Vidas y amores de los trovadores y sus damas

En los siglos XIII y XIV se recopilaron, en cancioneros más o menos extensos, los poemas de los trovadores acompañados de unos textos en prosa, de extensión desigual y, por lo general, de redactor anónimo, en los que se habla del poeta y de las circunstancias a las que se refieren sus poesías. Son las Vidas y las ?razós?, narraciones literarias de una sorprendente viveza y unidad de estilo, y primer intento en lengua romance de narrar una historia. Hoy nos sorprenden por su ingenuidad, por lo que tienen de curioso y original esfuerzo de exégesis poética, y nos transportan?de la mano del profesor Martín de Riquer, uno de los máximos especialistas en literatura trovadoresca?, hasta los orígenes de la narrativa europea, a un mundo de aventuras novelescas, de amores y damas.
12,00€ 11,40€
Homero

Carlier, Pierre

¿Qué se esconde detrás del nombre de Homero? Los antiguos, que no dudaron de su existencia, le consagraron numerosas biografías, según las cuales Homero habría muerto de desesperación, no habiendo resuelto un enigma que le habían propuesto unos niños, como si su muerte simbolizase la vanidad de toda ciencia. Para los historiadores actuales, Homero sigue siendo un enigma. La época en que fueron compuestas la Ilíada y la Odisea es, sin embargo, cada vez mejor conocida gracias al progreso de la arqueología. Es probable que las dos epopeyas se deban a dos autores diferentes. Inspirándose en tradiciones orales que remontan a la civilización micénica, que les habían sido transmitidas por generaciones de bardos, las adaptaron al espíritu de su público olvidándose en ocasiones del sentido que habían tenido en origen. Construido a la manera de una entrevista, este libro traza la génesis de los poemas homéricos y nos invita a releerlos reponiendo estos episodios en la historia de la Grecia antigua. Muestra, particularmente, que la sociedad y la civilización material descritas en la Ilíada y en la Odisea son casi las mismas, mientras que la función de los dioses y la ideología real divergen profundamente. A su manera, los poemas homéricos son buenos testimonios históricos, incluso pudiendo dudar de los acontecimientos que narran: es absurdo buscar el olivo de Ítaca a la sombra del cual Ulises conversó con Atenea, pero la familiaridad del héroe y de la diosa nos aporta una información precisa sobre las mentalidades.
27,50€ 26,12€
Introducción a la literatura española a través de los textos III

Barroso Gil, Asunción

Esta obra no pretende ser un manual de Historia de la Literatura, sino más bien llamar la atención del lector, al hilo de unas reflexiones sugeridas, sobre los aspectos más significativos -estético-literarios, lingüísticos, socio-culturales, etc.- de los textos literarios. el lector queda así liberado de todo prejuicio extraliterario para una recepción espontánea del texto, y en condiciones de ejercer una auténtica crítica personal del mismo.
9,50€ 9,02€
Historia universal de Don Juan

Dobry, Edgardo

Don Juan es, junto a Don Quijote, Hamlet, Fausto y Robinson Crusoe, uno de los mitos de la modernidad: figuras que galvanizan actitudes y conductas características de la sociedad que se conforma desde principios del siglo xvii y hasta nuestros días. A diferencia de los demás, Don Juan carece de una forma canónica. Su primera versión impresa, la española de Tirso de Molina (1630), abre una larga serie de figuras que afloran en toda la literatura occidental: Molière, Pushkin, E. T. A. Hoffmann, Lord Byron, Dumas, Flaubert, Apollinaire y Alfred Jarry son solo algunos de los autores de versiones y revisiones de las peripecias de Don Juan: acecho, posesión, huida, y vuelta a empezar. Usurpador de identidades, Don Juan busca incansablemente su propia entidad completa, que nunca alcanza. No es solo la encarnación de la soberbia y la ansiedad, sino también de lo inacabado: el presente volumen incluye las versiones —apenas apuntes, pero geniales— de Flaubert y de Baudelaire, nunca antes traducidas al castellano. Don Juan es ante todo un seductor de escritores: no solo dramaturgos, poetas y novelistas, también filósofos, psicoanalistas, mitólogos e historiadores intentan desentrañar el dispositivo Don Juan. ¿Existe, entre todas las versiones y abordajes, un verdadero Don Juan, o es más bien la superposición poderosa y siempre abierta de todas esas figuras? ¿Por qué un personaje en apariencia sencillo posee un magnetismo tan poderoso como para reaparecer permanentemente no solo en los libros o en el escenario sino también en el cine y hasta en las series? El presente ensayo recorre la presencia de Don Juan entre nosotros como una de las marcas más sutiles y poderosas de la cultura de nuestro tiempo.
19,90€ 18,90€
Sense futur

