Las ideas literarias

Pozuelo Yvancos, José María

Desde el origen de las literaturas vernáculas peninsulares hasta nuestro mismo presente, la reflexión sobre la literatura entre nosotros ha estado llena de inflexiones, desajustes y debates. A lo largo de los siglos han sido muchos los canales, los géneros discursivos y la condición de los autores que han mantenido vivo el ejercicio que hemos convenido en llamar ideas literarias: patentes en poéticas y retóricas, pero a menudo expresadas en forma de prólogo (como los del Caballero Zifar y el Marqués del Santillana), otras como artes de trovar, bien simplemente como comentarios (los que el Brocense o Fernando de Herrera dedicaron a Garcilaso), mediante el diálogo humanista (la Philosophia antigua del Pinciano)  o el discurso (el de Lope en su Arte Nuevo), los ensayos literarios (Feijoo), la crítica en revistas (Clarín) o conferencias (La cuestión palpitante de Emilia Pardo Bazán), los ensayos filosóficos (los de Ortega o Zambrano) y las lecturas comentadas (las de José Ángel Valente), hasta llegar a la  teoría literaria propiamente dicha. De todo ello da cuenta el presente libro, coordinado por el máximo representante de la Teoría Literaria en nuestro país.
35,00€ 33,25€
«Este de Zeuxis. Pensamiento agudo»

Barragán Aroche, Raquel

El presente libro nace de la necesidad de definir dos aspectos que al analizar las obras literarias producidas en España y Nueva España muchas veces se obvian en los estudios filológicos. Los métodos y los modelos de escritura. Los estudios aquí reunidos tienen como propósito principal revisar distintos ejemplos de los siglos XVI al XVIII desde el método compositivo de la imitatio multiplex o ecléctica. Este principio no se basaba en la utilización de un modelo único, sino en la de diversos modelos clásicos y de otras tradiciones europeas, además de una variedad de géneros literarios, igualmente presentes en ambos territorios y difundidos gracias a un amplio repertorio de obras humanísticas. La metáfora clásica en la que abrevaron los autores de la época, para definir dicho método, remitía la anécdota sobre el afamado pintor griego Zeuxis, quien para retratar la belleza ideal tomó los rasgos más perfectos de cinco mujeres. Por tanto, esa suerte de poética de Zeuxis sirvió de base al texto literario como un mosaico de voces autorizadas que adquirían nuevos sentidos. El volumen, por tanto, está dividido en cinco apartados que atienden a diferentes perspectivas. Ninguna de las categorías propuestas es unívoca y cerrada, tampoco hay una jerarquía ni disposición por orden de importancia, pues no pretendemos delimitar las lecturas en un solo sentido, sino mostrar el dinamismo de una poética, que, como «pensamiento agudo», creó puentes entre distintas tradiciones.
24,00€ 22,80€
Dietari de lectures

Julià, Jordi

20,00€ 19,00€
Cuentos de Duendes

Recopilación de cuentos y leyendas de tradición irlandesa de aquellapequeña gente que en inglés se denomina fairy y que en nuestro idioma se traduce por duendes, hadas, etc.
11,00€ 10,45€
Surrealismo en poesía de posguerra (1939-1950)
9,00€ 8,55€
Cómo hacer versos

Maiakovski, Vladimir

15,00€ 14,25€
Elogio de la cortesía

Barjau, Eustaquio

11,90€ 11,30€
Múltiples moradas

Guillén, Claudio

22,00€ 20,90€
Ganga

Tornay, José Eduardo

Salvador López Becerra (Málaga, 1957) es, además de poeta, editor y hombre de acción cultural, viajero apasionado y fotógrafo. Su poesía (de la que escribieron elogiosamente Manuel Andújar, Jorge Guillén, Juan Gil-Albert, Elena Martín Vivaldi o María Zambrano) ha sido traducida al albanés, inglés, francés, holandés y árabe... y está presente en las más esenciales antologías de poesía española contemporánea. De entre su extensa bibliografía destacan: El Patio, Icástica, Riente Azar, Volvntad del Fvego, Cuadernos del Atlas, La Gacela y el Palmeral, Gozo Comunicado, Kabileño, Entiznar: una mirada al tatuaje marroquí y Tapices vistos del revés: Fábulas Beréberes del Medio Atlas. Fue presidente del Ateneo de Málaga, director de «Al Sur del Sur: otra mirada», jornadas de intercambio cultural inscritas en la iniciativa comunitaria Interreg: España-Marruecos y presidente del Ateneo hispano-marroquí.En la actualidad es director del Instituto Cervantes en Fez.Estos textos que ahora se publican configuran, junto a Derechos del Corazón y Mudra, la búsqueda espiritual del autor por Oriente. Muy lejos están de la mera impresión geográfica o anecdótica. Desde la más depurada metáfora del viaje como encuentro con uno mismo, nuestro autor detiene su mirada y reflexiona buscando en el otro, en lo otro, su verdad interior. El viaje que todos debiéramos realizar emprende y culmina aquí y nos propone, ya desde la cita inicial del gran místico Kabir, instalarse en el momento presente, saborear la espera, el tiempo que vivimos…
14,98€ 14,23€
La Celestina como tragedia

