Historia de la literatura hispanoamerica

Barrera, Trinidad

Este volumen se propone presentar el panorama de la literatura hispanoamericana del siglo XX con posterioridad al Modernismo. Este siglo ofrece una enorme riqueza y fecundidad en todos sus géneros, que, precisamente, vertebran la estructura de la obra: narrativa, poesía, ensayo y teatro. En el caso de los dos primeros, narrativa y poesía, se atiende a dos vertientes: asus líneas de desarrollo, corrientes o tendencias ya las trayectorias específicas y particulares por áreas culturales o nacionales. El ensayo y el teatro seofrecen como exhaustivas monografías sobre sus respectivas materias.
41,95€ 39,85€
El enigma del oficio

Schavelzon, Guillermo

En «El enigma del oficio», Guillermo Schavelzon nos invita a hacer un recorrido por las últimas décadas en la historia del mundo literario español a través de esta crónica, subjetiva y necesaria, de las relaciones que mantuvo con sus principales protagonistas en España y América Latina. Después de más de cincuenta años dedicados al libro y la edición en distintos cometidos y representaciones -librero, editor y agente literario-, el autor nos coloca ante un escaparate de momentos y experiencias únicas, tanto públicas como privadas, con las autoras y autores que han formado parte de nuestro imaginario personal en los últimos tiempos. Así, en estas páginas nos encontramos vicisitudes y acontecimientos que, de la mano de Mario Benedetti, Domingo Villar, Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Adolfo Bioy Casares. Ricardo Piglia... y tantos otros, nos llevan al relato de una memoria de toda una vida, la de Guillermo Schavelzon, íntimamente vinculada con los libros y sus más importantes personajes.
26,00€ 24,70€
Introducció als gèneres 1. Teatre

Carbonell Ferrando, Antón

11,95€ 11,35€
Los escenarios de la memoria

Castellet, Josep Maria

A partir de una concepción literaria inédita, J. M. Castellet ha escrito unos textos que son a la vez autobiografía, retratos literarios y panorama histórico del mundo cultural que ha vivido. En Los escenarios de la memoria, notables protagonistas del mundo intelectual contemporáneo -Ungaretti, Octavio Paz, Mercè Rodoreda, Pier Paolo Pasolini, Rafael Alberti, Josep Pla, Mary McCarthy, José Luis Aranguren y Pere Gimferrer- hablan, viajan, pasean, se confiesan o discuten ante el autor, sensible siempre a lo que ve y escucha, pero también protagonista él mismo: hablador y desvelador de algunos rasgos de su propia personalidad.De difícil clasificación como género literario, dentro de la amplia gama de posibilidades que ofrece el memorialismo, estas páginas, de sugerente lectura por su tono narrativo, atraen apasionadamente al lector por su veracidad y por la riqueza de los personajes. Voyeur y amigo, Castellet se compromete con ellos hasta compartir contradicciones y complicidades, sin eludir cuando surja el comentario irónico y distanciador.Castellet, ensayista y crítico, sin abandonar la literatura como mundo de referencias, nos descubre una faceta inédita como escritor: cronista incisivo, retratista preciso, su libro acepta el reto de enfrentarse con unos amigos que forman parte ya de la mitología cultural del lector.«Un prodigio de habilidad, de agudeza, de técnica narrativa... Castellet demuestra en este libro ser nada menos que un extraordinario narrador de la realidad que gira en torno a él y lo determina... Instintivamente, asocio la sutileza expresionista de Castellet a los pinceles superpuestos de Grosz, Schiele y Krischner.» (Robert Saladrigas, La Vanguardia)«Un libro tipo de un premio nacional de literatura y que ya tiene el Joanot Martorell. Denso y ligero. Denso, de contenido, ligero, de lectura. Como la gran novela escrita por un hombre que promete no escribir nunca ninguna.» (Francesc Arroyo, El País)
16,00€ 15,20€
Cartas a Georg

Canetti, Veza

Las 162 cartas reunidas en este volumen, en su mayoría escritas entre 1933 y 1948, constituyen un documento excepcional en muchos sentidos. Su destinatario es Georges Canetti (Georg), médico de profesión. Frente a él, su hermano mayor, Elias, y su mujer,
27,00€ 25,65€
Lisboa en Pessoa