Carbó, Joaquim

Joaquim Carbó escriu unes memòries recents, vivències dels darrers anys en què és present el confinament per la pandèmia i, sobretot, aspectes del món literari: els autors de casa i de fora, el fet de la llengua, el món editorial, la presència pública com a autor, els seus darrers llibres, comentaris d'obres determinades... Un univers literari imprescindible entre llibres i rutines.
20,50€ 19,47€
Llorenç Villalonga i la fi del món

Larios, Jordi

En aquesta obra s’ofereix una nova lectura de Mort de dama (1931) i Bearn o la sala de les nines (1956, 1961), de Llorenç Villalonga. Els capítols sobre Mort de dama n’analitzen les peculiaritats de l’estructura i el caràcter autoreferencial, l’assaig sobre Bearn argumenta que el món bearnià és una ficcionalització de la teoria dels cicles històrics d’Ortega i proposa llegir la història a través del filtre que proporciona Le Docteur Pascal, d’Émile Zola.
15,00€ 14,25€
Silencios

Olsen, Tillie

Pocos ensayos tan míticos e influyentes como Silencios, el seminal texto de Tillie Olsen sobre la invisibilización a la que se ven forzados escritores y escritoras por su clase social, género o color de piel. A través de cartas, dietarios y testimonios de numerosos autores, así como de su propia experiencia, Olsen escarba en las desventajas colectivas que hacen enmudecer a los escritores y bloquean la creación, dibujando así una suerte de canon literario de los silenciados que revolucionó los estudios literarios estadounidenses en los años sesenta.Asimismo, en Una de doce, el segundo de los ensayos que recoge este volumen, Olsen se centra en la invisibilización de las escritoras, en la devaluación, por parte de la crítica, de los temas sobre los que escriben, la autocensura y la combinación, siempre problemática, de creación y maternidad, de escritura y cuidados.Silencios tiene la potencia de Un cuarto propio de Virgina Woolf o Cómo acabar con la escritura de las mujeres de Joanna Russ y su contenido es tan vigente hoy como cuando fue escrito hace más de cincuenta años.El libro incluye un magnífico prólogo de Marta Sanz, en el que despliega una lectura personal y política del texto de Olsen.
13,95€ 13,25€
Muros de Troya, playas de Ítaca

Romilly, Jacqueline de

«Una intelectual rigurosa y brillante, una escritora comprometida con la tradición clásica actual, es decir, una humanista auténtica, en el mejor sentido del término, algo ya muy poco frecuente».  Carlos García Gual, El País Resulta indiscutible que la literatura occidental hunde sus raíces en la Ilíada y la Odisea, atribuidas tradicionalmente a un misterioso autor originario de Asia Menor. Pero ¿quién compuso realmente los dos poemas homéricos? ¿Cuál era el mundo en el que convivían sus dioses y sus héroes? ¿Qué visión nos ofrecen de las primeras etapas de la civilización? Desde el primer momento, estas dos epopeyas suscitaron una admiración unánime y sirvieron como alimento y modelo a los poetas líricos, a los trágicos, a los historiadores... Sentaron además las bases para la cultura y la educación en toda Grecia, y sus personajes ,Aquiles y Patroclo, Héctor y Andrómaca, Ulises y Penélope, han llegado intactos hasta nuestros días, convirtiéndose también para nosotros en seres familiares. En Muros de Troya, playas de Ítaca, Jacqueline de Romilly, la gran dama de los estudios clásicos franceses, examina el lugar esencial que ocupa el corpus de Homero en nuestra historia, analizando los interrogantes de su génesis ,objeto inagotable de audaces conjeturas y meticulosas investigaciones filológicas,, así como los motivos del placer constantemente renovado que ofrecen unas obras que siguen cautivando a cuantos lectores se acercan a ellas.
19,95€ 18,95€
El hombre que inventó la ficción: cómo Cervantes abrió la puerta al mundo Moderno

