Autor sense ombra, L'

Julià, Jordi

En un conegut diàleg de Nietzsche, un caminant parlava amb la seua ombra, la qual prenia la paraula després que ell hagués estat molt de temps en silenci. Aquesta imatgeserveix per donar títol a L'autor sense ombra, un estudi sobre el procés de desperso
15,00€ 14,25€
Pedro Salinas tras el telón

Escartín Gual, Montserrat

Este libro expone qué motivos llevaron a Salinasa escribir teatro en su madurez. Si los ex­pertos señalan la nostalgia de la pa­tria y la necesidad de escuchar la propia len­gua, este ensayo se centrará enaspec­tos no tratados que pudieron incentivar el interés de Salinas por la dramaturgia: en concreto, la posibilidad de proyectar los propios conflictos personales en la es­ce­na y su valor como instrumento peda­gó­gico en la actividad docente.Se incluyendos piezas de teatro escri­tas por docentes españoles para ser re­pre­sen­tadas en el escenario del PlayHou­se de Middlebury College: Doña Gramá­tica (1942), obra de cuya autoría participó Pe­dro Salinas, junto a Joaquín Casalduero, En­rique Díez-Canedo, Augusto Centeno y otros, y Consonancias peligrosaso El triunfo del Hispanismo (1950), escrita por Francisco García Lorca y Jorge Mañach. Las dos son hoyun valioso documento testimonial del vínculo entre hispanistas. Consonancias peligrosas, por su parte, far­sa inédita y desconocida, se publica por vezpri­me­ra desde su creación.
19,95€ 18,95€
Salvat, Pla, Rodoreda, Capmany

Nunes, Maria

En aquest nou volum de rutes literàries, Maria Nunes ens acosta a la vida i l?obra de quatre grans autors que ens oferiran mirades ben diverses sobre la ciutat de Barcelona: ? La mirada poètica, vital i enamorada de Joan Salvat-Papasseit projectada sobre la Barcelona marinera i el mar. ? La mirada externa del que ve de fora, passada pel sedàs de la ironia crítica i l?esmolada ploma de Josep Pla. ? La mirada nostàlgica, des de la llunyania de l?exili, de Mercè Rodoreda, que es nodreix de l?enyorança i del record d?un món perdut en l?aspror de postguerra. ? I, finalment, des del cor mateix de la Barcelona popular, la mirada lúcida, polifacètica, apassionada i compromesa de Maria Aurèlia Capmany. Quatre visions distintes, quatre rutes literàries per fer a peu o amb la imaginació, de quatre figures mestres de les lletres catalanes que ens faran descobrir l?enorme riquesa del patrimoni literari de la capital de Catalunya. ? Llibre il·lustrat per Josep M. Farré Mateu ? El llibre inclou 8 mapes il·lustrats corresponents a cadascuna de les rutes literàries d'aquest volum.
17,00€ 16,15€
Noves cartes a un jove poeta

Margarit, Joan

Per escriure un poema no hi ha unes condicions millors que d'altres: s'imposa la necessitat de buscar, trobar, escriure, reescriure, treballar-lo fins al final. Si un poema pot esperar, és que no ha trobat ningú que l'escrigui. Més encara: si qui té la pretensió de ser poeta no sap convertir qualsevol situació personal -per difícil que sigui- en una situació on la seva obra continuï, és que s'està equivocant. Si a la poesia un no pot donar-li tot -i tot vol dir tota la veritat que hi hagi a la seva vida- no s'ha de continuar.
15,00€ 14,25€
Esto

