Historia de una novela

Wolfe, Thomas

Después de terminar El ángel que nos mira (1929), su primera y aclamada novela, el joven escritor Thomas Wolfe comienza a trabajar en el manuscrito de su segunda gran obra. Lo que el autor, todavía inmaduro, no alcanza a prever es que esa experiencia se va a transformar en una aventura intelectual y emocional que durará más de un lustro. Pronto los poderes del arte se revelarán como fuerzas descomunales que amenazan con destruirlo todo, incluso a su creador, casi ahogado en la tempestad de unos materiales que parecen escapar a su gobierno. Crónica apasionada sobre la escritura de un libro, despliegue de esa voz torrencial que hizo del estilo de Wolfe algo tan característico, esta Historia de una novela es también un documento maravilloso que nos permite asomarnos a las intimidades de un proceso creativo y, a la larga, nos obliga a establecer conjeturas acerca de las complejas relaciones entre un autor y su editor, que en este caso es nada menos que Maxwell Perkins. El excepcional editor, descubridor de Scott Fitzgerald o Hemingway, es el protagonista secreto de esta historia, un artista a su manera, encargado de modelar la segunda novela de Wolfe a partir de la incontinencia verbal del autor. Rara vez como en este texto es posible ver tan bien difuminados los límites entre la honestidad rotunda y la impostura más radical.
9,00€ 8,55€
Poética de la ausencia

Cadenas Cañón, Isabel

¿Cómo hablar sobre el pasado cuando ese mismo gesto está siendo cooptado y desactivado por el poder? Esteensayo sigue un hilo rojo en la cultura visual contemporánea para descubrir ciertas obras que subvierten las reglas impuestas por la llamada cultura de la Transición para referirse al pasado. En ellas se cifra la'' Poética de la ausencia '' : son obras subjetivas, inconclusas, abiertas e híbridas, entre la fotografía y el cine documental, que utilizan técnicas radicales de montaje y de reapropiación para desestabilizarla idea de que el pasado se puede recuperar de manera inofensiva. Al cuestionar la concepción del presente como un espacio liso y aproblemático, estas obras abren grietas, como quería Walter Benjamin, en la homogeneidad de la historia. Y en la de la propia escritura de este ensayo.
19,50€ 18,52€
Sansueña. 2

Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretendecontribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas ypolíticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña buscapromover las diferentes líneas de debate en torno ala producción de las culturas del exilio republicanode 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.
22,90€ 21,75€
La furia de la lectura

Rodríguez, Joaquín

¿Para y por qué leemos? Se dirá que para llegar aser más sabios, libres o mejores personas. Pero ¿es así realmente? ¿Queda algún resquicio que nos permitareivindicar la lectura como una característica singular del género humano, como herramienta de comprensiónmutua e instrumento para afilar nuestro lenguaje y nuestra conciencia crítica? Algunos piensan que no. Esta obra busca entre los escombros argumentos para elsí, en concreto entre las ruinas del campo de concentración de Buchenwald, donde hubo una biblioteca.
20,00€ 19,00€
Amalia Domingo Soler y el espiritismo de Fin de siglo

Correa Ramón, Amelina

Amalia Domingo Soler (Sevilla, 1835 - Barcelona, 1909) fue la escritora española más destacada en el complejo ámbito del espiritismo de finales del XIX y primeros años del XX, en el que sobresalen a nivel internacional nombres importantísimos como los de Victor Hugo o Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes. Fue, además, pionera en muchísimos otros aspectos, como su tempranaempatía hacia los discapacitados, que la convierten en una mujer muy poco común en su época.Vinculada con el librepensamiento,la masonería y ladefensa de la enseñanza laica, fundó y dirigió durante casi veinte años una revista, en la que participaron firmas como las de Emilia Pardo Bazán o Carmen deBurgos.
9,00€ 8,55€
vltra

Junto a Grecia, Cervantes y Perseo, la revista Vltrade Oviedo (1919-1920) supuso el inicio del movimientoultraísta y la definición de todas sus líneas creativas. Dirigida, en sus cinco números, primeramente porAugusto Guallart y, más tarde, por Joaquín de la Escosura, colaboraron en ella la casi totalidad de la pléyade innovadora (con la excepción de Borges, Larreao Garfias). La subtitulada Hoja qvincenal de literatura teorizó sobre Apollinaire, Huidobro y el propio Ultraísmo, a la vez que mostraba el hermanamiento del grupo periférico (ovetense) con el núcleo central de la vanguardia.
24,90€ 23,65€
Melancolía y cultura