Egginton, William

A principios del siglo XVII un tipo manco, envejecido, casi sin dientes y veterano de las guerras que tuvo España contra el Imperio Otomano publicó un libro, El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que llegó a vender más copias que cualquier otro libro junto a la Biblia. Su autor, Miguel de Cervantes, es el autor individual más leído en la historia. Como defiende el profesor Egginton, Cervantes hizo más que publicar un bestseller, en realidad inventó una manera de escribir. Egginton explora la vida de Cervantes y se adentra en el mundo en que vivía, mostrando cómo sus influencias convergieron en su obra, y cómo esa obra, especialmente El Quijote, cambió radicalmente la naturaleza de la literatura y creó una nueva forma de ver el mundo, lo que llamamos ficción.
22,00€ 20,90€
El gabinete de las hermanas Brontë

Lutz, Deborah

Este íntimo retrato de las hermanas Brontë, construido a partir de sus objetos personales, aporta un nuevo y original enfoque en la inagotable tarea de conocer más sobre su extraordinario legado literario.En esta biografía única y detallada de una familia literaria que ha cautivado a los lectores durante casi dos siglos, la experta en literatura victoriana Deborah Lutz arroja una nueva luz sobre las vidas complejas y fascinantes de las Brontë a partir de aquello que vistieron, cosieron, escribieron y dibujaron. A medida que se desvelan las historias de estos objetos tan significativos en su casa de Haworth, la autora nos sumerge en una recreación del día a día de las hermanas y, siguiendo un orden cronológico, nos hace partícipes de los acontecimientos más relevantes de sus biografías: la muerte de su madre, los reinos imaginarios de sus escritos infantiles, su época trabajando como institutrices y sus denodados esfuerzos por dejar huella en el mundo de las letras.Desde los libros en miniatura que confeccionaban de pequeñas a los bastones de endrino que llevaban en sus solitarios paseos por los páramos, cada objeto personal abre una puerta al mundo de las hermanas Brontë. Con una prosa cautivadora y rica en matices, Lutz nos revela el mundo físico que habitaron y cuán definitivo fue para inspirar sus obras.
26,00€ 24,70€
Diccionario de amores y pesares de la A la Z

Freire, Espido

Este breve diccionario recorre de la A a la Z todauna variada colección de emociones relacionadascon el amor, sus luces y sus sombras. A travésde breves cartas o de monólogos dirigidosa la persona amada (o a la que lo fue), EspidoFreire trata en clave contemporánea uno de lostemas clásicos de la literatura: el amor y el desamor.Parejas felices, desgarradas, veteranas onuevas, heterosexuales u homosexuales, individuossolitarios o soñadores incansables, personasinmersas en el proceso de transición transexualse dirigen el uno al otro o al lector para,en definitiva, intentar comprender un misterioque nunca nos aburre: el de por qué somos ono amados. Dividida en 27 capítulos, y con unaparticular definición léxica de qué significa cadapalabra que le da título, este libro es una invitacióna sumergirnos en la tormenta interior quesignifica adentrarse en el amor.
16,00€ 15,20€
Construir al enemigo

