Mística y romanticismo

Benz, Ernst

La filosofía existencialista alemana condena la filosofía del idealismo de Fichte a Schelling con una severidad similar a la que los teólogos de la escuela dialéctica aplican a la mística cristiana. Ernst Benz comprobó que esto ocurría no solo en las cátedras universitarias y eclesiásticas, sino también en las revistas filosóficas y teológicas, de modo que el misticismo y el idealismo vivían una especie de olvido deliberado. Ya a principios del siglo XIX, cuando los promotores de la filosofía idealista alemana trataban de proclamar sus ideas, los adeptos del racionalismo tradicional los confrontaron con virulencia. El hecho histórico de las relaciones directas entre la mística cristiana y el idealismo alemán se había constatado en las investigaciones sobre la historia de la filosofía del siglo XIX. Autores como Wilhelm Dilthey hicieron hincapié en la continuidad de la tradición entre la mística alemana de la Edad Media y la filosofía idealista. Los estudios reunidos en este volumen buscan profundizar en este tema, evocando primero las distintas fuentes literarias del misticismo en los filósofos románticos, para presentar después a algunos pensadores clave de la teología mística europea y analizar el descubrimiento de la mística india, que abre una nueva época en el pensamiento idealista alemán.
23,95€ 22,75€
Contra Unamuno i tots els altres

Fuster, Joan

El títol d'aquest volum és tota una insinuació del que el lector hi trobarà, en part: un seguit d'objeccions meditades contra Unamuno, un dels cappares de la cultura i la intel·lectualitat espanyola, i contra un bon grapat de noms que gravitaren entorn seu, tots compartint l'ideari del nacionalisme espanyol. Les refutacions de Fuster prenen un to jocós i irònic, alegrement impertinents, que provocaren la polèmica i el debat d'unes idees que encara presideixen les preocupacions dels nostres dies.
16,95€ 16,10€
El caso clínico de Fernando Pessoa
13,00€ 12,35€
Aprendiz de Homero

Piñón, Nélida

19,90€ 18,90€
Sintaxis gongorina

Rodríguez Guzmán, Juan Pedro

El marchamo de oscuro y enrevesado sintáctico que se le fue aplicando a Góngora cuando aún ni estaba seca la tinta del último verso (“y a la estigia deidad con bella esposa”) de un poema tan original como las Soledades, fue tal vez el detonante de que todo quedara truncado en ese verso, inacabado dicen algunos, o mejor, abandonado por su propio autor. Tal vez lo de tanto repetirse que a él le proporcionaba honra el haberse hecho oscuro a los ignorantes le haya causado un doble daño: por un lado, que los doctos se acerquen más a él hasta formar la oscura selva bibliográfica en que se pierde su obra, y, por otro, que el ignorante se dé por aludido y rehúya hincar el diente a ese poema, temeroso de tan cacareadas oscuridades. Pero su sintaxis no es la causa.
17,00€ 16,15€
Don Quijote de la Mancha o el triunfo

Egido, Aurora

Este estudio pretende releer ''El Quijo­te'' a la luz de los torneos y las justas caballerescas y literarias que aparecen en la obra, situándolas en el contexto histórico en el que transcurren. Su análisis se ocupa de la distinción entre las dos partes que componen la obra, pues ambas corresponden a reinos con características diferentes (Castilla, en el caso de la primera, y Aragón en el de la segunda), siempre partiendo de los ideales alimentados por una caballería internacional, ex­tendida desde la Edad Media por Europa y trasladada posteriormente a América, que encarnó los ideales monárquicos, aristocráticos y eclesiásticos. Desde esta perspectiva, se examina y comenta la importancia de las órdenes militares y eclesiásticas, los desfiles y encuentros festivos y la sátira social, el teatro, las justas poéticas y el mundo de las imprentas y los impresores, además de muchos otros temas presentes en una de las obras más leídas e influyentes de la historia de la literatura.
15,95€ 15,15€
Las Representaciones Dramáticas En Grecia

