ISLA MILITANTE

Puente, Antonio

Hacia el final de sus vidas, Shakespeare, en La tempestad (1611) y Cervantes, en La ínsula Barataria, coincidieron en adoptar, curiosamente, un escenario insular. A partir de esos legados, se busca recomponer la ardua fisonomía de unas islas inmersas
20,00€ 19,00€
Ensoñaciones literarias

Santa, Àngels

Se recogen en este volumen algunos de los artículos que durante años la autora publicó en la prensa local. Le ha parecido oportuno realizar esta recopilación para tratarde evitar el carácter efímero de este tipo de publicación y porque, a través de esto
22,00€ 20,90€
Historia y ficción. Conversaciones con J

Serna, Justo

Imaginemos la escena. Estamos ante una obra de creación. Puede ser una novela, un cuadro o una película. Estamos ante una pieza artística y la hemos disfrutado sin tenerque preguntarnos necesariamente por los mecanismos o artificios que producen ese efe
19,90€ 18,90€
ENCRUCIJADA DE LA PALABRA Y LA IMAGEN SI

Bernat Vistarini, Antonio

La encrucijada multiplica el camino. Los textos y las imágenes poéticas, sin perder su modo propio de apresar la realidad y fantasía, se abrazan en estas páginas con lasartes visuales y los trazos sobre el lienzo. Celar y dar a ver, callar y nombrar
25,00€ 23,75€
Catálogo razonado de manuales hispanos d

García Jurado, Francisco

El Catálogo razonado de manuales hispanos de literatura clásica (1874-1935) actualiza y amplía el trabajoiniciado por Menéndez Pelayo en su Bibliografía hispano-latina. Francisco García Jurado retoma y da continuidad a la sección que el polígrafo santanderino dedicó a los manuales de literatura latina. Para hacerlo,el autor ha considerado imprescindible realizar unaprolija reflexión previa sobre qué es un manual de literatura clásica, aunque en muchas ocasiones, y por diversas razones, ha tenido que bordear ese concepto.El Catálogo registra una parte esencial de la enseñanza de las humanidades clásicas en España, y permite constatar cómo el discreto mundo de las humanidades hasido una perfecta caja de resonancia, a menudo trágica, de los avatares políticos de la España moderna. No es casualidad, en este sentido, que comience con dos exiliados jesuitas y concluya con uno republicano.Entre medias, un siglo y medio de guerras y revoluciones que definieron el terrible destino de nuestro país, al que nunca fueron ajenas las humanidades.
24,00€ 22,80€
El cadáver en la cocina

Resina Bertran, Joan

La difusión de la novela policíaca española durante los años setenta y, en relación con la transición política y el nuevo régimen social de las dos décadas siguientes, es lo que se aborda en este libro. Según el autor, la novela policíaca postfranquista reflexiona sobre su condición epifenomenal mediante un tratamiento irónico de las prácticas culturales y el desarrollo de formas paródicas, que ponen en evidencia la reducción del espacio para la acción social eficaz.
18,00€ 17,10€
Sangre en los estantes

Camarasa, Paco

Sangre en los estantes es el libro decabecera para todos los amantes de la novela negra de nuestro país. PacoCamarasa, uno de los mayores especialistas en la materia, ex librero ycomisario de BCNegra, nos plantea un libro ordenado, como buenlibrero, de la A a la Z, con la historia de este ya mítico géneroliterario, hoy en día tan de moda.El libro nos ofrece un recorridopor los grandes nombres del género, explicándonos sus mayoresaportaciones. También despliega un sinfín de anécdotas y desmenuza lasdiferencias dentro del género por países y culturas, las subcategoríasdentro de lo que denominamos novela negra y un sinfín de historias.Todo ello relatado con la sabiduría, la pasión y la proximidad quesolo Paco Camarasa tiene. Por este motivo es el más querido y reconocidoexperto en el género, y siempre consigue mover a los lectores.
19,50€ 18,52€
Mediodía. Revista Hispánica De Rescate 2

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todosaquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace -o renace- Mediodía.
19,90€ 18,90€
Realismo Raro

Harman, Graham

El presente volumen constituye una de las obras de referencia sobre Lovecraft escritas en los últimos años, donde la «Ficción Weird» y la filosofía de vanguardia se encuentran. Graham Harman acomete un análisis de los grandes relatos de Lovecraft (La llamada de Cthulhu, El horror de Dunwich o En las montañas de la locura, entre otros), en una lectura que se aleja de los estereotipos y que propone los fundamentos para un«realismo raro». Ángulos agudos que se comportan comoobtusos, colores y sonoridades que lo son «sólo poranalogía», distorsiones en las leyes de la geometría,la perspectiva y la naturaleza conocida… son algunosde los recursos más admirables de Lovecraft y que Harman usará para introducirnos en la Filosofía Orientada a Objetos. Así, el realismo raro de Harman ya no será el realismo prosaico del naturalismo, sino uno que tiene que ver con la capacidad para la alusión a unmundo inusitado y extraño, poniendo en suspensión los hábitos del pensamiento, y revelando la base de unanaturaleza inhumana sobre la cual el hombre se habíainstalado.
24,00€ 22,80€
Cervantes en Barcelona

