La poesia llatina de Montserrat en els segles XVI i XVII

Medina, Jaume

Recull de les composicions poètiques escrites en llengua llatina, pertanyents als segles XVI i XVII, redactades al monestir de Montserrat (una gran part, amb temàtica montserratina o benedictina) i conservades en l'anomenat Còdex Brenach de l'Arxiu Episcopal de Vic.
20,40€ 19,38€
De mi no en fan cas...

Les poetes mallorquines nascudes abans del 1845 no podien invocar una tradició d’escriptura femenina autòctona i immediata, sinó que elles mateixes foren el referent femení de les posteriors del segle XX. Encara que la crítica literària les hagi marginat —llevat d’alguns casos—, aquest estol de poetes estaven dins els cànons coetanis i no foren ni millors ni pitjors que els poetes.
23,00€ 21,85€
La voz de la Alhambra

Santiago Simón, Emilio de

La voz de la Alhambra es un libro de referencia para entender y amar los poemas escritos en las paredes de uno de los conjuntos palatinos más bellos del mundo. El arabista Emilio de Santiago los ha vuelto a traducir, guiado por su profundo conocimiento de la poesía árabe y de cuanto encierra la Alhambra.El result ado es un libro fundamental para todo aquel que desee adentrarse en este lugar único, donde los versos cobran vida entre las piedras labradas por el refinado arte nazarí. Emilio de Santiago nos invita a escuchar la poesía de un tiempo que aún sigue presente entre nosotros. El libro está prologado por el escritor Antonio Muñoz Molina e ilustrado por los delicados trazos del pintor Juan Vida.
20,00€ 19,00€
Tomàs Garcés: periodisme i crítica

Soler, Valentí

Aquest llibre completa el coneixement de l’obra de Tomàs Garcés, més enllà de la seva poesia. Fins ara no hi havia cap estudi de l’obra crítica i periodística de Tomàs Garcés en la seva globalitat, és a dir, tenint en compte tota la producció dispersa en diaris i publicacions i no únicament l’obra en prosa editada en volum.
16,00€ 15,20€
Dados, amor y clérigos

Villena, Luis Antonio de

18,00€ 17,10€
Literatura y fantasma

Marías, Javier

Un libro imprescindible para cuantos se dedican a escribir, pero sobre todo a leer. Escritura sobre la escritura, pero sobre todo, sobre la lectura, Literatura y fantasma reúne 72 artículos publicados desde 1978 a 2000 en diversos medios, cuyo nexo común, según su autor, es tratar «de asuntos literarios o relacionados con la literatura y sus aledaños», incluidos los comentarios sobre sus propios libros o sobre su propia literatura. Como en un cuaderno de apuntes, Javier Marías nos habla sobre el difícil arte de la creación -tanto desde su propia experiencia como desde la de otros, los maestros indiscutibles: Cervantes, Shakespeare, Hammett, Nabokov, Isak Dinesen, Bernhard-, sobre los críticos y su labor «social», los traductores y su trabajo casi alquímico... Pero también de la fascinante figura del fantasma en la literatura anglosajona, sobre las enigmáticas sociedades literarias, sobre los libreros de viejo y sobre algunos amigos -como Juan Benet-, personas reales que Javier Marías convierte con su prosa elegante y envolvente casi en personajes de ficción. Reseña:«Si un escritor logra ser claro y eficaz, tanto en el campo de la comicidad como en el de la seriedad o gravedad política, como es el caso, no cabe aspirar a más.»César Pérez García, Heraldo de Aragón
12,95€ 12,30€
Las aguas estrechas

Gracq, Julien

Condensación de una vida, una obra y un destino, Las aguas estrechas de Julien Gracq (1910) se inspira en la excursión predilecta de la infancia, la navegación que sigue el curso del Èvre, para relatar el diálogo permanente entre la realidad y el arte, en el que se basa su proyecto de escritor. Marcado por el signo inequívoco de la afectividad, este recorrido iniciático reúne todos aquellos elementos que han marcado la singularidad literaria del autor: desde las primeras lecturas (Verne, Poe, Stendhal, Balzac) a los descubrimientos posteriores (Nerval, Rimbaud, Proust, Breton) en una continua fusión con las impresiones visuales y acústicas del paisaje atravesado. Esta escritura que adopta la forma del itinerario personal incluye a su vez una teoría de la ensoñación creadora y una poética de la lectura, que traducen el lúcido punto de vista sobre la literatura de uno de los grandes escritores de nuestra época.
15,00€ 14,25€
Prefacio a Shakespeare

