México 1915-1920: una literatura en la encrucijada

En las historias de la cultura mexicana el lapso de1915 a 1920 aparece generalmente diluido dentro del caos revolucionario de la década armada u opacado porel renacimiento de los años veinte. Sin embargo, talcomo pretende mostrar este libro, constituye un periodo singular que concentró de manera paradigmática lasconsecuencias que tuvo para la literatura Durante ese lustro crítico la comunidad literaria mexicana, tradicionalmente tan dependiente del poder estatal, tuvoque aprender a asimilar el trauma revolucionario y avivir en la zozobra, la precariedad y la soledad, casi en la intemperie, en medio de exilios reales o psicológicos, buscando nuevas soluciones, a la espera derenovar su pacto tácito con un Estado posrevolucionario consolidado.
25,90€ 24,60€
De la vida literaria

Forcada Cabanellas, Manuel

Durante años, De la Vida Literaria, de Forcada Cabanellas, fue libro de culto entre los borgianos. De primerísima mano, su autor dejaba constancia en él de lallegada de Borges a Sevilla y de sus aventuras ultraistas, entre las que cabe destacar una excursión nocturna para apedrear la casa de un escritor local. Máscitado que leído, De la vida literaria, sin embargo,no es sólo un libro para la hinchada borgiana, sino también el exquisito testimonio de un escritor que comprendió que su principal suerte fue haber sido contemporáneo de algunas de las más grandes figuras de nuestra literatura y decidió dejar testimonio de esa fortuna.
17,90€ 17,00€
Diccionario Cervantes

Canavaggio, Jean

Este diccionario ofrece al lector la posibilidad de recorrer la vida y la obra de Cervantes a su antojo, a través de más de ciento treinta entradas que le permiten centrarse en su entorno familiar, las ciudades donde vivió, sus campañas militares y su cau
50,00€ 47,50€
Galdos en la encrucijada

Tirant Humanidades

En piedra o bronce, estamos acostumbrados a contemplar al galdós de las estatuas, al escritor más influyente del siglo XIX en nuestro país: un Coloso de la literatura española y universal. Es posible que a Benito no le gustase tanto ver su rostro siempre grabado en el sello oficial de prócea de la patria, puede que sonriera, escéptico y socarrón, ante la imagen sin mácula, ese aburrido ornamento, que algunos pretenden imponer. El escritor canario siempre quiso pasar de puntillas sobre las primeras etapas de su vida. Conocer esos años, sin embargo, además de desvelar los aspectos hasta ahora ocultos de su peripecia personal, nos permite acercaremos a los factores que, sin duda (no se conocen excepciones a esta regla), debieron condicionar la psicologia, a y el carácter del galdós adulto. Quizá sea hora de preguntamos por el Benito adolescente, vulnerable y humilde, apenas un muchacho tímido y discreto que, hasta para él mismo, ha pasado desaparecido. Ese chico de ojos ardientes, alto y desgarrador, románico y enamorado, precoz periodista y dramaturgo fracasado. El joven canario, at r to lado y errante que aterrizó en el Madrid revolucionaria y bohemio de 1862. Todavía estamos a tiempo de intentar lo: des correr el pesado telón que impide conocer esos años de encrucijada, decisivos en la vida del escritor, antes de que se pierdan para siempre en el olvido o la leyenda.
15,90€ 15,10€
Ecos, pláticas y representaciones