Eco, Umberto

Un paseo con Umberto Eco por los temas más variados, desde la literatura a la política o la astronomía. «Umberto Eco cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, aveces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juegocon su estilo sagaz y lúdico, con su asombrosa inventiva y certera lucidez.»Irene Vallejo El libro arranca con el texto titulado «Construir al enemigo», en el que se insiste en las bondades de tener siempre a mano a un rival en quien descargar nuestrasdebilidades o faltas y, si ese rival no existe, pueshabrá que crearlo. Le siguen otros textos que cabalgan de Dan Brown a Barack Obama y Angela Merkel, y unaespléndida pieza que aborda el tema de Wikileaks, invitándonos a reflexionar sobre el poder del silencio en una sociedad en la que el escándalo es moneda corriente. En otros escritos sale a la luz la corrupción política italiana, aliñada con el cuerpo de mujeres hermosas y dispuestas a triunfar, pero alrededorde este tema tan manido el professore hila unsagaz discurso sobre el ruido mediático, especialmente creado desde los centros de poder para distraer alciudadano medio y ocultar otras noticias importantes. Y de la política pasamos al Ulises, de Joyce, para descubrir una nueva opinión sobre esta novelaque muchos citan y pocos han leído. Enlazandotemas en apariencia lejanos, Eco construye una obra excepcional que constituye el mejor ejemplo de una inteligencia privilegiada puesta al servicio de esos lectores que a la vida le piden algo más que titulares de periódico. La crítica ha dicho:«La obra de Umberto Eco en la que todo cabe. Brillantesensayos [...]. Una divertida y estimulante recopilación.»Mercedes Monmany, ABC «Ideas provocadoras, [...] con matices. [...] Este libro confirma que la mente de Eco es ágil y sofisticada.»Publishers Weekly «Definitivamente sublime.»San Francisco Chronicle Book Review «Una recopilación que evidencia la profunda erudición del escritor, su ingenio vivaz y su pasión porlas ideas de todo tipo. [...] El placer de Eco en tales exploraciones es evidente y contagioso.»Booklist «El ingenio y la sabiduría coexistencon una feroz erudición dentro de Umberto Eco, un escritor que parece saberlo todo sobre lo que implica ser humano.»Buffalo News «En este libro hay de todo y para todos. [...] En ocasiones -¿odebería ser así siempre?-, para comprender el presente, es útil tener un buen dominio del pasado, inclusode sus rincones más oscuros.»Nicholas Lezard,The Guardian Sobre el autor:«Elescritor que cambió la cultura.»Corriere della Sera «Uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo.»Los Angeles Times «Allí donde Eco disparaba su inteligencia se hacía la luz.»Domingo Ródenas, El Periódico de Cataluña «Una fiesta de la inteligencia, unplacer de los sentidos y una inolvidable experiencia.»J. Ferrer, La Razón «Un gigantesco sabio a quien nada humano le era ajeno.»MiguelLorenci, El Comercio
19,90€ 18,90€
Una declaración de humor

Iwasaki, Fernando

Una declaración de humor es en realidad una declaración de amor por la más genuina de las tradiciones literarias de la lengua española: la que disfruta haciendo el humor a través de la literatura.
11,00€ 10,45€
De lo sublime

Longino

¿Qué hace de Homero, Platón o Safo autores inmortales? ¿No consistía su arte en la capacidad de despertar en el lector los sentimientos más elevados? Éstas son algunas de las preguntas que plantea De lo sublime, una obra capital de la preceptiva publicada ena en la primera mitad del siglo I.
10,00€ 9,50€
Leer mata

Luna, Miguel

Leer hiere como una daga o una flecha que entra en el corazón. Los libros son peligrosos si se leen con la intensidad a la que se vive y la protagonista de este ensayo lo hace de manera voraz, hasta la extenuación. Sin método ni técnica. Incluso lo que no entiende. En estas páginas la autora se desdobla en una multitud de lectoras. Sus nombres Bulímica, Enfermiza, Sumisa, Somática y Amorosa narran la búsqueda de una identidad que cobra voz y cuerpo a través de los libros, el amor, la amistad y el sexo. Una odisea que transita de la muerte al deseo de saberlo y comprenderlo todo. Leer mata es un ensayo narrativo, erudito y subyugante con el que Luna Miguel hunde el filo de su escritura bajo la piel, allí mismo donde se borran las fronteras entre la ficción y la memoria, la imaginación y la carne.
9,90€ 9,40€
Borrador de la vela y la llama

