Góngora

Pueyo Zoco, Víctor

¿Se puede leer a Góngora después del “fin de la historia”? ¿Qué Góngora nos ha legado la posmodernidad y aqué Góngora le debemos otra lectura? ¿Esconden sus poemas algo más que el placer lúdico de desentrañarlos, ofrecen algo más que el prestigio fatuo de esa altacultura que siempre le fue esquiva mientras vivía? ¿Podremos resistir la tentación de transformar su obraen otra reliquia, otro artículo de lujo que sometera la transparencia de las vitrinas, a las veleidadesdel gusto o al concurso de la erudición? ¿Y qué nos puede decir Góngora sobre el momento presente? ¿Cómo nos invita a leerlo? Una introducción a Góngora debería contener una respuesta a todas estas preguntas y este libro trata de ser exactamente eso: una introducción. Desmontando algunos tópicos del gongorismo tradicional (del formalismo al barroco, del culteranismo ala falacia de “los dos Góngoras”) y con el bagaje dela teoría contemporánea bien camuflado entre líneas,su autor trata simplemente de devolver a Góngora a lahistoria, con la convicción de que una lectura gongorina del pasado es la lectura de un proyecto todavíaen marcha.
16,00€ 15,20€
Mentiras contagiosas

Volpi, Jorge

Las novelas se comportan como virus o parásitos: buscan contaminar al mayor número posible de lectores y, para lograrlo, están condenadas a luchar apasionadamente entre sí. Desde la publicación de El Quijote, las novelas infectan y contagian y a veces se convierten en auténticas epidemias. Jugando de modo provocador con este enfoque evolutivo, Volpi coloca estos organismos literarios bajo la lente del microscopio a fin de estudiar su naturaleza y revelar su enorme poder de adaptación. De la obsesión neurótica de Orson Wells por los personajes de Cervantes a los vínculos entre la novela y la ciencia, y del desenmascaramiento irónico de los estudios académicos a la feroz denuncia de los clichés, Mentiras contagiosas repasa las no siempre sencillas relaciones entre ficción y realidad. Al final, Volpi reflexiona sobre la genealogía de la narrativa latinoamericana, desde Rulfo hasta Pitol y desde Fuentes hasta Bolaño y, en una premeditada denuncia, se declara enemigo de toda clase de fronteras y se arriesga a imaginar la suerte de sus generaciones futuras.
16,00€ 15,20€
El hombre que inventó la ficción: cómo Cervantes abrió la puerta al mundo Moderno

Egginton, William

A principios del siglo XVII un tipo manco, envejecido, casi sin dientes y veterano de las guerras que tuvo España contra el Imperio Otomano publicó un libro, El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que llegó a vender más copias que cualquier otro libro junto a la Biblia. Su autor, Miguel de Cervantes, es el autor individual más leído en la historia. Como defiende el profesor Egginton, Cervantes hizo más que publicar un bestseller, en realidad inventó una manera de escribir. Egginton explora la vida de Cervantes y se adentra en el mundo en que vivía, mostrando cómo sus influencias convergieron en su obra, y cómo esa obra, especialmente El Quijote, cambió radicalmente la naturaleza de la literatura y creó una nueva forma de ver el mundo, lo que llamamos ficción.
22,00€ 20,90€
Prefacio a Shakespeare

Johnson, Samuel

En 1765 aparecía la edición a cargo de Samuel Johnson de las obras de Shakespeare, y con el prefacio que abría la serie de ocho volúmenes se iniciaba la lectura crítica moderna de uno de los genios literarios más celebrados de todos los tiempos. Johnson, crítico impecable y a su vez autor prolífico, trazó los caminos que todavía hoy guían nuestra lectura incesante y siempre renovada de Shakespeare: en primer lugar, que el autor de Hamlet fue ante todo un hombre de teatro (dramaturgo y actor), atento a la relación entre la acción escénica y la reacción del público, en segundo lugar, que sus personajes no son héroes de corte clásico, son hombres que actúan como lo haría el lector o el espectador si estuviera en su situación. Y en tercer lugar y el más importante, más que un autor estrechamente vinculado a sus contemporáneos, Shakespeare trasciende en este ensayo las fronteras de su tiempo y se erige como contemporáneo de la posteridad.
10,00€ 9,50€
Ensayos de historiografía literaria (castellana, catalana, gallega y vasca)

Pozuelo Yvancos, José María

Este libro aborda por vez primera la cuestión de la historiografía literaria española mediante el trazado de su articulación interna en historias de la literatura de sus cuatro sistemas (castellano, catalán, gallego y vasco) desde inicios del siglo xix hasta el presente. A partir de la selección de algunas de las calas historiográficas más representativas de estos cuatro sistemas literarios, investigadores de nueve universidades examinan en profundidad cuestiones que revelan la significación y el funcionamiento del dispositivo historiográfico en la construcción y alteración de los cánones previos en cada una de las lenguas. Y también analizan la manera en que la historia literaria ha contribuido al desarrollo de la cuestión nacional. Los textos reunidos en esta obra dejan claro que la historia de la literatura se considera por sí misma un género muy determinado de la cultura científica, en el cual se recoge el pensamiento y las ideas críticas en vigor en cada momento. Y más concretamente, su lectura permite profundizar en la estructuración de los estudios literarios castellano, catalán, gallego y vasco, así como la relación dialógica que la sociedad sostiene con la literatura.
29,00€ 27,55€
Conversación en Princeton