Ecos, pláticas y representaciones aborda la obra de autores que estuvieron activos durante el tardofranquismo y el período de la transición española a la democracia desde una perspectiva dinámica que atiende tanto a sus orígenes como a su desarrollo, centrándose en tres perspectivas fundamentales: la relación entre distintas generaciones literarias, el diálogo intertextual y la representación interartística, aspectos destacados en las propuestas que emergen o se consolidan en esos años. Las contribuciones a este volumen señalan relaciones entre autores como Menchu Gutiérrez y José Ángel Valente o Jaime Siles y José Miguel Ullán, exploran las tradiciones en que se inscriben la obra de Aurora Luque y Ana Mª Fagundo o ponen en relación las obras de Aníbal Núñez, Luis Bagué y Ángel González. Otra serie de conexiones se establecen, por ejemplo, entre Jaime Gil de Biedma y José Mª Álvarez o en torno a los apócrifos creados por Agustín Delgado, José Mª Merino y Luis Mateo Díez, por una parte, y Felipe Benítez Reyes, por otra. En otro orden de cosas, se analizan aspectos ecfrásticos presentes en la obra de Antonio Jiménez Millán, Juan Luis Panero y Antonio Martínez Sarrión. Todo ello visibiliza los fundamentos estéticos y morales de sus respectivas voces que marcan el cambio de paradigma poético. María Payeras Grau es catedrática de Literatura Española en la Universidad de las Islas Baleares y especialista en la poesía española posterior a la Guerra Civil. Actualmente es responsable del grupo de investigación POESCO (Poesía Española Contemporánea), con el que ha desarrollado tres proyectos de investigación, los dos primeros orientados a la difusión de los poetas del 50 que, siendo sus obras de interés y calidad, habían quedado, sin embargo, marginados del canon por razones que van desde la desviación del modelo estético dominante, al desajuste cronológico en relación a las fechas de nacimiento o primeras publicaciones respecto al núcleo canónico de la generación, hasta la posición periférica respecto a los centros culturales principales de la época y las desigualdades de género. Actualmente, el grupo POESCO centra su atención en las poéticas transicionales, bajo una perspectiva transversal en cuanto al estudio de las generaciones que conviven a lo largo de esta etapa y la proyección posterior de las mismas, con miras a enriquecer el mapa de los estudios académicos en torno a este período de nuestras letras. M. P. G.
19,90€ 18,90€
El desorden de los libros

Gatta, Massimo

Gramáticos como Zenódoto de Éfeso, bibliotecarios como Gabriel Naudé, historiadores como Luciano Canfora, escritores como Jorge Luis Borges, editores como Roberto Calasso, a lo largo de la historia se han preguntado -como nos narra Massimo Gatta en este divertido, provocador y fascinante libro- acerca de la organización ideal, o la desorganización igualmente ideal, de su propia biblioteca.
16,50€ 15,67€
Garden

Ertzilla, J.M

La desaparición de quien ha sido el maestro, en contra de toda lógica y en contra de sus suposiciones y expectativas, lleva al narrador a hundirse en la depresión y en la nosomanía. Este estado catastrófico de su espíritu, por su parte, tiene sus expresiones corporales dolorosas.Después de una larga experiencia negativa con toda suerte de profesionales de la salud, se le revela que su curación solamente depende de sí mismo. De sí mismo. Esa hermosa y poderosisima revelación de independencia superlativa se convierte en el motor de su retorno a la normalidad.No obstante, en ese lento camino de terapia y recuperación, halla la inestimable ayuda y amistad de dos personas que confían plenamente en él. Esta confianza se muestra cuando le cuentan sus correspondientes experiencias traumáticas.Solamente desde la independencia total se puede acceder al prójimo. Eso es lo que nos viene a decir el autor del texto.
16,00€ 15,20€
Ultra

Quien quiera conocer la esencia de un movimiento, debe estudiar sus revistas. Ultra fue quizás la principal del Ultraísmo, la más lograda y depurada de ellas. Fue, también, el resultado de lo que en otro trabajo llamo «La agonía del Ultraísmo»: un lento, disruptivo y a veces doloroso proceso de decantamiento que comienza ya en el mismo 1919 (año de la fundación del movimiento) y atraviesa todo 1920: dinámico proceso en el cual hay como un cambio de piel, un continuo renacer, en el que se ganan nuevos adeptos, se pierden o se descartan otros, se lucha por el liderazgo o al menos por el respectivo puesto dentro del núcleo, se escenifican y aclaran las relaciones de los miembros del fluctuante grupo con figuras gravitacionales internas (Cansinos Assens, Vando-Villar y Guillermo de Torre) y externas (Huidobro, Gómez de la Serna), cristalizando en alianzas momentáneas o enemistades duraderas. Todas esas esca­ra­muzas revitalizaron una y otra vez el movimiento, hasta que desapareció por consunción. En Ultra está reflejado el mejor momento, el más coherente, del Ultraísmo. Carlos García nació en Buenos Aires en 1953, se trasladó a España en marzo de 1977 y vive en Hamburgo desde 1979. Investigador independiente, se dedica a estudiar el campo de la vanguardia histórica de España y varios países hispanoamericanos, en especial Argentina, Perú, México, Uruguay y Chile. Ha publicado una larga treintena de libros. Entre sus últimos títulos se encuentran: José Rivas Panedas, poeta ultraísta, poeta exiliado. Textos recuperados (2015, con Pilar García-Sedas), El joven Borges y el Expresionismo literario alemán (2015, reim­presión, 2018), Borges, mal lector (2018), Dossier Guillermo de Torre (2019, con Pablo Rojas), Guillermo de Torre, 120 años (2020), Ultraísmos, 1919-1924 (Renacimiento, 2020). Guillermo de Torre en Argentina. Crítico, historiador, cuñado (2021). Con Pilar García-Sedas preparó la reedición facsimilar de la revista de Humberto Rivas: Sagitario, México, 1926-1927 (Ediciones Ulises, 2021).
29,90€ 28,40€
Mi alma es casi dichosa y casi triste

