Guía breve. 50 temas fundamentales de Sh

Cada entrada se resume en solo medio minuto, en dos páginas y en aproximadamente 300 palabras y una imagen. Expertos en Shakespearepresentan una guía de su vida y sus obras, desde el misterio de la autoría hasta el significado de conceptos, temas y motiv
4,95€ 4,70€
Cort napolitana d'Alfons el Magnnim I:

Soler, Abel

Al volum I es revisa la convivència a Nàpols d'humanistes italians amb autors ibèrics, en castellà i en català, amb un seguiment prosopogràfic de gairebé 300 cortesans relacionables amb les lletres. Se'ns acosta així al context de creació d'una novel·la
65,00€ 61,75€
ENCRUCIJADA DE LA PALABRA Y LA IMAGEN SI

Bernat Vistarini, Antonio

La encrucijada multiplica el camino. Los textos y las imágenes poéticas, sin perder su modo propio de apresar la realidad y fantasía, se abrazan en estas páginas con lasartes visuales y los trazos sobre el lienzo. Celar y dar a ver, callar y nombrar
25,00€ 23,75€
Catálogo razonado de manuales hispanos d

García Jurado, Francisco

El Catálogo razonado de manuales hispanos de literatura clásica (1874-1935) actualiza y amplía el trabajoiniciado por Menéndez Pelayo en su Bibliografía hispano-latina. Francisco García Jurado retoma y da continuidad a la sección que el polígrafo santanderino dedicó a los manuales de literatura latina. Para hacerlo,el autor ha considerado imprescindible realizar unaprolija reflexión previa sobre qué es un manual de literatura clásica, aunque en muchas ocasiones, y por diversas razones, ha tenido que bordear ese concepto.El Catálogo registra una parte esencial de la enseñanza de las humanidades clásicas en España, y permite constatar cómo el discreto mundo de las humanidades hasido una perfecta caja de resonancia, a menudo trágica, de los avatares políticos de la España moderna. No es casualidad, en este sentido, que comience con dos exiliados jesuitas y concluya con uno republicano.Entre medias, un siglo y medio de guerras y revoluciones que definieron el terrible destino de nuestro país, al que nunca fueron ajenas las humanidades.
24,00€ 22,80€
El cadáver en la cocina

Resina Bertran, Joan

La difusión de la novela policíaca española durante los años setenta y, en relación con la transición política y el nuevo régimen social de las dos décadas siguientes, es lo que se aborda en este libro. Según el autor, la novela policíaca postfranquista reflexiona sobre su condición epifenomenal mediante un tratamiento irónico de las prácticas culturales y el desarrollo de formas paródicas, que ponen en evidencia la reducción del espacio para la acción social eficaz.
18,00€ 17,10€
El alma del ingenio

Chesterton, Gilbert K.

Dickens y Shakespeare fueron siempre las dos grandes devociones de G. K. Chesterton. A diferencia de Dickens, al que dedicó al menos dos libros, sobre Shakespeare no alcanzó en vida a publicar ninguno, pero sí, en periódicos y revistas, un pequeña multitud de entretenidísimos y muy sugerentes artículos y ensayos que solo mucho después de su muerte, en 1971, alcanzaron a ser reunidos por Dorothy Collins. El siempre entusiasta Chesterton fue especialmente entusiástico con Shakespeare, al que entendió con la penetración y la cercanía del que, más que de su mismo tiempo, parece ser de su propia familia. Pese al aire casual, de la condición de no buscados, de la ausencia de toda pretensión totalizadora o académica, estos pequeños y apretados ensayos son de lo mejor, de lo más deslumbrante (como dice José María Álvarez en el prólogo) y, sobre todo, de lo más ameno que se ha escrito sobre la figura y la obra de William Shakespeare. La traducción de Aurora Rice es la primera en lengua española. A.L. Lo que va a leer reduce a cenizas montañas de pretenciosos textos académicos sobre Shakespeare, y abre, contra ese saber prescindible, las ventanas al aire fresco de la inteligencia y la libertad. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión («no hay cosas sin interés. Tan solo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas). En los catálogos de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento puede encontrarse una buena parte, además de una muy buena representación, de la obra de Chesterton. Entre ediciones de rescate, nuevas traducciones y libros inéditos en español, sumamos ya más de veinte títulos.
24,90€ 23,65€
Sangre en los estantes

