cuadrada, Coral

Aquest catàleg brinda al públic interessat, estudiosos i estudioses, el contingut del Fons Llull conservat a l'Arxiu dels Marquesos de Barberà, al castell de Vilassar de Dalt (Maresme). El Fons conté la documentació de la nissaga Llull de Barcelona, des del segle XIII al XVII, amb pergamins i fulls en paper de singular importància: l'única còpia coneguda del testament del beat Ramon Llull i referències rellevants a l'Escola Lul·liana barcelonina. L'inventari ve precedit d'una introducció que demostra a partir de la prosopografia i l'anàlisi genealògica com el Fons arribà als actuals Marquesos de Barberà, i s'acompanya d'un glossari i índex analític.
16,00€ 14,40€
Pérez Galdós (1843-1920)

López Mondéjar, Publio

Galdós, además de novelista fue dramaturgo, periodista, dibujante, diputado, músico aficionado y críticomusical. Fue también el referente ético e intelectualmás alto de su generación. El gran maestro del pueblo que, en palabras de García Lorca, tenía la voz ''másverdadera y profunda de España''.El libro nos acercaa la figura del gran escritor desde una óptica inédita. Publio López Mondéjar, nuestro más reconocido fotohistoriador y académico de Bellas Artes, ha construído una luminosa crónica gráfica de la vida íntima y pública, no sólo de Galdós, sino también del Madrid desu tiempo y de los más de quinientos personajes querecorren las páginas de sus más de cien obras, vivospara siempre gracias a su prodigioso talento.
37,50€ 33,75€
La Lámpara Maravillosa

Valle-Inclán, Ramón del

Haciendo eco de la riqueza de teorías filosóficas, tendencias y movimientos de fin de siglo, el autor gallego sacraliza la belleza como centro del universo. Musicalidad, belleza, amor y ética son los cuatro pilares sobre los que se alza el pensamiento estético de Valle. Una pieza clave para comprender el complejo entramado teórico que alimenta la obra de uno de nuestros escritores más geniales.
10,95€ 9,85€
Historia de la poesía medieval castellana I: El orden narrativo

Gómez Redondo, Fernando

Esta ''Historia'' aspira a fijar una nueva visión dela poesía medieval castellana, centrada básicamente en el desarrollo de sus materias principales, tal y como son requeridas por los contextos de recepción a los que las obras se dirigen, asentada en un continuo examen de los textos y atenida a la evolución de los tres sistemas métricos medievales (isomélico, isosilábico e isorrítmico). Cada materia requiere un procesode versificación adecuado y la evolución de las leyesprosódicas refleja los cambios que sufren los gruposreceptores.
41,95€ 37,75€
Histeria literatura y mujer en el siglo XIX

Aboal López, María

La novela realista y naturalista decimonónica quedófascinada por la histeria y la representó a través demúltiples y complejas heroínas encorsetadas en un papel de mujer trastornada. Este libro indaga en los orígenes del estrecho vínculo mantenido a través de lostiempos entre locura y mujer, para comprender mejorla realidad de un siglo XIX que construyó la imagen femenina desde su categorización de histérica.Los ejemplos aquí tratados nos recuerdan la incomprensión a la que tuvo que sobrevivir el alma femenina en el Ochocientos y las consecuencias que ello tuvo sobre la imagen de la mujer en la iconografía y la literatura.
9,00€ 8,10€
Cuerpo Locuaz

Gamoneda Lanza, Amelia

Aunque la producción de lenguaje natural es (al menos hasta ahora) índice de racionalidad, el hombre busca también vincular el lenguaje a aprehensiones elementales de suestar físico en el mundo, a modos de conciencia desconocidos por demasiado básicos, a
16,00€ 14,40€
Que en tantos cuerpos vive repetido

Carreño, Antonio

En una de sus últimas comedias, Lope se presenta bajo la máscara del personaje Belardo. Ya encanecido yviejo, Otón le pregunta, sorprendido: «¿Aún viven Be­lardos?». Este le contesta: ''¿No habéis visto un árbol viejo, / cuyo tronco, aun­que arrugado, / coronanverdes renuevos? / Pues eso habéis de pensar, / y que pa­sando los tiempos, / yo me sucedo a mí mismo''.La voz lírica bajo las máscaras de Be­lardo y Vireno (pastores), de Gazul y Zaide (moros), se contrasta, pasados los años, con ''ya sacerdote y rey'' y ''González es mi nombre''. Y ya dentro del ciclo de senectute, con el Reverendo Padre Ga­briel Padecopeo, con el Fabio desconso­lado que añora a su amada, y conel presbítero Tomé de Burguillos. Las múltiples voces tam­bién se personi­fican en los preliminares que preceden a sus obras, en sus referencias y en los paratextos, como autor, como personaje y como lector. Don Diego de Mojica González ante el féretro del Fénix,exclama: ''Yace aquí el cuerpo del varón famoso, / que en tantos cuerpos vive repetido''. La pre­sente monografía tira de este hilo a lo lar­go de sus páginas.
19,50€ 17,55€