Ricardo Molina, «alma de Cántico», fue uno de los principales animadores de la vida literaria y cultural de la posguerra en Córdoba. Poeta elegíaco, sensual y vitalista, su fecunda producción lírica se entretejió con una intensa actividad humanística e intelectual. Sus nutridas colaboraciones en prensa periódica y revistas literarias de su tiempo se completaron con una prolífica actividad ensayística, editorial y crítica, un fértil legado epistolar y significativas aportaciones al mundo del flamenco. Los trabajos que componen el presente volumen contribuyen a renovar y proyectar el legado de Ricardo Molina a través de nuevas propuestas discursivas y reverdecidas visiones de su extenso quehacer artístico y cultural. Con estas páginas plurales y colectivas se pretende dar a conocer algunos de los principales rasgos que definieron la geografía vital, literaria y cultural del poeta cordobés en aspectos como sus vinculaciones con escritores y publicaciones del medio siglo, sus intercambios epistolares y la recepción de su labor creativa y ensayística. Blas Sánchez Dueñas es profesor de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y dirige el G. I. «Solarha» de la Junta de Andalucía (Premio Meridiana 2009). Obtuvo el Accésit en el XVII Premio Victoria Kent con De imágenes e imaginarios: La percepción femenina en el Siglo de Oro (Málaga, 2008) y el Premio Miguel Fernández por Concha Lagos: agente cultural (2015). Sus líneas de investigación se centran en los estudios literarios de género, la Edad de Plata y literatura española contemporánea. Sus trabajos incluyen más de setenta artículos, capítulos de libro y monografías con títulos como De la Invisibilidad a la Creación (2008), Literatura y feminismo. Una revisión de las teorías literarias feministas en el ocaso del siglo XX (2009), Andalucía y la generación del 98 (2011), Vicente Aleixandre: Cartas a Albano Martins (2012) y Memorias de Doña Leonor López de Córdoba (2013). Ha dirigido la edición de las Obras completas de Antonio Porras y volúmenes sobre Mujer y memoria: representaciones, identidades y códigos (2009), Escritoras andaluzas y exilio (2010), El exilio literario andaluz de 1939 (2011), Concha Lagos en el panorama literario de su tiempo (2013), y Manuel Álvarez Ortega y su tiempo (2018).
19,90€ 18,90€
El fons Llull de l'Arxiu dels Marquesos de Santa Maria de Barberà

Cuadrada, Coral

Aquest catàleg brinda al públic interessat, estudiosos i estudioses, el contingut del Fons Llull conservat a l'Arxiu dels Marquesos de Barberà, al castell de Vilassar de Dalt (Maresme). El Fons conté la documentació de la nissaga Llull de Barcelona, des del segle XIII al XVII, amb pergamins i fulls en paper de singular importància: l'única còpia coneguda del testament del beat Ramon Llull i referències rellevants a l'Escola Lul·liana barcelonina. L'inventari ve precedit d'una introducció que demostra a partir de la prosopografia i l'anàlisi genealògica com el Fons arribà als actuals Marquesos de Barberà, i s'acompanya d'un glossari i índex analític.
16,00€ 15,20€
Pérez Galdós (1843-1920)

