Josep Moran: de la història de la llengua a l’onomàstica

Josep Moran i Ocerinjauregui és doctor en filologia catalana per la Universitat de Barcelona, on ha estat professor des de l’any 1983, i membre de l’Institut d’Estudis Catalans, on dirigeix l’Oficina d’Onomàstica de la Secció Filològica des de l’any 1996. També és vicepresident de la Comissió de Toponímia de Catalunya des de la seva constitució (2001) i assessor toponímic de l’Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona, a més de codirector de la revista “Llengua & Literatura”. En aquest volum d’homenatge, diversos col·legues, i amics, ressegueixen les principals línies d’investigació que ha seguit al llarg de la seva extensa carrera científica, sobretot marcada per dos grans eixos: la lingüística històrica i l’onomàstica catalanes, des de la gramàtica històrica a l’edició de textos antics, i des de l’antroponímia medieval fins a la teoria del nom propi. Una tasca investigadora que ha donat com a resultat una obra molt àmplia i aprofundida.
9,00€ 8,55€
Refranes con Cuento IV

Agúndez García, José Luis

La visión que los folk-loristas, con Don Antonio Machado Álvarez a su cabeza, tenían del mundo era la de un desmedido territorio por el que se hallaba disperso un saber superior al que había emanado de las instituciones académicas y con frecuencia despreciado por éstas: el que, sin ser consciente de su valor, atesoraba y transmitías de generación en generación la gente sencilla y, muy a menudo, analfabeta. Desde la perspectiva actual aquellas posiciones pueden parecer románticas y trasnochadas pero, entonces, contribuyeron en gran medida a alentar los estudios antropológicos y a labrar campos en los que, sin esos trabajos, no se hubieran cosechado frutos que hoy nos parecen tan importantes como el flamenco. También ahora, cuando subproductos de la globalización agostan tradiciones seculares y terminan con ricas expresiones artesanas, canoras o lingüísticas se hace patente la necesidad de preservar por medio de la búsqueda y la recopilación los tesoros del habla común, relacionados con la Historia, las formas económicas, sociales y culturales imperantes hasta hace bien poco y que, sin saber como, han sido aventadas por los aires que en estos momentos agitan la vida. José Luis Agúndez ha gastado años en ello, en recoger y ordenar refranes (los refranes fueron unos de los vectores más importantes del folk-lorismo) que resumen y dan sentido a relatos muy conocidos en otros tiempos. Antonio Zoido (presidente de la Fundación Machado) Refranes con cuento es una obra enciclopédica, (el lector tiene en sus manos el cuarto y último volumen), poco común en estos tiempos pero absolutamente imprescindible.
29,95€ 28,45€
Tomàs Garcés: periodisme i crítica

Soler, Valentí

Aquest llibre completa el coneixement de l’obra de Tomàs Garcés, més enllà de la seva poesia. Fins ara no hi havia cap estudi de l’obra crítica i periodística de Tomàs Garcés en la seva globalitat, és a dir, tenint en compte tota la producció dispersa en diaris i publicacions i no únicament l’obra en prosa editada en volum.
16,00€ 15,20€
Iniciación a la literatura española en lengua castellana

Gonzalo Lopez, Carme

Estos manuales de aula están pensados para iniciar al aluno en el análisis literario y facilitarle la adquisición del hábito de lectura. Conjugando rigor, amenidad y enseñanza activa, se han elaborado unos materiales didácticos en los que tanto la teoría como las actividades simultáneas de aplicación, como el propio diseño o las ilustraciones se encaminan a hacer del análisis de textos literarios un ejercicio didácticamente eficaz. Cada título incluye una parte final con pautas de trabajo detalladas con las que, autónomamente, el alumno por separado o por pequeños grupos- podrá realizar sus propias monografías y trabajos de investigación escolar.
12,00€ 11,40€
Homilies d'Organyà, edició trilingüe amb el facsímil

Les Homilies d’Organyà, redactades entre el final del segle XII i l’inici del segle XIII, representen el text literari més antic conservat en llengua catalana. L’edició que presentem s’ha fet amb motiu del vuitè centenari de la redacció d’aquest document d’enorme valor per a la història de la cultura catalana, que avui es conserva a la Biblioteca de Catalunya. El manuscrit de les Homilies ens ha pervingut fragmentàriament i, en algunes parts, força deteriorat. El fragment conservat conté sis sermons complets més el final d’un i el començament d’un altre. Tenint en compte que les sis peces que podem llegir íntegres s’inscriuen dins del cicle de la Quaresma, se sol considerar que el recull complet abastava almenys un període de celebracions que completava el cicle. No són sermons destinats a ser llegits davant dels fidels, sinó per a ús dels preveres, que havien de memoritzar el text per predicar-lo després.
18,00€ 17,10€
El realisme compromès en la narrativa catalana de postguerra

Simbor

Estudi global i sistemàtic de l'aportació catalana al moviment vague i extens que recorria la producció literària europea durant la postguerra, i que en alguns països comptava amb arrels fermes anteriors a la Segona Guerra Mundial.
15,00€ 14,25€
Memòria de l'aigua.