Winter, Enrique

Para proponer una poética por otros medios debo reinterpretar brevemente los tradicionales. En eras prosaicas como esta suele rechazarse la lírica. Quienes creen que alguna vez estuvo viva dicen que está muerta yproceden sin más a pasar por poemas sus breves apreciaciones sociológicas, antropológicas o, peor, confesionales. Se olvidan o no saben que la lírica nació amedio morir saltando y que ese ha sido siempre su lugar. Orfeo enamoró a Eurídice tocando la lira y debióbajar al infierno a buscarla. Como si esa no fuera muerte suficiente para la lírica en el instante mismo de su nacimiento, una vez que Orfeo perdió a Eurídicepara siempre al volver a la superficie, se retiró a las montañas donde las Bacantes lo apedrearon y despedazaron, repartiendo sus miembros. ¿Por qué le hicieron eso? Porque él, que funda y representa la lírica, rechazó la seducción de las Bacantes. ¿Cuál es entonces el lugar de la lírica ahora? El mismo del comienzo:uno que rechaza seducir o ser seducido sin amor, esta es una metáfora para el embelesamiento que originanlas escrituras que dicen exactamente cuánto el lector quería que dijeran y de la forma por ellos conocida, porque confirman sus juicios previos sobre las cosas enunciadas, conservadora e imperceptiblemente, porsupuesto, un lugar que se reconoce descuartizado, queconstruye desde y con los restos de cada desastre histórico y cada crisis del lenguaje. Por eso es fragmentaria como una navegación por internet y se rebela ante el efectismo, ante los lugares comunes que sobrevivieron enteros solo en apariencia.
15,00€ 14,25€
A La Ciutat Dels Llibres. Quarta Sèrie

Massot i Muntaner, Josep

Aquest llibre conté un conjunt de capítols que tracten aspectes molt diversos de la cultura catalana, des del segle XVI fins al XXI. Hi destaquen les pàgines dedicades a l'Acadèmia de la Llengua Catalana -una corporació creada en contra de l'Institut d'Estudis Catalans, especialment de la seva Secció Filol.gica-- i tota una sèrie de cartes desconegudes relacionades amb grans figures exiliades: Rafael Patxot, Baltasar Samper, Pompeu Fabra, Carles Riba i Joan Coromines, entre molts altres, que ens permeten de conèixer múltiples detalls dels anys de l'exili i de l'època franquista.
14,00€ 13,30€
Mujeres en las tormentas

Mora Witt, Galo

9,95€ 9,45€
Tots aquests anys. Epistolari 1972-1980

Benet i Jornet, Josep M.

Quaderns de la Font Cossetània
15,00€ 14,25€
Leer España

García de Cortázar, Fernando

Una historia literaria de nuestro país.Un escritor es fruto de su tiempo y la literatura no puede dejar de estudiarse en su contexto. Pero a su vez cada escritor es único, de modo que cada uno ilustra desde un punto de vista diferente su idea de España. El conjunto de todos ellos mostrará lo que define o ha definido España a lo largo de la historia de la mano del siempre sorprendente Fernando García de Cortázar.El autor, incansable historiador de todo lo español, aborda ahora la literatura española desde los tiempos de Roma hasta el presente, para analizar así la visión que las obras más destacadas dan de nuestro pasado. Una forma apasionante de entender lo acontecido en España mientras disfrutamos también de los textos literarios que ya han pasado a ser considerados clásicos.Ésta es, sin duda, la obra más original que ha escrito García de Cortázar hasta el momento, en la que no sólo se ha esforzado por contar los acontecimientos, sino por hacerlo con un lenguaje que más se acerca a la literatura —e incluso a la poesía— que al estilo de un historiador.
9,95€ 9,45€
El premio Nobel de Literatura

Espmark, Kjell

El premio Nobel de Literatura Kjell Espmark Kjell Espmark ha sido hasta 2005 presidente del prestigioso Comité que se encarga de otorgar los premios Nobel, y es, posiblemente, la persona que más sabe sobre ellos. En este interesantísimo ensayo repasa la historia del premio Nobel de Literatura y, para ello, cuenta con información de las mejores fuentes. Por primera vez se tiene acceso a documentos desclasificados que ponen de manifiesto cómo fueron las deliberaciones previas a la entrega del premio. «A lo largo del siglo transcurrido desde que se entregó por primera vez el premio Nobel de Literatura en 1901, se han acumulado las preguntas de una forma que carece de equivalencia en los premios científicos. ¿Por qué Sully Prudhomme, Rudolf Eucken, Grazia Deledda y Pearl Buck? ¿Por qué no Tolstói, Ibsen, Proust, Kafka y Joyce? Tales catálogos pueden alargarse sin dificultad. [...] La respuesta a tales preguntas está en un material que se guarda en el archivo de la Academia Sueca, declarado confidencial durante cincuenta años. Incluye, en primer lugar, las resoluciones que el comité Nobel ha presentado todos los años a la Academia ante el proceso de decisión, pero también propuestas, informes requeridos a expertos ajenos al círculo, correspondencia entre los miembros de la Academia, notas, etc.»
21,50€ 20,42€
Recreaciones teatrales del Quijote