Pessoa, Fernando

Un viaje para conocer los rincones de Lisboa que inspiraron la obra del escritor portugués más internacional de todos los tiempos. Serán sus propias palabras las que nosinviten a perdernos en las calles lisboetas y, además, lo harán por partida doble. El
19,00€ 18,05€
Pensamiento y crítica literaria del sigl

Pozuelo Yvancos, José María

Este libro presenta, de modo sintético, los hitos delpensamiento y de la crítica literarias desde la realidad del multilin­güismo de nuestra sociedad. En España conviven cuatro lenguas con sus lite­ra­turas, loque implica una pluralidad cul­tural que debe ser atendida de modo sis­temático en publicaciones científicas que presenten al lector el conjunto de las cuatro,de modo que se visualicen tanto las correspondenciascomo las distancias y especificidades. El desarrollodel pensamiento y la crí­tica de cada uno de los cuatro sistemas literarios es abordado por los especialistas que firman cada capítulo. Como cada uno de los cuatro ámbitos plantea diferentes contextualizacionesy ofrece una biblio­gra­fía especializada. El libro aspira a situarse en un espacio abierto a las ideas ya la crítica allá donde hayan surgido, bien sean ensayos lite­ra­rios escritos por filósofos, libros de crítica de poetas sobre otros poetas o narrado­res, o monografías de profesores univer­sita­rios, manifiestos estéticos, etc. Cada capítulo ha sido escrito después de conversaciones, intercambios de pun­tos de vista y un espíritu humanista de equipo comprometido conel pensamien­to crítico. Ello ha enriquecido notable­men­te a las profesoras y profesores res­pon­sables,provenientes de cuatro uni­ver­si­dades distintas.
25,95€ 24,65€
Por qué la literatura experimental amena

Marcus, Ben

Este ensayo breve se publicó como respuesta a la modificación alarmante del término «elitismo» que elaboraba Jonathan Franzen en unartículo sobre William Gaddis titulado «Mr. Difficult». Completa este discurso el artículo «He escrito un libro malo». Se i
14,50€ 13,77€
El Quijote, símbolo universal

Rodríguez Antón, María Luisa

Este precioso ensayo, El Quijote, símbolo universal, es una entusiasta yacendrada invitación a seguir los pasos de la autora en el viaje alinterior de uno mismo, en la aventura fascinante que supone adentrarseen ese concierto de voces amigas, en ese prodigio de humor y delenguaje, en esa exultante celebración de la vida que es pasearse porlas páginas del Quijote. Y para ello centra su atención en explicar, deforma muy didáctica y amena, en qué reside el clasicismo de la obra y,en esa medida, su categoría de símbolo a partir del análisis de trestérminos significadores claves: universalidad, modernidad ytranscendencia, ejemplificados con una cuidada selección de textosilustrativos.
17,90€ 17,00€
DANTE

Perilli, Marco

Experiencia, número, imagen, personaje, ritmo, memoria, significado:siete palabras clave para entrar al universo de la Comedia de Dante. Unrecorrido sinuoso, abierto a la fábula y a la digresión, donde elescrutinio de un terceto se alterna con la mirada temeraria sobre lafábrica del verso, del sentido, de la imaginación. Siete palabras clavetambién para salir de la Comedia.
18,00€ 17,10€
La mujer lectora: el mito del siglo XIX

Sanmartín Bastida, Rebeca

La mujer lectora se convierte en una figura mítica en el siglo XIX que explica buena parte de las inquietudes y sentimientos de unaépoca. Para entender esta figura, a la que varias obras dan una dimensión quijotesca, este libro aborda la imagen de la muj
9,00€ 8,55€
Claves para interpretar la literatura In

Vilalba, Estefania

Claves para interpretar la literatura inglesa presenta de forma accesible un breve recorrido por la evolución de los principales movimientos literarios ingleses, que se ilustran con una selección de autores y obras. La presentación compacta de dicha evolución permite observar la confluencia de factores sociales, culturales, históricos e ideológicos que están en la base de la creación literaria. Puesto que este libro no precisa conocimientos previos, se ha incluido una breve selección de lecturas para aquellos que estén interesados en profundizar en la interpretación de la literatura inglesa.
17,95€ 17,05€
Literatura de izquierda