Moreno Castillo, Enrique

20,00€ 19,00€
La tentación de lo imposible

Vargas Llosa, Mario

Mario Vargas Llosa se adentra en la novela Los Miserables desde la perspectiva del lector agudo, del entusiasta, del creador que sabe cómo se construye una gran obra. Encontramos así los secretos mecanismos que movieron la pluma de Victor Hugo para crear la gran novela romántica francesa. ¿Quién fue Victor Hugo? La tentación de lo imposible no es un libro que trata sobre otro libro. Mario Vargas Llosa no se deja nublar por las palabras y desvela las claves con las que el narrador francés dejó constancia de su creación. Nos descubre esas huellas que hablan de un Victor Hugo escritor, político y ante todo humano, un personaje más de la novela que sabe disfrazarse de narrador o de protagonista y que también sabe cómo desaparecer sin dejar rastro.
18,90€ 17,95€
Trayecto

Echevarría, Ignacio

19,90€ 18,90€
La otra palabra

Rodriguez, Claudio

16,00€ 15,20€
Qué cuenta como una vida

Burgos Díaz, Elvira

15,90€ 15,10€
Introducció als gèneres 3. Poesia

Virgili, Enric

La poesia no té qui la llegeixi. Hi ha qui l'escolta, acompanyada de música, en algunes lletres de cançons. Però sola, sense més suport que el text, és un tipus d'obra literària que ha anat perdent el seu públic. Més enllà del petit grup de poetes i dels seus amics, és estrany que algú altre compri per gust un llibre de poesia. L'aura de discurs excepcional que sempre havia tingut s'ha anat esvaint. Aquest llibre convida el lector a redescobrir el gènere, sense dissimular les dificultats i els prejudicis que l'afecten, però convençut que la lectura de poesia és una activitat apassionant, sorprenent i divertida.
11,95€ 11,35€
Lletra per a la batalla
15,00€ 14,25€
Mirador de Velintonia

Delgado, Fernando

Construido a partir de sus recuerdos como periodista, el nuevo libro de Fernando Delgado tiene mucho de memoria personal, aunquese centra sobre todo en los otros y en particular en los exiliados de fuera o de dentro ?los habitantes del llamado exilio
20,00€ 19,00€
Hablamos la misma lengua

Muñoz Machado, Santiago

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Ensayo en 2013 por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo, nos ofrece en esta ambiciosa obra una historia política de la lengua española en América Latina desde el descubrimiento hasta la
32,90€ 31,25€
Peccata minuta

Amiano, Víctor

¿Hablas latín? Aunque no lo creas, es el idioma de moda. ¿Nunca te han pedido que hagas algo ipso facto? A lo mejor, lo has conseguido sólo in extremis.Es que hay situaciones en que es preferible mantener el statu quo, aun a riesg
14,95€ 14,20€
CHARLES BOVARY MÉDICO RURAL

Améry, Jean

Esta es la última obra de Jean Améry. Se publica en 1978. Pocos meses después se quitará la vida. La obra muestra de forma diáfana cómo para Améry la crítica literaria yla creación literaria se imbrican borrando sus fronteras, cómo lectura y escritu
23,00€ 21,85€
Shakespeare llega a España

Pujante, Ángel Luis

Desde que el Romanticismo convirtió a Shakespeare en el santo de su máxima devoción, su obra ha ido creciendo en importancia hasta verse reflejada en la plétora de estudios, traducciones, producciones teatrales y películas que hoy se le dedican. Sin emba
19,90€ 18,90€
AMANT DE LES LLIBRERIES, L'

Roy, Claude

Un text d'un gran escriptor amb el qual se sentiran identificats tots els amants dels llibres i les llibreries, tots els que, com Claude Roy, pensen que ''elsllibres són persones, o no són res''.
6,00€ 5,70€
Lliure entre lliures

Planas, Rosa

Rosa Planas es qüestiona el futur del llibre i reflexiona sobre el seu valor objectiu. Sense el llibre, pensa l'autora, no és possible l'exercici de la llibertat. Per a Rosa Planas, que va ser bibliotecària, el llibre és del millor que li ha passat, encara que veu amenaçada la seva continuïtat, tant per l'al·luvió de la literatura de consum com per la limitació d'espai de les cases modernes.
12,00€ 11,40€
Textos històrics catalans (segles XII al
14,44€ 13,72€