Navarre, Octave

Las representaciones dramáticas en Grecia narra de manera amena y profunda, y cuya importancia didáctica es de una utilidad indudable para adentrarnos en el apasionante mundo del arte del teatro. Octave Navarre,uno de los más significativos estudiosos del teatro griego, no ha olvidado ninguno de los mecanismos que definen las características del arte dramático griego.Desde los elementos que conforman su peculiar fisonomía, hasta el análisis y reconstrucción de la puestaen escena de una de sus más significativas tragedias:Edipo Rey, de Sófocles. También por la composición de los elencos, el vestuario, las máscaras, el desarrollo de la maquinaria teatral, los recintos donde se llevaban a cabo las representaciones, los festivales,la arquitectura.
17,00€ 16,15€
El Peso Del Mundo

Handke, Peter

Como registro de sus actividades cotidianas, pero siempre en un tono elusivo, no anecdótico, evitando la tentación del aforismo, Handke engarza reflexiones, meditaciones, citas (de Katherine Mansfield, André Breton, Hermann Hesse o San Juan de la Cruz) microrrelatos y agudas consideraciones sobre el lenguaje y la posibilidad de la escritura. Se trata de la pura y directa transformación de la experiencia en lenguaje y, endefinitiva, del lenguaje y la literatura como avatares de la experiencia.
18,00€ 17,10€
La experiencia de leer

Lewis, C. S.

Desde su publicación en 1961 este pequeño estudio sobre La experiencia de leer no ha dejado de ser reeditado al punto de convertirse en un clásico. En él propone C. S. Lewis un «experimento» que procede al revés de lo que es habitual en la crítica literaria: «juzgar la literatura por cómo las personas la leen», no de una clasificación entre «buenos» y «malos» libros, sino entre «buenos» y «malos» lectores. Los hábitos de lectura y los prejuicios asociados a ellos son sometidos a un análisis entusiasta y heterodoxo, que consigue exponer con humor, amenidad y brillantes la idea primordial de que «con independencia del valor de la literatura, este solo se verifica en el momento y en el lugar en que un buen lector lee». El lector al que todo le parece «lento», el que busca «verdades» sobre la vida, o el que lee tan solo para darse un baño de prestigio son algunos de los modelos a los que pasa revista este ensayo, un placer para todo aquel que ame los libros y aún hoy una perspectiva novedosa y singular.
18,00€ 17,10€
Un bárbaro en París: Textos sobre la cultura francesa

Vargas Llosa, Mario

Una antología de textos sobre literatura francesa celebra la entrada en la Académie Française del premio Nobel hispanoperuano. Vargas Llosa no ha sido el último, pero sí el más consecuente afrancesado. Sus mitos literarios y el dinamismo intelectual en Francia lo sedujeron hasta creer que se convertiría en escritor si llegaba a París y podía aclimatarse a un ambiente que daba a las artes y al pensamiento un lugar privilegiado. Las novelas de Dumas y Flaubert le abrieron la imaginación y lo inclinaron hacia el realismo, y las ideas de Sartre, Camus, Bataille, Aron y Revel le mostraron como debía ser un intelectual público. Esta devoción por la cultura francesa, patente en su ensayo sobre Madame Bovary y en una novela protagonizada por Gauguin y Flora Tristan, lo ha convertido en el primer autor de una lengua extranjera que recibe el más alto honor destinado a escritores francófonos.
19,90€ 18,90€
Mi individualismo

Natsume, Soseki

Soseki desgrana sus ideas sobre el ser humano, el progreso y el futuro de la nación japonesa en un alegato a favor de la independencia personal, de la libertad y de la tolerancia que puede ser considerado una afirmación de valores humanistas de significado universal.''Mi individualismo y otros ensayos'' reivindica la figura de Soseki como mediador entre culturas, como conciliador entre Oriente y Occidente, como ejemplo de que, más allá del conflicto, los puntos en común universales en todas las culturas son las bases necesarias sobre las que construir el mutuo entendimiento y el autoconocimiento.Por vez primera se publican en castellano, cuatro de los ensayos más representativos de Soseki, una antología de breves textos basados en reflexiones privadas y conferencias públicas.
20,00€ 19,00€
Apunts de literatura industrial