Camarasa, Paco

Sangre en los estantes es el libro decabecera para todos los amantes de la novela negra de nuestro país. PacoCamarasa, uno de los mayores especialistas en la materia, ex librero ycomisario de BCNegra, nos plantea un libro ordenado, como buenlibrero, de la A a la Z, con la historia de este ya mítico géneroliterario, hoy en día tan de moda.El libro nos ofrece un recorridopor los grandes nombres del género, explicándonos sus mayoresaportaciones. También despliega un sinfín de anécdotas y desmenuza lasdiferencias dentro del género por países y culturas, las subcategoríasdentro de lo que denominamos novela negra y un sinfín de historias.Todo ello relatado con la sabiduría, la pasión y la proximidad quesolo Paco Camarasa tiene. Por este motivo es el más querido y reconocidoexperto en el género, y siempre consigue mover a los lectores.
19,50€ 18,52€
Mediodía. Revista Hispánica De Rescate 2

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todosaquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace -o renace- Mediodía.
19,90€ 18,90€
Realismo Raro

Harman, Graham

El presente volumen constituye una de las obras de referencia sobre Lovecraft escritas en los últimos años, donde la «Ficción Weird» y la filosofía de vanguardia se encuentran. Graham Harman acomete un análisis de los grandes relatos de Lovecraft (La llamada de Cthulhu, El horror de Dunwich o En las montañas de la locura, entre otros), en una lectura que se aleja de los estereotipos y que propone los fundamentos para un«realismo raro». Ángulos agudos que se comportan comoobtusos, colores y sonoridades que lo son «sólo poranalogía», distorsiones en las leyes de la geometría,la perspectiva y la naturaleza conocida… son algunosde los recursos más admirables de Lovecraft y que Harman usará para introducirnos en la Filosofía Orientada a Objetos. Así, el realismo raro de Harman ya no será el realismo prosaico del naturalismo, sino uno que tiene que ver con la capacidad para la alusión a unmundo inusitado y extraño, poniendo en suspensión los hábitos del pensamiento, y revelando la base de unanaturaleza inhumana sobre la cual el hombre se habíainstalado.
24,00€ 22,80€
Francesc Fontanella: una obra, una vida, un temps

Valsalobre, Pep

El volum miscel·lani d’estudis Francesc Fontanella: una vida, una obra, un temps neix amb la voluntat de posar de relleu la importància de la seva obra –generalment menystinguda, tot i els seus mereixements intrínsecs– en el context de la cultura literària del seu temps. El formen catorze estudis a càrrec d’especialistes de camps diferents, procedents d’una desena d’universitats, i està disposat en dos blocs: el primer conté treballs que estudien el context històric, polític i cultural, el segon, les aportacions que estudien directament l’obra literària de Fontanella, des de diversos punts de vista: lingüístic, poètic o dramàtic.Amb aquests estudis nous, la imatge de Fontanella com a fill d’uns temps convulsos –el segle XVII i la seva complexa conjuntura política, social, cultural i lingüística–, i com a poeta barroc, guanya en interès i en solidesa. Es tracta d’un conjunt d’aportacions de primera línia que, una vegada més, invaliden les visions reduccionistes i aviciades de la nostra història cultural i literària.
17,80€ 16,91€
Prefacio a Platón

Havelock, Eric A.

¿Por qué era Platón enemigo de los poetas? ¿Qué entendía por imitación y por qué le resultaba tan temible? En estos y otros muchos temas inaugurales de nuestra historia, Havelock vio el colosal enfrentamiento de una cultura de tradición oral y de otra que la escritura empezaba a hacer posible. Hoy nuevas técnicas para transmitir la información nos obligan a examinar el modo como categorizamos el mundo. Tanto por saber de dónde venimos como para atisbar adónde vamos, debemos sin falta examinar las cuestiones planteadas en este libro, que conserva una incitante frescura.
17,90€ 17,00€
O, dicho de otro modo, Ullán

Este libro recoge las contribuciones a los encuentrosen torno a la obra de José-Miguel Ullán, celebradosen el décimo aniversario de su fallecimiento (2009-2019), en La Casa Encendida de Madrid y la Universidadde Salamanca. Sin intención de cerrar itinerarios y recorridos, sus ensayos aspiran a pulsar núcleos y líneas de trabajo considerados por el poeta, dejándose tal vez contagiar –en el intento de referir los modosy decires que ponía en juego– por la movilidad y losdesplazamientos que lo distinguían. Unas formas hospitalarias, múltiples, sonoras, inestables, contradictorias y colectivas. Así, este conjunto de lecturas ofrece la posibilidad de situarse en diferentes puntos de acceso a sus textos, tomados en el significado másamplio posible de esta palabra. Y, junto a ello, quiere mostrar una parte importante de sus hablas, en especial de las que se ubicaban en el marco de la práctica estética: poesía, música o artes visuales. Esas formas de decir de otro modo.
17,00€ 16,15€
Cervantes en Barcelona

