Entre dues frontères

Carrera, Aitor

18,00€ 17,10€
El arte de la novela

Kundera, Milan

«¿Debo acaso insistir en que no tengo la más mínima ambición teórica y que este libro no es sino la confesión de un ''practicante'' ? La obra de cada novelista contiene una visión implícita de la historia de la novela, una idea de lo que es la novela : es esta idea de la novela, inherente a mis novelas, la que he procurado dejar hablar.» En estos siete textos relativamente independientes, pero vinculados en un único ensayo,Milan Kundera expone su concepción personal de la novela europea («arte nacido de la risa de Dios»). ¿Está su historia en vías de terminarse ? El caso es que hoy, en la época de las «paradojas terminales», la novela «ya no puede vivir en paz con el espíritu de nuestro tiempo : si aún quiere 'progresar' en tanto que la novela, no puede sino hacerlo en contra del progreso del mundo».Uno de los textos está dedicado a Hermann Broch, otro a Franz Kafka, y, desde la primera hasta la última línea, la reflexión de Kundera es una constante referencia a los autores que constituyen los pilares de su «historia personal de la novela» : Rabelais, Cervantes, Sterne, Diderot, Flaubert, Tolstoi, Musil, Gombrowicz. En dos diálogos, el autor habla de su propio arte (arte en el sentido casi artesanal de la palabra), de las distintas maneras de crear un «ego experimental» (personaje), de la polifonía, de la composición...
14,00€ 13,30€
Carta de batalla por Tirant lo Blanc
17,90€ 17,00€
Cartas escogidas (1888-1922)

Proust, Marcel

Marcel Proust fue un corresponsal meticuloso y prolífico. Desde la más tierna juventud a la edad adulta, durante la génesis de su magnum opus, en plena Primera Guerra Mundial, y hasta su muerte en 1922, escribió a allegados, familia, amigos, defensores de su obra e incluso a sus mayores detractores. Las miles de cartas que envió tratan temas de lo más variado: recuerdos y confesiones íntimas, impresiones de lecturas, negociaciones con sus editores, comentarios sobre la actualidad política, y contienen, en forma de boceto, muchos episodios y motivos de los que se nutriría la Recherche. La cuidadosa selección de Estela Ocampo reúne cerca de doscientas cartas escritas por Proust desde la adolescencia hasta sus últimos días, y ofrece así un retrato singularmente vívido del escritor y su mundo.
28,00€ 26,60€
Escrits sobre Noucentisme

Murgades, Josep

Aquesta obra és el resultat de la dedicació de Josep Murgades a l'estudi del Noucentisme al llarg de més de quaranta anys, en el marc d'un seguit d'avinenteses professionals. És també una contribució a la comprensió crítica del tercer gran moviment cultural i polític que va configurar la Catalunya contemporània, al marge de les fílies i les fòbies que, ara com llavors, indefectiblement suscita. Els vint-i-cinc escrits que aplega aquest volum, amb independència de la seva cronologia, s'agrupen en cinc apartats: definicions i valoracions, context històric, ideologia i pràctica literària, Noucentisme i cànon, i antinoucentisme. En paraules de Goethe, del que es tracta, doncs, és d'investigar el que ha estat i el que és, no el que plau o desplau.
37,50€ 35,62€
Lord Byron & Schelley: La Compañía Visionaria
21,73€ 20,64€
Una historia natural de la curiosidad

Manguel, Alberto

En este libro admirable, y orientado por una galería de pensadores, escritores y artistas, Alberto Manguel, indaga en el que ha sido desde la noche de los tiempos el estímulo que impulsa nuestro conocimiento y también la tentación para adentrarnos en lo prohibido, lo oculto, lo peligroso. Una de las primeras frases que pronunciamos como niños es «¿por qué?». Y, una vez aprendida, nunca dejamos de formularla, aunque muy pronto descubramos que la curiosidad rara vez es recompensada con respuestas reveladoras. En Una historia natural de la curiosidad -en la que Manguel elige como guía a Dante y las preguntas que formula en su Comedia- confluyen largos años de lecturas, escritura y pensamiento alentados por una pasión y una vivacidad arrebatadoras: nada que pueda interesar a la curiosidad humana le es ajeno y confirma que el placer de la duda ha sido y sigue siendo la más estimulante de las aventuras.
16,95€ 16,10€
Memorias de mi vida