Bartra, Roger

Roger Bartra centra su atención en el Siglo de Oro español. El resultado es este importante ensayo que muestra la melancolía como piedra fundacional de la cultura moderna y analiza su eclosión en la España del Siglo de Oro como clave para entender las espectaculares expresiones ilustradas, románticas y existencialesen la Europa de los siglos XVIII, XIX y XX.
19,90€ 18,90€
París la comuna

Rimbaud, Arthur

En esta obra única el ''flâneur'' Ludovic Hans recorre París el día después de la caída de la Comuna. Fascinado por las ruinas y la destrucción nos ofrece unaguía impactante que se completa con abundante material gráfico gracias a la fotografía, una incipiente técnica que no se resisitió a documentar un paisaje urbano hasta entonces desconocido.
19,00€ 18,05€
La cena de los notables

Bértolo, Constantino

Este ensayo es el resultado de años de trato con la actividad literaria a cargo de su autor, Constantino Bértolo, uno de los críticos y editores más prestigiosos de España, y es también el resultado de la reflexión sobre algunas de las claves de dicha actividad: la escritura, la lectura y la crítica. Tiene su punto de encuentro y origen en el concepto de responsabilidad: responsabilidad de quien habla y de quien escucha, responsabilidad del que escribe y del que lee. La literatura entendida como pacto de responsabilidad es la noción de lo literario que atraviesa estas reflexiones, y bien puede decirse que su argumentación es el hilo conductor de este libro, reveladoramente subtitulado Sobre lectura y crítica: la lectura como espacio común, aunque marcado por las huellas dactilares de cada lector, la crítica como generadora de discursos públicos e interlocutora que interroga en voz alta, que se pregunta y nos pregunta sobre los textos que leemos. Los textos que transitan estas páginas (Martin Eden, Madame Bovary, La isla del tesoro...) hunden sus raíces en el pasado para reflexionar sobre el presente. Un libro para debatir.
15,00€ 14,25€
Soberanía del vacío

Bobin, Christian

En los libros de Christian Bobin se mezcla la poesía,el ensayo y la literatura, no podríamos definirlos,y no es extraño, pues todos ellos están escritos pornecesidad, alimentados por la sustancia misma de la vida. Un escritor original y libre que nos ayuda a vivir, enseñándonos cómo lo maravilloso está presente entodas partes.
15,00€ 14,25€
A quemarropa 2

Canal i Artigas, Jordi

En estos śltimos cincuenta ańos la literatura de crķmenes ha experimentado una auténtica revolución siguiendo distintos itinerarios, desde la hibridación a larenovación, de la transgresión a la fusión, con lo que se confirma que se trata de todo un macrogénero. Siel primer volumen estuvo dedicado a la novela negray policķaca mįs clįsica, este segundo engloba la época contemporįnea &#x02014,concretamente desde los ańossetenta hasta la actualidad&#x02014,, donde se analizan las numerosas tendencias, autores, etiquetas y subgéneros: desde los homenajes, parodias y reescrituras, pasando por el domestic noir, el neopolicial, el néo-polar, hasta el tartan noir, el country noir, la mediterrįnea, la nórdica, entre muchas otras. Un tratado profundo y detallado, una obra completa y definitiva sobre la terminologķa del género donde los lectores podrįn descubrir, finalmente, qué es el género negro y policķaco.
20,00€ 19,00€
Para escribir hay que leer

Santoni, Vanni

Este libro no es una guía más llena de preceptos sobre cómo establecer la trama, desarrollar los personajes, crear empatía. Aquí no se dan reglas, ni se prometen atajos para escribir bien. Vanni Santoni es muy honesto con el lector, o más bien con el aspirante a escritor al que va dirigido este agudo y cariñoso panfleto: no se enseña a escribir. Y la razón es una, no hay reglas absolutas.
16,50€ 15,67€
La plaga blanca