Los elogios que en varios pasajes de sus obras dedicó a Barcelona el autor del Quijote, así como la tradición popular que designa como «la casa de Cervantes» la que hoy lleva el número 2 del Paseo de Colón de dicha ciudad, parecen indicios claros de una hipotética estancia del gran escritor en la que él llamó «flor de las bellas ciudades del mundo». Sus biógrafos suelen admitir que esta estancia debió de producirse en 1569, cuando contaba veintidós años y huía de Madrid hacia Italia. En el presente volumen, sin embargo, el profesor Martín de Riquer examina con todo detalle datos de la biografía cervantina y hechos documentados de la historia de la ciudad a principios del siglo XVII y, tras una lectura minuciosa de Las dos doncellas y de algunos capítulos de la segunda parte del Quijote, establece sin lugar a dudas que Cervantes residió en Barcelona en el verano de 1610, y muy probablemente en la casa que la tradición designa con su nombre. Así, el presente estudio constituye no sólo una decisiva aportación a la biografía cervantina y a la historia de la ciudad condal, sino también una ineludible contribución a la exégesis de episodios harto conocidos de una de las Novelas ejemplares y del Quijote.
10,00€ 9,50€
Las escritoras españolas

Nelken, Margarita

Margarita Nelken va enlazando las escritoras españolas desde los albores del cristianismo a las juglarescas y soldaderas tanto moras como judías, llegando a finales del siglo XIV con uno de los primeros textos que se conservan en lengua castellana, el testamento de Doña Leonor López de Córdoba. Así va desgranando a consejeras de reyes, a místicas, a visionarias, sabias, etc.
20,00€ 19,00€
Luces y sombras en la narrativa de la victoria: Madrid, de Corte a Cheka de Agustín de Foxá

Guillermo Escolar

Al revisar el corpus literario falangista surgen numerosaspreguntas sobre las particularidades de laescritura en tiempos de guerra.Con independencia del bandodel que se trate, laliteratura escrita durante la Guerra Civil es deudorade una vocación propagandísticaclara.Para cumplir con su finalidad, los autores no suelenocultar su técnica, que por lo general tiende aapropiarsede referentes literarios o determinados espacioshistóricos, de modo que pueda construirse unrelato propio de la ideología que sea al caso.Madrid, deCorte a cheka (1938), de Agustín deFoxá, es un ejemplo paradigmático de esto: por unlado, pretende ser untestimonio de primera manode la sociedad madrileña entre 1931 y 1936, porotro lado, su carácter estético,auspiciado por laFalange, requiere de figuras de renombre sobre lasque cimentar su estilo. Destaca sobremanera, eneste sentido, el esperpento de Valle-Inclán.
12,00€ 11,40€
El archivo y la ficción

Fernández López, José Antonio

En este sugerente ensayo, José Antonio Fernández López recorre la trayectoria literaria de Danilo Kiš. Suaspiración no es, sin embargo, la de ofrecer un merotestimonio de ese recorrido, sino más bien realizaruna verdadera hermenéutica dialógica en la que circulen la materialidad de los textos de Kiš y la sistematicidad del análisis. Solo una lectura de esta clase permite que los tópicos y el universo literario de laobra de Kiš apunten más allá de su propia biografía personal para alumbrar una particular versión de la historia del siglo XX.En esta historia así recuperada comparecen los seres humanos en lo que tienen de singulares, de verdaderamente distintos de los demás y, justo por ello, dotados de una dignidad en su existencia no delegable ni susceptible de arraigar en fundamentos externos. Solo desde esta perspectiva de sentidocabe comprender el mayor logro de la literatura de Kiš: que consiga obrar el milagro de rescatar del olvido tantas vidas malogradas –pero no por ello menos dignas ni menos singulares– por una muerte prematura, anónima y, hablamos del siglo XX, tantas veces dolosa
16,00€ 15,20€
Un somni europeu. Història intel·lectual de la Literatura Comparada
26,60€ 25,27€
Figura d'assaig