Gibbon, Edward

Edward Gibbon (1737-1794) revolucionó la historiografía de su tiempo con su célebre ''Historia de la decadencia y caída del Imperio romano''. Tanto su obra, de estilo impecable y sólida metodología, como sus decisiones vitales despertaron importantes polémicas entre sus contemporáneos, a pesar de lo cual hoy se lo reconoce como una figura capital entre los historiadores y los literatos de la lengua inglesa Editadas y traducidas íntegramente ahora al castellano por primera vez, estas ''Memorias'' constituyen un documento de primer orden para situar al autor en su tiempo y determinar su importancia en la historia del pensamiento anglosajón.
19,95€ 18,95€
La literatura infantil y juvenil del exilio republicano

En 1939 los niños españoles perdieron una literatura en la que los personajes de los cuentos se rebelaban contra sus narradores, el espíritu de juego ganaba la partida al doctrinarismo, y la curiosidad y la inteligencia infantiles triunfaban sobre la brutalidad de los violentos. Una literatura escrita pensando en ellos, desde el afán pedagógico de las corrientes regeneracionistas y el impulso lúdico de las vanguardias. Ese año, creadores como Antoniorrobles, Salvador Bartolozzi, Magda Donato, Alejandro Casona, María Teresa León, María Lejárraga, Concha Méndez, Herminio Almendros, Juan Marichal, José Moreno Villa y muchos otros partieron al exilio, expulsados de su país y silenciados, olvidados o censurados durante décadas.
34,90€ 33,15€
Borrador de la vela y la llama

Sánchez Robayna, Andrés

Además de tratarse de un objeto presente en la vida cotidiana de los seres humanos durante siglos, la vela encendida constituye una imagen tan expresiva como constante en las artes y las letras de Occidente. El valor simbólico de la vela y su llama es de una inusitada riqueza, hasta el punto de que debería hablarse no de un valor sino de valores múltiples, desde su visión como atributo de la divinidad hasta su relevancia en la representación de la vida y del tiempo (incluido el tiempo del reloj), pasando por su carácter de símil agudo de lo transitorio o su inevitable vínculo con la muerte, la memoria y la sacralidad, entre otros muchos aspectos que este ensayo analiza. Para el poeta Andrés Sánchez Robayna, estamos ante 'un motivo unitario y dinámico a un tiempo', capaz de movilizar la imaginación de poetas tan diversos como Quevedo y Coleridge, Yeats y Rilke, Kavafis y Ajmátova, o artistas como El Greco y Friedrich, Picasso y Giacometti, Dora Maar y Remedios Varo, Broodthaers y Tarkovski. Estas páginas proponen un recorrido histórico e interpretativo por uno de los motivos literarios y artísticos más fecundos de la imaginación creadora occidental.
20,00€ 19,00€
Indagación sobre los fantasmas

Jaramillo Agudelo, Darío

La ausencia de aventuras fantasmales en mis vigilias pudo haberme llevado a la fácil e irracional actitud de negar su existencia. Por lo que sé, existen fantasmas que no reconocen la existencia de los seres humanos, posiblemente por la misma razón, porque nunca han visto a un individuo de nuestra especie. Puede darse el raro caso de fantasmas que acepten la existencia de los seres humanos y que no se les manifiesten simplemente por temor. Se puede recontar la historia de los fantasmas según las religiones imperantes, según las costumbres de cada época, según los filósofos. Se puede mencionar la manera como los científicos han tratado a los fantasmas (tal vez sin tomar en cuenta que ya había muchos fantasmas antes de que existiera el primer científico), y uno llega al punto de que, habiendo estado los fantasmas presentes desde siempre en la tradición oral de todos los pueblos y habiendo surtido esas narraciones a los más grandes clásicos, el más apropiado territorio de los fantasmas es la literatura. Para empezar, allí nadie les va a preguntar si, de verdad, existen, ni nada por estilo. Y lo que hace la literatura es darles un papel, conferirles continuidad para hacer emocionantes las historias. En compensación a su potencial literario, los fantasmas están, desde sus orígenes, en las obras más esenciales de la literatura. La lista es tan apabullante (Homero, Virgilio, Ovidio, Dante, Chaucer, Gio-vanni Boccaccio, Cervantes, Shakespeare, Dickens, Rulfo, García Márquez) que mejor sería jugar a encontrar un gran autor que no haya tropezado con fantasmas. El tema siempre estuvo ahí. Darío Jaramillo Agudelo nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) en 1947. Ha publicado nueve libros de poesía: Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía, 1978), Poemas de amor (1986, 2013), Del ojo a la lengua (ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda, 1995), Cantar por cantar (Pre-Textos, 2001), Gatos (Pre-Textos, 2005), Cuadernos de música (Pre-Textos, 2008), Sólo el azar (Pre-Textos, 2011) y El cuerpo y otra cosa (2016). De su poesía se han hecho tres reediciones completas: 77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de An-tioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003), y varias selecciones parciales entre las que se cuentan Antología poética (1991), Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000), Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009) y Basta cerrar los ojos (Era, 2015). También ha publicado el libro en prosa Guía para viajeros (1991), un texto autobiográfico, Historia de una pasión (Pre-Textos, 2006), el ensayo Poesía en la canción popular latinoamericana (Pre-Textos, 2008) y un Diccionadario (Pre-Textos, 2014), además, las novelas La muerte de Alec (1983, Pre-Textos, 2013), Cartas cruzadas (1993), Memorias de un hombre feliz (2000, Pre-Textos, 2010), El juego del alfiler (Pre-Textos, 2002), Novela con fantasma (Pre-Textos, 2004), La voz interior (Pre-Textos, 2006) e Historia de Simona (Pre-Textos, 2011).
35,00€ 33,25€
La oficina de la nada