Tabarovsky, Damián

En 2004, de repente, un libro publicado en Argentina centró (de México D. F. a Madrid, de Buenos Aires a Bogotá), al principio en voz muy baja, todas las conversaciones de aquellos que cada vez más sospechan de las convenciones literarias del presente, y se convirtió en un texto mítico. Era Literatura de izquierda. Lo más sorprendente resultaba ser su diagnóstico de la literatura argentina, crítico y brillante, y nunca cínico como suele ser habitual en ciertas aproximaciones a la literatura de nuestros contemporáneos. Y era sorprendente para muchos lectores porque las tesis de Damián Tabarovsky podían aplicarse, sin cambiar una coma, a la literatura española actual, a la de hoy mismo, incluso a la de otros países de América Latina. Por primera vez, y sin ambages, palabras como mercado y academia eran discutidas desde dentro, es decir, desde la misma escritura de uno de los narradores fundamentales de estos años, quien tomaba posición, arriesgándose a decir y a nombrar. La literatura de izquierda a la que se refiere Tabarovsky no busca inaugurar un nuevo paradigma, sino poner en cuestión la idea misma de paradigma, la idea misma de orden literario, cualquiera que sea ese orden.
14,00€ 13,30€
Llengua i literatura, I: Dels orígens a la Renaixença

Fuster Ortells, Joan

El volum s'obre amb el resum històric de la poesia catalana que Fuster va publicar el 1956, i recull després tots els seus estudis d'història literària sobre els clàssic de l'Edat Mitjana, el Renaixement, el Barroc i allò que abans se'n deia Decadència i que es va allargar fins ben entrat el segle XIX, és a dir fins al temps de la Renaixença. Estudis indispensables, sovint fins ara introbables, d'un escriptor imprecindible i irrepetible
75,00€ 71,25€
El lector impertinente

García Martín, José Luis

El lector impertinente quiere menos ser un libro de consulta (aunque también) sobre literatura contemporánea que uno de amena lectura, como una novela llena depersonajes y personajillos, de anécdotas y de aventuras o juegos de la inteligencia. A José Luis García Martín le encantan las tertulias, las charlas con amigos alrededor de una mesa de café. Mantiene todavía una, ya famosa, que se reúne todos los viernes desde 1980. Puede que sea la tertulia más longeva de la historia de la literatura, y la más misteriosa: aunque hacumplido ya cuarenta años, la edad media de los contertulios sigue estando en torno a los treinta. Este libro bien puede ser como un avatar más de esa tertulia, una dilatada charla sobre vida y literatura, una charla en la que José Luis García Martín lleva la voz cantante, como resulta habitual en él, pero en la quese da paso a otras muchas voces de hoy y de ayer, famosas o desconocidas, una charla que podemos interrumpir con alivio y aun con enfado en cualquier momento yreanudar con placer en cuanto vuelva a apetecernos.José Luis García Martín ?que ha hecho de la impertinencia un arte? es en sí mismo un género literario, como ocurre con todo escritor pluralmente verdadero. Pasen y lo comprobarán. A.L. José Luis García Martín.Nació en Aldeanueva del Camino (Cáceres) en 1950. Espoeta, crítico literario, director de la revista Clarín. Entre sus más recientes publicaciones poéticas seencuentra la antología Solo ida (2018) y los librosde poemas Presente continuo (2015) y Aire en el aire(2020). Suyas son algunas de las antologías más influyentes sobre la poesía española contemporánea, entreellas Las voces y los ecos (1980), Selección nacional, última poesía española (1995), Treinta años de poesía española (1996), La generación del 99 (1999). De sus estudios literarios pueden destacarse La poesía figurativa (1992), Café con libros (1996), Cómo tratary maltratar a los poetas (1996), Biblioteca circulante (2000), Fernando Pessoa, sociedad ilimitada (2002),Poetas del siglo XXI (2002), Gabinete de lectura (2007) o Sin contemplaciones (2017). Es autor también dediversos volúmenes que entremezclan autobiografía, ficción y literatura viajera, como Café Arcadia (2003), Arco del Paraíso (2006), Enigmas con jardín (2012)y Ciudades de autor (2017). Con Días de 1989 inició un diario del que lleva publicados ya una veintena devolúmenes, el más reciente de los cuales se titula Nada personal.
23,90€ 22,70€
Saber de libros sin leer