Julia, Llüisa

Memòria de l'aigua vol treure a la llum les interrelacions que hi ha entre diferents escriptores i els seus mons creatius. Montserrat Roig i Anne Franch, Helena Valentí i Doris Lessing, Maria-Aurèlia Capmany i Simone de Beauvoir, Maria Oleart i A
24,70€ 23,46€
Nací

Perec, Georges

12,00€ 11,40€
Manifiestos el surrealismo

Breton, André

SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón ajeno a toda preocupación estética o moral. En 1924 Breton firmaba el primer manifiesto del surrealismo, donde se precisaba el intento de los surrealistas para salir de los rígidos esquemas de la razón y de la observación realista de los hechos para buscar significados ulteriores y vínculos más auténticos con las profundidades del yo. Apoyándose en los descubrimientos freudianos, se tendió a examinar el mundo de los sueños y del inconsciente, con interés por estados como el automatismo psíquico, la locura, la hipnosis, para registrar sus datos e intentar la unificación de los contrarios en el proyecto de una reconstrucción integral de la personalidad. SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón ajeno a toda preocupación estética o moral. En 1924 Breton firmaba el primer manifiesto del surrealismo, donde se precisaba el intento de los surrealistas para salir de los rígidos esquemas de la razón y de la observación realista de los hechos para buscar significados ulteriores y vínculos más auténticos con las profundidades del yo. Apoyándose en los descubrimientos freudianos, se tendió a examinar el mundo de los sueños y del inconsciente, con interés por estados como el automatismo psíquico, la locura, la hipnosis, para registrar sus datos e intentar la unificación de los contrarios en el proyecto de una reconstrucción integral de la personalidad.
14,00€ 13,30€
Discursos

En un sencillo estuche de cartón, rojo y negro, cinco libritos, que contienen las valiosas palabras de cinco gigantes de la literatura del siglo xx. Se trata de una edición que recoge cinco escritos, en su día pronunciados como discurso, de una serie de autores ganadores del premio Nobel: William Faulkner, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Doris Lessing y John Coetzee. Doris Lessing rememora su estancia en Zimbabwe y se lamenta de la falta de libros para los niños nativos. Gabriel García Márquez propone un viaje por la historia maldita de América Latina y hace un brindis por la poesía. John Coetzee compone una pequeña obra de ficción en forma de discurso que recuerda las mejores claves de su narrativa. El libro de William Faulkner contiene el discurso del Nobel, en que habla del esfuerzo humano, y su discurso pronunciado en el Delta Council. Mientras que Neruda, en su parlamento, habla de un viaje al sur de Chile, una experiencia que proporciona las «dosis necesarias» para la creación poética.
30,00€ 28,50€
Historia de una pasión

Jaramillo Agudelo, Darío

Debo cometer el error de anotar aquí sucesivas, simultáneas, intermitentes respuestas en un palimpsesto en que se acumulan, se anulan y se sustituyen explicaciones sobre por qué escribo. Escribo porque con las palabras alucino, porque así atravieso otros umbrales, porque es un oficio quieto, porque es un oficio minucioso, porque disfruto corrigiendo, buscando palabras, efectos entre palabras, resultados rítmicos, escribo porque adoro el silencio, porque me gusta estar solo, porque me salgo del tiempo, porque inventando historias me desdoblo de un modo fascinante que no sé explicar, escribo para manchar con tinta el dedo del corazón, escribo porque al rato de estar escribiendo, ya concentrado, estoy más eufórico que cuando empecé, escribo por puro placer. La ventaja que tienen todas estas hipótesis, y otras que me he dicho, es que todas son felices, hasta la única triste, que olvidé arriba, la catarsis. Se impone el hecho de que mi pasión es gozosa.(Darío Jaramillo)
10,00€ 9,50€
Diccionario de amores y pesares de la A la Z