Johnson, Samuel

En 1765 aparecía la edición a cargo de Samuel Johnson de las obras de Shakespeare, y con el prefacio que abría la serie de ocho volúmenes se iniciaba la lectura crítica moderna de uno de los genios literarios más celebrados de todos los tiempos. Johnson, crítico impecable y a su vez autor prolífico, trazó los caminos que todavía hoy guían nuestra lectura incesante y siempre renovada de Shakespeare: en primer lugar, que el autor de Hamlet fue ante todo un hombre de teatro (dramaturgo y actor), atento a la relación entre la acción escénica y la reacción del público, en segundo lugar, que sus personajes no son héroes de corte clásico, son hombres que actúan como lo haría el lector o el espectador si estuviera en su situación. Y en tercer lugar y el más importante, más que un autor estrechamente vinculado a sus contemporáneos, Shakespeare trasciende en este ensayo las fronteras de su tiempo y se erige como contemporáneo de la posteridad.
10,00€ 9,50€
Lord Byron & Schelley: La Compañía Visionaria
21,73€ 20,64€
Criaturas del aire

Savater, Fernando

Esta obra es un juego sobre el poder de la imaginación, en el que se mezclan la reflexión y la creación literarias, y que viene a constituir una prolongación del viaje al bosque encantado de los libros que emprendió Fernando Savater en La infancia recuperada. Criaturas del aire consta de un puñado de monólogos en los que los distintos personajes de la literatura universal comentan su ejecutoria, la prolongan, la desmienten o la maldicen. Algunos son puramente ficticios, como Tarzán, Dulcinea, Phileas Fogg o la Bella Durmiente, otros se han incorporado a la ficción literaria provenientes de esa otra ficción, la Historia: Nerón, Bakunin o don Miguel de Mañara. Son metáforas de carne y sangre, es decir, de palabras: como nosotros. Testigos y mártires de una libertad de la que participamos. Estos ejercicios literarios no quieren otro compromiso que el de la imaginación como fundamento. «En este libro he intentado hacer hablar por mi cuenta a diversos personajes literarios, algunos de los cuales son también históricos aunque yo los he conocido por hechizo y gracia de la literatura (el más improbable de todos es el Fernando Savater treintañero que con impudicia cierra la serie después de haberla escrito). [...] Que el lector -ese auténtico #hombre invisible# que se nos acerca por la noche susurrando en las tinieblas a los escritores... prolongue, si le apetece, mi tarea y hable a otros de las criaturas que le emocionan, como me propuse yo hace tanto tiempo. Así saldará por su parte la misma deuda que con estas páginas he intentado pagar a mi vez...»Fernando Savater
17,90€ 17,00€
La resistencia silenciosa

Gracia, Jordi

El pasado sigue vivo de manera a veces dramática. Una democracia debe pelear por la verdad histórica: revisar el pasado es una virtud de la historiografía, aunque haya una forma de revisionismo culpable, la que olvida con quién estaba la razón en 1936. Este libro se propone volver sin anteojeras sobre la actividad intelectual y cultural de los años treinta y cuarenta, pero atiende sobre todo a las reacciones de importantes escritores del período ante la propagación del virus fascista. En España surgen intelectuales fascistas, que pierden el nervio ideológico desde finales de los cuarenta, y cambian de ideas mucho más tarde, cuando sus jóvenes cachorros empiezan a construir una resistencia silenciosa, mientras subsiste la memoria de la tradición liberal. Y con ella, en los años cuarenta y cincuenta, se reanudará una ley de modernidad que el franquismo había obstruido. La razón moderna y la fe en la cordura habían resistido silenciosamente bajo la chatarra fascista de los primeros quince años de posguerra. Y aunque la actualidad las oculte, ingrata o descuidadamente, allí están, afirma el autor, las raíces del presente XXXII Premio Anagrama de Ensayo.
19,90€ 18,90€
El chiquillo

Pascoli, Giovanni

En ''El chiquillo'', cuyo texto original completo apareció en 1902, Giovanni Pascoli (San Mauro de Romaña, Forli, 1855 - Bolonia, 1912) expone sus ideas sobre la poesía. La crítica coincide al afirmar que la lectura de este ensayo es un camino indispensable para la comprensión de la obra poética de Pascoli, y la destaca como su prosa más imprescindible. Al margen de ello, la simple lectura de ''El chiquillo'' resulta de por sí muy estimulante: las reflexiones sobre la creación, sobre la búsqueda de lo literario actuales, pese al paso de los años, configuran una de las poéticas más ilustradoras y, sobre todo, más hermosas, que podemos leer.
10,00€ 9,50€
Ensayos sobre música, teatro y literatura

