El Bruc en la literatura catalana del segle XIX

Duran Tort, Carola

Aquest volum passa revista a les diverses interpretacions dels fets del Bruc al llarg del segle XIX, estableix un catàleg de les obres on les batalles són citades i reprodueix alguns poemes i escrits dels diferents períodes estudiats.
16,00€ 15,20€
Poesia, escriptura i societat: els camins de March

Beltran, Vicenç

En aquest treball els cançoners són analitzats des del punt de vista material i de les eines de treball intel·lectual emprades, dels processos successius d'intervenció, al llarg del temps, sobre l'exemplar original, de les empremtes que han deixat els lectors i de la història externa. Aquestes observacions ens permeten de dibuixar un mapa completament nou de la poesia catalana del segle XV.
16,00€ 15,20€
Revista Ancia Números 1 Y 2

El Gallo de Oro

Volumen con el primer y el segundo número de la REVISTA ANCIA. En colaboración con la fundación Blas de Otero.Sumario: Presentación. Gonzalo Sobejano: Sobre la poetica y la poesia de blas de otero: «Escribo/Hablando» Juan José Lanz: la construcción de la voz y del sujeto etico en la trilogia social de Blas de Otero Andrés Urrutia: Traducir y crear: Blas de Otero en euskera. Inéditos y recobrados. Blas de Otero y la traducción: poemas de Nicolái Sabolotski, Kaisin Kuliev, Veselin Janchev, Lassesöderberg en version de Blas de Otero. Nota preliminar de Sabina de la Cruz. Escribiendo en diagonal. Dos poemas de Carlos Marzalel. Boletín. Resumen de las actividades de la Fundación.
9,00€ 8,55€
Miscel·lània Jordi Bruguera, 2

Segon volum del recull de treballs en honor del filòleg Jordi Bruguera.
16,50€ 15,67€
Cuarteto Español

Coincidiendo con el 25º aniversario del Teatro de LaAbadía (1995-2020) publicamos los textos de cuatro espectáculos de José Luis Gómez que ha representado eneste teatro a lo largo de los años: Azaña, una pasiónespañola, Memoria de un olvido, Diario de un poeta recién casado y Unamuno: venceréis pero no convenceréis. Todas las grandes personalidades creadoras que están detrás de esos textos sufrieron un mismo destino:el exilio. «Los vínculos que nos ligan a una tierra determinada pueden ser de índole muy diversa y dar lugar a sentimientos profundos que generen ese que llamamos patriotismo. La emoción de pertenencia o de membresía, con la perspectiva de generar un dulce y nutriente lazo, tiene también otro posible lado excluyentey discriminador que se llama nacionalismo, en nombrede la patria nos fusilamos los españoles mutuamente durante aquellos terribles años del 36. ¿De qué patriahablaban unos y otros? Valga la lectura de estos textos para recordar. Sin rencor. Y perdonar.» Del prólogo «Exilios» de José Luis Gómez
18,00€ 17,10€
Francisco Umbral

Vallido López, Diego

Los comentarios, las reflexiones, las dudas de Diego Vadillo López aportan un enfoque nuevo sobra la prosa poética de Francisco Umbral: soplan unos nuevos aires frescos en torno a una escritura ya inmortal. Fino conocedor de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, Diego Vadillo López con El oferente de retales preciosos infunde unos dejes vanguardistas a una lectura umbralí propia del relevo generacional del siglo XXI.
15,00€ 14,25€
Cuando La Historia Te Quema Las Manos

Berga, Miquel

Lejos de Inglaterra, uno en Nueva York, el otro enMarrakech, Auden y Orwell viven el año 1939 entre laasimilación de las trágicas lecciones de la guerra de España y las angustias por el estallido inminente de una nueva guerra europea. La peligrosa corriente dela historia no se detiene y, como dice un verso de Auden, «te quema las manos». Este libro explora las tensiones personales de dos autores decisivos del sigloXX atrapados en un intenso proceso para acordar suspercepciones políticas a sus proyectos literarios o,lo que les resulta más urgente, su voz privada a su voz pública.
19,00€ 18,05€
Como el camino empieza

La iluminadora mirada de veinticuatro especialistas internacionales hacia la literatura de vanguardia y las relaciones interartísticas, y una urgente exploración de las múltiples vías que conectan las culturas española y portuguesa. Las culturas española y portuguesa se miran aquí como espejos confrontados en el interior del gran laberinto de la cultura universal.
19,00€ 18,05€
De la realidad y la poesía
12,00€ 11,40€
Música, propaganda y sabotaje: las Canciones patrióticas de Zaragoza