Freire, Espido

Este breve diccionario recorre de la A a la Z todauna variada colección de emociones relacionadascon el amor, sus luces y sus sombras. A travésde breves cartas o de monólogos dirigidosa la persona amada (o a la que lo fue), EspidoFreire trata en clave contemporánea uno de lostemas clásicos de la literatura: el amor y el desamor.Parejas felices, desgarradas, veteranas onuevas, heterosexuales u homosexuales, individuossolitarios o soñadores incansables, personasinmersas en el proceso de transición transexualse dirigen el uno al otro o al lector para,en definitiva, intentar comprender un misterioque nunca nos aburre: el de por qué somos ono amados. Dividida en 27 capítulos, y con unaparticular definición léxica de qué significa cadapalabra que le da título, este libro es una invitacióna sumergirnos en la tormenta interior quesignifica adentrarse en el amor.
16,00€ 15,20€
I si

Pujol Cruells, Adrià

Aquest assaig té lloc a la cua d'una oficina de correus. N'hi ha per a una bona estona. Després d'intercanviar quatre paraules amb l'home que té davant, Adrià Pujol Cruells es llança a especular: ¿Què passa quan ens posem a pensar al voltant del llenguatge, aquesta espècie d'eina que ens fa humans i amb què ens expliquem el món, aquesta mena de presó mental de la qual no podem fugir, però que ens serveix per dir la paraula llibertat, que ens és tan indispensable per fer literatura com per escriure la llista de la compra, aquest invent que permet els idiomes, els argots, les arengues i les declaracions d'amor? Esmolades i amb un sentit de l'humor de vegades hilarant, les reflexions de l'autor (que apunten tant a ell mateix com als altres) són volgudament provocadores per tal de dur el llenguatge i la producció literària al centre d'una disquisició que es vol lliure i sense traves.
18,00€ 17,10€
Leer mata

Luna, Miguel

Leer hiere como una daga o una flecha que entra en el corazón. Los libros son peligrosos si se leen con la intensidad a la que se vive y la protagonista de este ensayo lo hace de manera voraz, hasta la extenuación. Sin método ni técnica. Incluso lo que no entiende. En estas páginas la autora se desdobla en una multitud de lectoras. Sus nombres Bulímica, Enfermiza, Sumisa, Somática y Amorosa narran la búsqueda de una identidad que cobra voz y cuerpo a través de los libros, el amor, la amistad y el sexo. Una odisea que transita de la muerte al deseo de saberlo y comprenderlo todo. Leer mata es un ensayo narrativo, erudito y subyugante con el que Luna Miguel hunde el filo de su escritura bajo la piel, allí mismo donde se borran las fronteras entre la ficción y la memoria, la imaginación y la carne.
9,90€ 9,40€
Refranes Con Cuento II

Agúndez García, José Luis

Continuación de la obra enciclopédica Refranes con cuento, este segundovolumen prosigue con la ardua recopilación que José Luis Agúndez ha llevadoa cabo con tanto esfuerzo y dedicación a lo largo de los años. Ilustradas suspáginas con dibujos e imágenes vinculadosa dichos refranes, este libro vuelve aser un referente para los estudiosos del tema, así como un acercamientoperfecto para todos aquéllos que nunca antes se habían dejado atraer por estemundo tan rico y especialde nuestro folk-lore.Al igual que en el tomo anterior, los refranes se ordenan por orden alfabético,o temático, en el caso de que algunos contengan similitudes evidentes encuanto a su significado e intención. Por otro lado, el presente volumen esasimismo la antesala de un tercer tomo con el que se continuará la magnarecopilación realizada por el autor.AUTORJosé Luis Agúndez García es Doctor en Filología Hispánica por laUNED. Sus estudios y trabajos filológicos se han centrado en la investigación de las manifestaciones de la tradición oral y su relación con la literatura escrita, especialmente en lo referente a
29,95€ 28,45€
Los escenarios de la memoria