Cussen, Felipe

La «oficina de la nada» es la expresión de Miguel de Molinos escogida como metáfora de este libro: un espacio en el que se reúnen, analizan y clasifican numerosas obras literarias y visuales producidas principalmente en la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo XXI que intentan representar, materializar o producir el efecto de la nada. En cada capítulo se despliega una secuencia de motivos, soportes y estrategias recurrentes que han surgido en el ámbito de la narrativa, la poesía y la literatura digital, los libros de artista y el arte conceptual. Como se podrá observar, estos gestos, a veces serios y profundos, otras veces absurdos e irónicos, ponen al desnudo las estructuras culturales, políticas y económicas en que se sustenta aquello que aún entendemos por experiencia estética. Los archivadores de esta oficina acogen, también, una tradición sorprendentemente rica tanto en experimentaciones creativas como en reflexiones filosóficas y religiosas, particularmente de la teología negativa. Se ofrece así un marco de comprensión más amplio y complejo en el que la inefabilidad de la experiencia mística se superpone con las tensiones del lenguaje y la representación en las poéticas negativas contemporáneas. Esta oficina abre sus puertas para compartir un extraño tesoro de cajas vacías, libros en blanco y papeles arrugados que hablan de la ausencia y la inutilidad, pero también de la sorpresa y la alegría ante las infinitas posibilidades de la nada.
26,00€ 24,70€
Una declaración de humor

Iwasaki, Fernando

Una declaración de humor es en realidad una declaración de amor por la más genuina de las tradiciones literarias de la lengua española: la que disfruta haciendo el humor a través de la literatura.
11,00€ 10,45€
Hambre de realidad

Shields, David

Una reflexión sobre quién es propietario de las ideas, qué distingue a la ficción de la no ficción, cuáles son las razones por las que los modos tradicionales de creación están en cuestión. Un libro con magníficas críticas de The New Yorker, The New York Times Review, The Guardian, entre otros muchos. Un texto que con ectará con las nuevas generaciones de lectores.
22,00€ 20,90€
La poesia llatina de Montserrat en els segles XVI i XVII

Medina, Jaume

Recull de les composicions poètiques escrites en llengua llatina, pertanyents als segles XVI i XVII, redactades al monestir de Montserrat (una gran part, amb temàtica montserratina o benedictina) i conservades en l'anomenat Còdex Brenach de l'Arxiu Episcopal de Vic.
20,40€ 19,38€
Homero

