El viaje a la ficción

Vargas Llosa, Mario

El tema de la ficción y la vida es una constante que, desde tiempos remotos, aparece en la literatur
18,90€ 17,95€
Sobre la crítica literaria

Reich-Ranicki, Marcel

¿Cuándo puede o debe el crítico cargarse a un autor? ¿Cuándo merece la pena declarar públicamente por qué determinado libro que uno estima malo es malo? Continuamente se publican obras infames, no obstante, diga lo que diga el crítico contra uno de esos libros, lo cierto es que no lo ha escogido por azar de entre un montón de otros parecidos. Ha ignorado los otros y, lo quiera o no, ha dirigido la atención del público hacia éste en particular. ¿En qué casos está legitimado o incluso obligado a hacerlo? Cargarse un libro, sí, pero ¿para qué y para quién? La respuesta a semejantes preguntas depende sobre todo de lo que se pida y exija a la crítica. Y estas exigencias, a su vez, tienen que ver casi siempre con las esperanzas que cada cual tiene depositadas en la literatura. A éstas y muchas otras preguntas responde el reputado crítico Marcel Reich-Ranicki en el presente ensayo, una defensa de la labor del crítico y de su papel fundamental en la construcción de una tradición literaria propia.
14,00€ 13,30€
Francesc de B. Moll i la llengua literària

Miralles I Montserrat, Joan

Contribució de primeríssim ordre de Joan Miralles i Montserrat, que va conèixer personalment Francesc de B. Moll vers la meitat de la dècada dels anys seixanta dels segle passat, al coneixement de l’obra del gran filòleg, alhora que posa de manifest el seu esforç per codificar, perfeccionar i ajustar fins als detalls més insignificants l’ús literari del català modern.
13,50€ 12,82€
(Des)aïllats: narrativa contemporània i insularitat a les Illes Balears

Pons, Margalida

Aquest llibre recull les intervencions dels quinze escriptors illencs i dels dos teòrics de la literatura que participaren al cicle «(Des)aïllats: la insularitat en la narrativa del segle XX» que va tenir lloc, entre el gener i l’abril de 2003, a la Universitat de les Illes Balears i a la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga.
12,50€ 11,87€
El títol del poema. Una tipologia dels efectes del títol en el text

Besa, Josep

Aquest llibre explora particularment el territori de les relacions de sentit entre el títol i el text, i ho fa per mitjà de l'anàlisi de les tipologies de relacions entre el títol i el text existents a la bibliografia (anàlisi que revela que cap d'aquestes tipologies és del tot satisfactòria) i de l'establiment d'una nova tipologia.
18,00€ 17,10€
Oda a Picasso

Cocteau, Jean

Esta obra de Jean Cocteau constituye una muestra paradigmática de la poesía de vanguardia de principios del siglo XX, que en un espíritu lúdico y al mismo tiempo consciente, produjo un período eminentemente creativo de la literatura europea.
9,00€ 8,55€
¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?

Mendoza, Eduardo

Corría el año 1993 cuando Eduardo Mendoza recibió la propuesta deseleccionar y presentar los volúmenes de una colección que había detitularse Maestros Modernos Hispánicos. La colección se proponíaofrecer, en veinticuatro entregas, un panorama de la prosa narrativaescrita en lengua española a uno y otro lado del Atlántico durante elagitado período que va de mediados del siglo XIX a mediados del sigloXX. Con atrevimiento y deportividad ejemplares, Eduardo Mendoza aceptóel reto. Este volumen recoge ahora las presentaciones de losveinticuatro volúmenes publicados, a las que se añaden los dos prólogos-dedicado uno a Pío Baroja y el otro a Armando Palacio Valdés- queMendoza escribió para la ocasión. El conjunto constituye una galería deautores y de títulos que combina, con resultados sorprendentementeecuánimes, los ademanes canónicos e idiosincráticos, el criteriocompartido y un gusto personal.
14,90€ 14,15€
Els còmplices