Vargas Llosa, Mario

Una clase magistral sobre la actualidad y el oficio de novelista por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Contemporánea Debolsillo
9,95€ 9,45€
Unamuno en Hendaya

Los cinco años de estancia de Unamuno en Hendaya, entre el 22 de agosto de 1925 y el 9 de febrero de 1930,fueron uno de los acontecimientos más emblemáticos dela época y definitivamente convirtieron al escritoren una figura pública. Allí escribió algunos de susensayos, poemas y piezas teatrales más recordados, supervisó sus traducciones al francés, continuó enviando artículos a los periódicos.
25,00€ 23,75€
Entre oralidad y escritura: la Edad Media

Lacarra, María Jesús

La «alteridad» de la literatura medieval respecto a la contemporánea afecta no solo a su diferente transmisión, en la que confluyen «oralidad» y «escritura», sino a la diversa concepción del discurso literario ante el que de nada sirven las nociones de autoría y originalidad temática. La escasez de obras conservadas, y los ecos literarios derivados de la coexistencia entre cristianos, moros y judíos, acentúan todavía más la singularidad de nuestra literatura medieval. En este volumen &#x02013,sin descuidar la atención a las grandes obras maestras, se ha pretendido ahondar en estos aspectos como un medio para contextualizar el panorama histórico, en el que se combina la cronología con la agrupación genérica, para romper así con la ordenación más convencional. De este modo, por ejemplo, el estudio conjunto de los tradicionales «mester de juglaría» y «mester de clerecía» permite destacar sus semejanzas, o el recorrido por la poesía cortesana, la lírica tradicional y el romancero subraya que estas dos últimas formas no hubieran sobrevivido sin haber sido adoptadas por las minorías cultas de la corte.
29,90€ 28,40€
Poética de la ausencia

Cadenas Cañón, Isabel

¿Cómo hablar sobre el pasado cuando ese mismo gesto está siendo cooptado y desactivado por el poder? Esteensayo sigue un hilo rojo en la cultura visual contemporánea para descubrir ciertas obras que subvierten las reglas impuestas por la llamada cultura de la Transición para referirse al pasado. En ellas se cifra la'' Poética de la ausencia '' : son obras subjetivas, inconclusas, abiertas e híbridas, entre la fotografía y el cine documental, que utilizan técnicas radicales de montaje y de reapropiación para desestabilizarla idea de que el pasado se puede recuperar de manera inofensiva. Al cuestionar la concepción del presente como un espacio liso y aproblemático, estas obras abren grietas, como quería Walter Benjamin, en la homogeneidad de la historia. Y en la de la propia escritura de este ensayo.
19,50€ 18,52€
Una poética del límite

García, Eduardo

En la encrucijada del siglo XXI la poesía se enfrenta al reto de reconstruir su concepción del fenómeno poético desde una más vasta perspectiva. En ese sentido ''Una poética del límite'' nos propone una epistemología de la creación, una puesta al día a la luz de las aportaciones de las ciencias humanas, la filosofía y el psicoanálisis contemporáneos.
18,00€ 17,10€
Conversaciones americanas

Roffé, Reina

Entrevistas a grandes escritores latinoamericanos
18,00€ 17,10€
Leopoldo Mª Panero, Poeta Póstumo

Blesa, Túa

Este libro presenta una serie de lecturas desde distintas miradas de la obra de Leopoldo María Panero (Madrid, 1948-Las Palmas de Gran Canaria, 2014). La atención se Panero como postestructuralista, su condiciónde poeta no español, se presta atención a cómo, de lamano de Martin Heidegger Panero degrada la metafísica a ?papilla rudimentaria?, flatus vocis es expresiónque sirve para designar las diferentes estrategias del poeta para expresar la indeterminación del sentido, se estudia también la proliferación de citas en sustextos, tan característica de su escritura, ?Glosa a«Glosa a un epitafio»? y ?«Proyecto de un beso». Unalectura? son, tal como los títulos indican, lecturasde dos de los poemas de Panero, bajo el título ?La obra como Ciencia del Odio? se presenta la obra paneresca sobre el eje desastredolor- odio, y en fin capítulo final es la edición de dos fotos muy poco conocidas del poeta acompañadas de notas sobre el dinero y ladesnudez que las contextualizan. Túa Blesa, catedrático de Teoría de la literatura y literatura comparadade la Universidad de Zaragoza, publicó en 1995 Leopoldo María Panero, el último poeta, ha preparado las ediciones de la obra de Panero en Poesía completa 1970- 2000, Poesía completa 2000-2010, Cuentos completosy Traducciones/Perversiones, entre otros trabajos dedicados a este poeta. Es autor, entre otras muchas publicaciones dedicadas a cuestiones de la teoría de laliteratura y la poesía contemporánea, de los libros Scriptor ludens. Ensayo sobre la poesía de Ignacio Prat, Logofagias. Los trazos del silencio, Tránsitos. Escritos sobre poesía, Gimferrerías, Lecturas de la ilegibilidad en el arte y de próxima publicación MauriceBlanchot. La pasión del errar.
22,00€ 20,90€
Sansueña

Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretendecontribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas ypolíticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña buscapromover las diferentes líneas de debate en torno ala producción de las culturas del exilio republicanode 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.
19,90€ 18,90€
Los trovadores

Desde su aparición hace más de treinta años, Los trovadores se ha convertido en un libro de culto no sólo entre los especialistas en literatura medieval, también entre los amantes de la poesía y la cultura. Este hecho inusual se explica por el hecho de que Martín de Riquer logra la suma y síntesis de los estudios existentes sobre el legado de los trovadores, pero también por su cordial erudición, que permite adentrarse en un mundo tan fascinante como inagotable. La introducción al mundo de los trovadores, así como la presentación de los ciento veintidós seleccionados, nos adentran en un mundo medieval constituido por nobles, damas u obispos, entre otros. Al mismo tiempo, ofrece las herramientas culturales y lingüísticas necesarias para disfrutar de las trescientas sesenta y una composiciones recogidas. De este modo, las composiciones de los trovadores, fundamentales para comprender nuestra cultura, quedan al alcance de cualquier lector sensible al fenómeno poético. A la poesía provenzal, constituida por múltiples voces, debemos el concepto de amor cortés, que es el sentimiento sincero frente a las convenciones sociales, pero también las primeras poesías en lengua vulgar y los fundamentos de la métrica moderna. Estos elementos de absoluta modernidad explican que la lectura de estos versos constituya para el lector actual un feliz descubrimiento de aciertos poéticos, sentencias de calado y sentimientos que no han perdido vigencia.
44,00€ 41,80€
La ambigüedad cervantina

Zambrano, María

La ambigüedad cervantina, de María Zambrano, se compone de tres ensayos, «La mirada de Cervantes», «La ambigüedad de Cervantes» y «La ambigüedad de don Quijote». En ellos, la autora reflexiona sobre el carácter ambiguo de la novela por retratar la naturaleza del ser humano, por las divergentes interpretaciones de la obra según se adopte el punto de vista del ingenioso hidalgo o el del autor y por las relaciones del caballero andante con el contexto que lo rodea. Los textos de Zambrano, delicados y sagaces, alumbran algunas de las claves que explican el carácter universal de la novela cervantina, pero también la peculiaridad de su alma hispana. La fineza estética de María Zambrano descubre los secretos espirituales de la obra de Cervantes.
10,00€ 9,50€
Fut

Dodge, Jim

A les muntanyes de la costa del nord de Califòrnia, hi viuen tres personatges més grans que la vida: dos humans i un ànec. Hi trobem l'avi, Jake Santee, de noranta-nou anys, jugador empedreït i enemic acèrrim de l'ètica del treball, en Menut, un noi alt, gros i dolç que l'avi va adoptar quan tenia quatre anys, i també un ànec de nou quilos, Fut, collverd i intransigent, que amb la seva mera presència imposa l'ordre a la llar dels Santee. Divertidíssima, estimulant i màgica, Fut és una faula contemporània que provoca un fervor gairebé evangèlic a tothom qui la llegeix. Jim Dodge (Santa Rosa, Califòrnia, 1945), poeta i escriptor, ha escrit tres llibres de ficció (Fut, Not Fade Away i Stone Junction), a més de diversos assaigs, articles i crítiques sobre temes de l'actualitat social i mediambiental. Al llarg de la seva vida, ha treballat, entre d'altres, de pastor, de llenyataire, de jugador professional, de consultor mediambiental i de director del programa d'Escriptura Creativa de la Universitat Estatal de Humboldt. Actualment, viu en un ranxo aïllat al comtat de Sonoma, Califòrnia.
12,90€ 12,25€
Lear

Bloom, Harold

El rey Lear es otro de los personajes de Shakespeareque se ha convertido en un universal de la literatura. El monarca, de unos ochenta años -al igual que Bloom- es la figura por antonomasia de la autoridad y unode los héroes más trágicos y conmovedores de Shakespeare. «Lear es un libro breve y excelente que tieneuna profundidad de observación adquirida a lo largo de toda una vida de estudio». Publishers Weekly
20,00€ 19,00€
Soberanía del vacío

Bobin, Christian

En los libros de Christian Bobin se mezcla la poesía,el ensayo y la literatura, no podríamos definirlos,y no es extraño, pues todos ellos están escritos pornecesidad, alimentados por la sustancia misma de la vida. Un escritor original y libre que nos ayuda a vivir, enseñándonos cómo lo maravilloso está presente entodas partes.
15,00€ 14,25€
Cinco novelas en clave simbólica

García de la Concha, Víctor