Klein Fortuny, Ada

Esto no es un libro sobre la tuberculosis, es un libro sobre la vida. En concreto sobre la vida de Chéjov, Kafka, Mansfield, Salvat-Papasseit, Éluard y Orwellunidas por el hilo invisible de una enfermedad. Plaga porque se contagia como una peste. Tanto, de hecho, que se aísla a las personas enfermas, se las destierra y se las condena al ostracismo. Y en ese confinamiento, los enfermos se marchitan y empalidecen (de ahí que la epidemia reciba el calificativo de «blanca»). Un aclamado debut literario, publicado originalmente en catalán, de Ada Klein Fortuny, autora tras un seudónimo, una doctora experta en enfermedades infecciosas. Indagando en los libros de correspondencia y en documentos privados de estos escritores admirados y leyéndolos, a la autora le sobreviene la duda: ¿qué va antes, la enfermedad o la persona? La enfermedad define a la persona, pero el carácter de la persona define el curso de la enfermedad. ¿Es posible separar una cosa de la otra? Ante la misma desgracia, ¿estamos predispuestos a afrontarla de uno u otro modo? Con el espíritu combativo y alegre de Salvat ¿se lleva mejor la derrota? Y, por el contrario, con una personalidad como la de Kafka ¿asumimos la pérdida como lo que nos corresponde? Si Éluard hubiera sido distinto, menos egoísta, ¿habría vivido menos tiempo?Nunca lo sabremos, pero Klein Fortuny tiene una teoría. Empecemos.
18,00€ 17,10€
Taller de escritura creativa en 44 desafíos

Ramos, Ana Belén

Escribir, escribir, escribir y disfrutar escribiendo.Pocas recetas hay más efectivas para llegar a dominar la escritura literaria y conocer sus secretos. En este libro se presenta una amplia serie de modelos y ejercicios para adentrarse en el apasionante mundo dela creación literaria y adquirir las herramientas quetodo escritor o escritora necesita para componer unbuen texto. Un ''libro-taller (o taller-libro)'' queserá de gran utilidad tanto para quienes quieran incursionar por libre en el mundo de la escritura como para aquellos profesores que busquen nuevos ejerciciosque llevar a la práctica con su alumnado.
18,50€ 17,57€
Saber de libros sin leer

Hitchings, Henry

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay gente que parece tener una opinión sobre todos los libros que se han publicado? En la actualidad existe un gran volumen de libros, así que ¿cómo se puede ser culto con este panorama? Si has dejado para más adelante leer a Jane Austen, o quieres defenderte en un debate sobre El tiempo perdido de Proust, no busques más. Con consejos sobre cómo fingir saber de todo con seguridad, utilizando citas y curiosidades que no tienen precio, Henry Hitchings aborda con ingenio los libros más destacados que se supone todo el mundo debería haber leído. Esta guía te proporcionará toda la información literaria que necesitas para salir airoso de cualquier situación, ya sea un examen crucial, una conversación profunda en el bar o una charla con quien puede ser el amor de tu vida. Si hay un libro que deberías encontrar tiempo para leer, es éste.
7,95€ 7,55€
La lengua de los dioses

Marcolongo, Andrea

Este maravilloso libro, la sorpresa editorial del año en Italia, posee el poder de despertar en cualquier persona un interés insospechado por el griego antiguo. La lengua de los dioses nos descubre las hermosas curiosidades del griego
16,90€ 16,05€
El héroe

Child, Lee

¿Qué es un héroe? En su primer libro de no ficción, Lee Child, el creador de Jack Reacher, se propone responder esta pregunta. Para hacerlo se remonta al Neolítico, más de seis mil años atrás, y sigue su rastro hasta la cultura contemporánea, estableciendo ingeniosas conexiones y deteniéndose en los cambios de los significados de las palabras y sus usos. Tan audaz y agudo como en sus novelas, Child compone un ensayo lúcido y argumentado sobre la figura del héroe y el concepto de ficción. Como corolario, en este libro se agrega &#x0201C,Sobre Jack Reacher&#x0201D,, un texto en el que narra y expone las condiciones autobiográficas que le llevaron a crear a su personaje, un héroe moderno del que son fanáticos millones de lectores en todo el mundo.
14,90€ 14,15€
Proust

Beckett, Samuel

El interés de Samuel Beckett por la narrativa de Marcel Proust cuajó en esta obra iluminadora y temprana, que arroja luz sobre ambos autores. Sin duda, el Tiempo es el eje que vertebra el brillante análisis sobre la obra de Marcel Proust, el autor de En busca del tiempo perdido. El texto brinda también páginas memorables sobre la soledad, el conocimiento, el aburrimiento, la curiosidad y la amistad, así como sobre la mentira y el miedo, o sobre la vida como sucesión de paraísos denegados.
12,50€ 11,87€
En las tinieblas