Ossa Martínez, Marco Antonio D

Zaragoza, inicio de la guerra civil española, zona nacional. La Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional decide organizar un concurso de composición de canciones patrióticas. Tras el éxito de la convocatoria, en 1938 se decide reeditarlo. Pero algo sucede: lanueva tirada es saboteada. En lugar de los textos originales, aparecen los 13 puntosque el presidente de la República, Juan Negrín, envió a Franco para tratarde lograr un acuerdo de paz con los sublevados.Este es el hilo conductor del presente estudio, en el que se trata de dar respuesta a las preguntas que surgen alrededor de este sabotaje. El libro examina la relevancia de la música en la guerra civil, el conflicto bélico en Zaragoza, las «Canciones patrióticas», los «Trece puntos de la victoria» de Negrín, su proyecciónen el cartelismo a través de la obra de Josep Renau,la producción cinematográfica que se realizó en el mismo sentido y el mundo del sabotaje, la guerrilla y el espionaje en este dramático y horrendo conflicto bélico.
16,00€ 15,20€
El punto ciego

Cercas, Javier

Un extraordinario ensayo sobre literatura. Literatura Random Ho
18,90€ 17,95€
Sol cap a la fosca

Cabrera, Carles

Sol cap a la fosca. La producció novel·lística de Baltasar Porcel entre 1961 i 1975 és un dels pocs estudis que, fins ara, s'han enllestit sobre la producció narrativa de Baltasar Porcel (Andratx, 1937 - Barcelona, 2009), un dels autors més significatius de la literatura catalana de la segona meitat del segle XX. Sense desatendre la seva producció teatral, assagística i molt especialment contística, l'anàlisi se centra, tanmateix, en les sis novel·les que Porcel ens va llegar al llarg d'aquests anys, que foren els primers de la seva dedicació al gènere de la narrativa extensa: Solnegre (1961), La lluna i el 'Cala Llamp' (1963), Els escorpins (1965), Els argonautes (1968), Difunts sota els ametllers en flor (1970) i Cavalls cap a la fosca (1975). La recerca analitza entremesclats diversos aspectes d'aquests llibres com ara el punt de vista predominant, el temps extern i l'intern, els espais en què se situa, els temes més recurrents que toca o la llengua i l'estil que hi fa servir.
14,00€ 13,30€
PRIMERES LLETRES MALLORQUINES

Ripoll, Lluís

Lluís Ripoll Arboç (Palma, 1913 - Palmanyola, 2000) és ben conegu pel públic mallorquí per la seva ingent obra d&#39 estudi i divulgació de la cultura mallorquina en molt diversos vessants. Una de les seves principals activitats fou el periodisme. En
24,00€ 22,80€
Proust y otros estudios literarios

Valéry, Paul

Proust y otros estudios literarios reúne los textos ?artículos, prólogos, conferencias, discursos? en losque Paul Valéry (1871-1945) se ocupó de poetas y novelistas, dramaturgos y «hombres de letras», motivos literarios, obras y tópicos. Como en los restantes volúmenes del autor publicados hasta ahora en La balsa dela Medusa, se sigue la edición de ?uvres?I (Bibliothèque de la Pléiade), establecida y anotada por Jean Hytier. Valéry se ocupó de autores y obras muy diferentes, entre las que cabe destacar el breve pero luminoso escrito sobre Marcel Proust, así como el conjuntodedicado a Stéphane Mallarmé, que constituyen por sísolos un verdadero volumen y ofrecen un análisis riguroso y ya clásico del poeta. Justo es mencionar también los estudios dedicados a Villon, a la poesía de San Juan de la Cruz, a Goethe y Voltaire, y no cabe duda de que el lector encontrará aportaciones fundamentales en textos a primera vista «menores», como aquellos en los que Valéry se ocupa de Huysmans, Verlaine oVerhaeren.
15,90€ 15,10€
Hana o La Flor del Cerezo

Rodriguez ,Josep M.

Al final de Rizoma, el filósofo Gilles Deleuze propone un tipo de libro que no empiece ni acabe, igual que la vida, que no nuestra propia vida. De ahí sus palabras: ''¡No seáis uno ni múltiple, sed multiplicidades!''. La idea de continuo fluir está ya en la antigüedad grecolatina y en el pensamiento oriental. Y es también el germen de este ensayo, de su escritura: si el haiku es un fogonazo, el flash de una cámara de fotos para apresar ese eterno aquí y ahora del que hablaba Basho, este libro ha pretendido ser una cadena de esos mismos instantes, como una especie de renga en prosa o, si se quiere, como uno de los solos de jazz de Bill Evans o Charlie Parker. Y es que, un siglo después de la arribada del haiku a las costas occidentales, su ramificación es tal, que resulta imposible catalogarlo como quien elabora unas páginas amarillas. No era ése el objetivo. Se trataba, tan sólo, de establecer conexiones, de tender puentes, de dar una idea general y abierta, incompleta desde su nacimiento mismo, pero que compartiera con el haiku su capacidad de sugerencia.
15,00€ 14,25€
Un mal poema ensucia el mundo

