TRABAJOS QUE NACEN DEL ESPÍRITU

Capdepón, Paulino

Se rinde homenaje a una figura sin igual a través de dos líneasfundamentales que vertebran, entre otras, el conjunto de susinvestigaciones: por un lado, el estudio del hecho musical en la obracervantina, sus vivencias, hibridaciones y citas colmadas todas ellas deun valor intencional deliberado por otro, el análisis de su influenciaen el patrimonio musical europeo, recorriéndola en una selección decomposiciones que transitan desde el siglo XVII al siglo XXI.
23,00€ 21,85€
Entre lo uno y lo diverso

Guillén, Claudio

25,00€ 23,75€
Antología comentada de la poesía lírica

Díez Taboada, Mª Paz

Esta antología pretende ofrecer un panorama general que presente las principales tendencias o escuelasde los diferentes movimientos poéticos, y dé una imagen completa de la trayectoria poética de cada uno delos autores antologados.A cada poema le precede una glosa en la que se esbozan las principales víasinterpretativas y se analizan los aspectos formalesmás destacados.La aportación más original o novedosa es que algunos poemas van seguidos de textos de una variada índole: precedentes poéticos, recreaciones temáticas o estilísticas, glosas literarias, intertextualidad, imitaciones, parodias, etc. Relacionesque ponen de manifiesto la importancia de la tradición literaria, los reflejos culturales y la coincidencia, el trenzado y la resonancia de las voces líricas en el largo camino del proceso lírico.
32,95€ 31,30€
Cómo piensan los escritores

Cohen, Richard

¿Por qué Nabokov llamó Lolita a Lolita? ¿Qué pensaba Mark Twain de sus lectores? ¿Por qué Tolstói dijo que todas las familias felices se parecen? ¿Por qué Virginia Woolf creía que el ritmo es lo más importante? ¿Por qué según García Márquez todo está en la primera frase? ¿Por qué Philip Roth escribía de pie? ¿Por qué Doctorow no era capaz de redactar un justificante del colegio para su hijo? ¿Qué le hacía más gracia a Jane Austen y cómo atrapa las ideas Stephen King? ¿Por qué Madame Bovary nos parece tan sensual y por qué Martin Amis dice que es imposible escribir de sexo? De Homero y Shakespeare a Vonnegut o Zadie Smith, Richard Cohen explora cómo arrancar un libro, cómo se construye un personaje, cómo narrar una escena de sexo, cómo se escribe y reescribe. Y, también, cómo vive cada autor todo el proceso: sus miedos, bloqueos y trucos para superarlos. «Hay tres reglas para escribir una novela», dijo Somerset Maugham, pero añadió: «Lamentablemente nadie sabe cuáles son». Y, aun así, Richard Cohen nos acerca en este lucidísimo, erudito y fascinante libro a cómo piensan, y escriben, los grandes escritores de la literatura universal. Oro puro para los que quieren entender mejor lo que leen o incluso atreverse a escribir.
23,00€ 21,85€
Entre lo joto y lo macho

Guerra, Humberto

En México, el homoerotismo no puede ser considerado una realidad marginal invisibilizada, puesto que ha contribuido determinantemente en la construcción del Estado y de la sociedad al proporcionar un parámetro comparativo muy útil al patriarcadoy al machismo nacionales que se consolidan en los inicios del siglo XX. Por ello, en el presente volumen, se sopesan las condiciones asignadas a las diferentes expresiones sexodiversas (tipo social, comunidad sexual o destino personal) y se valoran las causas de la homofobia, la misoginia, el racismo y el clasismo. Analiza las obras narrativas, teatrales y autobiográficas más relevantes de la literatura mexicana de los siglos XX y XXI, se constata la importancia de este privilegiado depósitotextual para el estudio de las masculinidades.
18,00€ 17,10€
El diccionario de Samuel Johnson