Fuster, Joan

«La crítica dona a una societat consciència de la seva literatura, en revelar-li que sota la funció hedonística del poema, de la novel·la, del drama, hi ha un fort entrellat d'implicacions morals, i la figura exacta d'un poble que també així fa la seva història». Si Joan Fuster és «un autèntic professor de lectura», com ens diu Antoni Martí Monterde al seu pròleg, aquest volum voldria esdevenir-ne una escola, una escola de lectura. Per a un llibre hi ha pocs reptes tan importants com aquest. Des del seu escriptori, l'autor de Sueca va ser un dels grans creadors de llibertat que han tingut les lletres catalanes, un escriptor majúscul que no acabarem mai de celebrar. Aquesta antologia se centra en aquest Fuster lector, el més ric i apassionant, el que conjuga el comentari històric i polític en la seva passió central, la literatura, i més concretament l'assaig. Perquè Fuster és, per damunt de tot, una figura d'assaig.
24,00€ 22,80€
Notas sobre teoría de la literatura

Moreno Castillo, Enrique

En estas Notas se repasan los problemas centrales dela teoría literaria, como la definición de literatura, el estatuto de lo ficcional, la objetividad del juicio estético o lo que se debe entender por el sentidode una obra literaria y sus posibles interpretaciones. Se rehúyen los planteamientos formalistas que pretenden captar las raíces previas de lo literario, parasituarse, como radical punto de partida, en la experiencia estética, considerándola como único modo de conocimiento de la obra literaria como tal. La obra dearte es una forma significante, pero que actúa sobreel receptor de una manera directa, intuitiva, no comoun signo que hay que descifrar sino como un objeto que se manifiesta a sí mismo en el espacio de la subjetividad. Toda interpretación de lo literario, todo hablar sobre la obra, parte del hecho de que ésta ya hahablado previamente en el espíritu del lector.
24,90€ 23,65€
Allí donde nos encontramos

Torné de la Guardia, Gonzalo

Una celebración de los lugares de encuentro en la literatura, y de la literatura como lugar de encuentro.  «Desde que el mundo es mundo la autoridad ha tratado de controlar el espacio donde nos reunimos y encontramos. Momentos de vernos, hablar, tejer complicidades y pensar en qué podemos llegar a ser y hacer juntos. Si toda reunión tiene algo de rebeldía esta antología de textos propone un paseo por las insurrecciones silenciosas, aparentemente aisladas, de la lectura.» Del prólogo de Gonzalo Torné Con textos de: Jane Austen, Omar Jayam, Robert Louis Stevenson, Emmy Hennings, Joan Sales, William Shakespeare, Herman Melville, Aristófanes, Mariano José de Larra, Anna Pacheco, Catulo, Arthur Rimbaud, Jaime Gil de Biedma, Franz Kafka, Miguel de Cervantes, Mary Ann Evans (George Eliot), Fernando Pessoa, Fiódor Dostoyevski, Emilia Pardo Bazán, Yosa Buson, François Rabelais, Miqui Otero, Ramón del Valle-Inclán, Carson McCullers, Manolo Martínez (Astrud).
18,90€ 17,95€
La poesía de Julia Uceda

Navarrete Navarrete, Mª Teresa

La poesía de Julia Uceda analiza la obra lírica de Julia Uceda (Sevilla, 1925), la primera mujer que lograobtener en democracia el Premio Nacional de Poesía (2003). Esta monografía, dividida en tres partes, aborda los once libros de poesía que Julia Uceda ha publicado hasta el momento (1959-2013). La primera parte repasa la poesía que Uceda escribe bajo el franquismo.Se analizan sus orígenes literarios y su participación en los círculos líricos de los años cincuenta y sesenta. La segunda sección se dedica a examinar la obra que escribe durante su exilio voluntario en EstadosUnidos e Irlanda. Finalmente, la tercera parte del libro reflexiona sobre los últimos libros de la autoraen los que se aprecia un mayor experimentalismo. Este estudio de carácter panorámico invita, por tanto, arecorrer la trayectoria lírica de Julia Uceda, una de las voces más independientes e insólitas de la poesía del medio siglo español. María Teresa Navarrete Navarrete (Cádiz, 1985) es doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz. Actualmente trabaja en la Universidad de Gante y Amberes y sus investigaciones versan fundamentalmente sobre poesía española contemporánea.
20,00€ 19,00€
Correspondència Joan Fuster 16. Vicenç Riera Llorca 2ª part

Fuster, Joan

La correspondència entre Joan Fuster i Vicenç Riera Llorca és clau per a entendre la configuració d’una xarxa de relacions epistolars i intel·lectuals en la trajectòria de Fuster. Riera fou el seu principal contacte a l’exili mexicà, li obrí les portes a publicar ales publicacions de l’exili i li serví de pont per establir connexions amb diversos focus resistents delPrincipat. Una correspondència central, per tant, pera entendre un dels moments més difícils i decisius per a la cultura catalana.
35,00€ 33,25€
Poesía de Rubén Darío, La
17,80€ 16,91€