Mann, Thomas

Poco conocida en España, la ingente obra ensayística de Thomas Mann constituye un análisis penetrante e imaginativo de la cultura europea. Estos textos suponen una eficaz aproximación al ideario estético de Mann en campos como la música, el teatro y la literatura.
19,00€ 18,05€
La poesía y la voz en la civilización medieval
18,00€ 17,10€
Historia de la literatura hispanoamericana

Franco, Jean

Edición revisada y puesta al día
23,50€ 22,32€
Poesía y represión

Blake, William

21,00€ 19,95€
Carta de batalla por Tirant lo Blanc
17,90€ 17,00€
Historia social y literatura. Vol. II
19,00€ 18,05€
Las vanguardias literarias en Cataluña
15,00€ 14,25€
Mímesis y simulacro

Ferré, Juan Francisco

16,00€ 15,20€
Cuando siento no escribo. (Un ensayo sobre Bécquer)

Rovira, Pere

'Cuando siento no escribo'' es una frase desafiante de Bécquer que, a la vista de lo que a veces se ha dicho de él, también podría tomarse como una protección que el poeta quiso lanzar hacia el futuro de su obra. No siempre le ha servido, claro está: los planteamientos pseudomísticos, las divagaciones acerca de lo inefable y de la insuficiencia de la palabra poética, un tratamiento mojigato de la cuestión amorosa, la caricaturesca imagen de un Bécquer truculentamente romántico, o maldito, o angélico e intuitivo, es decir, incapaz de razonar... todos estos, y otros falseamientos y prejuicios han logrado poner a Bécquer bajo una aureola que probablemente él hubiese rechazado y que desenfoca lo más vivo y moderno que hay en su obra. Pero el autor de las Rimas tiene poco que ver con el Bécquer más tópico: es un ciudadano que ha roto (por decepción o lucidez, qué importa) con lo que representa la soñadora imagen juvenil que aún hoy suele ilustrar las ediciones de los libros.
8,00€ 7,60€
Anatomía del crimen

Sánchez Soler, Mariano

18,95€ 18,00€
L'Odissea de Mercè Rodoreda

Julià Garriga, Jordi

Mercè Rodoreda va conrear la poesia, amb una ambició i una qualitat formal, temàtica i simbòlica que mereixen ser reconegudes. A _Món d'Ulisses_, l'autora barcelonina recrea l'epopeia homèrica en termes lírics i denuncia el dolor i la crueltat d'un temps que també és el nostre. Univers mitològic, exili francès, un món sense déus, totalitarismes del segle XX. Jordi Julià extreu dels poemes de Rodoreda una reflexió sobre la condició humana, i molt especialment, sobre la condició de dona, que veu el dolor del món i el pateix en primera persona. Amb aquest estudi que li ha valgut a l'autor el II Premi d'Assaig Ricard Torrents Bertrana, entrem en un del millors llibres de poesia catalana escrits durant l'exili de 1939. _Món d'Ulisses_ és una crítica contra el sadisme a partir del fris homèric, una denúncia de la sofrença que van viure Rodoreda i la societat de mitjan segle XX.
20,00€ 19,00€
Antología de textos libertinos franceses del siglo XVII

Durante los primeros años veinte del siglo XVII suena con fuerza en Francia una terrible e indignada voz de alarma: la corte de París se halla infestada desde finales del siglo anterior de toda suerte de blasfemos, licenciosos y ateístas. Todos ellos quedan rápidamente agrupados bajo la categoría de “libertinos”, término peyorativo con el que son designados quienes consagran sus energías intelectuales a un riguroso cuestionamiento del universo religioso, político y ético –intensamente cristiano– que determina el normal transcurrir del siglo. Con el “libertinismo erudito”, movimiento filosófico de pleno derecho cuyo estudio se ha revelado esencial para comprender los grandes envites del XVII, cobra carta de naturaleza una razón crítica que somete a su imperio todos los dominios del pensamiento, especialmente la teología, la moral y la filosofía recibidas, y que rechaza toda regla exterior y todo principio de autoridad, propugnando una libertad filosófica sin trabas de ningún tipo, especialmente de tipo religioso. Esta razón crítica se materializará en un tenaz esfuerzo por construir una ética autónoma, sin hipotecas teológicas o dogmáticas, y por analizar rigurosamente la esfera de lo sagrado, cuestionando su papel fundamentador en los campos de la filosofía, la política, la acción y de los modos de vida de los hombres. Semejante esfuerzo liberador será perpetuado por los filósofos y ensayistas del siglo de las Luces, constituyéndose así en la verdadera semilla de la que brotará el pensamiento ilustrado francés del siglo XVIII.
11,90€ 11,30€