Sánchez Robayna, Andrés

Además de tratarse de un objeto presente en la vida cotidiana de los seres humanos durante siglos, la vela encendida constituye una imagen tan expresiva como constante en las artes y las letras de Occidente. El valor simbólico de la vela y su llama es de una inusitada riqueza, hasta el punto de que debería hablarse no de un valor sino de valores múltiples, desde su visión como atributo de la divinidad hasta su relevancia en la representación de la vida y del tiempo (incluido el tiempo del reloj), pasando por su carácter de símil agudo de lo transitorio o su inevitable vínculo con la muerte, la memoria y la sacralidad, entre otros muchos aspectos que este ensayo analiza. Para el poeta Andrés Sánchez Robayna, estamos ante 'un motivo unitario y dinámico a un tiempo', capaz de movilizar la imaginación de poetas tan diversos como Quevedo y Coleridge, Yeats y Rilke, Kavafis y Ajmátova, o artistas como El Greco y Friedrich, Picasso y Giacometti, Dora Maar y Remedios Varo, Broodthaers y Tarkovski. Estas páginas proponen un recorrido histórico e interpretativo por uno de los motivos literarios y artísticos más fecundos de la imaginación creadora occidental.
20,00€ 19,00€
Entenebrats. Literatura catalana i bogeria

Dasca Batalla, Maria

Fascinant i tenebrosa, la bogeria és un motiu clau de la modernitat. A la Catalunya del XIX esdevé un fenomen inquietant, que suscita controvèrsies científiques i afecta la manera com es llegeix la realitat. La representació dels entenebrats posa al descobert àrees obscures i qüestiona el mite del progrés que apuntalava la societat industrial. Giné i Partagàs hi respon defensant el reconeixement institucional de la frenopatia. Narcís Oller l'utilitza per interpel·lar la mateixa literatura i obrir-la a noves formes d'aproximació al món. Aquest llibre incideix en els racons entenebrats de la narrativa contemporània, partint del foll pretesament realista d'Oller i el 'palpitant afer públic' del cas Verdaguer, i arribant als homes que es perden de Francesc Trabal. S'hi desplega un ampli espectre de representacions: el boig psicològic en Marià Vayreda, l'enfolliment misteriós en Víctor Català, Prudenci Bertrana i Joaquim Ruyra, el freak show en Rusiñol, o el jove estrabul·lat en Miquel Llor, Sebastià Juan Arbó i Joan Puig i Ferrater.
29,00€ 27,55€
Burgueses imperfectos

Gracia, Jordi

La sociedad española, heredera del prejuicio que no admite disidencia o heterodoxia alguna en autores consagrados, sigue percibiendo a escritores como Josep Pla, Joan Oliver, Gaziel, José Ferrater Mora, Josep Maria Castellet, los hermanos Ferrater, Joan Margarit o Pere Gimferrer como si de veras hubiesen sido siempre canónicos: personas dóciles y obedientes, atadas a sus intereses egoístas o adaptados siempre al mejor postor o al interés más rentable. Para Jordi Gracia, en cambio, las mejores páginas de todos ellos contienen una rebeldía intraburguesa estimulante y transgresora al margen de su ubicación política a derecha o izquierda. Han sido burgueses, sí, exigentes con su clase, más irónicos que dogmáticos, más ecuánimes que sectarios, y por tanto «burgueses imperfectos».
22,50€ 21,37€
Sobre poetes valencians i altres escrits, Vol. 6

Alpera Leiva, Lluís

Lluís Alpera, poeta ben conegut i actualment col·laborador honorífic del Departament de Filologia Catalana de la Universitat d’Alacant, ens ofereix un sisè volum d’estudis i comentaris crítics sobre els aspectes més diversos de la literatura actual. Una primera part tracta, com als volums anteriors, de poetes valencians. La segona i la tercera part agrupen un seguit d’articles i comentaris crítics sobre poetes i escriptors, fonamentalment, però no únicament, valencians.
11,50€ 10,92€
Nuevas poéticas y redes sociales

Sanchez Garcia, Gloria

La incorporación de la llamada generación millenial al ámbito de la literatura en general y de la poesía en particular, ha provocado un cambio en los modos de producción y recepción del poema. Los jóvenes utilizan ahora las herramientas digitales como algo inherente a su cotidianeidad, como la fórmula para intercomunicarse con el mundo (la amistad en ese entorno virtual se mide ahora en número de seguidores o de likes), especialmente en contextos no formales que al final son los que sustancian el día a día. Y con esos parámetros miran también la literatura. Las estructuras de difusión de la poesía han sufrido una evolución tan rápida y tan ágil hacia este camino de lo digital que ha pillado desprevenidos tanto al lector tradicional como a los autores que responden a parámetros canónicos.
20,90€ 19,85€
La muerte de la tragedia