Carlier, Pierre

¿Qué se esconde detrás del nombre de Homero? Los antiguos, que no dudaron de su existencia, le consagraron numerosas biografías, según las cuales Homero habría muerto de desesperación, no habiendo resuelto un enigma que le habían propuesto unos niños, como si su muerte simbolizase la vanidad de toda ciencia. Para los historiadores actuales, Homero sigue siendo un enigma. La época en que fueron compuestas la Ilíada y la Odisea es, sin embargo, cada vez mejor conocida gracias al progreso de la arqueología. Es probable que las dos epopeyas se deban a dos autores diferentes. Inspirándose en tradiciones orales que remontan a la civilización micénica, que les habían sido transmitidas por generaciones de bardos, las adaptaron al espíritu de su público olvidándose en ocasiones del sentido que habían tenido en origen. Construido a la manera de una entrevista, este libro traza la génesis de los poemas homéricos y nos invita a releerlos reponiendo estos episodios en la historia de la Grecia antigua. Muestra, particularmente, que la sociedad y la civilización material descritas en la Ilíada y en la Odisea son casi las mismas, mientras que la función de los dioses y la ideología real divergen profundamente. A su manera, los poemas homéricos son buenos testimonios históricos, incluso pudiendo dudar de los acontecimientos que narran: es absurdo buscar el olivo de Ítaca a la sombra del cual Ulises conversó con Atenea, pero la familiaridad del héroe y de la diosa nos aporta una información precisa sobre las mentalidades.
27,50€ 26,12€
Simbolismo y bohemia: la Francia de Baudelaire

López Castellón, Enrique

El libro constituye una investigación de carácter estético sobre el movimiento simbolista, centrado en la figura de Charles Baudelaire, el gran poeta francés del siglo xix que es cabeza de dicho movimiento: sensualismo, dandysmo, spleen, el mal, la metrópoli, la teoría de las correspondencias entre naturaleza y espíritu, la actitud del «flaneur» .
9,00€ 8,55€
Dietari de les eixides (1900-1902). Volum 1

Alcover, Antoni M.

Edició dels dietaris de les excursions per diversos indrets que Mossèn Antoni M. Alcover va fer a partir de l’estiu de 1900, d’un gran interès per al coneixement de la seva activitat prodigiosa i per als orígens de l’obra del Diccionari. Al final del volum segon hi ha uns índexs que permeten de resseguir amb facilitat els noms de persona i de llocs que hi són citats.
12,20€ 11,59€
El red burdel

Ávila, Juan Tomás

Sobre las ruinas de un negocio de combustible unos europeos construyen un local al que llamaron Red Burdel y que altera la tranquilidad de un pequeño pueblo de la costa este de África. Los sucesivos conflictos de intereses y la expectación que genera el local permiten el desvelamiento de unas historias que conducen a un micromundo de mentiras y ocultamientos que sostenían unas vidas poéticamente apasionantes. ¿Por qué escribo este libro? Yo respondería a la cuestión preguntando a mí vez por qué no escribirlo. Siendo escritor de Guinea Ecuatorial, lo más probable es que cualquier lector que me lea lo haga con la intención de encontrar respuestas a cuestiones planteadas desde la búsqueda de los elementos que definen la guineanidad. Pero es necesario recordar a los lectores que de vez en cuando me permito la licencia de eludir esta responsabilidad de cronista sobre lo guineano y doy satisfacción a las musas.
15,00€ 14,25€
De la vida literaria

Forcada Cabanellas, Manuel

Durante años, De la Vida Literaria, de Forcada Cabanellas, fue libro de culto entre los borgianos. De primerísima mano, su autor dejaba constancia en él de lallegada de Borges a Sevilla y de sus aventuras ultraistas, entre las que cabe destacar una excursión nocturna para apedrear la casa de un escritor local. Máscitado que leído, De la vida literaria, sin embargo,no es sólo un libro para la hinchada borgiana, sino también el exquisito testimonio de un escritor que comprendió que su principal suerte fue haber sido contemporáneo de algunas de las más grandes figuras de nuestra literatura y decidió dejar testimonio de esa fortuna.
17,90€ 17,00€
Pérez Galdós (1843-1920)

López Mondéjar, Publio

Galdós, además de novelista fue dramaturgo, periodista, dibujante, diputado, músico aficionado y críticomusical. Fue también el referente ético e intelectualmás alto de su generación. El gran maestro del pueblo que, en palabras de García Lorca, tenía la voz ''másverdadera y profunda de España''.El libro nos acercaa la figura del gran escritor desde una óptica inédita. Publio López Mondéjar, nuestro más reconocido fotohistoriador y académico de Bellas Artes, ha construído una luminosa crónica gráfica de la vida íntima y pública, no sólo de Galdós, sino también del Madrid desu tiempo y de los más de quinientos personajes querecorren las páginas de sus más de cien obras, vivospara siempre gracias a su prodigioso talento.
37,50€ 35,62€
Martí en su universo