Margarit, Joan

Joan Margarit, probablemente el poeta catalán más leído de nuestro tiempo, ha creado con los años una obraen prosa paralela a su poesía, una prosa ensayísticayreflexiva, susceptible de considerarse y leerse autónomamente, cargada de intención, profundida
17,90€ 17,00€
Elogio de la imperfección

Ridao, José María

Buena parte del arte y de la literatura europeos se inscriben en las normas del decoro, en formas bien limadas que se ajustan a los patrones legitimados por la tradición y el buen gusto. Pero existe otra tradición que se revuelve contra las convenciones. El resultado es un arte incómodo, inclasificable y que se parece a un silencio: un estuche construido con material de derribo que esconde en su interior la estatua de un Dios. Un desajuste entre un exterior que puede ser impúdico, risible y grotesco, y un interior repleto de sabiduría. Una tradición que ha sido objeto de persecución y que cuando ha terminado imponiendo su excelencia se la ha tratado de velar con una interpretación que ocultara su singularidad y valor. Ya sea contando la historia de cómo el desnudo pictórico sobrevivió al decoro europeo, desmitificando las corrientes críticas que tratan de convertir a Cervantes en un mero transmisor del espíritu de la nación, analizando las irreverencias formales de Sterne y Rabelais, la heterodoxia de Juan Goytisolo o la provocación de un pintor como Egon Schiele, José María Ridao expone una corriente a menudo soterrada dentro de la cultura europea y rompe una lanza en favor de aquellos artistas que no dudaron en incurrir en imperfecciones y apartarse de los cánones convencionales si eso les valía para extender los límites de su creatividad artística. Una defensa que termina convirtiéndose en un auténtico elogio de la imperfección
16,00€ 15,20€
Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía

Jurado Morales, José

Con sensibilidad, conocimiento y voluntad de comprensión de la gran tragedia de la Guerra Civil española, este iluminador ensayo reconstruye la participación de los padres de varios escritores que lucharon como soldados en la contienda, abordando unas relaciones paternofiliales que comprenden tanto la admiración personal y la afinidad temperamental, como el desapego afectivo y el conflicto ideológico. José Jurado Morales indaga en los recuerdos que los hijos guardan de sus padres y de los relatos que estos les contaron sobre sus vivencias en las trincheras de uno u otro bando. El libro habla de padres e hijos, de guerra y poesía, de España y sus escritores, de pasado y presente, de memoria colectiva e identidad personal, a partir de los recuerdos familiares de Joan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d'Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares. Nueve poetas que se han servido de los relatos heredados para indagar en sus orígenes, poniendo de manifiesto la profunda huella de un conflicto cuyas consecuencias no han dejado de proyectarse en la vida contemporánea.
19,90€ 18,90€
Figuras olvidadas en la cultura de la Guerra Civil
Aunque son muy numerosos los acercamientos críticos a la vida cultural durante la Guerra Civil española, aún se observan lagunas significativas que dificultan el conocimiento de sus principales avatares literarios y artísticos. No son pocos los autores que fueron relevantes durante aquellos años, pero que más tarde serían obviados, bien por transformaciones en el gusto estético dominante, bien por imposiciones ideológicas de uno u otro signo. Por otra parte, también hubo autores cuyo retrato inmóvil de la guerra opacó toda su producción anterior y posterior y, por tanto, dificultó el conocimiento riguroso de su obra. Este libro quiere cubrir esta laguna de la historiografía literaria y para ello rescata y analiza una notable nómina de autores olvidados, y singulariza así su desempeño artístico como creadores. Escritores como Luis Escobar, Jacinto Miqualarena, Ana María Foronda, Alfonso M. Carrasco o Pedro Luis de Gálvez, entre muchos otros, recuperan en esta obra la voz que les arrebató la mera contingencia histórica.
26,00€ 24,70€
«Este de Zeuxis. Pensamiento agudo»