Bloy, Leon

León Bloy (1846-1917), polemista incómodo, ha sido caracterizado por Antoine Compagnon como el último de los escritores antimodernos. Esta corriente literaria aparece a finales del siglo XIX y se prologa en el XX. En esta obra Léon Bloy reflexiona sobre los enigmas de la humanidad. Con el telón de fondo de la I Guerra Mundial y la metáfora de la ceguera, analiza y hostiga un mundo que se desmorona.
12,00€ 11,40€
Dos amants com nosaltres

Borràs, Laura

Com han estimat els catalans al llarg dels segles? L’erotisme, la sexualitat, la seducció i l’amor a través de les pàgines de la literatura catalana. La Llegenda del cor menjat, Tirant i Carmesina, Terra baixa, els amors perduts de Mirall trencat, la memòria dels cossos de Gabriel Ferrater, la bogeria de l’amor de Pere Rovira…. La literatura catalana conté històries d’amor i desamor èpiques i universals, moltes d’elles, apassionants i poc conegudes.Dos amants com nosaltres és el nou llibre de Laura Borràs que recull i comenta les grans passions de paper que bateguen entre les pàgines de la nostra literatura i que en dibuixen una particular geografia amorosa. Paraules sobre el desig, històries d’amants impulsius, apassionats i agosarats.
17,00€ 16,15€
Historia de la poesía medieval castellana I: El orden narrativo

Gómez Redondo, Fernando

Esta ''Historia'' aspira a fijar una nueva visión dela poesía medieval castellana, centrada básicamente en el desarrollo de sus materias principales, tal y como son requeridas por los contextos de recepción a los que las obras se dirigen, asentada en un continuo examen de los textos y atenida a la evolución de los tres sistemas métricos medievales (isomélico, isosilábico e isorrítmico). Cada materia requiere un procesode versificación adecuado y la evolución de las leyesprosódicas refleja los cambios que sufren los gruposreceptores.
41,95€ 39,85€
Histeria literatura y mujer en el siglo XIX

Aboal López, María

La novela realista y naturalista decimonónica quedófascinada por la histeria y la representó a través demúltiples y complejas heroínas encorsetadas en un papel de mujer trastornada. Este libro indaga en los orígenes del estrecho vínculo mantenido a través de lostiempos entre locura y mujer, para comprender mejorla realidad de un siglo XIX que construyó la imagen femenina desde su categorización de histérica.Los ejemplos aquí tratados nos recuerdan la incomprensión a la que tuvo que sobrevivir el alma femenina en el Ochocientos y las consecuencias que ello tuvo sobre la imagen de la mujer en la iconografía y la literatura.
9,00€ 8,55€
Cuerpo Locuaz

Gamoneda Lanza, Amelia

Aunque la producción de lenguaje natural es (al menos hasta ahora) índice de racionalidad, el hombre busca también vincular el lenguaje a aprehensiones elementales de suestar físico en el mundo, a modos de conciencia desconocidos por demasiado básicos, a
16,00€ 15,20€
Que en tantos cuerpos vive repetido

Carreño, Antonio

En una de sus últimas comedias, Lope se presenta bajo la máscara del personaje Belardo. Ya encanecido yviejo, Otón le pregunta, sorprendido: «¿Aún viven Be­lardos?». Este le contesta: ''¿No habéis visto un árbol viejo, / cuyo tronco, aun­que arrugado, / coronanverdes renuevos? / Pues eso habéis de pensar, / y que pa­sando los tiempos, / yo me sucedo a mí mismo''.La voz lírica bajo las máscaras de Be­lardo y Vireno (pastores), de Gazul y Zaide (moros), se contrasta, pasados los años, con ''ya sacerdote y rey'' y ''González es mi nombre''. Y ya dentro del ciclo de senectute, con el Reverendo Padre Ga­briel Padecopeo, con el Fabio desconso­lado que añora a su amada, y conel presbítero Tomé de Burguillos. Las múltiples voces tam­bién se personi­fican en los preliminares que preceden a sus obras, en sus referencias y en los paratextos, como autor, como personaje y como lector. Don Diego de Mojica González ante el féretro del Fénix,exclama: ''Yace aquí el cuerpo del varón famoso, / que en tantos cuerpos vive repetido''. La pre­sente monografía tira de este hilo a lo lar­go de sus páginas.
19,50€ 18,52€