Torné, Gonzalo

Una cuidada selección de los artículos más irreverentes y emblemáticos del célebre Samuel Johnson. Samuel Johnson es, muy posiblemente, el literato inglés más importante del siglo XVIII y el autor más citado en su lengua hasta la fecha, solo después del gran Shakespeare. El diccionariode este ensayista, biógrafo y lexicógrafo no es solamente una obra de referencia, sino también una prodigiosa compilación de reflexiones. Ahora, Gonzalo Torné recupera en estas páginas los incisivos argumentos que revistenlos artículos de Johnson, tan polémicos como expeditivos, que albergan la capacidad de desarbolar los másfirmes discursos del más osado orador.
25,90€ 24,60€
La llama y la flecha

Lanz, Juan José

La llama y la flecha, ideología e historia, son los dos polos en torno a los que gira la propuesta de estudio de la poesía española contemporánea como documento histórico que plantean los estudios reunidos en este volumen y que pretenden el asedio a los textos poéticos desde una renovada perspectiva histórico-literaria, que asume la necesaria vinculación del texto y sucontexto, del discurso cultural y el discurso ideológico, y que concibe el poema como un cruce discursivoen el que la ideología y la historia se conforman enun producto artístico.
19,90€ 18,90€
Abecedario de lector

García Ortega, Adolfo

«Este es un libro subjetivo. Quizá todos lo sean,pero este, si cabe, lo es más. Responde a la idea decompartir con un público, cuanto más amplio mejor, una serie de sugerencias sobre libros, temáticas y autores que conforman una literatura de calidad, y cuya lectura es una fuente de placer y conocimiento. He elegido la forma de un abecedario porque permite organizar y parcializar la información de un modo ordenado que es, a su vez, aleatorio, lo cual aporta un grado más de sorpresa en la inclusión de las entradas elegidas. Sobre la lectura, ya se ha dicho todo enla historia. Cabe resumirla como la práctica interpretativa de un texto, de cualquier texto. Práctica quederiva hacia la imaginación si ese texto contiene determinados elementos que atrapan la atención y el deseo de progresar en el conocimiento de lo que se cuentaen dicho texto. Si el interés por textos así se prolonga en el tiempo, una persona se puede considerar lector o lectora perseverante, incluso contumaz.» Adolfo García Ortega.
16,90€ 16,05€
Mezclando memoria y deseo

García García, Sergio

Este estudio analiza la poesía completa de Manuel Vázquez Montalbán, la faceta de su obra literaria más desconocida por la crítica especializada y por el público en general, partiendo de la concepción que el propio escritor tenía de sí mismo: él, ante todo, se consideraba un poeta, a pesar de su notoriedad pública como periodista o como autor de la conocida serie de novelas protagonizada por el detective Pepe Carvalho. El análisis crítico de la poesía montalbaniana se centra, fundamentalmente, en torno a la memoria y el deseo, el binomio temático que recorrió toda su obra (nosolo la poética) desde sus primeras publicaciones hasta su muerte, en 2003. El análisis propuesto, además,tiende un constante puente con su biografía y con elresto de su obra (la narrativa, la periodística, etcétera), pues se ha querido demostrar que la esencia del ideario literario de Vázquez Montalbán está, sobretodo, en su poesía. Asimismo, este estudio pretendeincidir en la organización de la propia obra poéticade Vázquez Montalbán, dividida en dos grandes grupos:el primero, el ciclo Memoria y deseo, que abarca suobra poética entre 1963 (fecha del inicio de la escritura de su primer poemario, Una educación sentimental, publicado en 1967) hasta 1990, año en que se publicó su libro de poemas Pero el viajero que huye, y un segundo grupo en el que se agrupan sus tres últimos poemarios. Sergio García García (San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1992) es doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha trabajo como contratado predoctoral. En la actualidad,es becario posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónomade México. Es autor de varios textos académicos sobrepoesía española contemporánea y coeditor de las antologías de Claudio Rodríguez Don y aventura (2018) y Sem epitáfio (2019). Ha publicado además seis poemarios bajo el seudónimo de Sesi García.
25,00€ 23,75€
La Literatura española en 100 preguntas

Díaz Pardo, Felipe

Todo el conocimiento básico sobre este rico tesoro cultural: movimientos, estilos, obras y autores fundamentales. Aprenda a distinguir épocas, formas o estilos literarios y a reconocer movimientos o generaciones literarias. La mejor forma de entender la l
19,95€ 18,95€
TUMBAS DE POETAS Y PENSADORES