Martínez Mata, Emili

Los ensayos de este libro se ocupan del tema de las recreaciones teatrales del Quijote desde enfoques diversos y abar cando obras muy variadas, que van desde las primeras fiestas y mascaradas en las que aparecenel hidalgo y su escudero, en fechas próximas a su publicación, hasta las recreaciones del siglo xxi, reflejando nuestra mirada más actual sobre la nove la cervantina. Estos ensayos, organizados en tres bloques temáticos (planteamien tos teóricos, reescrituras del Quijote en diferentes idiomas y perspectivas teatra les), tienen su origen en los dos prime ros seminariosdel proyecto Q. Theatre. Theatrical Recreations of Don Quixote in Europe, cofinanciado por la Unión Eu ropea en su programa Europa Creativa, que tiene como objetivo la promoción y el estudio de las recreaciones del Quijote en el teatro europeo. Las reescrituras teatrales del Quijote que aquí se comentan ?en países como España, Francia, Inglaterra, Italia, Ale mania y Portugal? traslucen momentos cruciales de la recepciónde la novela cer vantina y cambios relevantes en laconsi deración de sus personajes, permitiendo comprender mejor el papel de esta obra en la construcción dela cultura europea.
18,00€ 17,10€
Priorat en persona

Fa deu anys va néixer ''Priorat en Persona'', un projecte que vincula la literatura amb el paisatge d'aquesta comarca. Durant aquests deu anys, s'ha anat bastint un paisatge literari en forma de diccionari, perquè les paraules triades, presentades en forma de diccionari, permeten que ''Priorat en Persona'' sigui unaobra oberta, sempre en construcció, individual i collectiva alhora. Per celebrar aquesta primera dècada,hem aplegat en una ''plaquette'' una tria de textos dels vint-i-nou autors que han passat pel ''Priorat enPersona'' i han deixat la seva empremta literària.
12,00€ 11,40€
Curso de literatura europea

Nabokov, Vladimir

X Ediciones B
14,00€ 13,30€
Fuster para ociosos

Fuster, Joan

Joan Fuster és una figura cabdal per entendre'ns com a poble. Una ment privilegiada que va bastir les bases d'un nou futur col lectiu en un moment en què tot semblava perdut. Però Joan Fuster fou, també, un escriptor extraordinari que ens dei
10,50€ 9,97€
ENSAYO SOBRE LA COMEDIA

Meredith, George

El trabajo más aclamado de Meredith es esta conferencia de 1877, publicada en el &quot New Quarterly Magazine&quot y editada veinte años más tarde en forma de libro. Eneste ensayo, Meredith no habla de la comedia en términos generales, más bien exp
10,00€ 9,50€
La literatura recordada

Iborra, Enric

Les 101 notes de lectura sobre temes, autors i obres de la literatura universal en general i de la catalana en particular. A travésd'una obra rellegida o redescoberta, es detecten freqüències significatives i obsessions reveladores.
19,00€ 18,05€
Contra la arrogancia de los que leen

Vázquez, Cristian

No tengo claro en qué momento comencé a sentir que algunos de mis artículos podrían merecer una segunda vida. Una reencarnación en forma de libro. Me pareció que los distintos textos que aparecen en este libro se necesitaban entre sí, y que cada uno
19,00€ 18,05€
Siempre la tragedia griega

Amestoy, Ignacio

El ser humano sobrevive entre el orden y el caos. También el teatro. LaIlustración griega, que tiene su eje vertebrador en la tragedia, en elconflicto, como la democracia, crece en esa dialéctica. Y la estructuradramática, que los griegos inventaron, será un orden teatral que tendrásu reflejo, a través de sucesivos caos, hasta el presente. A partir deEsquilo, Sófocles y Eurípides, y observando la configuración del tejidoescénico alumbrado por ellos, se observa cómo su tragedia alimentará ala consecuente comedia, aristofanesca y menandrina primero, en unacontaminación permanente. Este volumen estudia cómo la tragedia griegasigue viviendo hoy en la escritura dramática contemporánea en sintoníacon lo más profundo del ser humano
22,00€ 20,90€
Humanismo y crítica democrática
17,90€ 17,00€
Noche en que Frankenstein leyó el Quijot