Hitchings, Henry

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay gente que parece tener una opinión sobre todos los libros que se han publicado? En la actualidad existe un gran volumen de libros, así que ¿cómo se puede ser culto con este panorama? Si has dejado para más adelante leer a Jane Austen, o quieres defenderte en un debate sobre El tiempo perdido de Proust, no busques más. Con consejos sobre cómo fingir saber de todo con seguridad, utilizando citas y curiosidades que no tienen precio, Henry Hitchings aborda con ingenio los libros más destacados que se supone todo el mundo debería haber leído. Esta guía te proporcionará toda la información literaria que necesitas para salir airoso de cualquier situación, ya sea un examen crucial, una conversación profunda en el bar o una charla con quien puede ser el amor de tu vida. Si hay un libro que deberías encontrar tiempo para leer, es éste.
7,95€ 7,55€
Ensayistas y profetas

Bloom, que se encuentra sin duda alguna entre los críticos literarios más reconocidos e influyentes del siglo XX, recorre en este volumen, fruto de veinte añosde trabajo y uno de los libros más esperados de crítica literaria, veinte siglos de género ensayístico. Partiendo de los profetas bíblicos hasta alcanzar a Sartre y Camus, Bloom establecerá un diálogo con sus “iguales”, esto es, críticos, ensayistas y demás visionarios como Montaigne, Pascal, Rousseau, Johnson, Kierkegaard, Emerson, Hazlitt, Nietzsche, Freud o Huxley.Veintiún retratos, que son al mismo tiempo excelentes trabajos de crítica literaria de máxima altura, sobre los ensayistas proféticos, aquellos que nos ayudan, en palabras del propio Bloom, “a convertirnos en loque somos como individualidades con preocupaciones,más que como individualistas indiferentes a nosotrosmismos y a los demás”.
22,00€ 20,90€
El héroe

Child, Lee

¿Qué es un héroe? En su primer libro de no ficción, Lee Child, el creador de Jack Reacher, se propone responder esta pregunta. Para hacerlo se remonta al Neolítico, más de seis mil años atrás, y sigue su rastro hasta la cultura contemporánea, estableciendo ingeniosas conexiones y deteniéndose en los cambios de los significados de las palabras y sus usos. Tan audaz y agudo como en sus novelas, Child compone un ensayo lúcido y argumentado sobre la figura del héroe y el concepto de ficción. Como corolario, en este libro se agrega &#x0201C,Sobre Jack Reacher&#x0201D,, un texto en el que narra y expone las condiciones autobiográficas que le llevaron a crear a su personaje, un héroe moderno del que son fanáticos millones de lectores en todo el mundo.
14,90€ 14,15€
Ultra

Quien quiera conocer la esencia de un movimiento, debe estudiar sus revistas. Ultra fue quizás la principal del Ultraísmo, la más lograda y depurada de ellas. Fue, también, el resultado de lo que en otro trabajo llamo «La agonía del Ultraísmo»: un lento, disruptivo y a veces doloroso proceso de decantamiento que comienza ya en el mismo 1919 (año de la fundación del movimiento) y atraviesa todo 1920: dinámico proceso en el cual hay como un cambio de piel, un continuo renacer, en el que se ganan nuevos adeptos, se pierden o se descartan otros, se lucha por el liderazgo o al menos por el respectivo puesto dentro del núcleo, se escenifican y aclaran las relaciones de los miembros del fluctuante grupo con figuras gravitacionales internas (Cansinos Assens, Vando-Villar y Guillermo de Torre) y externas (Huidobro, Gómez de la Serna), cristalizando en alianzas momentáneas o enemistades duraderas. Todas esas esca­ra­muzas revitalizaron una y otra vez el movimiento, hasta que desapareció por consunción. En Ultra está reflejado el mejor momento, el más coherente, del Ultraísmo. Carlos García nació en Buenos Aires en 1953, se trasladó a España en marzo de 1977 y vive en Hamburgo desde 1979. Investigador independiente, se dedica a estudiar el campo de la vanguardia histórica de España y varios países hispanoamericanos, en especial Argentina, Perú, México, Uruguay y Chile. Ha publicado una larga treintena de libros. Entre sus últimos títulos se encuentran: José Rivas Panedas, poeta ultraísta, poeta exiliado. Textos recuperados (2015, con Pilar García-Sedas), El joven Borges y el Expresionismo literario alemán (2015, reim­presión, 2018), Borges, mal lector (2018), Dossier Guillermo de Torre (2019, con Pablo Rojas), Guillermo de Torre, 120 años (2020), Ultraísmos, 1919-1924 (Renacimiento, 2020). Guillermo de Torre en Argentina. Crítico, historiador, cuñado (2021). Con Pilar García-Sedas preparó la reedición facsimilar de la revista de Humberto Rivas: Sagitario, México, 1926-1927 (Ediciones Ulises, 2021).
29,90€ 28,40€
Autores hispanos de la literatura latina