López Mondéjar, Publio

Galdós, además de novelista fue dramaturgo, periodista, dibujante, diputado, músico aficionado y críticomusical. Fue también el referente ético e intelectualmás alto de su generación. El gran maestro del pueblo que, en palabras de García Lorca, tenía la voz ''másverdadera y profunda de España''.El libro nos acercaa la figura del gran escritor desde una óptica inédita. Publio López Mondéjar, nuestro más reconocido fotohistoriador y académico de Bellas Artes, ha construído una luminosa crónica gráfica de la vida íntima y pública, no sólo de Galdós, sino también del Madrid desu tiempo y de los más de quinientos personajes querecorren las páginas de sus más de cien obras, vivospara siempre gracias a su prodigioso talento.
37,50€ 35,62€
La Lámpara Maravillosa

Valle-Inclán, Ramón del

Haciendo eco de la riqueza de teorías filosóficas, tendencias y movimientos de fin de siglo, el autor gallego sacraliza la belleza como centro del universo. Musicalidad, belleza, amor y ética son los cuatro pilares sobre los que se alza el pensamiento estético de Valle. Una pieza clave para comprender el complejo entramado teórico que alimenta la obra de uno de nuestros escritores más geniales.
10,95€ 10,40€
50 llibres que m'han canviat la vida

Ramis, Llucia

El primer assaig il╖lustrat de la Llucia Ramis.Un llibre molt personal el que comparteix 50 llibresque canviar la seva vida. ½Cada llibre, en cada persona, tΘ una hist≥ria mΘs enllα d'aquella que explica.╗ En aquest llibre il╖lustrat, Llucia Ramis ens convida a fer un tomb pels moments i elsespais de la seva vida que han esdevingut memorablesgrαcies a la lectura: enfilada al vell garrover de la casadels avis, amb la companyia de Michael Ende i La hist≥ria interminable, per exemple, o en descobrir els carrers de Barcelona amb la protagonista de Nada, de Carmen Laforet. Lluny decαnons i biografies literαries, aquest Θs un recorregut per l'obra de diversos autors per gaudir de la literatura i reflexionar sobre quins llibres ens han canviat la vida.
21,95€ 20,85€
Reescriptures literàries

Resseguir i analitzar la genealogia i els models de les obres literàries, o rastrejar les seves relacions amb altres textos, són enfocaments d'estudi productius que permeten conèixer aspectes fonamentals de la comunicació literària entre èpoques, entre cultures, entre autors i entre obres. L'objectiu del present volum és plantejar l'estudi de les relacions hipertextuals en algunes de les principals literatures occidentals en el període de 1900 a 1939. La varietat dels estudis ha fet possible traure a la llum un ampli ventall d'usos i de funcions de la re-escriptura: des de la traducció com a reescriptura, en principi, purament formal, però amb inevitables implicacions semàntiques, fins a la imitació estilística, passant per les reescriptures amb un valor cultural i identitari, la intermodalitat de la relació entre pintura i literatura, les transformacions bidireccionals, la transvaloració entre hipotext i hipertext o l'ús dels heterònims com a espais de reescriptura, entre d'altres.
36,00€ 34,20€
Suplemento de Sansueña. 1

Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretendecontribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas ypolíticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña buscapromover las diferentes líneas de debate en torno ala producción de las culturas del exilio republicanode 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.
19,90€ 18,90€
Refranes con cuento (tomo III)

Agúndez García, José Luis

La visión que los folk-loristas, con Don Antonio Machado Álvarez a su cabeza, tenían del mundoera la de un desmedido territorio por el que se hallaba dispersoun saber superior al que habíaemanado de las instituciones académicas y con frecuencia despreciado por éstas: el que, sin serconsciente de su valor, atesorabay transmitías de generación en generación la gente sencilla y,muy a menudo, analfabeta. Desde la perspectiva actual aquellas posiciones pueden parecerrománticas y trasnochadas pero, entonces, contribuyeron en gran medida a alentar los estudiosantropológicos y a labrar campos en los que, sin esos trabajos, no se hubieran cosechado frutosque hoy nos parecen tan importantes como el flamenco.También ahora, cuando subproductos de la globalización agostan tradiciones secularesyterminan con ricas expresiones artesanas, canoras olingüísticas se hace patente la necesidad depreservarpor medio de la búsqueda y la recopilación los tesoros del habla común, relacionadoscon la Historia, lasformas económicas, sociales y culturales imperantes hasta hace bien poco yque, sin saber como,
29,95€ 28,45€
Introducció als gèneres 1. Teatre