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura? poco convencional.
7,95€ 7,55€
Los Límites De La Singularidad

Rodríguez Jiménez, Antonio

Tras décadas de vacío creativo, representado por la Nueva Sentimentalidad, el autor, poeta y profesor Antonio Rodríguez Jiménez pone sobre la mesa de la crítica literaria la verdad sobre la creación poética y aprovecha para hablar de singularidad, que significa larecuperación de poetas a través de una línea amplia,generosa y profunda que marca esos límites diferenciales de la singularidad no sólo en la poesía españolasino también en algunos de los poetas clave, europeosy americanos, que han sido a lo largo de la poesía moderna y contemporánea los más interesantes a su juicio. Se trata de una reflexión profunda sobre los avatares erráticos que han transcurrido en la poesía hegemónica, mientras docenas de poetas creaban sus obrasen silencio y de espaldas a la fama.
14,00€ 13,30€
POR QUÉ LEER LOS CLÁSICOS

Calvino, Italo

«En este volumen se presenta gran parte de los ensayos y artículos de Calvino sobre sus clásicos: los libros de los escritores y poetas, los hombres de ciencia que máscontaron para él, en diversos periodos de su vida». Así, mezclados en el tiempo y e
19,95€ 18,95€
El exilio de José Bergamín en América Latina (1939-1954)

Domínguez Gutiérrez, Mª Carmen

José Bergamín (1895-1983) es reconocido tempranamente como uno de los talentos literarios de las décadas de 1920 y 1930, y considerado un lúcido y original crítico del panorama artístico y cultural contemporáneo. Es también la figura más controvertida de la llamada Generación del 27 por su peculiar visión del mundo: ferviente católico, aunque enfrentado a la Iglesia institucional, y con un compromiso político cercano a los comunistas. A pesar de su centralidad en la vida cultural republicana española anterior a la guerra civil y durante la primera etapa de su exilio, su obra, a menudo eclipsada por su cautivadora personalidad y sus facetas y oficios extraliterarios, no ha sido lo suficientemente estudiada por la crítica y, en consecuencia, no ha ocupado el papel que le correspondería en la historia literaria. M.ª Carmen Domínguez Gutiérrez se propone recuperar su producción literaria y crítica en los años de su destierro americano. En este trabajo se presenta al autor como parte fundamental del constelado universo intelectual republicano y miembro de una comunidad literaria imaginada de fronteras transnacionales. Para lograrlo, se discuten las categorías historiográficas heredadas con que se ha leído la polaridad de la obra de José Bergamín y su trayectoria personal. El trabajo resalta la singularidad literaria de su obra durante los años de su exilio americano y presta especial atención a sus obras menos conocidas, como los libretos de ballet, la revista unipersonal El Pasajero. Peregrino español en América o las obras de teatro escritas en México o sus conferencias en el Ateneo de Montevideo y la docencia en la Universidad de la República de Uruguay que lo convierte en maestro de los jóvenes de la Generación Crítica, una de las más importantes del panorama literario latinoamericano. M.ª Carmen Domínguez Gutiérrez es docente en la Universidad de Padua (Italia). Es doctora en Lingue, culture e società por la Universidad Ca’ Foscari (Venecia) y Sorbonne Université Paris, licenciada en Lengua y literaturas hispanoamericanas por la Universidad Ca’ Foscari y en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus estudios se centran en las vanguardias literarias hispanoamericanas y la literatura del exilio republicano español y su relación con la intelectualidad que los cobijó en América Latina.
22,00€ 20,90€
C. S. Lewis. Su biografía

McGrath, Alister

Sesenta años después de su muerte, C. S. Lewis continúa fascinando. Autor de Las Crónicas de Narnia -llevadas a la gran pantalla-, sus numerosos ensayos (publicados en Rialp) muestran una lucidez sorprendente, donde el pensador ateo se convierte en uno de los más agudos pensadores cristianos.Alister McGrath, profesor del King's College de Londres, pinta en esta biografía un retrato definitivo de la vida de Lewis. Tras examinar su correspondencia recientemente publicada, ahonda en su itinerario hacia Dios y ayuda a entender cómo el genio excéntrico llega a ser un inevitable profeta de nuestro tiempo.
20,00€ 19,00€