Nooteboom, Cees

Cees Nooteboom visita a sus &quot muertos amados&quot allá donde se encuentren para entablar diálogos con ellos, para verificar suinmortalidad. Peregrinó a la tumba deNeruda en Chile, a las de Vallejo y Cortázar en París, a la de Antonio Machado e
32,00€ 30,40€
Climas de presencia

Shayegan, Daryush

Los dos estudios que estas páginas recogen están dedicados a la obra de cinco poetas fundamentales: Ferdousí, Jayyam, Rumi, Sa‘di yHafez. La Literatura no sería lo que es sin la aportación de estos autores, de las obras que les antecedieron ni de aquélla
14,00€ 13,30€
Enciclopedia

Tavares, Gonçalo M.

Filosofía, ciencia, razón, matemática, música, literatura, paradojas y sentimientos -con frecuencia bajo el yugo del miedo- se dan cita en Enciclopedia, que es a la vez un cuaderno de reflexiones y una especie de diario científico sobre los escepticismos
24,95€ 23,70€
Estudios sobre poesía española contempor

Cernuda, Luis

Luis Cernuda publicó sus Estudios sobre poesía española contemporánea en Madrid en 1957. Desde el día mismo en que el libro comenzóa circular, despertó reacciones muy fuertes en su contra. Y es que, al margen las numerosas observaciones agudas y original
17,90€ 17,00€
Reescriptures literàries

Resseguir i analitzar la genealogia i els models de les obres literàries, o rastrejar les seves relacions amb altres textos, són enfocaments d'estudi productius que permeten conèixer aspectes fonamentals de la comunicació literària entre èpoques, entre cultures, entre autors i entre obres. L'objectiu del present volum és plantejar l'estudi de les relacions hipertextuals en algunes de les principals literatures occidentals en el període de 1900 a 1939. La varietat dels estudis ha fet possible traure a la llum un ampli ventall d'usos i de funcions de la re-escriptura: des de la traducció com a reescriptura, en principi, purament formal, però amb inevitables implicacions semàntiques, fins a la imitació estilística, passant per les reescriptures amb un valor cultural i identitari, la intermodalitat de la relació entre pintura i literatura, les transformacions bidireccionals, la transvaloració entre hipotext i hipertext o l'ús dels heterònims com a espais de reescriptura, entre d'altres.
36,00€ 34,20€
MONEDA AL AIRE

Valencia, Leonardo

¿Cómo se lee una novela? ¿Es necesario justificar el disfrute de su lectura? ¿La manera de leer novelas depende de cómo se disfrutan? La historia de la novela, de Cervantes a Ishiguro, viaja del desprestigio a la canonización, hasta su abuso como mod
11,50€ 10,92€
Las tres vanguardias

Piglia, Ricardo

Eterna Cadencia presenta esta obra extraordinaria que combina la lucidez del mayor crítico y narrador de la Argentina con la claridad expositiva y calidez que impone el discurso oral. Este volumen reúne las once clases del seminario que dictó Ricardo Pigl
18,00€ 17,10€
Garden

Ertzilla, J.M

La desaparición de quien ha sido el maestro, en contra de toda lógica y en contra de sus suposiciones y expectativas, lleva al narrador a hundirse en la depresión y en la nosomanía. Este estado catastrófico de su espíritu, por su parte, tiene sus expresiones corporales dolorosas.Después de una larga experiencia negativa con toda suerte de profesionales de la salud, se le revela que su curación solamente depende de sí mismo. De sí mismo. Esa hermosa y poderosisima revelación de independencia superlativa se convierte en el motor de su retorno a la normalidad.No obstante, en ese lento camino de terapia y recuperación, halla la inestimable ayuda y amistad de dos personas que confían plenamente en él. Esta confianza se muestra cuando le cuentan sus correspondientes experiencias traumáticas.Solamente desde la independencia total se puede acceder al prójimo. Eso es lo que nos viene a decir el autor del texto.
16,00€ 15,20€
Leer es un riesgo