Ferrero Hernández, Cándida

12,00€ 11,40€
Pensar por ensayos en la España del sigl

Rodenas De Moya, Domingo

El ensayo es el más moderno de los géneros y el que da cauce al fervor crítico propio de la modernidad. En la escritura ensayísticase combinan un estilo persuasivo con un pensamiento exploratorio, la expresión de la subjetividad del escritor con el análi
20,00€ 19,00€
Divinos detectives

Castillo Santos, Ramón del

Divinos detectives indaga en la historia del relato clásico de detectives, en sus distintas formas y en su relación con géneros literarios anteriores y posteriores. También vuelve a comparar a dos legendarios detectives, Sherlock Holmes y el Padre Brown, pero desde la perspectiva de una sociología marxista de la literatura intrigada por un género que adquirió una extraordinaria popularidad en las sociedades de masas. A lo largo de esta investigación, los lectores se encontrarán con grandes conocedores del género como Jorge Luis Borges y W. H. Auden, con estudiosos recientes como Christian Boltanski, Franco Moretti, Slavoj i ek y Fredric Jameson, y también con viejos críticos como Siegfried Kracauer, Bertolt Brecht, Theodor W. Adorno y, muy especialmente, con Antonio Gramsci, que prefería la comedia de detectives de Chesterton al racionalismo científico de Conan Doyle. Una vuelta de tuerca, en definitiva, a un género que, como decía Roger Caillois, permitió a la razón retirarse del mundo y deleitarse en sus juegos, para luego verse violentamente devuelta a la realidad.
13,00€ 12,35€
Nosaltres, els europeus

Martí Monterde, Antoni

Catalunya és un dels pocs llocs d'Europa on no hi ha euroescepticisme, els catalans sempre hem estat immoderadament europeistes, i aquest tret característic de la nostra societat es deu, sobretot, gràcies als nostres escriptors. Cap gran escriptor català no és només català, també és europeu. Aquesta actitud, desplegada en multitud de lectors, constitueix una de les estructures intel·lectuals més sòlides de la nostra cultura i, de fet, són una declaració d'independència crítica i de consciència d0internacionalitat literària. Per això les al·lusions a Europa en l'actual moment polític són tan freqüents: perquè parteixen d'aquesta perspectiva en què allò propi és allò europeu i allò català la seva concreció. Des de la perspectiva de la literatura comparada, aquest llibre parteix d'aquest fons europeista per a preguntar-se pel futur de les literatures en una futura Catalunya independent, i de la literatura catalana en el marc de la literatura europea, amb la convicció que, des de fa temps, la nostra ja és una literatura entre literatures.
19,00€ 18,05€
50 llibres que m'han canviat la vida

Ramis, Llucia

El primer assaig il╖lustrat de la Llucia Ramis.Un llibre molt personal el que comparteix 50 llibresque canviar la seva vida. ½Cada llibre, en cada persona, tΘ una hist≥ria mΘs enllα d'aquella que explica.╗ En aquest llibre il╖lustrat, Llucia Ramis ens convida a fer un tomb pels moments i elsespais de la seva vida que han esdevingut memorablesgrαcies a la lectura: enfilada al vell garrover de la casadels avis, amb la companyia de Michael Ende i La hist≥ria interminable, per exemple, o en descobrir els carrers de Barcelona amb la protagonista de Nada, de Carmen Laforet. Lluny decαnons i biografies literαries, aquest Θs un recorregut per l'obra de diversos autors per gaudir de la literatura i reflexionar sobre quins llibres ens han canviat la vida.
21,95€ 20,85€