Castellet, Josep Maria

A partir de una concepción literaria inédita, J. M. Castellet ha escrito unos textos que son a la vez autobiografía, retratos literarios y panorama histórico del mundo cultural que ha vivido. En Los escenarios de la memoria, notables protagonistas del mundo intelectual contemporáneo -Ungaretti, Octavio Paz, Mercè Rodoreda, Pier Paolo Pasolini, Rafael Alberti, Josep Pla, Mary McCarthy, José Luis Aranguren y Pere Gimferrer- hablan, viajan, pasean, se confiesan o discuten ante el autor, sensible siempre a lo que ve y escucha, pero también protagonista él mismo: hablador y desvelador de algunos rasgos de su propia personalidad.De difícil clasificación como género literario, dentro de la amplia gama de posibilidades que ofrece el memorialismo, estas páginas, de sugerente lectura por su tono narrativo, atraen apasionadamente al lector por su veracidad y por la riqueza de los personajes. Voyeur y amigo, Castellet se compromete con ellos hasta compartir contradicciones y complicidades, sin eludir cuando surja el comentario irónico y distanciador.Castellet, ensayista y crítico, sin abandonar la literatura como mundo de referencias, nos descubre una faceta inédita como escritor: cronista incisivo, retratista preciso, su libro acepta el reto de enfrentarse con unos amigos que forman parte ya de la mitología cultural del lector.«Un prodigio de habilidad, de agudeza, de técnica narrativa... Castellet demuestra en este libro ser nada menos que un extraordinario narrador de la realidad que gira en torno a él y lo determina... Instintivamente, asocio la sutileza expresionista de Castellet a los pinceles superpuestos de Grosz, Schiele y Krischner.» (Robert Saladrigas, La Vanguardia)«Un libro tipo de un premio nacional de literatura y que ya tiene el Joanot Martorell. Denso y ligero. Denso, de contenido, ligero, de lectura. Como la gran novela escrita por un hombre que promete no escribir nunca ninguna.» (Francesc Arroyo, El País)
16,00€ 15,20€
H.P. Lovecraft

Houellebecq, Michel

Un profético ensayo en el que la visión de Houellebecq sobre el oficio de la escritura ilumina tanto la obra del autor estadounidense como su propio trabajo. Para el autor, la fuerza de atracción de Lovecraft reside en su capacidad para constituir una oposición permanente, una enmienda a la totalidad a la vida en todas sus facetas.
17,90€ 17,00€
Maestras de vida

Alberca, Manuel

En este libro —ensayo, manual, guía— se estudia y analiza —con precisión quirúrgica y máxima erudición— lateoría, historia y crítica del género biográfico, durante mucho tiempo ignorado y olvidado por los historiadores y estudiosos de la literatura. Afronta también los problemas concretos que plantea escribir biografías, aunque, parafraseando a Somerset Maugham, se diría que escribirlas no es difícil, si se saben utilizar las tres reglas que, por fortuna, nadie conoce. Sin embargo, el lector encontrará un extenso y prácticocapítulo de sugerencias, consejos y cuestiones a tener en cuenta a la hora de escribir una biografía. Maestras de vida. Biografías y bioficcciones representa,por tanto, una apuesta por el conocimiento y la escritura de este registro literario dentro de su creciente desarrollo actual.
21,90€ 20,80€
Humor

Eagleton, Terry

UN PASEO POR LOS LUGARES FUNDAMENTALES QUE OCUPA EL HUMOR EN LA CULTURA OCCIDENTAL, CON EL GUÍA MÁSAUTORIZADO (Y GRACIOSO). ¿Por qué nos reímos? ¿Qué ganamos con tanta carcajada? ¿Es el humor unagente subversivo o un remedio para las tensiones? ¿Cómo definir el ingenio? Escrito por un reconocido maestro de la comedia, este libro es una muestraperfecta de la naturaleza del humor y de sus funciones.Armado de agudas ocurrencias y un buen puñado deexcelentes chistes, examina con mirada crítica las principales teorías del humor, como la idea de que estebrota de la incongruencia o de que es el reflejo deuna forma ligeramente sádica de sentimiento de superioridadcon respecto a los demás. Terry Eagleton nosguía a las entrañas del humor basándose en unaampliagama de fuentes literarias y filosóficas, acompañadode Aristóteles, Rabelais, Hobbes y Freud, entre muchos otros, pero apoyándose también en ejemplos como losMonty Python o la stand-up comedyy deteniéndose en los mecanismos psicoanalíticos que subyacen alhumor y en su evolución social y política a lolargo de los siglos. La crítica ha dicho...«Una prosa rebosante de paradojas, vituperios y chistes absolutamente desternillantes.»TheGuardian «Si Terry Eagleton no existierahabría queinventarlo.»Simon Critchley «Una introducción concisa y divertida, con un análisis sensato delpapel contradictorio del humor en la política. Eagleton es un guía ingenioso y tenaz, además de tremendamente gracioso.»Harper's «Delicioso y admirable. Cada frase es sencillapero aportauna idea nueva. Se puede abordar como unalectura rápida y divertida, o como una lectura sosegada para explorar las profundidades ocultas que acechan detrás decada nuevo ejemplo. Una espléndida puerta de entradaal tema.»Popmatters
18,90€ 17,95€
La cadena trófica