Iborra, Enric

Hi ha una veritat que només la literatura pot copsar?És cert que alguns dels llibres que llegim ens llegeixen i ens escriuen al seu torn? A què es referia Diderot quan parlava de l?ordre sord de la literatura? Per què el diari com a gènere literari es considera suspecte? Es pot expressar la intimitat quan s?escriu?Per què la relació entre la literatura i la moralitatresulta paradoxal?... Aquestes i moltes altres qüestions tenen resposta en aquest assaig que ressegueix les passes d?un ventall de figures de la gran tradicióliterària europea.
19,00€ 18,05€
Maria-Mercè Marçal. L'escriptura permeable

Riba, Caterina

Caterina Riba presenta aquest estudi sobre l'obra de Maria-Mercè Marçal des de la «permeabilitat», des de la intertextualitat i el procés obert de significació que permet la seva poesia. La primera part se centra en la reflexió de Marçal entorn de la tradició literària i de la teoria feminista, mentre que la segona part analitza la reformulació dels prototips femenins, des de les bruixes i altres figures de la tradició popular, fins al paper de la dona en la Bíblia, la figura del pare, i el diàleg de la poesia marçaliana amb l'obra de diversos escriptors i escriptores, com Dickinson, Perkins Gilman i Plath. El llibre es clou amb una bibliografia exhaustiva i actualitzada sobre Marçal.
19,95€ 18,95€
L'obra literària de Jordi Pere Cerdà

Marqués Meseguer, Josep

Aquest llibre ressegueix des dÆun punt de vista geoliterari lÆobra literària del dramaturg, poeta, novel ·lista i folklorista Jordi Pere Cerdà (Sallagosa, 1920 - Perpinyà, 2011), pseudònim dÆAntoni Cayrol. LÆestudi sÆaproxima a la vida i lÆobra de lÆautor des de diversos prismes: dÆuna banda, retrata lÆentorn natural més immediat a Cerdà, una natura que sÆexpressa amb força i on la petjada de lÆésser humà és més feble, de lÆaltra, també sÆinteressa per lÆespai més estriat o saturat de línies, barreres i conflictes socials i polítics, on lÆindividu pren una major rellevància amb el seu propi compromís en aquests conflictes. LÆestudi també sÆinteressa per explorar les intimitats de lÆésser, tant del mateix Cerdà com dels seus veïns en la rural, pirinenca i transfronterera comarca de la Cerdanya. LÆanàlisi literària dÆaquest llibre ens permet, doncs, endinsar-nos en les arrels de la societat cerdana i nord-catalana durant els anys centrals i convulsos del segle xx, de la mà dels mots cerdanians. Uns mots que sÆacompanyen de nombroses aportacions teòriques que enriqueixen i contextualitzen els desafiaments espacials i cognitius que recorre aquesta geografia literària sobre Jordi Pere Cerdà.
17,00€ 16,15€
Contes com a antidot

Vázquez Bonavila, Eva

Contes com a antídot és un llibre pensat per contrarestar els efectes tòxics de la societat capitalista, neoliberal, globalitzada, androcèntrica, patriarcal idiscriminadora en la qual ens toca viure. A través deset contes de diferents temàtiques i els posteriorsinfoantídots, que són quadres on hi ha dades per aprofundir sobre els temes de cada relat, es pretén conscienciar a les lectores i lectors i invitar-los a debatre a casa o a classe sobre com poden aportar el seugranet de sorra. Els contes tracten sobre les guerres, la lluita LGTBI, l’homosexualitat, les diferènciesculturals, la contaminació del planeta, l’espoli a països pobres i el masclisme en els contes tradicionals. Per finalitzar, hi ha un glossari amb conceptes clau explicats a través de la visió de l’autora.
12,00€ 11,40€
Manifiesto por la lectura

Vallejo, Irene

En febrero de 2020 la Federación de Gremios de Editores de España encargó a Irene Vallejo este ''Manifiesto por la lectura'' para que fuera la voz que acompañará a la petición de un Pacto de Estado por la lecturay el libro.
7,95€ 7,55€
Historia de la literatura universal II