Steiner, George

«Este libro es importante, pues si es cierto que la tragedia ha muerto, nos hallamos ante una pérdida cultural vital. No cabe duda de que provocará polémica. La pasión y la perspicacia con que Steiner escribe sobre las tragedias que le han conmovido prueban que laspalabras todavía pueden ilustrar y revelar.» The NewYork Times Book Review «Todos los hombres tienen conciencia de la tragedia en la vida. Pero la tragedia como forma teatral no es universal», señala George Steiner, quien, en La muerte de la tragedia, se enfrentaa una cuestión que ha preocupado también, entre otros, a Lukács, Kafka o Sartre: ¿por qué la tragedia, que evolucionó desde la Antigüedad hasta la época de Shakespeare y Racine, calla o declina, a partir de esemomento, en el teatro? George Steiner trata de determinar a qué se debe este ocaso en un riguroso estudioque traza un fascinante recorrido desde el teatro isabelino hasta Brecht o Beckett.
23,95€ 22,75€
Josep Moran: de la història de la llengua a l’onomàstica

Josep Moran i Ocerinjauregui és doctor en filologia catalana per la Universitat de Barcelona, on ha estat professor des de l’any 1983, i membre de l’Institut d’Estudis Catalans, on dirigeix l’Oficina d’Onomàstica de la Secció Filològica des de l’any 1996. També és vicepresident de la Comissió de Toponímia de Catalunya des de la seva constitució (2001) i assessor toponímic de l’Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona, a més de codirector de la revista “Llengua & Literatura”. En aquest volum d’homenatge, diversos col·legues, i amics, ressegueixen les principals línies d’investigació que ha seguit al llarg de la seva extensa carrera científica, sobretot marcada per dos grans eixos: la lingüística històrica i l’onomàstica catalanes, des de la gramàtica històrica a l’edició de textos antics, i des de l’antroponímia medieval fins a la teoria del nom propi. Una tasca investigadora que ha donat com a resultat una obra molt àmplia i aprofundida.
9,00€ 8,55€
Nabokov en 90 minutos

Strathern, Paul

Muy pocos autores del siglo XX, si es que hay alguno, pueden alardear de haber escrito tantas obras maestras. Al usar el inglés, Nabokov transformaba la lengua haciéndola enteramente suya. Le iba a su carácter como un guante: su compleja articulación, sus florituras y guiños, encajan perfectamente con la complejidad de su mente de hechicero. Cada juego de manos cuadra con cada adorable artificio del pensamiento como una extensión sigue a otra y cada obra maestra a la anterior. Ninguna lista de maestros del siglo XX estaría completa sin él.En Nabokov en 90 minutos, Paul Strathern nos ofrece un relato conciso como experto en las ideas y vida de Nabokov y explica su influencia sobre la literatura y en la lucha del hombre para entender su lugar en el mundo. El libro incluye asimismo una cronología de su vida y época, así como lecturas recomendadas para quienes quieran saber más.
8,50€ 8,07€
Beckett en 90 minutos

Strathern, Paul

La obra de Samuel Beckett provoca reacciones apasionadas. Lectores y público o reverencian al autor o consideran que escribe un montón de sinsentidos pretenciosos. Pero siempre habrá una generación de jóvenes lectores para su filosofía del pesimismo, capaz de hacer aflorar las burbujas de jabón arco iris de la ilusión y dejarnos parpadeando, contemplando con ojos penetrantes la implacable realidad. El derrotismo de Beckett no fue una elección fácil: tenía hierro en el alma y el humor burlón de quienes son capaces de sobreponerse a la mala fortuna y nunca admiten la derrota final.En Beckett en 90 minutos, Paul Strathern nos ofrece un relato tan conciso como experto sobre la vida y obra de Beckett, y explica su influencia sobre la literatura y la lucha del hombre para entender su lugar en el mundo. El libro incluye asimismo una cronología de su vida y época, así como lecturas recomendadas para quienes quieran saber más.
8,50€ 8,07€