Reig, Rafael

La cadena trófica es tal vez el primer libro con el que el lector logra aprender literatura riendo. O ríe y descubre que ha repasado la historia literaria hispanoamericana reciente. Un manual en forma de novela, o una novela en forma de manual,
19,50€ 18,52€
Voces de lo fantástico

Roas, David

Estudios sobre la obra de Cristina Fernández Cubas, Javier Tomeo, Juan José Millás, Javier Marías, Martínez de Pisón. La suma de los 12 textos que componen esta estimulante propuesta no sólo permite asomarse al desarrollo y evolución de lo fantástico en l
14,98€ 14,23€
El deseo de lo único

Schwob, Marcel

Schwob, dueño de una obra de ficción absolutamente personal y portentosa –de la que cabe destacar títulos como Vidas imaginarias o La cruzada de los niños–, fue también un brillante ensayista y autor de textos críticos tan sublimes como los que integran este volumen. Los ensayos de El deseo de lo único delinean las claves de la personal poética de la ficción de Schwob, además de explorar su faceta crítica, cuya fortuna pervive en algunos de los más representativos escritores contemporáneos. En ellos reflexiona sobre sus principios compositivos, su penetrante visión del arte literario y las sucesivas dualidades que articulan toda su producción literaria: arte frente a historia, terror y piedad, egoísmo y simpatía, lo particular y lo general. El deseo de lo único, en una edición preparada por el escritor y especialista Cristian Crusat, incluye, junto a todos los ensayos que pueden configurar esa poética literaria, el único testimonio directo que se conserva, en forma de entrevista con Schwob, y que sirve para reafirmar la vigencia de este autor excepcional al que vale la pena volver una y otra vez hasta que su obra conquiste el lugar que siempre ha merecido. “No, no dudo que estemos en vísperas de una nueva alianza entre el arte y la vida. ¿Cuál será su influencia sobre el curso de nuestra sociedad? Lo ignoro. Que cada uno haga lo que pueda y busque su camino. En cuanto a mí, yo he escogido el mío e iré hasta el final”, Marcel Schwob. Su influencia es visible en obras de Borges, Faulkner, Cunqueiro, Perec, Tabucchi, Bolaño, Sophie Calle, Michon. 'En todas partes del mundo hay devotos de Marcel Schwob que constituyen pequeñas sociedades secretas', escribió Jorge Luis Borges. Y quizás sea la más clandestina de las redes de esos clubs ocultos –celosos siempre de sus descubrimientos- la que ha trabajado a lo largo de los años con pericia para evitarle una popularidad excesiva, Enrique Vila-Matas, Babelia, El País
22,00€ 20,90€
La biblioteca de noche

Manguel, Alberto

La biblioteca de noche es una inmersión emotiva, amena y erudita, alentada por la curiosidad, sobre el atractivo de esos lugares que llamamos bibliotecas y el afán del hombre por coleccionar, en este caso libros. Alberto Manguel nos muestra en esta obra su amor apasionado por ellos y por esos espacios, míticos en algunos casos, que los han albergado a lo largo de los siglos. Nos revela el placer de la aventura que siente cuando se pierde entre estantes atestados de libros «con la seguridad supersticiosa de que una jerarquía de letras o de números me conducirá algún día al destino prometido». Esas delicias que se esconden entre sus anaqueles y entre las páginas, en negro sobre blanco, lugares en los que hallar consolación.
14,90€ 14,15€
El tambor, el río y la máscara

Ors, Santiago d'

Como nos dice el autor: «Este libro que sostienes ahora entre tus manos es un breve ensayo sobre literatura. No encontrarás aquí una historia de la literatura occidental con todos los grandes autores que merecerían extenso comentario... No tiene ningún afán erudito o enciclopédico. Se trata de un sencillo canto de amor a la literatura a través de la meditación sobre su origen sagrado: la palabra creadora, la palabra que da a luz al universo y que nos permite conocernos a nosotros mismos. La magia de esta palabra es invocada por los poetas y escritores a través de los tres grandes géneros literarios: la lírica, la narrativa y el teatro. Cada género aparece aquí representado por un símbolo antiguo que encierra su espíritu: el tambor de la lírica, el río de la narrativa y la máscara del teatro.» El tambor, el río y la máscara es un breve viaje por la Historia de la Literatura, que nos plantea una lectura singular y brillante, dirigida a todo tipo de lectores. D'Ors nos cuenta la literatura ante todo como una aventura vital e intelectual.
15,00€ 14,25€