Molas, Joaquim

Apunts de literatura 'industrial' és una generosa compilació dels treballs publicats per Joaquim Molas sobre literatura popular i/o de consum, un dels seus temes de recerca més sovintejat al costat de la reflexió sobre el fet literari o les avantguardes del s. xx. L'edició, organitzada canònicament en tres grans capítols, s'obre amb un conjunt de treballs d'abast teòric sobre les jerarquitzacions culturals. El segon capítol està dedicat al vessant més historicista del seu autor, on mostra un altíssim rigor i una major capacitat de síntesi. El tercer bloc, el més heterogeni de l'obra, aplega treballs sobre el fet literari vehiculat mitjançant la música, l'art i, fins i tot, l'esport: un magnífic estudi sobre el cuplet català, una aproximació al còmic, breus notes sobre la discografia de Raimon o Motta, o sobre la literatura de temàtica blaugrana.
22,00€ 20,90€
Políptico cervantino

Garrido Ardila, Juan Antonio

A pesar de las encomiásticas apreciaciones que a Cervantes se vienen brindando por doquiera, el Quijote y su condición de novela moderna continúa constituyendo una materia controvertida dentro y fuera de la filología española. En Políptico cervantino. Cervantes y la novela moderna se acomete un análisis de algunas de las características propias del género de la novela que confieren al Quijote y el Persiles su calidad de novelas modernas. Partiendo de la conciencia autorial de Cervantes, se examina aquí, desde nuevas perspectivas, su concepción de la novela y su esmerado empeño por subvertir las viejas fórmulas narrativas. Al análisis de la concepción del realismo literario, según lo han definido desde Aristóteles a estudiosos recientes, se atiende especialmente a la técnica cervantina de la transmutación del idealismo en realismo por medio de los relatos intercalados en el Quijote. Como testimonio de la modernidad de sus novelas, Políptico cervantino revisa asimismo la perenne actualidad estética y filosófica de estas a lo largo de los tiempos: en las interpreta¬ciones filosóficas de autores posteriores, tales que Lord Byron, Galdós, Maeztu y Fuentes, y en su validez como modelo estético de novelas desde los grandes novelistas ingleses del Dieciocho hasta Azorín, Unamuno o Borges. El Quijote se revela así no solo como ejemplo prístino del género, sino como modelo primero de novelas. El volumen se cierra con un apartado sobre la asimilación del Quijote en la cultura universal por medio de sus traducciones y adaptaciones cinematográficas. Políptico cervantino aporta una visión original al estudio de las novelas de Cervantes en cuanto arquetipos y ejemplos paradigmáticos del género de la novela moderna.
22,00€ 20,90€
Ballard Reloaded

García Guirado, Beatriz

El mundo es una novela de J. G. Ballard. Profeta de los cuerpos violentados, del capitalismo como accidente en bucle o del colapso climático, el escritor inglés ha sido el último gran artista capaz de engendrar un adjetivo propio, lo ballardiano, en alusión a una mezcla de moralismo perverso y tragedia tecnológica. Beatriz García Guirado y Andreu Navarra remueven las fichas que conforman el puzle de su obra y su vida hasta provocar un tornado de ideas, relatos y sentencias que sirve igual como introducción a sus textos o greatest hits, en el que Derrida convive con Zadie Smith y Nino Bravo.
22,00€ 20,90€
Ficciones barrocas