Con una prosa ágil y accesible, sin alardes eruditos, esta Historia de la literatura universal ofrece un análisis profundo de los principales autores y sus obras, al tiempo que configura una visión global de los distintos movimientos y acontecimientos lit
35,00€ 33,25€
Breve historia de la generación del 27

Díaz Pardo, Felipe

Conozca la generación literaria que representa la modernidad a comienzos del siglo XX. Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Jardiel Poncela, las SinSombrero, Alberti, María Zambrano, Salinas, Guillén, Rosa Chacel, Cernuda, Dalí, Buñuel, Fall
15,95€ 15,15€
100 libros que cambiaron el mundo

Christianson, Scott

* ¿Cuál es su libro preferido? ¿Por qué motivo le resultó inspirador? ¿Le hizo reír? ¿Llorar? ¿Le sorprendió? ¿Cambió su forma de ver el mundo? * Este libro presenta una colección excepcional de trabajos pioneros que han marcado el curso de la historia.
16,90€ 16,05€
Les pudors en la literatura

Pagès Jordà, Vicenç

Vicenç Pagès ja ens'havia ofert una afinada selecció d'olors plasmades en la literatura. Ara ens proposa una explosió de pudors: de ciutats, de cases, d'animals, de personatges. Pudors descrites per escriptors com Virginia Woolf, Michel Houellebecq, Franz Kafka, Homer, Don Delillo, Carson McCullers i també Ruyra, Sagarra i Espriu.
12,00€ 11,40€
El cementerio de los vivos

Barreto, Lima

Bebíamos tanto porque estábamos locos o enloquecíamospor beber tanto? Lima Barreto, una de las plumas másinteligentes del Brasil de principios del siglo XX,fue siempre a remolque de sus sentimientos. Tras susmemorables trabajos literarios se escondían todos susaltibajos personales, que acabaron llevándole al alcoholismo, a la depresión y, de paso, al manicomio. Elcementerio de los vivos –1920– es un viaje en línearecta hacia el interior del autor, mientras el autorvive experiencias que jamás hubiera imaginado que llegaría a vivir. Es la prosa sincera nacida de la mezcla de terror y comedia que esconde la locura – la locura es contagiosa?–, son las reflexiones de un cuerdoentre locos – y la cordura?,es contagiosa?–. Estas páginas narran la historia de un puzle que tan rápidamente como se armó, se desarmó. Uno de los testimonioshistóricos más directos y crudos que se recuerdan enla literatura sudamericana. Sin trampa ni cartón.
14,00€ 13,30€
Miscel·lània Jordi Bruguera, 1

Primer volum del recull de treballs en honor del filòleg Jordi Bruguera. En coedició amb l’Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes.
16,50€ 15,67€
Identitat, literatura i llengua

Recull dels treballs presentats a la secció literària del Dinovè Col·loqui Germano-Català de la Deutscher Katalanisten Verband, que va tenir lloc a Colònia el juny de 2003 i que va estar dedicat al tema Normes i identitats. Les diverses aportacions dels estudiosos durant el Col·loqui són una mostra de les fronteres que delimiten la identitat de la norma en la literatura catalana.
18,00€ 17,10€
Mercè Rodoreda: l'obra de preguerra

Real Mercadal, Neus

Mercè Rodoreda fou una de les set noves narradores que, en grup, van articular una incipient novel·lística moderna d’autora, en català, en el marc de la República. Totes van participar en l’esforç de normalització i modernització de la nostra cultura i de les nostres lletres, però Rodoreda hi pren un relleu especial per diferents motius.
18,00€ 17,10€
Aquellos años del boom

Ayén, Xavi

No hay placas que lo conmemoren, pero el movimiento más importante de laliteratura en castellano durante el siglo XX se abrió al mundo desdeBarcelona entre 1967 y 1976. El boom latinoamericano es, en igualmedida, un cruce de solidaridades revolucionarias y un fenómenopolifónico que se articuló en la ciudad catalana, a la luz de editores,agentes literarios y bares donde la dictadura franquista se hacía cadavez más frágil. No solo hay entrevistas con los grandes protagonistas,también abundan documentos hasta ahora desconocidos y relatos cruzadosde una memoria colectiva.
24,90€ 23,65€
Ideología y castas en Cervantes