Berardinelli, Alfonso

Berardinelli vuelca en esta obra sus ácidas reflexiones sobre el papel de la crítica literaria y el propio hecho de la escritura, inéditas en España. Su tesis fundamental se sostiene sobre este planteamiento: quien lee se expone a innumerables riesgos.
20,00€ 19,00€
Prosistas españoles e hispanoamericanos

Serrano Poncela, Segundo

9788418387111 978-84-18387-11-1 U320600007 Prosistasespañoles e hispanoamericanos Notas críticasSerrano Poncela, Segundo00018387RENACIMIENTO EDITORIAL04 0284012001704100000001433000000149000400FBIBLIOTECA DEL EXILIO - SERIE MENOR 0000N02500001.1DSB 2021011520210115
14,90€ 14,15€
A quemarropa 2

Canal i Artigas, Jordi

En estos śltimos cincuenta ańos la literatura de crķmenes ha experimentado una auténtica revolución siguiendo distintos itinerarios, desde la hibridación a larenovación, de la transgresión a la fusión, con lo que se confirma que se trata de todo un macrogénero. Siel primer volumen estuvo dedicado a la novela negray policķaca mįs clįsica, este segundo engloba la época contemporįnea &#x02014,concretamente desde los ańossetenta hasta la actualidad&#x02014,, donde se analizan las numerosas tendencias, autores, etiquetas y subgéneros: desde los homenajes, parodias y reescrituras, pasando por el domestic noir, el neopolicial, el néo-polar, hasta el tartan noir, el country noir, la mediterrįnea, la nórdica, entre muchas otras. Un tratado profundo y detallado, una obra completa y definitiva sobre la terminologķa del género donde los lectores podrįn descubrir, finalmente, qué es el género negro y policķaco.
20,00€ 19,00€
Manifest per la lectura

Vallejo, Irene

Un manifest breu per al foment de la lectura encarregat per la Federación de Gremios de Editores de España. Ara que ja està a disposició de tots els lectors, el desig de l?autora és que els drets d?autor que generi es dediquin al suport de projectes i institucions de foment de la lectura. Un pacte pel llibre i la lectura ha d?estar motivat per la inspiració d?aconseguir que els ciutadans trobin tant de sentit en l?acte de llegir que la lectura sigui una experiència freqüent en les seves vides. Les mesures i els programes vindran sempre després de persuadir del significat de l?experiència lectora. Per als editors, els valors de la lectura són universals i eterns, i volíemreivindicar-los de manera pública en una mena de manifest per defensar i difondre els motius pels quals creiem en els llibres. Aquesta declaració hauria de nodrir la visió del pacte que proposem als nostres polítics. Un petit llibre que vol refermar un pacte d'estat per la lectura i el llibre. Tots els drets d'autor aniran destinats al recolzament de projectes i institucions que fomentin la lectura.
6,50€ 6,17€
Humanismo Cosmopolita

Argullol, Rafael

Rafael Argullol y Mercedes Monmany atraviesan siglosde cultura occidental para dar con algunos de los problemas esenciales a los que se enfrentan el intelectual y el artista contemporáneos. Dialogan sobre sus responsabilidades como guías de la sociedad, sobre la dificultad de esa labor en la época de la posverdad, la pérdida de la espiritualidad y el valor de la palabra. Exhortan a prescindir de cánones envejecidos, a renunciar a una cultura no comprometida con las generaciones venideras: piden crítica y autocrítica. Demuestran confiar en la liberación que supone el verdaderoarte, el del artista siempre crítico de sí mismo, vivo y valiente, para garantizar y elevar la vida.
13,90€ 13,20€
La posesión de la vida

Ferrero, Jesús

El inconsciente, la conciencia y la aconciencia son las vías esenciales para la construcción del autorretrato y del autorrelato. La imagen, crada desde fuera pero también forjada por uno mismo, se proyecta en elrelato, la definición de uno en términos verbales. Eneste sentido, los mitos de Pigmalión y de Narciso hablan del ser individual, base, según Ferrero, de la felicidad.
19,95€ 18,95€