Gamerro, Carlos

18,00€ 17,10€
La palabra tardía

Cuesta Abad, José Manuel

12,00€ 11,40€
Mercè Rodoreda

Buendía Gómez, Josefa

16,50€ 15,67€
Estudio crítico del Romancero gitano

Casorrán Marín, María José

El Romancero gitano despierta los sentimientos individuales que, a la vez, son comunes a toda la humanidad, nos presenta lo particular para acercarnos a lo universal. Conecta dos mundos diferentes a través de la palabra, tradición y vanguardia, historia y mito, realidad y fantasía se confunden creando una poesía íntima y personal que arranca de la esencia misma del individuo, representada aquí en un pueblo: el gitano, y en un lugar: Andalucía.El destino, la muerte, la vida, el amor, el instinto, la libertad y la pena recorrerán cada verso del poemario siendo estos temas el reflejo del dolor individual del poeta.Lorca estudia la realidad del hombre en cuanto ser social y moral, y nos presenta al individuo en conflicto, naturaleza, instinto, pasión y libertad frente a civilización, sociedad, moralidad y represión.El poeta crea un universo lleno de simbolismo, contempla el mundo que lo rodea y lo interpreta hasta descubrir la esencia de las cosas. Este estudio crítico pretende acercar al lector al mundo poético de Lorca a través del análisis de una de sus mejores creaciones: el Romancero gitano.Descubriremos los símbolos, los temas, los personajes, el estilo, etc. de cada uno de los dieciocho romances del libro, no sin antes haber contextualizado al autor en uno de los movimientos literarios más relevantes del siglo XX: la generación del 27, y de habernos asomado a su vida y a toda su trayectoria artística. El objetivo último del estudio es el de servir de apoyo y complemento a la lectura del Romancero gitano, obra obligatoria para los alumnos de 2.º de Bachillerato según las instrucciones de la Universidad de Zaragoza en relación con las pruebas de acceso a la misma.
16,00€ 15,20€
El fin de la novela de amor

Gornick, Vivian

Un libro extraordinario que cuestiona el supuesto poder transformador del amor a través de algunas de las lecturas favoritas de Vivian Gornick Vivian Gornick lleva años desarrollando un formidable diálogo entre la literatura y la vida. La escritora estadounidense alberga la convicción de que la lectura es una forma de autoconocimiento, y de que leer con la mirada adecuada puede ayudarnos a entender cómo llegamos a ser quienes somos y por qué son como son los tiempos en que vivimos. En este libro, Gornick aborda uno de sus asuntos favoritos, el amor romántico simbolizado por el matrimonio, y lo analiza como uno de los temas clave en la literatura del siglo xx. En un recorrido por la vida y la obra de algunos de los autores que más admira -como Willa Cather, Virginia Woolf, Grace Paley, Richard Ford, Raymond Carver o Jane Smiley-, la autora defiende que nuestro mundo ha cambiado y que el amor y el matrimonio han dejado de ser, en nuestra época, metáforas que representen adecuadamente la felicidad y la realización personal. Con la misma inteligencia, honestidad y agudeza que caracterizan su célebre libro Apegos feroces , e hilvanando una profunda reflexión que se hunde con elegancia tanto en el conocimiento como en lo vivencial, Vivian Gornick nos brinda un libro extraordinario que cuestiona el supuesto poder transformador del amor y nos revela que este, «como la comida o el aire, es necesario pero insuficiente: no puede hacer por nosotros lo que debemos hacer por nosotros mismos». «Tan pequeño en extensión como grande en sus conclusiones, este libro es un placer y un estímulo: persuasivo, cincelado con exactitud y de una inteligencia estremecedora». Boston Review «Bien afianzada en la misma amplitud moral, agudeza psicológica, sofisticación estética e infinita veracidad que esperamos tanto de las buenas novelas como de los buenos lectores, Gornick podría escuchar lo que un par de viejos amigos casados se dicen de pasada durante la cena en un restaurante chino y detectar inequívocamente un cambio en el Zeitgeist». The New York Times Book Review
18,90€ 17,95€
Siete conferencias sobre Marcel Proust
Tanto para aquellos que quieren introducirse en En busca del tiempo perdido como para quienes ya conocen la obra, Bernard de Fallois, a lo largo de siete conferencias magistrales, resume, explica, condensa en frases cristalinas y agudas los grandes temas que trata Proust. ¿Cómo compuso Proust su obra? ¿Qué es un personaje proustiano? ¿Cómo enfoca lo cómico, el amor, la reflexión metafísica, el arte? ¿La obra de arte puede vencer a la muerte? Con una fluidez perfecta, una simplicidad que desarma, una claridad fruto de un pensamiento audaz pero humilde, profundo y ordenado, heredado de los clásicos, Fallois consigue de forma brillante su objetivo: convencer y satisfacer a los proustianos más exigentes y guiar a los lectores que se sienten abrumados ante esta catedral literaria.
19,00€ 18,05€
Historia de la literatura hispanoamericana