Barragán Aroche, Raquel

El presente libro nace de la necesidad de definir dos aspectos que al analizar las obras literarias producidas en España y Nueva España muchas veces se obvian en los estudios filológicos. Los métodos y los modelos de escritura. Los estudios aquí reunidos tienen como propósito principal revisar distintos ejemplos de los siglos XVI al XVIII desde el método compositivo de la imitatio multiplex o ecléctica. Este principio no se basaba en la utilización de un modelo único, sino en la de diversos modelos clásicos y de otras tradiciones europeas, además de una variedad de géneros literarios, igualmente presentes en ambos territorios y difundidos gracias a un amplio repertorio de obras humanísticas. La metáfora clásica en la que abrevaron los autores de la época, para definir dicho método, remitía la anécdota sobre el afamado pintor griego Zeuxis, quien para retratar la belleza ideal tomó los rasgos más perfectos de cinco mujeres. Por tanto, esa suerte de poética de Zeuxis sirvió de base al texto literario como un mosaico de voces autorizadas que adquirían nuevos sentidos. El volumen, por tanto, está dividido en cinco apartados que atienden a diferentes perspectivas. Ninguna de las categorías propuestas es unívoca y cerrada, tampoco hay una jerarquía ni disposición por orden de importancia, pues no pretendemos delimitar las lecturas en un solo sentido, sino mostrar el dinamismo de una poética, que, como «pensamiento agudo», creó puentes entre distintas tradiciones.
24,00€ 22,80€
Miguel Hernández Concierto para tres

Santiago Bolaños, Marifé

Cuando se tienen quince años hay tendencia cósmica al absoluto, cada desvelamiento nos convierte en testimonio del universo y, como los árboles que tienen en su nombre la memoria de un mito, el desasosiego y la incertidumbre propia de tal edad se enredan sutiles, a nuestro alrededor, con algo semejante a palabras protectoras que nos guían como el hilo poético de Ariadna. Un día lejano habríamos de entender que a eso se refiere María Zambrano cuando dice que la filosofía busca y la poesía encuentra. Desvelamiento: unas imágenes se solapan con otras y las reflexiones dependen unas de las otras entre mis recuerdos, hay una fotografía que nunca se hizo y, sin embargo, su escritura de luz alumbra este momento en el que escribo tratando de preludiar la proximidad simbólica entre Miguel Hernández, Juan de la Cruz y María Zambrano. El tiempo, los sueños y el tiempo... En el mes de junio de 2021, se me invitó a impartir en Linares una conferencia en torno a los vínculos de amistad y sueños entre Miguel Hernández y María Zambrano. Se escribe porque se espera... Una espera de celebración como ese amor que Platón, dándole la palabra a su maestro Sócrates, considerase el más antiguo de los dioses pues impulsa hacia el saber, nuestro lugar natural que, paradójicamente, irá apareciendo en el resplandor de nuestra propia búsqueda. Un buscar que, por serlo enamorado, también es un encuentro. Filosofía y Poesía. María Zambrano y Miguel Hernández, en Linares, aquel junio de 2021. Resonaba ya entonces, entre el público cómplice, el ochenta aniversario del fallecimiento del poeta. Se me invitó a conmemorarlo, en Úbeda, al año siguiente, de la mano maestra e inspiradora de Juan de la Cruz. Así pues, en mayo de 2022, apenas un año después del encuentro en Linares, el machadiano tren que atraviesa el paisaje del tiempo me dejaba en la estación con los ojos llenos de amapolas y olivos cantando tarantas mineras de Linares en mi corazón. Tras aquellos dos «movimientos musicales» de Linares y Úbeda, esta publicación posible gracias a la Fundación Legado Literario Miguel -Hernández (Jaén) y la Editorial Huso quiere ser un homenaje al amor encarnado en una mujer, Josefina Manresa, la novia, la amante, la compañera de Miguel Hernández, la guardiana en la penumbra del amor que, como las semillas fértiles, florece impregnando la vida de belleza.
11,00€ 10,45€
Introducció als gèneres 3. Poesia

Virgili, Enric

La poesia no té qui la llegeixi. Hi ha qui l'escolta, acompanyada de música, en algunes lletres de cançons. Però sola, sense més suport que el text, és un tipus d'obra literària que ha anat perdent el seu públic. Més enllà del petit grup de poetes i dels seus amics, és estrany que algú altre compri per gust un llibre de poesia. L'aura de discurs excepcional que sempre havia tingut s'ha anat esvaint. Aquest llibre convida el lector a redescobrir el gènere, sense dissimular les dificultats i els prejudicis que l'afecten, però convençut que la lectura de poesia és una activitat apassionant, sorprenent i divertida.
11,95€ 11,35€
Lletra per a la batalla
15,00€ 14,25€
Mirador de Velintonia

Delgado, Fernando

Construido a partir de sus recuerdos como periodista, el nuevo libro de Fernando Delgado tiene mucho de memoria personal, aunquese centra sobre todo en los otros y en particular en los exiliados de fuera o de dentro ?los habitantes del llamado exilio
20,00€ 19,00€