Martí, José

El escritor que revolucionó la literatura en español. Nueva edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Poeta, ensayista, diplomático y político, el cubano José Martí es uno de los escritores latinoamericanos más importantes en la literatura del siglo XX en español. Precursor del modernismo que saltaría el océano Atlántico para instalarse también en España, inspirador de los movimientos revolucionarios que desembocaron en la independencia de Hispanoamérica, su poesía fue reconocida por autores de la talla de Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral o María Zambrano. Como poeta, Martí influyó más allá del modernismo, ya que su compromiso político con la libertad hizo que en décadas mucho más recientes algunos de sus poemas fueran adaptados como canciones por figuras como Pablo Milanés o Silvio Rodríguez. Esta antología, preparada por la Real Academia Española y las Academias miembros de la ASALE, incluye toda la poesía de Martí, además de textos en prosa (artículos, ensayos, discursos) que dan cuenta de la dimensión total del autor. La edición se completa con estudios sobre el autor y su obra que dan cuenta de la dimensión de Martí como escritor, además de con un glosario y un índice onomástico. La crítica ha dicho:«Mi impresión es, dejada aparte la prosa, la de que los Versos sencillos son la isla genuina de la originalidad poética de Martí, que son la médula martiana, adonde no pudo colarse el enemigo. Esta isla me es, por eso, particularmente querida. Tengo en ella mis mayores gozos con el Maestro, tengo allí con él mi coloquio más logrado, desde este pedazo de su obra cae sobre mí el rayo martiano más vertical.»Gabriela Mistral «Martí no podía dejar de ser universal, de sentir universalmente el trozo de historia que le tocó vivir.»María Zambrano «Su ternura se alimentaba de un encantado manto freático, en territorios ubicados al sur y al norte. Al viajar, alternando miradas de águila y de paloma, le crecieron nuevas ramas y raíces, como al ser destinado por los aleros para meditar en las más agudas y suaves aristas materiales. Era un coloso colosal.»José Lezama Lima «Sería difícil citar otro caso de identificación de un país con un hombre, que alcance la magnitud de la encarnación de Cuba en la persona y la obra de José Martí.»Cintio Vitier
16,90€ 16,05€
Galdos en la encrucijada

Tirant Humanidades

En piedra o bronce, estamos acostumbrados a contemplar al galdós de las estatuas, al escritor más influyente del siglo XIX en nuestro país: un Coloso de la literatura española y universal. Es posible que a Benito no le gustase tanto ver su rostro siempre grabado en el sello oficial de prócea de la patria, puede que sonriera, escéptico y socarrón, ante la imagen sin mácula, ese aburrido ornamento, que algunos pretenden imponer. El escritor canario siempre quiso pasar de puntillas sobre las primeras etapas de su vida. Conocer esos años, sin embargo, además de desvelar los aspectos hasta ahora ocultos de su peripecia personal, nos permite acercaremos a los factores que, sin duda (no se conocen excepciones a esta regla), debieron condicionar la psicologia, a y el carácter del galdós adulto. Quizá sea hora de preguntamos por el Benito adolescente, vulnerable y humilde, apenas un muchacho tímido y discreto que, hasta para él mismo, ha pasado desaparecido. Ese chico de ojos ardientes, alto y desgarrador, románico y enamorado, precoz periodista y dramaturgo fracasado. El joven canario, at r to lado y errante que aterrizó en el Madrid revolucionaria y bohemio de 1862. Todavía estamos a tiempo de intentar lo: des correr el pesado telón que impide conocer esos años de encrucijada, decisivos en la vida del escritor, antes de que se pierdan para siempre en el olvido o la leyenda.
15,90€ 15,10€
Obra crítica

Cansinos Assens, Rafael

En 1998 la Diputación de Sevilla realizó una edición en dos volúmenes en tapa dura de Obra crítica que rápidamente se agotó. Ahora ARCA EDICIONES imprimirá ejemplares en rústica de esa misma edición, en un facsímil de alta calidad y con un tamaño de letra más grande, que se comercializa a un precio razonable en todas las librerías. La obra crítica de RCA –que, desde principios de siglo hasta la década de los treinta, fue desgranando en periódicos y revistas, y después recopiló en forma de libros–, constituye un material tanto más apreciable, cuanto en él confluye el peculiar enfoque de Cansinos, en el que se aglutinan evocación personal, talante ensayístico y apuesta por convertir la crítica en una manifestación creadora. Pero, además, por la época que reseña, por la perspectiva que adopta, por los ambientes que hizo suyos como el más privilegiado de los testigos, estas obras, tan raras ya de encontrar, encierran una valosísima documentación que se hacía necesario recuperar.
70,00€ 66,50€