Carbonell Ferrando, Antón

11,95€ 11,35€
Resum de literatura grega

Riba, Carles

Resum de literatura grega recull les lliçons impartides per CarlesRiba a l'Escola Superior de Bibliotecàries de 1916 a 1924 en el marc delprojecte cultural de la Mancomunitat i segueix essent una obraperfectament vàlida per al lector modern que vulgui tenir una imatge deconjunt de la literatura grega antiga.Aquesta reedició de Resum de literatura grega (publicat originàriamentel 1927, i que veu la llum gairebé un segle després de la seva primeraestampació) recull fidelment el text publicat per Carles Ribaacompanyat d'una antologia de textos en traducció catalana, a curad'Eusebi Ayensa, que il·lustren la presentació que fa Riba delsprincipals autors de la literatura grega, des d'Homer fins a Museu, ique recull, alhora, algunes de les principals
18,00€ 17,10€
Dietari de les eixides (1900-1902). Volum 1

Alcover, Antoni M.

Edició dels dietaris de les excursions per diversos indrets que Mossèn Antoni M. Alcover va fer a partir de l’estiu de 1900, d’un gran interès per al coneixement de la seva activitat prodigiosa i per als orígens de l’obra del Diccionari. Al final del volum segon hi ha uns índexs que permeten de resseguir amb facilitat els noms de persona i de llocs que hi són citats.
12,20€ 11,59€
Actes del Tretzè Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes. Vol. 3

El Tretzè Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes es va celebrar a Girona del 8 al 12 de setembre de 2003, coorganitzat per l’Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes i l’Institut de Llengua i Cultura Catalanes de la Universitat de Girona. Aquest primer volum d’actes recull les ponències i comunicacions de la secció “Llengua literària de l’Edat Moderna” i les ponències de la secció “Llengua oral: anàlisi lingüística”.
22,00€ 20,90€
Simbolismo y bohemia: la Francia de Baudelaire

López Castellón, Enrique

El libro constituye una investigación de carácter estético sobre el movimiento simbolista, centrado en la figura de Charles Baudelaire, el gran poeta francés del siglo xix que es cabeza de dicho movimiento: sensualismo, dandysmo, spleen, el mal, la metrópoli, la teoría de las correspondencias entre naturaleza y espíritu, la actitud del «flaneur» .
9,00€ 8,55€
Notas sobre literatura

Adorno, Theodor W.

El presente volumen de la obra completa de Adorno recoge los textos del filósofo alemán en los que se ocupa de la creación literaria. Desde autores hasta obras, pasando por movimientos culturales, crítica literaria, etc., en sus páginas el autor ofrece una rica y profunda reflexión sobre la cultura, el arte y la filosofía contemporáneos.
22,00€ 20,90€
Escriptors i erudits contemporanis. Tercera sèrie

Massot i Muntaner, Josep

Estudis i comentaris sobre poetes, prosistes, lingüistes, historiadors, periodistes, editors i folkloristes d’arreu dels Països Catalans, amb una atenció especial a Jacint Verdaguer, en el centenari del seu naixement, a Marià Aguiló i a Antoni M. Alcover.
12,50€ 11,87€
Una vida d'era i no era. Mossèn Alcover

Vidal Pizà, Tomeu

L'obra i l'enorme personalitat d'Antoni Maria Alcover (Manacor 1862 - Palma 1932) continuen seduint encara avui dia, més de setanta anys després de la seva mort, els investigadors. Aquest llibre ha estat guardonat amb el premi Casa Museu Llorenç Villalonga i ens convida a aproximar-nos, en un to amè i distès, però sense perdre gens de rigorositat, al dia a dia d'aquest patriarca de les lletres. Alhora, també serem testimonis del bategar de l’illa entre el final del segle XIX i el principi del XX.
11,00€ 10,45€