Los elogios que en varios pasajes de sus obras dedicó a Barcelona el autor del Quijote, así como la tradición popular que designa como «la casa de Cervantes» la que hoy lleva el número 2 del Paseo de Colón de dicha ciudad, parecen indicios claros de una hipotética estancia del gran escritor en la que él llamó «flor de las bellas ciudades del mundo». Sus biógrafos suelen admitir que esta estancia debió de producirse en 1569, cuando contaba veintidós años y huía de Madrid hacia Italia. En el presente volumen, sin embargo, el profesor Martín de Riquer examina con todo detalle datos de la biografía cervantina y hechos documentados de la historia de la ciudad a principios del siglo XVII y, tras una lectura minuciosa de Las dos doncellas y de algunos capítulos de la segunda parte del Quijote, establece sin lugar a dudas que Cervantes residió en Barcelona en el verano de 1610, y muy probablemente en la casa que la tradición designa con su nombre. Así, el presente estudio constituye no sólo una decisiva aportación a la biografía cervantina y a la historia de la ciudad condal, sino también una ineludible contribución a la exégesis de episodios harto conocidos de una de las Novelas ejemplares y del Quijote.
10,00€ 9,50€
Las escritoras españolas

Nelken, Margarita

Margarita Nelken va enlazando las escritoras españolas desde los albores del cristianismo a las juglarescas y soldaderas tanto moras como judías, llegando a finales del siglo XIV con uno de los primeros textos que se conservan en lengua castellana, el testamento de Doña Leonor López de Córdoba. Así va desgranando a consejeras de reyes, a místicas, a visionarias, sabias, etc.
20,00€ 19,00€
Luces y sombras en la narrativa de la victoria: Madrid, de Corte a Cheka de Agustín de Foxá

Guillermo Escolar

Al revisar el corpus literario falangista surgen numerosaspreguntas sobre las particularidades de laescritura en tiempos de guerra.Con independencia del bandodel que se trate, laliteratura escrita durante la Guerra Civil es deudorade una vocación propagandísticaclara.Para cumplir con su finalidad, los autores no suelenocultar su técnica, que por lo general tiende aapropiarsede referentes literarios o determinados espacioshistóricos, de modo que pueda construirse unrelato propio de la ideología que sea al caso.Madrid, deCorte a cheka (1938), de Agustín deFoxá, es un ejemplo paradigmático de esto: por unlado, pretende ser untestimonio de primera manode la sociedad madrileña entre 1931 y 1936, porotro lado, su carácter estético,auspiciado por laFalange, requiere de figuras de renombre sobre lasque cimentar su estilo. Destaca sobremanera, eneste sentido, el esperpento de Valle-Inclán.
12,00€ 11,40€
El archivo y la ficción

Fernández López, José Antonio

En este sugerente ensayo, José Antonio Fernández López recorre la trayectoria literaria de Danilo Kiš. Suaspiración no es, sin embargo, la de ofrecer un merotestimonio de ese recorrido, sino más bien realizaruna verdadera hermenéutica dialógica en la que circulen la materialidad de los textos de Kiš y la sistematicidad del análisis. Solo una lectura de esta clase permite que los tópicos y el universo literario de laobra de Kiš apunten más allá de su propia biografía personal para alumbrar una particular versión de la historia del siglo XX.En esta historia así recuperada comparecen los seres humanos en lo que tienen de singulares, de verdaderamente distintos de los demás y, justo por ello, dotados de una dignidad en su existencia no delegable ni susceptible de arraigar en fundamentos externos. Solo desde esta perspectiva de sentidocabe comprender el mayor logro de la literatura de Kiš: que consiga obrar el milagro de rescatar del olvido tantas vidas malogradas –pero no por ello menos dignas ni menos singulares– por una muerte prematura, anónima y, hablamos del siglo XX, tantas veces dolosa
16,00€ 15,20€
Notas sobre teoría de la literatura

0

En estas Notas se repasan los problemas centrales dela teoría literaria, como la definición de literatura, el estatuto de lo ficcional, la objetividad del juicio estético o lo que se debe entender por el sentidode una obra literaria y sus posibles interpretaciones. Se rehúyen los planteamientos formalistas que pretenden captar las raíces previas de lo literario, parasituarse, como radical punto de partida, en la experiencia estética, considerándola como único modo de conocimiento de la obra literaria como tal. La obra dearte es una forma significante, pero que actúa sobreel receptor de una manera directa, intuitiva, no comoun signo que hay que descifrar sino como un objeto que se manifiesta a sí mismo en el espacio de la subjetividad. Toda interpretación de lo literario, todo hablar sobre la obra, parte del hecho de que ésta ya hahablado previamente en el espíritu del lector.
24,90€ 23,65€
Un somni europeu. Història intel·lectual de la Literatura Comparada
26,60€ 25,27€
La poesía de Julia Uceda