Franco, Jean

Edición revisada y puesta al día
23,50€ 22,32€
Historia social y literatura. Vol. II
19,00€ 18,05€
Estudios sobre literatura contemporánea

Carreira, Antonio

Los presentes Estudios, compuestos a lo largo de muchos años de investigación, tratan de autores famosos con perspectivas insólitas (Machado y García Lorca), plantean los problemas del lenguaje en poetas de valía normalmente indiscutida (Guillén, Aleixandre, Alberti), y, de forma monográfica o pasajera, ponen el acento en otros menos sonados (Domenchina, Prados, Quiroga Plá, Vivanco, Deniz), cuya obra, marginal, marginada o simplemente ignorada, puede alterar nuestra visión de la llamada Edad de Plata.A ello se suman análisis del teatro breve de Max Aub, la narrativa de Blanco Aguinaga, o el legado de los poetas hispanomexicanos, más una semblanza de dos grandes autores portugueses: Fernando Pessoa, a través de su heterónimo Caeiro, y el crítico António José Saraiva. Cierra el libro un ensayo algo sombrío sobre la situación actual de la poesía propiamente dicha y de otras artes, en especial la música, con diversos testimonios y síntomas de su previsible futuro.Un libro sobre literatura española y portuguesa del siglo XX, poco recomendable para conformistas y optimistas de oficio.Antonio Carreira. Doctor en Filología Románica y Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, jubilado. Profesor invitado en l'Université Catholique de l'Ouest (Angers, Francia), en la de California (San Diego, EE.UU.), y en el Colegio de México. Ha dado conferencias en varias universidades de Europa y América. Pertenece al Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE), y al consejo de redacción de La Perinola, Nueva Revista de Filología Hispánica y Bulletin Hispanique. Es especialista en Literatura del Siglo de Oro, poetas del 27 y relatos de viajes. Ha publicado más de doscientos trabajos, en especial sobre Góngora (cuyas Obras completas ha editado), Quevedo, Villamediana, el Romancero general de 1604, sobre atribuciones en la lírica áurea, acerca de los ingenios madrileños del Siglo de Oro, Estebanillo González, Emilio Prados, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, sobre la obra de Julio Caro Baroja y su bibliografía.
24,90€ 23,65€
Crítica de letras asiáticas

Martínez Shaw, Carlos

Este libro es el fruto de veinte años de ejercicio de la crítica de literatura asiática en las páginas de El País y El Periódico de Catalunya. El resultado es una panorámica de la crítica española de las letras asiáticas tal como éstas fueron recibiéndose en nuestro país entre 1996 y 2015, desde la óptica de uno de sus más asiduos cultivadores. El libro tiene el interés especial de dar cuenta no sólo de una nutrida representación de la literatura japonesa y la literatura anglo-india (las dos más prolíficas en las traducciones españolas), sino también de toda una serie de literaturas de otros ámbitos asiáticos muy poco conocidas en nuestro país, muchas de las cuales presentan un alto grado de belleza, de intensidad y de profundidad que las hacen merecedoras de atraer la atención de muchos lectores potenciales que aquí pueden atisbar su valor, dejándose persuadir por el crítico. Además, el autor ha añadido algunos textos que pueden servir para ofrecer un contexto más general de estas literaturas orientales y que se incluyen bajo los epígrafes respectivos de «La fascinante llamada de Oriente» e «Historias de mundos lejanos». Por último, por razones de proximidad y ampliación de los conocimientos se justifica el apéndice dedicado a algunas críticas sobre literaturas africanas, entre las cuales tienen mayor significado las páginas consagradas a la literatura de Guinea Ecuatorial, lógicamente escrita en castellano.
22,90€ 21,75€