Martínez Torrón, Diego

Este libro viene a culminar la labor de investigación del grupo Andalucía Literaria, del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía, que ha venido dirigiendo el profesor Diego Martínez Torrón desde 1991. Ideología y castas en Cervantes intenta una aproximación, en diversas calas, al cervantismo de los siglos XVIII, XIX y XX. Y ofrece una nueva comprensión del pensamiento de Cervantes. Se abre con un pormenorizado y extenso trabajo de Diego Martínez Torrón, que analiza detenidamente la totalidad de la obra filológica de Américo Castro, interpretando su pensamiento. Los trabajos de Américo Castro ofrecen un intento de indagar en cuestiones de contenido, frente al formalismo de la filología tradicional de la época, basándose sobre todo en el estudio de las castas en la nación española. Pero a la vez este ensayo aborda también el tema de las castas que don Américo no estudia: la de los gitanos -a partir de un análisis de La gitanilla de Cervantes-, y la de los pícaros, con interpretaciones novedosas que atienden tanto a la novela picaresca, como sobre todo a Rinconete y Cortadillo, visto desde una perspectiva diferente. De Martínez Torrón se contiene también otro extenso trabajo sobre el Quijote de Bowle, en el que se analizan igualmente las anotaciones de las ediciones de Pellicer en el XVIII, de Clemencín en el XIX y las anotaciones de Bastús. De este modo se clarifica la evolución de la ecdótica cervantina desde la Ilustración al Romanticismo. Los profesores Santiago López-Ríos y Jaime Olmedo Ramos aportan el análisis y una valiosa colección de cartas inéditas de Américo Castro a Santiago Alba, que ilustran los avatares de la acción cultural española de don Américo en el exterior, entre 1921 y 1924, dentro de la Oficina de Relaciones Culturales, que iba a realizar investigaciones similares a las que Menéndez Pidal coordinó en el Centro de Estudios Filológicos. El epistolario que aquí se recoge es de interés para comprender el pensamiento, la labor y el temperamento de Castro. El profesor Antonio Varo Baena aporta interesante correspondencia inédita que Luis Astrana Marín cruza, entre 1950 y 1957, con el académico José Cobos Jiménez. De este modo se contextualizan las indagaciones de Astrana para componer su monumental Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. El profesor Antonio Arroyo Almaraz ofrece un estudio acerca de un curioso texto de tema cervantino aparecido en el Diario de Madrid en 1805, y debido a la pluma de Nicolás Pérez, el Setabiense, que aborda de modo crítico la obra de Cervantes, y que contiene interesantes sugerencias acerca de las polémicas propias de la época. Fue contestado por Juan Antonio Pellicer y Saforcada en 1806. Concluye el libro con un trabajo sobre el erasmismo cervantino de la joven profesora Beatriz López Pastor. Este libro constituye así un intento diferente, que se aparta del cervantismo formalista. Y aporta, en definitiva, una hermosa visión del pensamiento de Cervantes, con aspectos que estaban necesitados de estudio.
20,00€ 19,00€
De Hitler a Voldemort.

Martín Alegre, Sara

De Hitler a Voldemort: Retrato del villano mezcla los estudios literarios y los estudios de la masculinidad para argumentar que como fantasía de empoderamiento el villano protagoniza fábulas admonitorias contra el abuso del poder patriarcal. El villano presente en la ficción británica desde la Segunda Guerra Mundial encarna un poder excesivo que el héroe debe limitar. Al tiempo que estudia en profundidad algunos de los villanos más populares (desde el Gran Hermano a Voldemort, pasando por Sauron o Steerpike), Sara Martín muestra cómo las representaciones actuales del villano surgen no solo de predecesores literarios, sino también de la figura de la vida real del archivillano Adolf Hitler.
26,00€ 24,70€