Navarrete Navarrete, Mª Teresa

La poesía de Julia Uceda analiza la obra lírica de Julia Uceda (Sevilla, 1925), la primera mujer que lograobtener en democracia el Premio Nacional de Poesía (2003). Esta monografía, dividida en tres partes, aborda los once libros de poesía que Julia Uceda ha publicado hasta el momento (1959-2013). La primera parte repasa la poesía que Uceda escribe bajo el franquismo.Se analizan sus orígenes literarios y su participación en los círculos líricos de los años cincuenta y sesenta. La segunda sección se dedica a examinar la obra que escribe durante su exilio voluntario en EstadosUnidos e Irlanda. Finalmente, la tercera parte del libro reflexiona sobre los últimos libros de la autoraen los que se aprecia un mayor experimentalismo. Este estudio de carácter panorámico invita, por tanto, arecorrer la trayectoria lírica de Julia Uceda, una de las voces más independientes e insólitas de la poesía del medio siglo español. María Teresa Navarrete Navarrete (Cádiz, 1985) es doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz. Actualmente trabaja en la Universidad de Gante y Amberes y sus investigaciones versan fundamentalmente sobre poesía española contemporánea.
20,00€ 19,00€
Del vicio de los libros
18,00€ 17,10€
Poesía de Rubén Darío, La
17,80€ 16,91€
Nueve meses con los rojos en Madrid

Foronda, Ana María de

Nueve meses con los rojos en Madrid es uno de los rel
16,00€ 15,20€
Poesía y filosofía: María Zambrano, la Generación del 27 y Emilio Prados

Berrocal, Alfonso

Este ensayo aborda la figura de María Zambrano a partir de su relación con los poetas de su tiempo, fundamentalmente de la generación del 27. Siguiendo una trayectoria biográfica que parte desde los años de formación hasta la elaboración de sus obras de madurez como Pensamiento y poesía en la vida española o Filosofía y poesía, ambas de 1939, se analizan los referentes poéticos que formaron esos contextos y que influyen en la génesis de la llamada razón poética. Se presentan así las relaciones de amistad y puntos de encuentro entre María Zambrano y poetas como José Bergamín, Luis Cernuda o Miguel Hernández, entre otros. Escenarios fundamentales como el ambiente poético de Segovia en sus años de juventud con figuras tutelares como su padre, Blas Zambrano o Antonio Machado, o durante la guerra civil, la participación de la pensadora en una revista excepcional como Hora de España. De todo el horizonte poético que conoció María Zambrano entre los últimos años veinte, la guerra civil y el comienzo del exilio, la figura de Emilio Prados merece una atención especial. Es Emilio Prados el poeta cuya obra presenta una mayor afinidad con el pensamiento de María Zambrano, y a la reconstrucción de ese diálogo y sintonía se dedica la mayor parte del estudio. A través del análisis de los poemas que María Zambrano marcó en los libros de Emilio Prados, de los textos que escribió sobre el poeta y de las circunstancias biográficas de ambos se presenta una realización efectiva del diálogo entre la filosofía y la poesía como el que siempre reclamó la autora en sus propias obras. El recorrido por estas figuras ofrece la suficiente documentación como para ubicar el pensamiento de María Zambrano en un contexto poético específico al que se puede atender como una de las fuentes de explicación de la originalidad de su filosofía poética.
20,00€ 19,00€
Los latinoamericanos de Proust

Gallo, Rubén

A partir de la lectura de la correspondencia de Proust, Gallo explora la presencia de América Latina en la vida y obra del escritorfrancés, pues vivió en una época marcada por conflictos políticos entre Francia y América Latina: la aventura imperial de M
23,90€ 22,70€
Escrits sobre llengua

Murgades, Josep

Vet aquí algunes de les qüestions abordades, amb intents d'explicació i de resposta, en els textos aplegats en el present llibre, al llarg dels darrers trenta anys: situació i perspectives de la llengua després de les dues dictadures espanyoles del segle xx, discursos i pràctiques del colonialisme lingüístic, poder d'integració social d'un idioma i correlativa capacitat de discriminació lingüística, normalització del català i nativització de l'espanyol, galleguització (formal) i eusquerització (funcional), interposició i dependència lingüístiques, codificació ortogràfica com a exercici de poder, condicionants sociolingüístics de la producció literària en una llengua subordinada, estatus i viabilitat de la llengua del país en una hipotètica Catalunya independent, entre altres.
22,00€ 20,90€
Prosas reunidas

Szymborska, Wislawa

Wislawa Szymborska era una desconocida en el ámbito hispánico hasta que ganó el premio Nobel en el año 1996. Se editaron entonces sus espléndidos poemas y los lectores en español pudieron descubrir a una de las grandes poetas del siglo XX. Años más tarde
24,00€ 22,80€
Sangre en los estantes

Camarasa, Paco